Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

PRÓLOGO Ajedrez: Pasión y Misterio.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Director Cultural de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C.
                                                                                                      (1996-1999)
                                                   Prólogo


        Testimonio cultural ajedrecístico de México. Recorriendo diferentes niveles del juego con sus protagonistas (activos promotores, hombres de negocios, estudiantes, jugadores de alto rendimiento, profesionistas, bohemios, artistas, pero todos con un profundo amor a este noble legado de la humanidad). En Ajedrez: Pasión y Misterio presentamos el universo de variadas entrevistas partiendo de manifestaciones donde se descubre el espíritu del juego.

        Hombres y mujeres que trasmiten sus vivencias con pasión y visión descubriendo el halo de misterio del ajedrez. Esperamos que usted lector pueda disfrutar este libro tanto como nosotros.
       
        La humanidad juega el ajedrez desde hace más de mil años y hasta el siglo XVIII en las tardes de cafés, en varios países europeos reunía a una gama de personalidades y profesionistas sin importar que se buscara un club, una escuela, una casa u oficina, así también en cualquier parte del mundo. En este siglo XXI una agenda electrónica (palm), o computadora portátil son ya impensables sin su programa de ajedrez incluido ¡pero los ejecutivos o estudiantes mexicanos, no saben jugar!...

             Black Berry


Y nombrando el mercado de las telecomunicaciones hoy en día se usa el teléfono Black Berry y otras marcas mundiales de avanzada en la tecnología de mundo, interactuando con los potentes buscadores como Google, estructuras de intercomunicación de mercado dirigido musical como My Space, las inquietantes redes sociales gigantescas como facebook y el piar inolvidable cotidiano de Twitter. Todos con la comunicación inmediata con el ajedrez de You Tube en excelsos videos (próximamente se subirá Cuenta el Cuento de Ajedrez en voz, versión de María Concepción y el Autor) en el  mundo cibernético actual entre los continentes. No olvidemos los videos educativos ajedrecísticos acrecentando el acervo del ajedrez mundial, y por último, sin olvidarnos de lo Blogs con sus particularidades y las páginas Webs que conjuntan a todas las federaciones de los países  afiliados, durante las 24 horas del día. Utilizando estos recursos podemos interactuar con él juego milenario único del intelecto en todo el mundo.

       

AJEDREZ: Alma del intelecto…
El Peón Aislado.

EL AJEDREZ: Sol de la concentración…
El Peón Aislado.
       
        El ajedrez ha sido apoyado por diferentes personalidades, sociedades y es historia de la humanidad, actualmente se mantiene analizado e investigado por las computadoras para desentrañar sus enigmas. Y en esta evolución de la era ciberespacial se ha difundido a pasos agigantado por Internet, por medio de los competidores de alto rendimiento, así como recreativo y su enseñanza básica en varios portales. El ajedrez y la computación son una forma de investigar y desarrollar nuestras habilidades personales tanto para el maestro especializado en niños que debe hablar, obligadamente, el mismo lenguaje contemporáneo de sus jóvenes aleccionados, como cualquier persona que adquiera su computadora y navegue por Internet.

        Entre los sistemas educativos del mundo sabemos que  para West Point en Estados Unidos, por ejemplo, el ajedrez es materia de uso común desde hace muchos años. En Rusia se gestó una escuela con su estilo propio apoyado por el Estado que hasta nuestros días mantiene a los mejores jugadores del mundo.

         En el Reino Unido es el único juego que se permite practicar en el parlamento; escuelas y parques. Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Italia, Bélgica y España por su parte, hacen de sus cafeterías y centros educativos espacios para la práctica ordinara de este juego, aspecto que beneficia a todos. También en China, Japón, India, África y las Islas del mundo conocen y juegan ajedrez, teniendo buenos exponentes de talla mundial (alto rendimiento) el planeta practica el juego.

        En México los ajedrecistas llevamos años luchando por difundir el ajedrez desde el sistema educativo con mira a colaborar eficazmente en el desarrollo social del país favoreciendo al individuo en su desarrollo integral.
       
        Ajedrez es pensar objetivamente; ejercitar activamente la inteligencia, adquirir seguridad en uno mismo por la vía de la competencia reiterada, forjar la voluntad, ser disciplinado, autodominio, capacidad para canalizar la atención en muchos factores, sinergia, habilidad en percibir y conjugar situaciones dinámicas, imaginación, mente contemplativa, ejercitar la memoria, desarrollo de nivel intelectual, templar los nervios, hacer amigos, eso y más es el ajedrez.
       
        Es importante saber que en nuestro país durante 50 años el ajedrez se ha presentado deportivamente, es decir a nivel de competencia.          Precursores directos de este apego con las masas de ajedrecistas en aras de un desarrollo más fino han sido los ya finados Alejandro Báez y  el Maestro Nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo, personalidades que a punta de yunque y martillo, sudor y desencanto, gestaron a varias generaciones de jugadores en nuestro país y que actualmente dan continuidad a este homérico esfuerzo. Sabemos que si se da mayor difusión ajedrecística a nivel cultural la cantera crece y así seguiremos el camino andado de estos dos grandes promotores que noblemente, con cariño y sin protagónico afán que descubre al egoísta, le han dado vida a nuestro ajedrez mexicano durante muchos años. 

        Toda nuestra comunidad desea tener más jugadores de alto rendimiento y no sólo dos Grandes Maestros como tenemos en la actualidad: Marcel Sisniega Cambell, retirado como jugador de competencia, y el Potosino Gilberto Hernández Guerrero que, para nuestra tristeza, radica en España por falta de apoyo nacional e institucional (En la elaboración de estas entrevistas recibieron normas para hacer Titulo de Grandes Maestros Juan Carlos González y José González).
        Queremos que Ajedrez: Pasión y Misterio motive a todos nuestros lectores, padres, maestros y niños para que en un futuro no lejano este país desarrolle sus talentos y se active una cultura nacional. En nuestro país por una historia lógica mundial irrefrenable, podría ser un excelente instrumento educativo y recreativo que el nuevo milenio demanda por interés de nuestros jóvenes.
        Es necesario insistir en un punto. Este libro no pretende agrupar a toda la comunidad ajedrecística del país ni tampoco hacer entrevistas exclusivamente a jugadores de alto rendimiento, porque en nuestra búsqueda de origen, sabemos que lo sustancial no se esconde entre formas tan complicadas. Este trabajo emerge de sueños y realidades, y consideramos que es una novedosa forma de presentar un libro al público en general. Durante más de tres años de citas continuas los miércoles en el café “El Sabor de París”, en solida mancuerna con el poeta Juan Cervera Sanchís, surgieron estas entrevistas.
        A través de ellas conoceremos a los maestros Rafael Espinoza, Alberto Escobedo, Juan Carlos González, Guil Russek, la maestra Astrid Martín del Campo, al psicólogo Germán Álvarez, Marcela Chávez que heroicamente y ensoñadoramente es Ashanti, cuenta cuentos especializado de ajedrez; la educación y el ajedrez planteados por el ingeniero Pascual Lammoglia, Juan Obregón, autor del guión para cine, del ajedrecista mexicano el Gran Maestro Carlos Torre Repetto, la exquisitez de la filatelia con Gilberto Ferrer, el diseño con el arquitecto Víctor Márquez, el mundo ejecutivo con Mauricio Ylizalilturri y el Management, la Biblioteca de México con el ingeniero Daniel Curiel, al niño Sergio Morales, toda una promesa del ajedrez mexicano, y la opinión del fray Alonso Villalobos; en otros tantos de mayor o de igual trascendencia.
       
     En nuestras charlas, Juan Cervera Sanchís y yo ansiábamos alternativas para presentar este concepto a los lectores con su influencia en el arte, el deporte, la ciencia, el juego, la recreación, la literatura y cultura en general.
        
Sin importar los cambios que tome este mar de la existencia o el paso de Dios sobre la tierra, sé que mientras la humanidad exista llevará el ajedrez dentro de sí y a su máxima expresión cultural en todos y cada uno de los rincones de este planeta e incluso lo trasplantará en su viaje por el espacio a otros insospechados mundos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural  de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C. (1996-1999)
  México, D.F. a febrero 8 de 2011.             Actual Publicación en el Blog de FESP.        


MANUEL LÓPEZ GALLO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MANUEL LÓPEZ GALLO
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

El licenciado Manuel López Gallo, en Economía por la UNAM, es por sobre todo un heroico y fiel amante del libro, por lo que luego de dar cátedra de economía en dicha casa de estudios, se convirtió en autor, editor y librero.
Don Manuel, quien es toda una figura emblemática de nuestra cultura, es el dueño de la prestigiosa librería “El Sótano”, que cuenta con sucursales en Avenida Juárez, casi enfrente del Palacio de Bellas Artes, en Miguel Ángel de Quevedo, San Ángel y en Satélite. Durante años colaboró como articulista en los diarios El Día y Excélsior. Don Manuel nos relata: “En mi librería, desde su inicio invitaba a jugar ajedrez a los amigos en el restaurante de la parte de arriba, llamado “El Tibet Ham”.
        -¿Y antes dónde jugaba ajedrez?
        -Solía jugar en El Metropolitano que estaba en la calle de Tacuba, entre San Juan de Letrán y Allende.
        -¿Recuerda con quiénes jugaba?
        -Sí, jugaba con un señor de apellido Maldonado, al que le puse el sobrenombre de “El Maldotado”.
        -Advierto, don Manuel, que le gusta a usted jugar al doble sentido.
        -Así es. Es una manera muy peculiar de expresarse entre la gente de los Altos de Jalisco, d donde era mi padre, Pedro López Rodríguez, quién caso con Dolores Gallo García. De él adquirí la costumbre de hablar de esa manera, que tiene su gracia.
        -¿Dónde fue que aprendió a jugar ajedrez?
        -Me inicié como ajedrecista aficionado en Puebla. Mi maestro fue Rafael Medina de la Vega, quien fuera Jefe del Departamento de Dibujo de Excélsior. Jugué mucho con él y también con su hijo Manuel Medina Orozco. Al principio me ganaban, pero al paso del tiempo llegué yo a ganarles a ellos. Aquí en México jugué mucho en El Metropolitano, no nada más con “El Maldotado”, del que ya te hablé. Ahí conocí a muy buenos jugadores, que además eran excelentes personas, como el licenciado Gómez Luna y el doctor Díaz Gómez y, asimismo, al ingeniero Aníbal Navarro, a quien todavía lo veo jugar con el licenciado. Alejandro Benítez. Por cierto que el ingeniero Navarro en su juego busca posiciones artísticas, sacrificando piezas, arriesgando siempre. Ésa es la causa de perder normalmente en el juego pero a mí es lo maravilloso del juego. Así me gusta jugar a mí y de apuesta.
        -¿Por qué de apuesta si el ajedrez no es un juego de azar o de suerte?
        -Yo, desde. El Metropolitano, y de esto hace más de cincuenta años, soy de los que apuesto, pues siento que de esa manera se le pone más sabor al juego. Recuerdo que una vez llegué al Metropolitano un poco pasado de copas y una dama me invitó a que jugara con ella. Le dije que sí, pero de apuesta. Ella insistió en que jugáramos pero sin apostar. Como era una dama terminé aceptando sus condiciones. Jugamos cuatro partidas que me ganó. Al terminar fue ella la que me dijo: “Si quiere jugamos de apuesta”. Acepté y, entonces, le gané. Un viejito que nos estaba viendo, y padecía del Mal de San Vito, al término de las partidas me dijo:”Primero zonzo-zonzo (Pendejo-Pendejo) y lueguito a ganar, ¿verdad? Eso no se le hace a una dama.” Yo le respondí:
        -Óigame, señor, yo no le hice nada a la dama, nada más al rey, y aunque no me lo crea no lo hice con mala voluntad. Fue un asunto de copas.
        -¿Qué otra anécdota se le viene a la memoria de sus partidas de apuesta?
        -¡Ah! Cuando le gané a Maldonado-Maldotado- un día cincuenta pesos y me los pagó de mala gana. Yo, molesto, quemé el billete frente a él. Un mesero se me acercó y me dijo que mejor se lo hubiera dado a él.. Yo le dije que lo bonito del caso no era el dinero sin el haber ganado la partida.

        -¿Sus partidas actuales?
        -Sigo jugando, como siempre, pero ahora también disfruto viendo jugar a los demás y observando las reacciones que tienen los jugadores y sus estilos de jugar. Debo decirle que yo nunca estudié ajedrez en los libros. He visto libros de ajedrez, pero no los  he estudiado. Tampoco he enseñado a jugar a mis hijos. Si a mi secretaria “Mati” ,Matilde Lora Lora y a mi nieta Renata y las dos juegan bien. Pienso que los libros de ajedrez son indispensables para aquellos que aspiren a desarrollar un más alto nivel de juego.
        -¿A qué edad considera se deben iniciar los jóvenes en el juego?
        -Desde parvulitos, desde las más temprana edad. El ajedrez es recreativo y sano. A mí me ha servido y me sirve mucho, sobre todo cuando estoy pasando por una dificultad de cualquier tipo, pues mientras juego lo olvido todo y me evado de mi realidad inmediata por un instante. Es una especie de saludable catarsis.
        -¿Cómo ve el nivel ajedrecístico en México?
        -Estamos fritos. Es por eso que me gustaría que el ajedrez se difundiera en todo el país. Yo soy un ajedrecista de corazón.      


TITO GUIZAR In Memoriam.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
TITO GUIZAR In Memoriam.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los charros del México.

Halla en el Rancho Grande…
No existe más grande recuerdo
que Tito Guizar actor 100% de campo
que con su altura y galantería domino
en su momento al cine mexicano
mostrando al famoso charro de Jalisco…
Todo un personaje en el ruedo cinematográfico…



CARICATURA TIN-TAN

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
CARICATURA TIN-TAN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Germán Valdez.

Es caricatura de todas sus películas
en su filmografía desde 1943 Hotel de verano
hasta 1972 Noche de muerte.
Casualmente con el mismo  director René Cardona.

Caricatura Tin-Tan...
Badajo del tiempo de pachuco…
Tiempo de improvisación  único reloj Tin-Tan..
Caricatura en películas histrión Tin-Tan…
Campana campanario actor Pito Pérez Tin-Tan…
Tiempos actuales los niños ríen con Tin-Tan…
Caricatura perpetua tatuada en el alma con la risa de Tin-Tan…


Oye…

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

Oye…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las Marías…

Oye, oye, oye
cómo está
mi corazón
que late, y late
pensando en ti…

AMANECE EN TUS OJOS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
AMANECE EN TUS OJOS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para: María…

Amanece en tus ojos
aria divina
flores boreales bolsónicas.


ALMA

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ALMA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La señora de todos.

Alma alada
acaramelada
alquímica
armonizando
el alma mía aislada
la alada alma vuela…


domingo, 6 de febrero de 2011

Ajedrez del Poemario "Combinaciones"

Fernando Emilio Saavedra Palma Poesía Ajedrez ANALOGIAS

VÍCTOR MÁRQUEZ PÉREZ

AJEDREZ Y LA ARQUITECTURA
Frank Loyd Wright
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

VÍCTOR MÁRQUEZ PÉREZ
Entrevista hecha por : Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

El arquitecto Víctor Márquez Pérez goza de una visión muy artística y suele verlo y sentirlo desde los poéticos horizontes del diseño. El ajedrez, tan lógico, estratégico y matemático, tiene mucho de sinfonía musical, y así el diseño por lo que se pregunta:
        -¿Acaso las batallas no son conciertos apasionados en medio de la sangre y los gritos de los guerreros? ¿No es acaso la vida una gran batalla? Ajedrez y diseño o diseño y ajedrez, y continua:
        -Nací el 23 de diciembre de 1942 en la ciudad de México, amenazada siempre por los jugadores más inmisericordes y, una vez y otra, ante el jaque mate. No obstante, siempre sale ilesa de todos sus problemas. Ni la delincuencia ni los temblores, hasta ahora, le han podido ganar la partida.,


Estudié primaria y secundaria en el Colegio Tepeyac, colonia Lindavista.
Hice la preparatoria en San Idelfonso, Preparatoria 1 y, arquitectura, en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA), UNAM. De esta última época recuerdo al arquitecto Charro Medina, pintor, muralista y jugador de ajedrez.
        -¿Fue su maestro de ajedrez?
        -No. Yo aprendí a jugar ajedrez con mi compañero el arquitecto Guillermo Lima Osorio, ya fallecido. Los dos trabajamos en el INFONAVIT. Viajamos mucho a lo largo y ancho de todo el país. Fue entonces cuando vi jugar ajedrez en varios estados de la República y se fortaleció mi afición por tan apasionante juego.
        -¿En qué estados descubrió que había mayor afición por el ajedrez?
        -En Yucatán, Veracruz y Sonora, donde me obsequiaron un ajedrez de palo fierro que guardo con un gran afecto.
        -¿Hay entre los arquitectos una predilección especial por el juego?
        -Sé que muchos arquitectos jugamos, pero igualmente hay médicos e ingenieros que también juegan. Para mí como arquitecto jugar ajedrez es una manera muy particular de recrearme, pues en cierta forma cada partida es un diseño único e irrepetible.
        -¿Qué nos dice del diseño en sí?
        -Desde mis inicios en el campo de la arquitectura he platicado con mis amigos los arquitectos José Luis Chumacero, Gilberto Montaño y Jesús Goyeneche de la maravilla que encierra el concepto del diseño, pues gracias al diseño se pueden crear imágenes nuevas en el mercado y formas con una mayor armonía. La formación del arquitecto es importante para estudiar más a fondo el diseño.
Como ocurre con el ajedrez se puede planear con mucho tiempo de antelación y lograr a su vez un diseño. Recuerdo una anécdota relacionada con la velocidad, como un blitz en el ajedrez, protagonizada por el arquitecto brasileño Óscar Nimayer, que tenía que presentar un anteproyecto, y dado los numerosos compromisos que tenía, no pudo hacerlo a tiempo. Al llegar el cliente a su oficina le pidió de favor que lo esperara durante treinta minutos. De inmediato Nimayer pidió a un ayudante que extendiera en restiradores el papel albanene y en el tiempo previsto realizo el diseño. Hizo pasar al cliente y éste quedó encantado.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
                    Óscar Nimayer           


        -¿Qué relación hay entre el ajedrez y el diseño?
        -Puedo decirle que estoy desarrollando un diseño de ajedrez con diferente partes automotrices de un Ford. Los buzos son los peones y entre sus entrecalles, valga la redundancia, los pinto de blanco. Las torres son dos buzos dándole más altura con sus cremalleras en la parte superior. Los alfiles son las esbeltas y elegantes válvulas. El rey y la dama son buzos con mayor altura y la corona y la cruz ensambladas. El caballo tiene unos resortes a cuarenta y cinco grados para dar forma del cuello del equino. Me remito al caballo elaborado por Sebastián que se encuentra en Juárez y Reforma de nuestra ciudad.
        -¿El tablero?
        -Está todavía, en mi imaginación, pero no tardará mucho en convertirse en realidad. Creo que con las refacciones automovilísticas se pueden crear varios y muy originales diseños ajedrecísticos. He pensado elaborar otro ajedrez con los focos fundidos de los carros. Tengo interés en desarrollar un taller con el objeto de aprovechar los materiales reciclables para diseñar inimaginables, pero muy bellos, ajedreces. A mí, el juego por sí mismo, me estimula a desarrollar diversos diseños. Pienso en los pisos ajedrezados en blanco y negro de Rusia, Francia o Inglaterra que me llevan al tablero de ajedrez. El piso de mi casa es ajedrezado. El ajedrez me incita a pensar en infinitos diseños donde imperan la elegancia y el arte.
        -¿Se sigue dando tiempo para jugar ajedrez?
        -Mi tiempo para jugar es sagrado. Juego con mi hijo. Por cierto que él y la bailarina norteamericana Devon Shermick participaron en el Hipódromo de las Américas el 13 y 14 de enero del 2001 en el Clásico Motor Show en un tablero gigante representado por los movimientos de las piezas por medio de la danza.
        -¿Por quienes siente admiración dentro del ajedrez y de la arquitectura?

             FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.    
                            Lecorbusier                                       

-Respeto y admiro a todos los jugadores de ajedrez de alto nivel y en el campo de la arquitectura admiro muy especialmente al norteamericano Frank Loyd Wright y al francés Lecorbusier por su arquitectura funcional, así como a los mexicanos Luis Barragán, Agustín Hernández, hermano de la incomparable bailarina Amalia Hernández, con el que trabajé el proyecto de Villa Olímpica.

     FOTOGRAFIAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google.
            Luis Barragán                                           
                                                                                   
 FOTOGRAFIAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google.      
            Agustín Hernández

       -¿Dónde es posible localizarlo, arquitecto Márquez?
        -Muy sencillo. Estoy en la pagina del Colegio de Arquitectos: www.camsam.org

      


PIEZAS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
PIEZAS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Batista y Rey Misterio…

El ajedrez tiene el misterio de un rey olvidado
o ser el misterioso rey que mueve el Rey Misterio
en torre gigantesca a lo Batista en el cuadrilátero
o las DAMAS que llegan al ring en su momento

PIEZAS todos y todas somos piezas de la vida al tiempo
olvidados por los años como lo decía El Quijote en su libro
con el mismo nombre mas estos luchadores son realidad en el tablero
gigantescos voladores de estrategias como el ajedrez  un juego divino

PIEZAS
Reyes y Damas
Torres y caballos
Alfiles y peones  piezas todos de la vida en nuestro espacio.


Ajúa…


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Ajúa…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los caminantes…

Aparente fiesta del vivir
todo es colorido
en el juego vivo del pachuco pa´l  chuco

Siempre atento
volando con el boogie-boogie
o el zut zut los 30´s o 40´s

Contemplando el tiempo
femenino romántico
al amanecer del sueño a lo noctambulo

Es el alma solitaria
esencia del pachuco de regreso a la Pachuca
un trago un hidalgo y ajúaaaa
Tatuaje adentro el agua y ajúa en la julia…

Cantando siempre por ti
una copa un trago tatuaje y ajúa
agua te haces a un lado con el agua carnalito y ajúa…

SOL ANARANJADO

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google
SOL ANARANJADO
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma
Para:  Ella

Sol anaranjado
flor de sempasuchí

Mar y más mar
aguas
vientos
tierras
distancias y más distancias
                            al poseerte
Sol anaranjado
flores aves del paraíso
labios hombros caderas
cuerpos femeninos a distancia
degustados besados

Sol anaranjado
flores y más flores en mi cerebro
por tu amor florido.

LUZ AMBICIÓN

             FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
LUZ AMBICIÓN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La LUZ…

Luz ambición…
Geometría, sin fin…
…sol infinito…

BEBER TUS LÁGRIMAS

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
BEBER TUS LÁGRIMAS
 Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las mujeres amantes.

Beber tus lágrimas
saborearlas con mi lengua
entrar a tu sexo de mujer indomable

Miro tu sonrisa abismal
suspiro descanso
a tu lado

Nuevamente tu sonrisa abismal
suspiro descanso
a tu lado

Caes flácida
y surcas mi espalda
con tus uñas

Tu intimidad
me la has vuelto
a regalar

Eres infiel felicidad
amando mi cuerpo
con tus labios

Pasan años
meses
horas
y nos volvemos a encontrar

Para beber tus lágrimas
acicalar los cuerpos
hasta lo sublime

Entro y salgo
lentamente
en tu vida

Entro y salgo
discreto
a destiempo

Entro y salgo
en tus recuerdos
en tus sentimientos

Eres discreta
eres silencio
eres mía

Por siempre
por beber tus lágrimas
con mi infiel felicidad.

NO IMPORTA

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
NO IMPORTA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El AMOR.

No importa
eres inmortal
en mi temporal