ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando
Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ EN PÁTZCUARO MICHOACÁN…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El M.I. Francisco Magaña Echeverría IN MEMORIAM.
Michoacán
cultura para el mundo
llega
el XXV torneo de ajedrez Linares Morelia a México
y
pocos saben que hay un Maestro Internacional nacido
en
Pátzcuaro y escribe de él otro M.I. Raúl
Ocampo
también
el árbitro internacional Santiago
García
nos menciona al M.I. Francisco Magaña Echeverria.
Y
en este escrito le hago un pequeño
homenaje
al único jugador clasificado
de
Michoacán ejemplo y nombre para dedicarle un torneo
en
su nombre como lo propone el maestro Raúl Ocampo…
Pátzcuaro
cultura mundial con su enorme lago
agua
de redes mariposas con su pescado blanco
y
únicas artesanías que vuelan a lo mágico
con
jícaras multicolores y también su bordado…
Recordando
a los ajedreces de Paracho
en
sus portales por todo el estado
desde
hace muchos años el juego milenario
se
juega por siempre en el pueblo michoacano…
“Magaña
Echeverría” puso punto al tablero
en
cada torneo jugado a su estilo imaginativo
frenando
y derrotando a jugadores de alto rendimiento
hoy
“Francisco” el gran maestro michoacano se ha marchado
y
nos deja un hueco encantado.
Pátzcuaro
(en purépecha P'askwarho /Pʰáskʷaɽo/)
es una ciudad del estado mexicano de Michoacán.
En la antigüedad era la tierra de los indígenas
que se nominaban a sí mismos purépechas,
también conocidos como tarascos. Pátzcuaro se encuentra categorizado por la Secretaría de Turismo como uno de
los Pueblos Mágicos. Es cabecera del municipio del mismo nombre. Sus principales sujetos o
tenencias son Cuanajo, Tzurumútaro, Janitzio y San Juan Tumbio.
La etimología ha
sido objeto de muchas discusiones. Se dice que es "Lugar de piedras"
y también "Lugar de alegría". Su nombre original fue Tzacapu-ansucutin-patzcuaro,
que se traduce como "puerta del cielo" o "lugar donde se hace la
negrura".
Toponimia. Su nombre aparece registrado en la
Relación de Michoacán como Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, con el significado de
"Donde están las piedras (los dioses)a la entrada de donde se hace la
negrura". Su interpretación morfológica es la siguiente: Tzacapu,'piedra';
Hamúcutin, 'puerta o entrada'; y, Pásquaro, término formado por pás-, radical
del verbo páscani, 'teñir de negro'; -qua-, radical de -quare- actualmente
escrito -kuarhe-, es una partícula que se incorpora en los verbos antes de la
terminación del infinitivo para hacerlo reflexivo; y, -ro, sufijo determinativo
de lugar, con el significado de 'lugar donde se hace la negrura'. Recordemos
que los michhuaques consideraban a los lagos la puerta de entrada a su cielo
'el inframundo' a donde iban las almas de los muertos, conducidos por un perro
(una nutria, llamada también el perro del agua), a reencontrarse con la
divinidad. Su interpretación morfológica "Donde están las piedras (los
dioses)a la entrada de donde se hace la negrura", podemos por extensión
darle también la interpretación de "La puerta del cielo" o bien
"La entrada al paraíso". (Interpretación morfológica de Salvador
Garibay Sotelo).
Pátzcuaro fue una
de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300. La
tradición cuenta que fue fundada por Curatame y que luego fue convertida en el
centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha por Tariácuri.
En 1522, al momento de la llegada de los españoles, la capital se había
trasladado a Tzintzuntzan, y subsistía en Pátzcuaro solamente un
centro ceremonial escasamente poblado.
Según la
tradición, a Pátzcuaro arribó el enviado de Hernán Cortés, Cristóbal de Olid, y tuvo lugar el
sometimiento del cazonci Tangáxoan Tzíntzicha. Años más tarde se otorgó
el gobierno de la Nueva España al presidente de la Primera Audiencia, Nuño Beltrán de Guzmán,quien realizó
repetidas exigencias de tesoros, puso en prisión, juzgó sumariamente y
finalmente ejecutó al último cazonci, Tangáxoan Tzíntzicha. Los hechos trascendieron
y llegaron a oídos de las autoridades en España. Como consecuencia, en 1533 fue
enviado como visitador el oidor Vasco
de Quiroga, quien en 1537 sería nombrado obispo de Michoacán. Este
personaje supo hacerse con la situación y entender a los habitantes, y se
dedicó a ayudarles con sentido de justicia y con inteligencia. De esta manera
pudo salvarles de la situación en que se hallaban. Ayudó a los niños
especialmente, y además fundó poblados nuevos, enseñando en escuelas a
desarrollar y promocionar sus artesanías vernáculas y tradicionales. Los indios
supieron enseguida que contaban con alguien en quien poderse fiar y comenzaron
a llamarle con el apelativo cariñoso de Tata Vasco.
En 1539 Quiroga
trasladó la capital civil y la sede episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro,
ocupándose asimismo de reconstruirla y repoblarla. Su estatua se encuentra en
la Plaza Grande o principal. Al trasladarse la capital, Pátzcuaro tomó el
título de Ciudad de Michoacán, originalmente expedido para Tzintzuntzan. En
1553, Pátzcuaro obtuvo la confirmación del título de ciudad y un escudo de armas.
Dada su importancia, aquí se construyeron conventos de franciscanos y
agustinos, el colegio de la Compañía de Jesús (1575) así como el Colegio de San Nicolás Obispo,
auspiciado por Quiroga. En la ciudad también se encontraban las residencias de
los principales encomenderos y pobladores españoles, así como de la nobleza
indígena.
Después de la
muerte de Quiroga inició la decadencia progresiva de Pátzcuaro. Las autoridades
civiles se trasladaron a Valladolid en 1575, y en 1579 y 1580 hicieron lo mismo
el Obispado y el Colegio de San Nicolás. De forma nominal, Pátzcuaro siguió
siendo la capital provincial hasta la creación de las intendencias, en 1786.
En 1766 y 1767
Pátzcuaro fue el centro de la rebelión encabezada por Pedro de Soria Villarroel,
gobernador indio de Pátzcuaro, quien se opuso a la creación de milicias
provinciales, el incremento de impuestos y la expulsión de los jesuitas. La
rebelión fue reprimida por el visitador general José de Gálvez y Gallardo, quien ejecutó
a Soria Villarroel y a otros rebeldes.
En la plaza de San
Agustín puede verse la estatua de Gertrudis Bocanegra, un personaje histórico de
gran trascendencia para la gente de Pátzcuaro. Fue una mujer criolla que se
unió junto con su marido a la causa de la Independencia de México. Gertrudis se
introdujo como espía en un grupo de seguidores realistas, con resultados
importantes para la causa. Su labor fue muy eficaz. Una vez descubierta fue
ejecutada por un pelotón de soldados.
Después de la
independencia, en 1824 Pátzcuaro pasó a ser cabecera del Distrito XII del
Departamento Oeste. El 10 de diciembre de 1831 fue elevada a la categoría de
municipio.
Durante la Guerra
de Reforma, Pátzcuaro fue una ciudad dominada por los conservadores y se
pronunció a favor del Segundo Imperio Mexicano en 1867. El
general liberal Nicolás Régules atacó y tomó la ciudad el 4 de
enero de ese año.
A fines de siglo,
bajo los sucesivos gobiernos de Porfirio
Díaz, Pátzcuaro pasó por un proceso de modernización. En 1886 se inauguró
el ferrocarril Morelia-Pátzcuaro, y el 5 de mayo de 1899 comenzó el alumbrado
eléctrico.
En la Revolución Mexicana, los revolucionarios
entraron en la ciudad el 21 de abril de 1913. La ciudad pasó posteriormente a
ser controlada por el gobierno de Victoriano
Huerta. El general Joaquín Amaro Domínguez trató de
recuperarla, pero fracasó y tuvo que retirarse. La ciudad también fue atacada
por José Inés García Chávez.
En 1920, se inició
la reconstrucción de la ciudad, procurando mantener su atractivo patrimonial y
turístico.
El Primer Congreso Indigenista
Interamericano se realizó en Pátzcuaro en 1940, aprobando recomendaciones
que fueron recogidas en la creación del Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) e instituciones
afines en otros países latinoamericanos.[2]
En 1951 se fundó
el Centro
Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL, actualmente
Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América
Latina y el Caribe), por parte de la UNESCO, dedicado a
la promoción de la educación en ámbitos sociales rezagados, particularmente el
rural.[3]
Según el Conteo de
Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía, el municipio de Patzcuaro tenía 87,794 habitantes.[4]
Actualmente los
pobladores de Pátzcuaro basan su economía en la pesca, la agricultura y la
artesanía, famosa en todo el país, produciendo una bella alfarería, cestería y
artículos lacados,
así como en el comercio, los servicios públicos y el turismo.
La actual
presidenta municipal de Pátzcuaro es la C. Salma Karrum Cervantes.
es.wikipedia.org.
Pátzcuaro.