Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

ANYA TAYLOR-JOY ES GAMBITO DE DAMA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Anya Taylor-Joy.

       ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ANYA TAYLOR-JOY ES GAMBITO DE DAMA.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: Anya Taylor-Joy.

 

Espigada como la espiga delgadísima

estilizada como la bella línea enamorada

es Anya Taylor-Joy en “Gambito de Dama”

delirante mirada que conecta con la pantalla

arremete el personaje de Beth Harmon ensimismada

hada ajedrezada muy bien elaborada

dibuja y desdibuja a la mujer ajedrecística

su cuerpo es toda ella se nos revela

 

…el vestuario sublime de época…

…sus ojos centellas de energía divina…

…el guión perfección a la ficción ajedrecística…

…sus labios claros al rojo bermellón de mujer viva…

…la fotografía claros y oscuros de sublime belleza…

…su cuerpo fragilidad y fuerza como la luz que electrocuta…

…la dirección pureza con ficción inmortaliza…

…Anya Taylor-Joy histrión de una nueva época…

 

De blanco se nos muestra es la reina

camina entre los ajedrecistas empoderada

sus pasos son largos alados finos de dama

se sienta con los ajedrecistas y mueve la pieza

sonríe vive es la número uno se disfruta

y la disfrutas en la serie contemplándola

el tiempo venidero envuelve a Hollywood con actriz nueva

Anya Taylor-Joy nos da la sorpresa con “Gambito de Dama”

 

Nadie puede negar que sea ella

una flor cinematográfica

que florece por la mañana

ante la cámara

y nos deja

con su cuerpo y alma

el ajedrez en nuestra vida

con una mirada la mirada su mirada…



FERNANDO CORTES TOLEDO/CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Las personas apolíticas de partidos políticos en México.

            FOTOGRAFÍA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

               Don Fernando mi papá a la izquierda de Cuauhtémoc.

FERNANDO CORTES TOLEDO

/CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: Las personas apolíticas de partidos políticos en México.

 

Mi padre Don Fernando colaboró con el general Lázaro Cárdenas del Río en la industria de la construcción, en obra civil, tanto en Michoacán como en Oaxaca. El ex-presidente lo menciona en varias ocasiones  en sus “Apuntes o memorias” que posteriormente se hicieron libros. También fue invitado a colaborar en el libro “Se llamó Lázaro Cárdenas”, compilado por Celeste Batel (esposa de Cuauhtémoc Cárdenas). Un trabajo donde colaboraron diferentes personalidades que tuvieron vivencias con el General Lázaro Cárdenas del Río.

Recordando lo familiar, en 1988 mi padre le proporcionó a Cuauhtémoc Cárdenas una camioneta blanca nueva (Jeep Wagoneer), con su chofer personal (don José), para apoyarlo en toda su campaña política para la gubernatura de Michoacán, que fue todo un éxito. Desde que murió el general Cárdenas (19 de octubre de 1970), mi padre Don Fernando hizo tradición familiar con los hijos a que año tras año, si podíamos asistir estuviéramos presentes en el Monumento a la Revolución al acto político en donde se recordaba y se montaba guardia al ex-presidente Cárdenas. Ahí se reunía toda la vieja guardia de amistades que colaboraron con él, por lo general asistía doña Amalia, Cuauhtémoc, su esposa Celeste, sus hijos, algunos familiares cercanos, intelectuales, artistas, políticos y demás personajes que aglutina la sombra gigantesca de la política. Somos ocho hijos; cuatro del primer matrimonio y cuatro del segundo, todos sabemos de política pero no somos políticos. La única que tuvo esta inclinación política fue mi hermana Guillermina quien acompañó a Cuauhtémoc en algunas de sus marchas políticas cuando se fundó (mi hermana Nanis fue fundadora) el PRD. Willy, Ingeniero Guillermo Cortez Palma (q.e.p.d.), del Instituto Politécnico Nacional (ESIA). La Nanis; Guillermina (q.e.p.d.), historiadora de la U.N.A.M. Bolivia, educadora del Colegio Hispano Americano.  Yo, Fernando Emilio de la U.N.A.M. ingeniería.  Toyita; Victoria arquitecta de la UAM. Mis dos hermanos siguientes llevan nombre en homenaje a la familia del general; La, Lázaro ingeniero de la IBERO. Temo; Cuauhtémoc ingeniero de la IBERO, y Ame, América (la más pequeña), administración en el Tecnológico de Monterrey.  Cuando mis hermanos entraron a la preparatoria, me comentó mi papá que le  pidió una carta de recomendación a Doña Amalia, para que mis hermanos pequeños entraran a estudiar al Colegio Madrid, todos terminaron la preparatoria en esa institución educativa. Por cierto, algunos años después mi papá me presumía con su gran sonrisa: “mira Emilio, en el arbolito de navidad, año con año Doña Amalia me manda una tarjeta navideña”.

Todos los hijos de Don Fernando realmente somos apolíticos de partidos, únicamente “la Nanis” con la cual conviví muchísimo y actualmente la extraño con todo mi corazón. Este texto no lo hubiera escrito, si ella estuviera viva.

La política en el mundo y en México ha cambiado impresionantemente, estoy anonadado con lo que me ha tocando vivir.  Alguna vez escribí en una revista política conceptos a mi estilo, también en mi blog.  Me candidatearon para ser un diputado ajedrecista independiente, y por ahí está la información en los medios de telecomunicación en videos.  Por último, en su mayoría, todos los políticos y presidentes son ignorantes del ajedrez en nuestro país, por tal razón no le han dado auge al ajedrez en México, sin embargo, la comunidad ajedrecística del país está creciendo con las políticas de los estados y con el gobierno federal apoyando a personajes políticos del ajedrez. Escucho algunos nuevos partidos con sus políticos utilizando el lenguaje del ajedrez, haber que hacen por él,  recordemos que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano  cuando fue jefe de gobierno hizo el primer festival de ajedrez, Rosario Robles Berlanga también cuando fue jefa de gobierno hizo el segundo festival de ajedrez. En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construyó el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en el complejo cultural de “Los Pinos”, antes despacho de los presidentes de México. Los ajedrecistas sabemos que el ajedrez seguirá creciendo y estamos muy contentos con la nueva serie de siete capítulos de Netflix llamada “Gambito de Dama” protagonizada por Anya Taylor-Joy que le ha dado un impulso mundial al ajedrez.

 

Agradezco mucho a mi pequeña gran familia; Conchita y Regina que están aportando la enseñanza ajedrecística en donde nos hemos desarrollado.  

 

“Difícil ser independiente difundiendo el ajedrez, 

para mi familia, lo es todo”

“El Peón Aislado”