Páginas

domingo, 12 de junio de 2022

AJEDREZ MAESTRO FIDE JORGE ARTURO VEGA GARCÍA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El MF Jorge Arturo Vega García.

    ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

AJEDREZ MAESTRO FIDE 

JORGE ARTURO VEGA GARCÍA.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: El MF Jorge Arturo Vega García.

 

Las entrevistas de Ajedrez se publicaron  por primera vez en Notimex agencia de Noticias en la Ciudad de México, para el mundo.

La noticia está viva y es la noticia viva en todo el mundo, y ahí en mi mundo, con entrevistas se llevó la noticia a Notimex del juego milenario. Juan Cervera Sanchís y Fernando Emilio Saavedra Palma, dupla literaria en el tablero.

Conocí NOTIMEX cuando Pedro Ferriz Santa Cruz lo dirigía en 1980. Algunos años pasaron y Bruno Schwebel (amigo ajedrecista), me invitó a la presentación de su libro “Comida Corrida y otros Cuentos” en Casa Lam en el 2004. Ahí saludé a Pedro Ferriz Santa Cruz y Oscar Roemer (otro amigo del ajedrez), agradable recuerdo. Posteriormente en el algún desayuno en el restaurante Chateau de la Palma en la Colonia del Valle, saludé a Don Pedro y a su hijo Pedro Ferriz de Con ¡Cómo pasa el tiempo! recordemos que ellos son familiares de nuestro “Inge”, el admirado Maestro Nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.).

 

El nombre de Jorge Arturo Vega García es historia en el ajedrez de México y un excelente entrenador en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

 

Aquí comparto un fragmento de la entrevista realizada a Francisco Tapia Vargas:

 

En la Ciudad de México existió la Catedral del Ajedrez en el “Metropolitano” que estaba en Tacuba entre San Juan de Letrán y Allende, era otro México en ese tiempo. Tenía cuarenta mesas de ajedrez y en 1975 vi jugar al maestro Marcel Sisniega Campbell, a “El Pollero”, “El Gan” (ya finados), a Roberto Obvio, el señor Sotelo, también Guillermo Bello, Alejandro Báez que daba simultaneas en los sindicatos, y también a Fernelly Vallejo y a Aníbal Navarro con quien trabajé en el club de Ajedrez Caballo Negro.

Recuerdo un día en el “Metropolitano” vi a un jugador con cara de ingenuo

y que calzaba huaraches, se me hizo fácil retarlo, jugamos acordando pagar el tiempo,

un café y la comida.

 

-¿Como le fue?

- Me ganó ocho a cero, pero a la hora de pagar no me dejó hacerlo. Lo recuerdo como todo un caballero por ese gesto. Luego supe que él era el maestro Jorge Vega.

 

Los jugadores de ajedrez en México se encuentran en donde se juega el juego, así es como en cincuenta años de juego uno se encuentra siempre en el camino contemporáneos como Carlos Escondrillas o Benito Ramírez y el nombrado Jorge Vega que siempre ha estado presente.

Faltan muchos jugadores de fuerte nivel ajedrecístico, todos ellos siempre han luchado con pasión y amor al juego en cada torneo.

Recuerdo en Coyoacán México un torneo organizado por José Farah en el quiosco donde jugó Jorge Vega, ahí saludé a Denis Verduga y venían nuevas figuras que actualmente destacan en torneos.

 

A Jorge Vega es común verlo jugar  en el Club “Cuauhtémoc” siempre ganando algún premio y subiendo el nivel al torneo o también me tocó verlo jugar en Morelia Michoacán en un torneo en el Conservatorio de las Rosas.  

 

Pensamientos sueltos a jugadores de ajedrez mexicanos:

 

Jorge Vega el michoacano

se presenta solo en el tiempo

su juego es conocido en el medio

y cada fuerte jugador le tiene respeto…

 

Los años pasan el pelo se pone blanco

y la pasión sigue por el juego milenario

hoy busca al maestro

el está ahí esperando

a enseñar el mundo ajedrezado…

 

HAIKÚ

Es Jorge Vega

maestro de ajedrez…

¡Recomendable!