Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

LA PLANILLA SONORENSE. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Mi abuelo el general Guillermo Palma Moreno, mi padre Fernando Cortes Toledo y el general Lázaro Cárdenas del Río IN MEMORIA.

       FOTOGRAFÍA del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FOTOGRAFÍA  el General Lázaro Cárdenas del Río
y nuestro padre el Ing. Fernando Cortes Toledo (Fernando Saavedra Toledo),
supervisando  obra civil que durante tantos años trabajó.

LA PLANILLA SONORENSE.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi abuelo el general Guillermo Palma Moreno, mi padre Fernando Cortes Toledo y el general Lázaro Cárdenas del Río IN MEMORIA.

La Revolución Mexicana se distingue por el grupo de sonorenses que lograron destacar por meritos propios siendo encabezado por Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, ellos conocieron perfectamente a nuestro abuelo “el General Guillermo Palma Moreno”. Todos ellos tuvieron estudios primarios, eran hombres leídos e instruidos en diferentes materias por ejemplo estudiaban caligrafía teniendo excelente letra al escribir, era otra educación terminar la instrucción primaria, era importante y haciendo una comparación con la educación era como tener un nivel universitario en la actualidad.
La planilla sonorense fueron los hombres del noroeste del país, fue el azimut de la revolución mexicana logrando dejar huella con  diferentes figuras históricas y en este caso lo fue Lázaro Cárdenas del Río conocido entre ellos como el “Chamaco Cárdenas”. En su momento fue el gobernador más joven de todo México de 1928 a 1938 cuando estaba el maximato en apogeo, no olvidemos que el General Cárdenas tuvo la misma fórmula también, estudió primaria, trabajó en una imprenta en Jiquilpan Michoacán (su tierra natal), donde pudo leer bastante,  teniendo una letra muy legible e incorporándose a la Revolución Mexicana en 1913 con un buen grado operativo por ser instruido entre la bola.

En 1970 tenía yo 10 años y asistía a la peluquería que estaba a una cuadra de nuestra casa en Ángel Urraza y Gabriel Mancera en la Colonia del Valle (al lado de “la farmacia Chely” sobre Ángel Urraza), el dueño de la peluquería me cortaba el pelo, un día me dijo: Oye negrito aquí se cortaba el pelo tu abuelo, era poco lo que le cortaba por ser calvo pero pasaba conmigo de vez en cuando, todos los que lo conocían le decían “general” pero yo nunca lo vi con uniforme, siempre andaba con sombreros de ala ancha, pantalón de casimir y diferentes chamaras o suéteres de color café, ¿Tu lo conociste? Sí claro mi abuelo me conoció, no me acuerdo de él, pues murió en 1961 cuando yo tenía un año.
El general Lázaro Cárdenas también dejó de usar el uniforme militar y se vistió de civil para ser presidente y posteriormente cuando andaba supervisando tanta obra que se hizo por todo el país, siempre anduvo de civil jamás de uniforme militar. En los apuntes de puño y letra del General Lázaro Cárdenas donde después se hicieron libros, encontramos en diferentes tomos mencionando al  Ing. Fernando  Cortes Toledo (nuestro padre), él trabajando siempre en el mundo de la construcción, fue influencia para todos sus hijos.

Los generales hechos en la revolución mexicana tuvieron una transición en donde tenían que dejar las armas para adaptarse a la vida civil y este tránsito de la vida militar a la vida en familia fue difícil para muchos de ellos, sin embargo mencionar a los generales que pudieron contar con un nivel escolar desde pequeños les dio una visión del país para tomar decisiones a su tiempo y para la adaptación a la sociedad dejando la vida ruda y sangrienta para pasar a lo cotidiano de un México nuevo que fue despertando con la vida familiar. Nuestro abuelo el general Guillermo Palma Moreno lo vivió, tuvo que adaptarse con todas sus consecuencias.
El General Cárdenas nació en Jiquilpan Michoacán en 1895 y el General Palma nació en Guaymas, Sonora en 1885 le llevaba diez años de edad, así se conocieron en plena revolución y después de ella en la vida civil, sin embargo nuestro abuelo fue parte de la Planilla Sonorense  y vivió el exilió de Plutarco Elías calles del País en 1936 y del presidencialismo hasta nuestros días.  
  
PORTAR EL UNIFORME DE GENERAL MILITAR
A LA ROPA DE CIVIL EN LA PELUQUERÍA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El General Guillermo Palma Moreno IN MEMORIA nuestro abuelo.

El Águila y el Aguililla ahí Guillermo “El Chapo” vestía a su  manera
cuidar el agua cuando los “Yaquis” la buscaban era toda una odisea.
Recibir al caballo balaceado tocando con el casco la puerta de la casa
el “Yori” había muerto los espíritus del panteón no querían que se fuera.
la vida era un caos se daba la violencia y la revolución mexicana llegaba.

El futuro general sabía cómo ponerse la ropa
estudió primaria en la escuela oficial en Guaymas Sonora
el hijo de Guaymas es pailero y trabajó en Tucson Arizona
sabe colocarse la ropa como hombre rudo de la vía férrea
de 16 años sin grado se incorpora al movimiento maderista.

Se colocó la ropa con 165 hombres para entrar a la bola
…usó la ropa el guante la pelota y el bate de base bol lo jugaba…
…uso la ropa el balón y tiró en la cancha de base bol lo jugaba…
en Hermosillo se casó con la señorita Guadalupe Baca de Palma
y con tanta violencia supo arreglárselas para cuidar a la familia.

Guillermo el Chango
Francisco Pancho
Adalberto Beto
Juan Juanito
Odalmira la Mila
Guillermina la Mona.

Una familia hija de la Revolución Mexicana
así el futuro general se puso la ropa y les puso la ropa  
siempre con cuidado cuidando todo lo que él miraba
él por si mismo fue reconocido y logró subir en la milicia
llegó a ser General usar el uniforme y también ponerse la ropa.    

Nos heredó su genética
el escritorio que tenía la Mona
la palabra oral de nuestra familia
el silencio con su fuerza interna
su presencia en el archivo Casasola.

La moda humana
la moda en la historia
la moda es también ropa
saber estar a la hora
es colocarse la ropa.

Llegar a la peluquería
leer el periódico la noticia
el corte de pelo en la alopecia
el general sabia siempre lo que hacia
y por su puesto nunca olvido a la familia.

Guillermo Palma Moreno papá abuelito nuestro abuelo  
supo portar el uniforme de general militar a la ropa de civil en la peluquería.