Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2012

AJEDRECISTA ESCRIBE CUENTOS COMIDA CORRIDA Y OTROS CUENTOS…Por: Bruno Schwebel Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La librería GANDHI comunidad ajedrecista…


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDRECISTA ESCRIBE CUENTOS
COMIDA CORRIDA Y OTROS CUENTOS…
Por: Bruno Schwebel
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La librería GANDHI comunidad ajedrecista…
 
En la LIBRERÍA GANDHI llegaban ajedrecistas de todo el mundo…
Y sin pensarlo todos compartíamos el juego milenario…
 
Y entre todo ese mundo BRUNO siempre me buscaba para jugar un BLITZ de 5 minutos algo rápido…
 
Yo sin ser tardo ni perezoso
lo recibía listo dándole algo de tiempo…
 
Él era todo un artista por siempre en todo
y sobre todo un fuera de serie en su pensamiento CREATIVO… 
 
BRUNO nos dejo su arte y su mundo
en su testimonio personal y en un cuento…
 
CUENTO de su GRAN vida en un mundo
maravilloso 100% pensante y ajedrecístico… 
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
COMIDA CORRIDA Y OTROS CUENTOS…
Bruno Schwebel, escritor, pintor, ingeniero y hombre de teatro, nació en Viena en un ambiente familiar artístico. En 1938 la familia huyó de Austria y, después de vivir tres años en Francia, encontró asilo en México.
Comenzó a escribir cuento corto en los años setentas. Su plena integración a México se refleja en la colección de cuentos Trirapiedras, producto de los trabajos de la peña literaria del mismo nombre, la de Estimado Yo, en premios del periódico El Nacional (“Cuento Corto de la Semana”) y de la empresa Televisa, así como en el conjunto de cuentos humorísticos La gordis y otros relatos. En 1983 fue finalista en el concurso literario en la Felguera, España. Algunos cuentos aparecieron traducidos al alemán en el libro Dieandera Michaela, y al inglés en varios números de “Short Story International”. El autor tiene almacenadas en su computadora una novela, así como sus “memorias”, las cuales, traducidas del español al alemán, serán publicadas en Austria en septiembre de 2004. Comida Corrida es la más reciente publicación en español.
 
DEDICATORIA DE BRUNO SCHWEBEL PARA:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Introducción

Decir que la conciencia del tiempo y la adquisición del lenguaje es lo que distingue a la humanidad del resto de los moradores de la Tierra es, desde luego, una obviedad. Pero también cierto que es bueno nunca perderlo de vista pero, tampoco, de oído.

En Comida Corrida de Bruno Schwebel esto cobra gran importancia. A partir de los ojos curiosos de un púber que se apripia del descubrimiento del nuevo mundo, al que llegó empujado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Ese mundo es recreado por la pluma entrañable, pero también llena del sentido del humor, de quien narra las peripecias de una parte de su trayectoria, ya no infantil, sino adulta, y de quienes lo rodearon.

El libro se abre con una mexicana “comida corrida” donde comparte con el lector la añoranza de un México y de unos años ya muy distantes. Y luego va y viene por personajes que ilustraron quizá algunas circunstancias del autor en este país que le dio casa. Y como todo libro, éste se compone de recuerdos, pero también de invenciones y reflexiones. La memoria tiene el poder de transformar los sucesos en la escritura. Es inevitable, el personaje real se transforma los sucesos en la escritura. Es inevitable, el personaje real se transforma en un ente literario que selecciona, de su personal baúl de recuerdos, aquello que va a ser destacado. Si así sucedió o el tiempo y la pluma lo modificaron es irrelevante. Lo que surge es la mirada filosa de quien busca dejar la traza de tiempos idos. De la vida, pues. Del mundo, desde la visión y el oído particulares de este europeo que llegó a América en 1942.

La descripción de hechos, por lo general del transcurrir cotidiano, cobra en Comida corrida, un  peso mucho más grande que lo que aparentemente se narra. Se trata de una descripción de personajes, paisajes, tonos, sentimientos, donde todo cobra densidad. Es la exuberancia del paisaje veracruzano, por ejemplo, son los dichos de la región, son las pinceladas de quienes atraviesan por sus páginas. Acaso se deba a que Bruno Schwebel es, asimismo, pintor. Pero es también observador cuidadoso de su entorno, con un oído fino para las palabras que singularizan sus temas en el tiempo y en la amplia geografía.

En muchos de sus relatos se encuentra un lirismo viril que los hace muy seductores. Y tiene, el autor, la gracia (que no es poca) de recuperar muy atinadamente coloquialismos que sitúan las historias con fuerza en su sitio, así se habla de la condición humana con lo de trágico y humoroso que ésta lleva a cuestas. No se soslaya, incluso, la fracción de vulgaridad que nos envuelve a todos.

Sin embargo, el fiel de la balanza en este libro nunca se carga hacia un único lado. Hay en él un grato equilibrio. Y ello a pesar de que la tragedia llegada del autor a estas tierras, del otro lado del mar. Podría haberlo inclinado en esa dirección. En algunos textos, tal, ”El ocho cachuchas”, se viaja por una suerte de realismo mágico, desde su mirador de austriaco bien asimilado a la realidad latinoamericana. Y aquí, además, se nos obsequia con un guiño regocijado.

Acaso los ojos azules de Bruno, que todo contemplan, nos permiten ver a nosotros, también, por primera vez las cosas. En ocasiones la visión sorprendida se acerca, me parece, al tono que permea las crónicas novohispanas. Todo resulta ser, en algún sentido, nuevo, recién descubierto. Entonces las palabras cobran fuerza, las que dan cuenta de las historias, pero aquí me refiero a las del uso diario de una cierta manera del vivir, de una cierta gente. Y el lector cree. Cree apoyado en la imaginación tanto de Schwebel como propia. Entonces, paisaje y relato crecen al recorrer las páginas de este libro.

El escritor se asoma a los hombres y mujeres con actitud compasiva, pero nunca, condescendiente. Se trata de la mirada de alguien que busca las razones ocultas de muchos sucesos. Quiere entender, pero quiere apropiarse de la posibilidad de salvación.   Cómo no hacerlo a partir de su propia historia de sobreviviente? Mas no todos sobreviven de la misma manera, porque el peso de lo vivido puede convertirse en un lastre muy amargo. Bruno Schwebel decidió salvarse. Y vaya que lo ha conseguido, sus páginas son un canto a la vida no exento, desde luego, de matices nostálgicos por un tiempo que pudo haber sido más amable. Pero el siglo XX ha sido un siglo de horrores, y unos, con más cercanía que otros, así lo recorrieron. En las guerras, en la dureza de la vida

Finalmente todos somos nuestras memoria, y “Mademoiselle de Fauche” es un extraordinari y conmovedor relato de aquellos momentos terribles en el proceso de la huida. Recrea, a partir de una época muy posterior, aquellas dura horas en que la supervivencia pendía de un hilo. Habla también de la mirada del “otro”, del que jamás logró entender del todo, de quien jamás logró hacer del todo suya la visión de esa época. La desgracia arropada, tal vez, con los ropajes fantasiosos de lejanas glorias nacionales. Son los motivos que muchos se llevaron a la vejez y a la tumba sin verse jamás en la necesidad de justificarlos.

Comida corrida es el bello libro de Bruno Schwebel nos ofrece, donde se cuelan sus obsesiones, sus placeres, su perspectiva doble: la del europeo-mexicano que ha oteado a su alrededor extendiendo siempre sus fronteras. Las geográficas, sí, pero especialmente las de las dimensiones del alma.
Aline Pettersson.     

FOTOGRFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
revistadelauniversidad.unam.mx
ALINE PETTERSSON.
 
 
FOTOGRAFÍA TOMADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
BRUNO SCHWEBEL.
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

AJEDREZ: CHARLES CHAPLIN Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El gran actor, director, empresario, compositor CHAPLIN.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ: CHARLES CHAPLIN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El gran actor, director, empresario, compositor CHAPLIN.
 
Sin tiempo y sin aliento corriendo Charles Chaplin
hace su movimiento testimonio dentro del cine
y las damas en DAMA los siguen jaqueando…
 
 
El encantador hombrecito mudo cinematográfico
prevalece en el tiempo como un rey en el SILENCIO
jaque único a la inteligencia del INTELECTO
 
Entre candilejas mueve las piezas
Entre tableros simultáneos gana partidas
Entre historias sin tiempo activa a las jugadas…
 
Ajedrez sol en luna
Ajedrez luna para el sol
Ajedrez cinematográfico jugada elaborada y fina…
 
Millones de películas filmadas de coloridos sonidos
Millones de intereses económicos y culturales filmados
Y el jaque a Charles Chaplin sigue exacto por sus filmes intactos…
 
El jaque en los creativos son ángeles enamorados
El jaque en los escritores son hados acalambrados
El jaque en los poetas cinematográficos son artificios elaborados…
 
Renace el ajedrez en silencio por el intelecto
Renace el juego milenario en el arte cinematográfico
El SILENCIO en los juegos son los humanos perfectos…
 
Jaque a Charles Chaplin sin tiempo
muevo mi pieza en su exacto movimiento
por los siglos de los siglos en un jaque CONTÍNUO
 
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
theredlist.fr
Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin,
KBE (16 April 1889 – 25 December 1977) was an English comic actor, film director and composer best known for his work in the United States during the silent film era.[1] He became the most famous film star in the world before the end of World War I. Chaplin used mime, slapstick and other visual comedy routines, and continued well into the era of the talkies, though his films decreased in frequency from the end of the 1920s. His most famous role was that of The Tramp, which he first played in the Keystone comedy Kid Auto Races at Venice in 1914.[2] From the April 1914 one-reeler Twenty Minutes of Love onwards, he was writing and directing most of his films; by 1916 he was also producing them, and from 1918 he was even composing the music for them. With Mary Pickford, Douglas Fairbanks and D. W. Griffith, he co-founded United Artists in 1919.[3]
Chaplin was one of the most creative and influential personalities of the silent-film era. He was influenced by his predecessor, the French silent-film comedian Max Linder, to whom he dedicated one of his films.[4] His working life in entertainment spanned over 75 years, from the Victorian stage and the music hall in the United Kingdom as a child performer, until close to his death at the age of 88. His high-profile public and private life encompassed both adulation and controversy. Chaplin was identified with left-wing politics during the McCarthy era and he was ultimately forced to resettle in Europe from 1952.
In 1999, the American Film Institute ranked Chaplin the 10th-greatest male screen legend of all time.[5] In 2008, Martin Sieff, in a review of the book Chaplin: A Life, wrote, "Chaplin was not just 'big', he was gigantic. In 1915, he burst onto a war-torn world bringing it the gift of comedy, laughter and relief while it was tearing itself apart through World War I. Over the next 25 years, through the Great Depression and the rise of Adolf Hitler, he stayed on the job. ... It is doubtful any individual [sic] has ever given more entertainment, pleasure and relief to so many human beings when they needed it the most."[6] George Bernard Shaw called Chaplin "the only genius to come out of the movie industry".[7]
 
 
 
 
 
 
 
 

d2 Peón HAIKÚ ajedrez…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Los jugadores de ajedrez de México.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
d2 Peón  HAIKÚ ajedrez…
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los jugadores de ajedrez de México.
 
Él Peón de Dama
viaja fuerte al centro.
¿Su sacrificio?
Fernando Emilio Saavedra Palma.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL MEXICANO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: Los mexicanos…


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL MEXICANO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los mexicanos…
 
Peón revolución
alma del juego ciclón
y del jaque mate en el panteón.
 
México acción
del jaque constante con el peón
armas de pólvora en las falanges dentro del tablero…
 
El Calpulli del pueblo
con su mate dentro del tiempo
y con su sombrero escaqueado una redención…
 
El peón se desplaza en el juego
con cadencia exacta de carrillera en el fuego
y como el mexicano empieza su movimiento al paso…
 
La historia testimonio de la jugada
La ciencia futurista del peón en octava
El ajedrez alma internacional y mucho muy humana…
 
El MEXICANO hace su jugada
y el peón revolucionario llega a la corona
y se vuelve una encantadora DAMA
 
Finales de peones en la partida
son simetría pura y única
del testimonio de una belleza ajedrecística…
 
Peón mexicano exacto en su casilla
Peón mexicano único en su táctica
Peón mexicano necesario en la partida con su jugada…
 
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
biografiasyvidas.com
Emiliano Zapata Salazar

 (Spanish pronunciation: [emiˈljano saˈpata]; 8 August 1879 – 10 April 1919) was a leading figure in the Mexican Revolution, which broke out in 1910, and which was initially directed against the president Porfirio Díaz. He formed and commanded an important revolutionary force, the Liberation Army of the South, during the Mexican Revolution. Followers of Zapata were known as Zapatistas.[1] He is a figure from the Mexican Revolution era who is still revered today.

 

 

 

REY moneda e1. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Nuestro gran país México.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REY moneda e1.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Nuestro gran país México.
 
…e1 colocación del rey moneda en la economía perfecta
posición de sistemas en una apertura dinámica…
Mirada a la combinación de una gran estrategia.
 
El medio juego será solido en una centuria
el final será evolución al 100% de pura dinamita
jaque mate de lejos en fianchetto a la casilla pensada…
 
La efervescencia del planeta
sintetiza en sistemas a la variante acertada
en una jugada maestra…
 
Todo un movimiento en la economía mundial se dará.
En un conglomerado enorme de una síntesis ajedrecística…
Variante precisa del dinero y latente por la vida.
 
Rey moneda e1 economía selecta
dólares, euros y monedas internacionales directas a su casilla
del escaque divino de las economías para la banca…
 
Rey moneda e1 veta de uranio para su dama
estratagemas jugadas en la partida adecuada.
El rey se sostiene en el final y sale a defender a su partida.
 
…sistemas aperturas a la MERCADOTECNIA
…países estrategias directas a la CULTURA
…economías multifactoriales directas a la materia PRIMA
 
Rey moneda e1 en espera
con su defensa clásica perfecta…
Los jugadores internacionales juegan la ruta táctica moviendo su pieza…
 
FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
radiotk.org
La moneda
es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.[1] También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina numismática. Su nombre en lenguas romances proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta diosa de la Memoria, encontrándose esta actividad bajo su protección.[2]
Al lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de "ceca" o "Casa de Moneda". El nombre proviene de una voz del árabe clásico(sikkah), que significa troquel. [3]
Por extensión, también se denomina moneda al billete o papel de curso legal.
 
 
 
 

c2 Peón HAIKÚ ajedrez…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Las personas de la tercera EDAD.


ILUSTRACIÓN Y HAIKÚ POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
c2 Peón  HAIKÚ ajedrez…
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las personas de la tercera EDAD.
 
…Él Peón c2…
Alfil oblicuo en 32
Jaque Mate vos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 

martes, 18 de diciembre de 2012

b2 Peón HAIKÚ ajedrez…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: Las niñas del PLANETA.


ILUSTRACIÓN Y HAIKÚ POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
b2 Peón  HAIKÚ ajedrez…
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las niñas del PLANETA.
 
Peón vivo
de caballo único…
Recto diminuto.
Fernando Emilio Saavedra Palma.