Páginas

lunes, 6 de agosto de 2018

MURAL COLEGIO EL MOLINO EN ESCUINAPA SINALOA MÉXICO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Todos los generosos alumnos que han pasado por mi vida.

Fotografías del álbum familiar de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
María Concepción Véjar Véjar y Fernando Emilio Saavedra Palma casi terminando a Tonatiuh o Tonatiuhtéotl (en náhuatl: tonatiuh, 'el sol ''tonatiuh, sol'), en la mitología Azteca es el dios del Sol. El pueblo mexicano lo consideró como el líder del cielo.

MURAL COLEGIO EL MOLINO
EN ESCUINAPA SINALOA MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todos los generosos alumnos que han pasado por mi vida.

Llegó el curso de verano de ajedrez 2018 y también el tiempo simultaneo de elaborar el mural que acordamos para el Colegio el Molino, así que entre el ajedrez y la historia de México seleccionamos cuatro elementos históricos: La Conquista, La Independencia, La Reforma y La Revolución Mexicana; conformando la historia nodal del país, tema para la educación  y así poder caricaturizarlo con todo respeto a sus personajes para la visión de los alumnos nivel primaria, logrando una labor intelectual pedagógica para los maestros  y el mundo inter-activo de todos los alumnos del Colegio.
Trabajamos con mucho calor y una gran cantidad de mosquitos hambrientos, pero con la singular alegría de terminar el mural lo antes posible al regreso de clases. Tuve de asistente a la instructora de ajedrez básico María Concepción Véjar, importantísima para el detalle de la obra logrando terminar la armonía en las líneas gruesas, llegando a las delgadas a su máxima expresión, con ella alcazamos avanzar para terminar rápido. Todo el trabajo se hizo en un muro de tabicón a la intemperie como lo muestran las dos últimas fotografías en blanco y negro, el detalle en los cuatro conceptos es importante, es decir hay que retocar y retocar así lo amerite el trabajo.
Actualmente la educación tiene un avance mundial y se aceptan múltiples disciplinas artísticas para utilizarse en la educación ante la Secretaria de Educación Pública y, todas o algunas de ellas se vuelvan materias obligatorias. Creo que las artes son necesarias para esta nueva forma de educar.
Los murales inter-activos pedagógicos históricos sobre cada materia son bastante interesantes y en este modesto y pequeño modelo elaborado en Escuinapa, Sinaloa México, muestro al público en general y sobre todo a esos grandes de las paredes, muros, edificios, espacios o áreas donde todos los artistas puedan plasmar su obra, lleven a cabo esa gran transformación de la educación por medio de los “Murales didácticos en todas las materias escolares” obra inacabable para nuestros artistas mexicanos e incluso de otros países.
Espero algún día pintar un mural con el concepto ajedrez y algunas de sus aristas.

Fotografías del álbum familiar de: Fernando Emilio Saavedra Palma.

María Concepción Véjar Véjar detallando a Tonatiuh


“Dos mundos sincretismo en color”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma 

“Antorcha alma anaranjada de Hidalgo” (María Concepación Véjar Véjar posando para la foto).
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor​​ fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia.

“Juárez la pluma en la Reforma”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano de origen indígena, presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.​ Se le conoce como el «Benemérito de las Américas»

 “El Tren de la Revolución Mexicana”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
En el mural al detalle collage faltan algunos personajes.
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy en día, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Mural completo cronología de México: La Conquista, La Independencia, La Reforma y La Revolución.


El autor Fernando Emilio Saavedra Palma trazando las ideas en el tabicón.



María Concepción Véjar empezando a delinear con el blanco y negro. 

Madre e hija; Conchita y Regis modelando.

Regina y Conchita modelando.