Páginas

sábado, 5 de agosto de 2017

JOSÉ ESPINOZA OLEA de Escuinapa-Sinaloa-México. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: José Espinosa “El Brother Espinosa” IN MEMORIAM.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
JOSÉ ESPINOSA OLEA
de Escuinapa-Sinaloa-México.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: José Espinosa “El Brother Espinosa” IN MEMORIAM.

Su talento como guía y entrenador está a la vista
ante sus pupilos y personalidades de la locución en el ramo de la palabra estudiada.

Su pasión desbordante en el futbol americano lo canaliza a ser jugador y luego Couch, es su mirada viva ¡toda una cultura!
Su personalidad en la televisión y radio lo llevan a ser un paradigma
y en la NFL  tradición que obliga a ser deportiva
a toda una Cultura en México y Latinoamérica.
En México es toda una cultura formativa del deporte.

Don José Espinosa
el “Brother Espinosa”
o el gran entrenador deportista.
Nace en el bello paraíso acalorado de Escuinapa, Sinaloa
estudió en el IPN (Instituto Politécnico Nacional),  juega en Pieles Rojas  donde forma su carrera y siempre juega, juega y juega.

Escribir de éste escuinapense-sinaloense-mexicano 100 % dedicado a la disciplina de la educación física, es seguir su ejemplo en el deporte, es toda una vida.
Activa la formación de nuevas generaciones a la cultura física…


Poemando con el futbol américano
Para: El Couch  “EL BROTHER ESPINOZA”.

José Espinosa en el scrimmage que anota
y anota en cada año un super-tazón en la línea
su organización y disciplina lo lleva a la jugada
y a ser el primer mexicano escuinapense comentarista
latinoamericano en narrar treinta años en el deporte de las tacleadas
su equipo es Imevisión, Tv azteca, Fox Sports, CBS Americas
su entrenamiento es día a día
utiliza la estrategia defensiva y ofensiva
llama al huddle para mandar la jugada
ready go go go-listos vamos
su presencia es única
su historia la deja con la NFL liga americana
del majestuoso futbol americano toda una época

El entrenador en jefe de la locución José Espinosa
es parte de su tierra natal Escuinapa Sinaloa
a su dolorosa partida descansando en paz y dejándonos toda su historia.

 ¡¡¡¡ TOUCHDOWN !!!!
             balde de agua fría   ¡VAMOS COUCH!


José Roberto Espinosa Olea
mejor conocido como Pepe "El Brother" Espinosa(EscuinapaSinaloa1948 — Ciudad de México4 de julio de 2007), fue un destacado cronista deportivo mexicano especializado en fútbol americanobaloncestoatletismo y hockey sobre hielo.
Espinosa cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacionalde la capital mexicana, donde jugó fútbol americano con los Pieles Rojas del IPN. En 1976 comenzó su trayectoria como cronista en el Canal 13 de la antigua televisora gubernamental, haciendo mancuerna en las transmisiones de fútbol americano con Joaquín Castillo y Alejandro Lara Licea, en las transmisiones de baloncesto con Constancio Córdoba y en otros programas de la barra deportiva con José Ramón Fernández.
En Monterrey narró en el canal 28 de gobierno, junto al maestro Fernando Von Rossum, haciendo lo que se podría considerar una de las mejores duplas de cronistas de fútbol americano en la historia de la televisión mexicana.
Además de cubrir partidos de la NFL, Pepe Espinosa también narró junto a Enrique Garay (su compañero por muchos años), juegos de la NBAJuegos Olímpicos de veranode invierno, siendo estas últimas donde sus coberturas de hockey sobre hielo tuvieron gran éxito y tiempo después fueron pioneros con Televisión Azteca en transmitir juegos profesionales de la NHL. También promovió las transmisiones sabatinas de fútbol americano universitario de la NCAA.
Fue designado como la "Voz de la NFL en México" por el comisionado de dicha organización, Roger Goodell.​
Como un gran defensor de la cultura deportiva, daba mensajes en sus narraciones hacia los jóvenes (sus brothers), para encaminarlos hacia una cultura total del deporte, de manera que les aconsejaba entrenar muy duro, ir a los gimnasios, comer nutritivo, estudiar en la escuela, respetar a sus maestros y entrenadores. Siempre alertaba sobre las complicaciones que surgían al tener malas compañias y como algunos jugadores profesionales mermaban sus carreras por este hecho.
Fue el primer comentarista latinoamericano en la historia en poseer el récord de cubrir treinta Super Tazones (de 1977 a 2007).​ También cubrió seis Juegos Olímpicos y colaboró para distintas televisoras, entre ellas Imevisión, Televisión Azteca, Fox Sports Latinoamérica y, de 1994 a 1995, en el programa de Monday Night Football de CBS Americas. En radio fue conductor de Sport 101 en ROCK 101 FM de Núcleo Radio Mil, en Sports-Mix FM y Sports 1180 de Radio Acir. También fue columnista para el sitio web de la NFLen español.
En el plano deportivo, Espinosa trabajó como entrenador y preparador físico de los equipos de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales y de los Borregos Salvajes del ITESM Campus Ciudad de México. Asimismo, fue preparador físico de la campeona centroamericana de heptatlón, María Emilia Lenk, y de los hermanos Iniesta, campeones mundiales de pelota vasca.