Páginas

sábado, 31 de octubre de 2020

AJEDREZ GAMBITO DE DAMA SERIE/PELÍCULA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Scott Franck y Allen Scott, realizadores.

               ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

AJEDREZ GAMBITO DE DAMA SERIE/PELÍCULA.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: Scott Franck y Allen Scott, realizadores.


Soy Fernando Emilio Saavedra Palma “El Peón Aislado”, y para quienes no me conocen, tengo la especialidad con el ajedrez en conceptos culturales tales como: desarrollo de la ilustración/caricatura de personajes mundiales del juego, también la inquietante poesía ajedrecística. Llevo años como instructor pedagógico de ajedrez infantil en el juego milenario, de vez en cuando escribo artículos/reseñas/crónicas y demás aristas del juego en los trebejos. Les dejo mi blog: http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.com.

 

Escribo sobre la película/serie “Gambito de Dama” protagonizada por Anya Taylor-Joy joven inglesa-argentina nacida en Estados Unidos. Es una experimentada actriz de 24 años que personifica a Beth Harmon (personaje ficticio), su actuación en “Gambito de Dama” le ha dado varios reconocimientos y atinados puntos críticos de especializados en cine, en diferentes latitudes del planeta, debido a una actuación sombría y fascinante en el mundo de los trebejos. La acompañaron los siguientes artistas Bill Camp, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling, Rebecca Root y Chloe Pirrie. El guión está basado en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983, es una niña huérfana que descubre el don del ajedrez. 

La comunidad “Gens Una Sumus” agradece a los creadores Scott Frank y Allan Scott por la firma de la realización de este apasionante mundo del ajedrez con el guión listo, hecho realidad con la serie “Gambito de Dama” para mostrarse por medio de Netflix, sin olvidar el profesionalismo para tener de asesores al G.M. Garry Kásparov y Bruce Pandonfini, dos iconos históricos del ajedrez mundial. 


“Gambito de Dama”

se encuentra en el mercado mundial

es una magnífica y enorme beta genial

que desmenuza a la mujer preferencial

Beth Harmon es hermosa lluvia torrencial

salpicándonos en la pantalla grande y social 

el cine concepto de ajedrez es y será tendencial

la mujer en el juego milenario es testimonial…

 

La pequeña Beth Harmon después del accidente con su madre queda viva y la llevan a un orfanato donde conoce la vida de huérfanas conviviendo con Jolene; una pequeña afroamericana que la va aleccionado en el comportamiento de las huérfanas en Kentuky. Ahí mismo, en el sótano del orfanato conoce a Mr. Shaibel; el cual la enseña a jugar al ajedrez y siempre la apoyará en silencio forjando una amistad única. Posteriormente es adoptada por el matrimonio Wheatley, lleva una vida de estudiante y hogareña donde crea un vínculo con su madre. Ella logra entrar a un torneo modesto de 1800 de rating y gana sus primeros 100 dólares, es importante señalar que ahí aprende para qué sirve un reloj de ajedrez, la papeleta y casualmente le llega su primera menstruación, es apoyada por una compañera del torneo, dos primeras acciones inolvidables en la vida para Beth. Muchas mujeres en el planeta dejan de jugar ajedrez a buen nivel por sus condiciones femeninas o embarazos y el mundo pierde excelentes jugadoras. Una constante para Beth es el encuentro con las pastillas tranquilizantes desde niña y las bebidas alcohólicas tan dispuestas con el ejemplo de su madre, esta constante la lleva inconscientemente a tener una debilidad tanto por las pastillas como por la bebida. Desde niña las pastillas la introducen en sus sueños a ver el ajedrez sobre el techo de su recamara y reconstruir las partidas disfrutando y aprendiendo con la imaginación hasta encontrar las variantes correctas. 

La madre adoptiva Alma Wheatley es importante en la vida de Beth, juntas son invencibles, las dos mujeres son una. Beth descubre el primer enlace de cariño llegando al amor de madre con un reloj de pulso Bulova, al cual su madre le graba la inscripción que dice: “Con amor de tu madre” y ella le responde “es perfecto”.  Ambas tienen mayor fuerza con sus sentimientos en silencio en forma de mujeres reprimidas, mientras las dos se acompañan a todos los torneos subsecuentes,  estudian donde se jugarán y lo que ganarán. Llegan a la ciudad de México en donde muere su madre, golpe definitivo y debilitador, ella tiene que ser fuerte, el dolor es enorme e inolvidable, constante, lo tiene que llevar por siempre, como su vida desde niña, todo un drama. Al llegar a su casa habla con su padrastro Allston Wheatley para arreglar la situación de su vivienda, el padrastro la trata mal, al grado que ella ve lo canalla del  individuo que la adoptó, y decide comprarle la casa sin ninguna otra consecuencia. Ella va descubriendo lo difícil que es la vida, y poco a poco  encuentra el apoyo que sus compañeros ajedrecistas como Benny Whats, Harry Beltik, Matt y Mike los gemelos, todos ven en ella su creatividad y talento para el juego y se acercan para darle más conocimiento por medio de los libros con diferentes autores, recomendándole a campeones como J. Raúl Capablanca. Beth calladamente siente el primer amor tan definitivo en la mujeres por Townes, con ese mar de sensaciones, ella va consolidando su personalidad y carácter desde niña a mujer para ser la primer mujer ajedrecista estadounidense en retar al poderoso e invencible Vasily Borgov. Elizabeth sigue  con los torneos por el mundo llegando al de las Vegas Nevada, y concluye en Rusia donde el juego es conocido por la mayoría de la población y se destaca por tener a los mejores entrenadores y jugadores del planeta.  

Beth Harmon es una ajedrecista joven, fresca con mucha energía reprimida, con el toque de genio otorgado por su madre genética en el recuerdo de un suicidio inconsciente que brota a momentos en su memoria.

No tiene visión en la madures de mujer debido a su juventud etílica y dependiente de píldoras para sentirse bien momentáneamente. El guión es fino, muy fino demostrando como el enlace de la amistad la salva del precipicio de su cotidianidad, en el control de sí misma, hasta llevarla a ganarle al ruso Vasily Borgov  en su país. Cuando ella está lista para regresar a su país después de su gran logro, se baja del automóvil que la transporta y decide caminar hasta llegar con los ancianos rusos ajedrecistas que la reconocen y todos le dan un amor de admiración único entre los jugadores del juego milenario, la arropan en mil abrazos, mientras alguno de ellos decide jugar el Gambito de Dama a lo lejos mirándola.

Recordemos que esta película es pura ficción, espero que en este pequeño concepto literario (artículos/reseñas/crónicas), encuentren el placer de gozar esta película en Netflix “Gambito de Dama”, de antemano sabemos que los ajedrecistas de cierto nivel se enfocan más a la realidad, sea un serie/película sometida a otros criterios con su visión particular:

¿Cómo una niña adicta?

¿Cómo una alcohólica?

¿Se puede aprender así de rápido?

¿Todos los genios del ajedrez así deben de sufrir?

¿Por qué no se ven las partidas?

 

“Gambito de Dama” es una de las primeras joyas de ajedrez del cine para el mundo.