Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

M.I. MARIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DE BUSCADOR DE Google.
De la pagina Ajedrez en México.
In Memoriam.
M.I. MARIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Para nosotros el ajedrez, no es un juego, es un arte, es cultura, nos dice el ingeniero químico Mario Jiménez, Word FIDE Instructor y FIDE Master, así como director de Linares Chess Club, director ejecutivo de la Zona 2.3 de la FIDE y director operativo de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez A.C. (FENAMAC.).Guarda un instante silencio y nos narra:
-Yo descubrí el ajedrez cuando en segundo año de primaria tomé uno de los volúmenes de la Enciclopedia Británica que había en casa, la abrí y encontré en la sección de juegos y deportes un diagrama del tablero con sus piezas. Me impresionó sobremanera la posición de las piezas. Sólo aprendí a mover las figuras. La primera partida que vi fue la llamada “Inmortal” disputa entre Andersen-Kieseritzky y me impresionó muchísimo. La pieza que más me atrajo, y a la fecha me sigue atrayendo, es el caballo.
-¿Cómo explica esa atracción tan especial por una pieza especifica?
-Por sus movimientos caprichosos con los que pueden dominar casillas desde una posición gobernada por otras piezas. Esta pregunta sólo la he respondido en dos ocasiones, una de ellas cuando me entrevistó el Gran Maestro norteamericano Robert Byrne para su columna en el New York Times.
Él reaccionó de la misma manera que usted respecto a que nadie le había hablado así de una pieza y me pidió igualmente una aclaración.
-Me hablaba de la “Inmortal” partida Andersen-Kieserizky.
-Sí, y debo añadir que yo encontré en aquella partida una creatividad asombrosa.
El secreto era la coordinación del caballo con las piezas más poderosas. Eso llamó mi atención.
-¿Por qué la mayoría de los jugadores menosprecian a los peones?
-Es muy sencillo. Es por falta de conocimiento profundo. Yo, cuando evaluó a un entrenador, una pregunta obligada es su conocimiento en la enseñanza del tema en la estructura de peones. Sí sabe de ello es un buen entrenador, si no sabe quiere decir que es un entrenador no preparado.
-¿Nos puede decir cuántos entrenadores de ajedrez de clase mundial hay en México?
-Por la Federación Internacional únicamente hay dos.
-¿Quiénes son ellos?
-El maestro Denis Verduga y su servidor.
-¿Tan difícil es titularse?
-Sí, es como un título profesional.
-¿Cómo se evalúa el trabajo de un entrenador?
-Sencillamente por los resultados.
-¿Qué resultados, como entrenador, ha obtenido usted?
-He formado a tres Maestros Internacionales: Alberto Escobedo, Israel Blanco y Benjamín Góngora Montes.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. BENJAMIN GONGORA MONTES


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          MAESTRO FIDE JESUS CORONA

Tres maestros FIDE: Paúl Pérez, Antonio Salazar y Jesús Corona. Un maestro nacional: Antonio Jiménez. Un campeón infantil menores de 14 años: Julio Álvarez, medallista de plata en la Olimpiada Juvenil 2001 que se efectuó en Atlacomulco.

-¿Sus primeros maestros en México?
-Mis padres al ver mi afición por el ajedrez investigaron dónde se jugaba. Me llevaron al Bosque de Chapultepec. Un jugador de edad adulta muy humilde me dijo que yo tenía talento para jugar y me presentaría con un maestro que asistía al bosque los días miércoles. Ese maestro era don Benjamín Pérez. Ya fallecido. Él me entrenó.
-¿Otros maestros?
-El licenciado Fidel Montes, uno de los mejores jugadores de México, quién en 1935 fue el único en empatar con José Raúl Capablanca. Después de recibir sus lecciones gané el Torneo de Ajedrez del Politécnico en 1972 y así hasta 1977 año en que terminé mi carrera profesional. En forma paralela jugué en torneos nacionales e internacionales donde obtuve resultados satisfactorios. En 1972 en Londres participé en una exhibición con el maestro Poul Keres y consigo empatarle una partida, la cual trasmití inmediatamente al licenciado Montiel, quién me felicitó por teléfono.

-¿Cómo fue que aquel niño que un día llegó al Bosque de Chapultepec en busca de un maestro se convirtió en el director del taller de ajedrez de Casa de Lago?
-En 1989 regresé al Bosque. Encontré a viejos amigos. Jugamos unas partidas, pero como ninguno pudo ganarme me invitaron a reunirme con ellos los sábados para jugar dándoles ventaja de tiempo y de material. Poco tiempo después preferí enseñarles.
Ellos propusieron reunirnos los domingos en la Casa de Lago, donde prácticamente estaba abandonado el ajedrez. Nosotros llevamos ajedreces, tableros, relojes y todo lo que fue necesario. Pedimos autorización al director de la Casa de Lago, Raymundo Figueroa, quien a través de la licenciada Lorena Aguilar, directora administrativa, nos dio la opción por tres meses con la condición de que si funcionaba continuaríamos. Aquellos tres meses se convirtieron en seis años. El desarrollo que tuvo el ajedrez en México en el nivel nacional a través de la Casa de Lago y nuestro Club de Ajedrez. Linares puede resumirse en los siguientes resultados.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         CASA DE LAGO

1.- Se formó un equipo de trabajo integral de aproximadamente veinte miembros, muchos de ellos los más fuertes jugadores de México en esos años, mismos que fueron contratados para dar exhibiciones dominicales durante dos años.

2.- Se realizó el Primer Torneo Selectivo Olímpico Nacional durante la gestión del licenciado Fernando González Morales, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México.

3.- Se realizaron dos matchs en 1995 contra los mejores jugadores cubanos radicados en México. El resultado fue uno perdido y otro empatado. A partir de 1996, Linares Chess Club, por así convenirle a sus intereses de desarrollo y crecimiento, se independizó de la Casa de Lago dejando un sistema perfectamente estructurado.

-Maestro, ¿qué es para usted lo más importante del ajedrez?
-Su aspecto formativo y cultural. Eso es más importante que ganar o perder. Reitero lo dicho: para nosotros el ajedrez no es un juego, es un arte. En una palabra: es cultura. 

M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. ALBERTO ESCOBEDO TINAJERO
Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

Alberto Escobedo Tinajero, maestro internacional y Campeón Nacional de México. Nació en la capital de la Republica el 3 de septiembre de 1974. Es Contador Público con maestría en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera, aunque por el momento vive entregado en cuerpo y mente al ajedrez, que ama y, por lo tanto, no ejerce su actividad profesional. En tono coloquial nos recuerda sus inicios en el juego.
-Descubrí el ajedrez cuando apenas contaba con 10 años de edad bajo la guía de mi abuelito Crecencio, quien me invitaba a jugar. Él era un jugador de tercera fuerza. Mi papá me daba un peso cada vez que le ganaba. Acabé ganándole gracias al estimulo económico, pues un peso para mi entonces tenía mucho valor.
-¡Bendito dinero, cómo estimula! ¿Tu papá también jugaba ajedrez?
-No, él era árbitro de futbol. Sin duda hubiera querido que yo fuera un gran futbolista, pero mis cualidades para el futbol siempre fueron nulas. La verdad es que en lo económico me hubiera ido mucho mejor ¡y hasta me pedirían autógrafos en la calle!, lo que extrañamente no ocurre siendo el Campeón Nacional de Ajedrez de México. En Europa es diferente, aquí uno es un perfecto desconocido.

-Así es, pero a lo mejor tiene su recompensa, ¿se puede saber cuánto obtuviste al ganar el envidiable titulo de Campeón Nacional?
-Recibí un premio en metálico de diez mil pesos y tengo el derecho a representar a México en el Campeonato Zonal, que es eliminatorio para el Campeonato Mundial 2002-2003.




 -¿Cómo y dónde fue el Campeonato Nacional Absoluto 2001-2002 donde te alzaste como campeón?
-Se realizo en Pachuca en noviembre del año pasado. El segundo lugar lo obtuvo el maestro internacional Rafael Espinoza, el tercer lugar recayó en el maestro FIDE Jorge Vega y en cuarto lugar quedó el maestro internacional Kenneth Frey.
-¿En qué país has jugado aparte de México?
-He participado en torneos efectuados en Alemania, Rumania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador y Puerto Rico.
-¿Quiénes han sido par Alberto Escobedo los grande jugadores del ajedrez de México y del mundo de 1900 a la fecha?
-Entre los mexicanos, indiscutiblemente, Carlos Torre Repetto, y después Armando Acevedo, el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, Mario Campos, Marcel Sisniega y Gilberto Hernández. En cuanto a los gigantes mundiales del ajedrez admiro a José Raúl Capablanca, Mihail Botvinnik, Anatoli Karpov, quien es al que más admiro por su juego posicional, Gata Kamsky y Vladimir Kramnik.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. MARIO CAMPOS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
            G.M. MARCEL SISNIEGA C.
-¿Cómo se entrena en México un campeón de primera fuerza?
-Actualmente entreno con el maestro Mario Jiménez. Utilizamos algo muy agradable, que es la musicoterapia.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Goolge.
VIVALDI

Escuchamos música, básicamente de sesenta compases por minuto. Por ejemplo: Adagio, de Albinioni, el Canon De Pachelbel, los Conciertos de Brandenburgo y el Aria para Cuerdas en Sol, de Bach, los cantos gregorianos, las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Esto es para relajación y concentración adecuadas. Para la activación cerebral escuchamos el Clave bien templado de Bach y también tenemos el Primer Concierto para Piano de Tchaikovski, el Quinto Concierto para Piano de Beethoven, El Emperador, la suite para Música Acuática y la suite para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel, entre otras.
-¿Hasta dónde son efectivos esos ejercicios para el desarrollo de la mente del ajedrecista?
-Son muy efectivos. Se trata de llegar a un estado alfa de la mente. Utilizamos también la autohipnosis. Todo esto tiene un fundamento científico.
-¿Cuántas horas diarias estudias para conservar tu nivel y, sobre todo, seguir elevándolo?
-Ocho horas durante cinco días a la semana.
-Hagamos un poco de historia. Después de tus partidas con tu abuelito en busca de ganarte un peso ¡cómo te desarrollas hasta llegar al ajedrez profesional?
-En 1986, conocí al profesor de ajedrez Gumersindo Mondragón, que daba clases en el Deportivo Tabasco. Comencé a tomar clases con él. Fue así que representé a la delegación Cuauhtémoc en los juegos distritales del ajedrez. Clasifiqué dentro de los primeros lugares para pasar al Campeonato Nacional. Ahí quede en quinto lugar. Al año siguiente gané el correspondiente Campeonato Nacional, en categoría menores de 14 años. Esto me llevó a representar a México en el Campeonato Mundial que se efectuó en San Juan, Puerto Rico, en 1987. Ahí obtuve el cuarto lugar. Fue un orgullo para México. Al regresar me dieron el premio Tlatoani, que se instituyo para esa ocasión. En 1988 representé a México en la Olimpiada de Ajedrez en Kalmikya, hoy República ex Sovietica, como parte del equipo nacional. Quedamos en el lugar treinta y cuatro. En 1989 quedé en segundo lugar en el Campeonato Nacional Absoluto, por lo que me hice acreedor a un boleto de avión para viajar a Filadelfia y una beca de mil pesos al mes a cobrar durante dos años. Por cierto que ahora recibo una beca de ochocientos pesos mensuales.
-¡Cómo! ¿El Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en México sólo cuenta con una beca de ochocientos pesos mensuales? Me cuesta creerlo.
-No es cuestión de creer o no creer. Es así y, como comprenderás, con eso no podría ni desayunar. En realidad me financian mis padres. Pero sigamos con la historia. Aquel viaje a Filadelfia estuvo a punto de no realizarse y, asimismo, pasaba el tiempo y yo no recibía los mil pesos mensuales prometidos, por lo que surgieron problemas con el presidente de la Federación de Ajedrez en México, Hermes Maya Solís, quien nunca me atendió para gestionar juntos este asunto, lo que me obligó a recurrir a las autoridades deportivas competentes para que se respetaran los derechos previamente asignados en la convocatoria deportiva.
-¿Se respetaron?
-Finalmente sí, pero así anda la realidad del ajedrez en México, lo que no quita que el ajedrez siga adelante.
 

MAX EUWE

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MAX EUWE CAMPEÓN 1935-1937.
Nació en Watergraafsmeer el 20 de Mayo de 1901, cerca de Ámsterdam.  Y muere el 29 de noviembre de 1981.

In Memoriam
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Maravilloso mundo del AJEDREZ.

Estrategia profunda de pensamiento organizativo como todo un holandés
por un tiempo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
también director de un instituto de electrónica-matemático-filosofo él es…
Campeón del mundo con tesón y gran sentido fino posicional con interés
por el juego en su proyección por los torneos en las grandes ciudades…

Max Euwe campeón fugaz pero con el profundo de las  profundidades
colosal estratega de estratagemas para la familia del AJEDREZ…
el es el holandés que por siempre amo y busco a las investigaciones
científicas ajedrecísticas junto con los análisis perfectos en variantes
Max Euwe cimentador del ajedrez en sus cimentaciones en la FIDE.

GENUS SUMUS UNUS
El Peón Aislado.

GATA KAMSKY

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
GATA KAMSKY
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: G. Kamsky integrador de carácter gran analista y ejemplar actitud ante la vida…

Siendo adolescente logro despertar un público numeroso en México…
admirado por su partidas con alfiles que salen antes de tiempo
y descubren un medio juego interesante y un final ganador por el espacio
acumulado su fuerza sobre la diagonal para doblegar al rey en el tablero…

Gata Kamsky es el ejemplo vivo
del hombre disciplinado
que logra su objetivo
y al paso de los años sobre el juego
madura su ajedrez como el buen vino
demostrandolo en el tablero con los años y el tiempo
representando actualmente al TEAM el equipo… 


JUAN CERVERA SANCHÍS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JUAN CERVERA SANCHÍS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
In Memoriam
Para: Doña Asunción Sanchís Jiménez.

El HOMBRE gen  poético  único en su genero
cause mar-río fundador de poesía en silencio
con sus sonetos HOMBRE  1988 en México…

Él, tan solo necesito una de sus manos, sol  universo
para suavizar al haikú, al soneto, al poema,   al verso
mundo bajado de su impenetrable y mágico intelecto.

Ya nos lo decía El poeta:
León Felipe “…y me fui por el mundo a llorar mi desdicha…”

Yo  miro al  gorrión, azor, o a el descomunal bárbaro…
¡Sí! Juan Cervera Sanchís, el gran poeta con el don de lo ubicuo
que con su fuerza doblegante inventa sin saberlo el concepto.

Muy nuevo: “Soy,  Ser-Cerverano-Cervera-Cerveriano”

Que, es otoño andaluz, existencia orgullo del mundo…
¿Dónde nace?
¡Ah! Juanillo, el lector de uno y otro epitafio…

“El Sol se ríe
escándalo de fuego
sombra imposible”
              Haikú de J.C.S.

Y cómo es costumbre en la existencia del HOMBRE, miro,
a la realidad, que supera a la ficción y a todo lo escrito en este verso,
el, que le queda chico,
al poeta, y ¡NO!
al HOMBRE:
Juan Cervera Sanchís, hijo legitimo de su Axati, hoy Lora del Río…

LA DAMA

DIBUJO: Elaborado por Fernando Emilio Saavedra Palma
para el poemario  publicado en México, D.F. “Los Sonetos del Ajedrez” 
Editorial, Jaque al Rey.
LA DAMA

Eres tú indiscutible poderío
pues eres en verdad superactiva,
ya que estas doble y triplemente viva
y reinas dama reina a tu albedrio.

Dama reina eres tú, solido brío
y voluntad y fuerza imperativa
que hiperlúcida, bella y combativa
reafirmas tu envidiable señorío.

Que ata fuerza eres tú mi reina dama
ya sea a la defensiva o al ataque
pues mandas imperiosa en el tablero.

Que eres tú arrolladora y viva llama
mientras urdes sutil el mortal Jaque
Mate que ordenas con tu voz de acero.

Autor: Juan Cervera Sanchís

EL CABALLO

DIBUJO: Elaborado por Fernando Emilio Saavedra Palma
para el poemario  publicado en México, D.F.“Los Sonetos del Ajedrez”
Editorial, Jaque al Rey.  
EL CABALLO

Retumba tu relincho en el tablero
y tu salto sesgado nos fascina,
que antinomia eres tú sin caballero.

Avanzas dando pruebas de tu fuero
con admirable y sabia disciplina;
que tu hípica hipérbole combina
la hábil maniobra y el asalto fiero.

Que en el tablero, tú, siempre aguerrido,
con tus lúdicos saltos nos imantas,
pues tus relinchos son signos de gloria.

Oh caballo, valiente, noble, erguido
que, contra la hipofobia, te levantas
con aires retumbantes de victoria.

Autor: Juan Cervera Sanchís