ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ ARQUITECTOS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Arq. Víctor
Márquez Pérez, el mejor arquitecto del mundo quién con la esperanza de sus
ojos verdes lanza el DISEÑO del
respeto a todas las almas que pasan por su vida.
Octavo Tomo de la serie:
LOS DIVERSOS CAMINOS DE
LOS ARQUITECTOS
Primera edición, México, D.F., 2006
ARQUITECTO
VÍCTOR MÁRQUEZ PÉREZ
Fragmento…
“El camino que lleva la calidad de las obras, por
medio de la supervisión”
La imagen y la personalidad del arquitecto Víctor
Márquez corresponde a las que se tenía de los colegas de mediados del siglo
pasado: zapatos de ante, pañuelo de seda colgando de la bolsa del saco,
cuidadosa selección del color en las combinaciones al vestir, greña larga y
bien recortada, manos cuidadas y toda esas cosas que hacían que un arquitecto
fuera reconocido como arquitecto.
Desafortunadamente son ahora muy pocos los arquitectos
que se distinguen por ese sentido de la elegancia o del “avant garde”, por lo que ahora es fácil confundirlos con abogados,
economistas y en ocasiones extremas, hasta con ingenieros. Y si se está de
acuerdo con lo que decían los políticos priístas de que la forma es el fondo y,
de que no solamente hay que ser, sino
que también es necesario parecer, entonces los arquitectos de aquellas
generaciones deberíamos tratar de incidir en las nuevas que ahora salen a
incorporarse en el mercado de trabajo.
Información en
las solapas del libro interna y externa del arquitecto Eduardo Langagne Ortega.
Entre 1995 y
2005 escribí, edité y publiqué ocho tomos que conforman esta serie, partiendo
de la idea de escribir una historia viva de mi gremio; aquí incluí no solo a
los arquitectos cuyas obras aparecen n revistas, sino a los constructores,
funcionarios públicos, restauradores, paisajistas, valuadores, urbanistas,
artistas de varias disciplinas, profesores universitarios, investigadores,
etcétera. Hoy considero que el tema se abordó suficientemente, y me doy cuenta
que dejo un testimonio de historia oral, que describe la participación de
nuestro gremio en la construcción de México. EDUARDO LANGAGNE.
Arq.Eduardo Langagne Ortega
(Cd. de
México, 1939). Doctor por la facultad de Arquitectura de la UNAM; estudios
diversos en las universidades de Texas en Austin, Central de Ecuador en Quito,
Concepción de Chile y otras instituciones en México. Conferencista en ocho
países, en lugares como la Universidad de Kinston Upon Hull en Inglaterra,
Universidad de Madrid en España, Universidad de Puerto Rico en San Juan,
Universidad de Honduras en Tegucigalpa, Universidad de Waterloo en Ontario,
Stanford University en California, Howard University en Washington, Universidad
de Illinois en Chicago, entre otras. Ha proyectado conjuntos habitacionales,
cincuenta residencias, edificios de culto, guarderías, hoteles, oficinas,
fábricas, clínicas y comercios en nuestro país, España, Guatemala, Chile y Estados
Unidos. Como urbanista ha desarrollado múltiples estudios y proyectos en
Estados Unidos, Guatemala y México. Como artista plástico ha integrado el
vitral en una veintena de sus obras. Articulista en periódicos y revistas,
coordinando más de dos mil notas y firmado doscientos cincuenta de ellas; ha
escrito, publicado y distribuido en México 20 títulos entre los que se cuentan:
“Between Lines”; la serie “Los Diversos Caminos de los Arquitectos”;
“Arquitectos de la Ciudad de México 1950-2000”; “Génesis de los Edificios de
Salud”; “Clínicas y Hospitales”, y es autor del CD interactivo titulado
“Arquitectos Mexicanos”, la construcción de un país”. En el 2002 fue
galardonado con el “Premio Mario Pani”. Es miembro de número de la Academia
Mexicana de Arquitectura, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y
Estadística y de la Sociedad Mexicana de Urbzanistas; llevó la Presidencia de
la Generación 57 de la UNAM. Es profesor investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
LOS DIVERSOS CAMINOS DE LOS ARQUITECTOS
LOS DIVERSOS CAMINOS DE LOS ARQUITECTOS
VÍCTOR MÁRQUEZ PÉREZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito: Ajedrez, Pasión y Misterio.
El arquitecto Víctor
Márquez Pérez goza de una visión muy artística y suele verlo y sentirlo desde
los poéticos horizontes del diseño. El ajedrez, tan lógico, estratégico y
matemático, tiene mucho de sinfonía musical, y así el diseño por lo que se
pregunta:
-¿Acaso
las batallas no son conciertos apasionados en medio de la sangre y los gritos
de los guerreros? ¿No es acaso la vida una gran batalla? Ajedrez y diseño o
diseño y ajedrez, y continua:
-Nací
el 23 de diciembre de 1942 en la ciudad de México, amenazada siempre por los
jugadores más inmisericordes y, una vez y otra, ante el jaque mate. No
obstante, siempre sale ilesa de todos sus problemas. Ni la delincuencia ni los
temblores, hasta ahora, le han podido ganar la partida.,
Estudié primaria y
secundaria en el Colegio Tepeyac, colonia Lindavista.
Hice la preparatoria en San
Idelfonso, Preparatoria 1 y, arquitectura, en la Escuela Nacional de
Arquitectura (ENA), UNAM. De esta última época recuerdo al arquitecto Charro
Medina, pintor, muralista y jugador de ajedrez.
-¿Fue
su maestro de ajedrez?
-No.
Yo aprendí a jugar ajedrez con mi compañero el arquitecto Guillermo Lima
Osorio, ya fallecido. Los dos trabajamos en el INFONAVIT. Viajamos mucho a lo
largo y ancho de todo el país. Fue entonces cuando vi jugar ajedrez en varios
estados de la República y se fortaleció mi afición por tan apasionante juego.
-¿En
qué estados descubrió que había mayor afición por el ajedrez?
-En
Yucatán, Veracruz y Sonora, donde me obsequiaron un ajedrez de palo fierro que
guardo con un gran afecto.
-¿Hay
entre los arquitectos una predilección especial por el juego?
-Sé
que muchos arquitectos jugamos, pero igualmente hay médicos e ingenieros que
también juegan. Para mí como arquitecto jugar ajedrez es una manera muy
particular de recrearme, pues en cierta forma cada partida es un diseño único e
irrepetible.
-¿Qué
nos dice del diseño en sí?
-Desde
mis inicios en el campo de la arquitectura he platicado con mis amigos los
arquitectos José Luis Chumacero, Gilberto Montaño y Jesús Goyeneche de la
maravilla que encierra el concepto del diseño, pues gracias al diseño se pueden
crear imágenes nuevas en el mercado y formas con una mayor armonía. La
formación del arquitecto es importante para estudiar más a fondo el diseño.
Como ocurre con el ajedrez
se puede planear con mucho tiempo de antelación y lograr a su vez un diseño.
Recuerdo una anécdota relacionada con la velocidad, como un blitz en el
ajedrez, protagonizada por el arquitecto brasileño Óscar Nimayer, que tenía que
presentar un anteproyecto, y dado los numerosos compromisos que tenía, no pudo
hacerlo a tiempo. Al llegar el cliente a su oficina le pidió de favor que lo
esperara durante treinta minutos. De inmediato Nimayer pidió a un ayudante que
extendiera en restiradores el papel albanene y en el tiempo previsto realizo el
diseño. Hizo pasar al cliente y éste quedó encantado.
-¿Qué relación hay entre el ajedrez y el diseño?
-Puedo
decirle que estoy desarrollando un diseño de ajedrez con diferentes partes
automotrices de un Ford. Los buzos son los peones y entre sus entrecalles,
valga la redundancia, los pinto de blanco. Las torres son dos buzos dándole más
altura con sus cremalleras en la parte superior. Los alfiles son las esbeltas y
elegantes válvulas. El rey y la dama son buzos con mayor altura y la corona y
la cruz ensambladas. El caballo tiene unos resortes a cuarenta y cinco grados
para dar forma del cuello del equino. Me remito al caballo elaborado por
Sebastián que se encuentra en Juárez y Reforma de nuestra ciudad.
-¿El
tablero?
-Está
todavía, en mi imaginación, pero no tardará mucho en convertirse en realidad.
Creo que con las refacciones automovilísticas se pueden crear varios y muy
originales diseños ajedrecísticos. He pensado elaborar otro ajedrez con los
focos fundidos de los carros. Tengo interés en desarrollar un taller con el
objeto de aprovechar los materiales reciclables para diseñar inimaginables,
pero muy bellos, ajedreces. A mí, el juego por sí mismo, me estimula a
desarrollar diversos diseños. Pienso en los pisos ajedrezados en blanco y negro
de Rusia, Francia o Inglaterra que me llevan al tablero de ajedrez. El piso de
mi casa es ajedrezado. El ajedrez me incita a pensar en infinitos diseños donde
imperan la elegancia y el arte.
-¿Se
sigue dando tiempo para jugar ajedrez?
-Mi
tiempo para jugar es sagrado. Juego con mi hijo. Por cierto que él y la
bailarina norteamericana Devon Shermick participaron en el Hipódromo de las
Américas el 13 y 14 de enero del 2001 en el Clásico Motor Show en un tablero
gigante representado por los movimientos de las piezas por medio de la danza.
-¿Por
quienes siente admiración dentro del ajedrez y de la arquitectura?
-Respeto y
admiro a todos los jugadores de ajedrez de alto nivel y en el campo de la
arquitectura admiro muy especialmente al norteamericano Frank Loyd Wright y al
francés Lecorbusier por su arquitectura funcional, así como a los mexicanos
Luis Barragán, Agustín Hernández, hermano de la incomparable bailarina Amalia
Hernández, con el que trabajé el proyecto de Villa Olímpica.
-¿Dónde es posible
localizarlo, arquitecto Márquez?
-Muy
sencillo. Estoy en la página del Colegio de Arquitectos: www.camsam.org
El Proyecto
Cultural Editorial Ajedrecístico de las entrevistas elaboradas por Juan Cervera
Sanchís del libro inédito Ajedrez, Pasión y Misterio actualmente se divide en
tres tomos: Ajedrez Internacional, Ajedrez en el Distrito Federal y el
compendio de todas las entrevistas formando un libro único. Las ilustraciones
serán por Fernando Emilio Saavedra Palma y la coordinación del proyecto editorial en México.
La entrevista del
Arquitecto Víctor Márquez Pérez está contemplada para el Proyecto Ajedrez
Internacional. Esperando en su momento conseguir una casa editora fuera del
país.
Entrevistas
contemplados para el libro Ajedrez Internacional.
AURA MEDIEDO BARRERA (flamenco)
ENRIQUE INCERA NIEMBRO (Futbol)
ENRIQUE ORTEGA LÓPEZ (La cárcel)
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA (Cultura)
GUIL
RUSSEK LIBNI (Maestro Internacional)
JAIME ÁLVAREZ MORALES (Lucha libre)
JAIME EDUARDO ROSAS GONZÁLEZ (Los
sordos)
JAVIER
VÁZQUEZ BONILLA (Cultura)
JORGE DE JESÚS GLEASON BERUMEN (Torero)
JUAN
OBREGÓN RODRÍGUEZ (Cine)
MANUEL VILLALOBOS RODRÍGUEZ (Sacerdote)
MARIO
JAIME ALARID (Militar)
ÓSCAR ROEMER BUCHWALD (Arquitecto)
ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ
(Director de cultura en el metro D.F)
VÍCTOR
MÁRQUEZ PÉREZ (Arquitecto)