Páginas

martes, 29 de octubre de 2019

AJEDREZ J. NATIVIDAD TOLEDO. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO “BELLA HERMANDAD”. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Emily Aguilar y Saúl Crespo.

         ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ  J. NATIVIDAD TOLEDO.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO “BELLA HERMANDAD”.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emily Aguilar y Saúl Crespo.

Diferentes historias familiares con miles de aventuras diarias se viven entre los alumnos de la Escuela J. Natividad Toledo en Escuinapa, Sinaloa México. El espacio educativo tiene mucha vida por la mañana en las clases cotidianas, y por las tardes todos los lunes de 6:00 a 7:00 P.M., damos clases de ajedrez a un grupo reducido, pero con muchas ganas de aprender el juego milenario. En este grupo están los aplicados hermanos “Crespo Aguilar”; la alegría entre ellos es constante, es un ramillete de diversión y aprendizaje ajedrecístico, lo mismo juegan en el tablero gigante acomodando el memodrez, que en el tablero reglamentario con el reloj a un minuto con tiempo de compensación entre Saúl, el hermano mayor y el pequeño Emiliano. La hermana mayor de ambos, Eremy siempre está al pendiente de los dos y desde un principio aprendió rápidamente a mover las piezas en el tablero. Ella tiene una cualidad encantadora, le gusta la competencia y en el juego de los trebejos está aprendiendo a ganar y a perder; un principio que el ajedrez enseña en todos los niveles del juego.   El taller va evolucionando bastante bien, vamos para un año de dinámicas ajedrecísticas con excelente aceptación por los alumnos y padres de familia. Estamos muy contentos porque la dirección de la institución bajo el maestro Fernando Flores, abrió las puertas a esta herramienta tan necesaria en la educación primaria para fortalecer la concentración en los pequeños que tomen la materia del ajedrez, tan difundida actualmente por todos los planteles educativos del mundo.    

“Gens Una Sumus” del latín quiere decir “Somos Una Familia” en el mundo del ajedrez. Así todos sabemos que existen muchas familias deportivas como lo son las del fútbol soccer, base bol, balón cesto, e infinidad de deportes que se realizan en todo el planeta.
La práctica del ajedrez empieza a darse en las familias de los mexicanos con gran éxito. Les dejamos este pequeño cuento corto de ajedrez listo a la lectura de quien lo quiera apreciar y gozar.  

AJEDREZ EL JUEGO MILENARIO
CUENTO CORTO  “BELLA HERMANDAD”

Cuentan que en una escuela encantadora al sur de Sinaloa, había dos hermanos que llegaban a tomar clases con singular alegría, la felicidad siempre habitaba en sus rostros, tanto a la llegada, como en la salida del colegio. Los dos tenían una preferencia especial, ambos eran ajedrecistas y sentían los movimientos de las piezas por sus cuerpos después de recorrer el tablero gigante como el de las películas de “Alicia en el País de las Maravillas” o el de “Harry Potter”. Pero Saúl y Emiliano estaban haciendo una hermandad por medio del juego de ajedrez, aún más hermosa que cualquier película o cualquier juego que se haya inventado en la humanidad.

Un día la mágica dama del tablero de ajedrez se salió a caminar por las calles de Escuinapa y de lejos vio como Eremy (la hermana mayor), platicaba con sus hermanos, enseñándoles el recorrido de las calles. Constantemente los hermanos mayores enseñan algo a los más pequeños, ley de la vida, pero lo que sabía la dama mágica del ajedrez, era que el juego milenario cuando llega a una familia y lo juegan los hermanos, se hermanan aún más, por las bondades que tiene el cofre con los secretos del milenario juego.

La mágica dama sabía de los secretos de toda la familia ajedrecística, por ejemplo del gran maestro internacional de ajedrez; el mexicano Gilberto Hernández, y la mejor jugadora gran maestra de Argentina Claudia Amura y sus inteligentes hijos o la maravillosa historia mundial de las tres hermanas húngaras Susan, Sofia y Judit Polgar, y de la familia de artistas; una sencilla historia amorosa que da vida a “las Pestañas Ajedrecísticas” (hija), “la Hada Ajedrezada”  (madre), y el “Peón Aislado” (padre).

Un día todas las piezas blancas de ajedrez se subieron en la bicicleta de Saúl sin que se diera cuenta para trasmitirle todos los secretos del cofre hiper-mágico del ajedrez, también las piezas negras se pusieron de acuerdo y se metieron a los cuadernos de Emiliano, a esos cuadernos donde viven sus matemáticas que tanto le gustan, y la dama mágica blanca del ajedrez vivía en la mirada de Eremy, que siempre sabía dónde colocar la pieza.

Todas las piezas decidieron lentamente trasmitirle los secretos a estos encantadores hermanos y la hermosa mirada a la familia de Saúl papá y Emily mamá, van acomodando el tablero para que jueguen al futuro sus partidas en la vida.

En una alegría desbordante Saúl y Emiliano abren el cofre hiper-mágico de los secretos del ajedrez, el saber les llega lentamente con esa bella hermandad que ambos disfrutan. El juego por si mismo ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora y enseña a planificar. Los dos hermanos cuando entrenan viven en una burbuja ajedrecística enorme e ilimitada del conocimiento, ahí la dama mágica del ajedrez siempre cuidará de Eremy, y por supuesto todas las demás piezas blancas y negras del juego de los trebejos acompañarán y cuidarán por siempre a ellos, naciendo así en Escuinapa, Sinaloa México una familia feliz ajedrecísta.