Páginas

sábado, 7 de julio de 2012

MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ ING. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO PLASMO SUS HUELLAS EN GALERÍAS LA PLAZA DE LAS ESTRELLAS.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
MAESTRO NACIONAL  DE AJEDREZ ING. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO
PLASMO SUS HUELLAS EN GALERÍAS LA PLAZA DE LAS ESTRELLAS.

Estimado y Admirado Maestro Alfonso:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, aprovechamos para informarle que Galerías, la Plaza de las Estrellas, está llevando a cabo el “Paseo de las Luminarias del Arte de Ayer, Hoy y Siempre”, como un Reconocimiento a la Trayectoria de las Grandes Celebridades que han aportado tanto a nuestro País. Este evento consiste en tomar las Huellas de las Manos de las Grandes Luminarias en yeso, para después fundirlas en bronce, con su firma también en bronce, incrustadas en una placa de mármol tarantino de 60 x 60 cms. Y colocarlas en nuestro Paseo de las Luminarias dentro de la Plaza de las Estrellas.

Algunas personalidades que ya han dejado Huellas del medio Deportivo, Periodístico y Artístico son los siguientes:

María Félix                    Ana Gabriela Guevara
Plácido Domingo          Julio César Chávez     
Vicente Fernández       Enrique Borja
Julio Iglesias                  José Sulaimán 
Rocío Durcal                  Kid Azteca    
David Coperfield           Carlos Girón
Ricky Martin                  Joaquín Capilla       
Salma Hayek                 Ricardo Torres Nava
Juan Gabriel          Miguel Espinoza “Armillita”
José José                      Luis Hernández
Raphael                         Raúl “Ratón” Macías

Por mencionar algunos.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Foto: Victor M. García
Jaque a…Eduardo Narváez abre juego con Alfonso Ferriz…
Y en el ajedrez dan su vuelta los jóvenes campeones…

Fragmento:

...A continuación plasmo sus huellas el legendario maestro de ajedrez, don Alfonso Ferriz Carrasquedo, ocho veces campeón de ajedrez del D.F. seis veces subcampeón nacional, señor y medalla de oro en el campeonato centroamericano en 1945, y sobre todo gran maestro de ajedrez y formador de nuevos y valiosos ajedrecistas.
Con la plasmación de las huellas de este notable ajedrecista, la señora Gloria Funtanet Mange abre el Tablero de las Huellas de los inmortales del Ajedrez en Galerías Plaza de las Estrellas, lo que los amantes del ajedrez en México le agradecen infinitamente...

Artículo publicado en Espectáculos del diario OVACIONES director Leopoldo Meraz del 19 de noviembre de 2002.
Por: Juan Cervera Sanchís.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma
INVITACIÓN A PLASMAR SUS HUELLAS.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FIRMA DE RECIBIDO CON FECHA EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2002, ORIGINAL DE Fernando Emilio Saavedra Palma  POR EL MN ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO.
ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma
ACTUALMETE no existe ningún ajedrecista  en México, que se dedique a la enseñanza de ELITE o básica, que no, pertenezcan  a las generaciones de los años, 60´s, 70´s, 80´s 90´s y hasta el 2000, que no hayan recibido algún magnifico consejo de las manos cerebrales y tácticas del maestro de maestros  Don Alfonso Ferriz Carrasquedo.

Está caricatura es un pequeño homenaje a su grandeza en la difusión del AJEDREZ EN MEXICO. Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ajedrez en su huella sin olvido…

…la huella en silencio
es la huella del maestro
del ajedrecista que tanto
y tanto colaboro a difundirlo…

Ajedrez de una huella en un México
ajedrecistico aún vivo muy vivo…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
donferalba.blogspot.com
DANDO SEGUIMIENTO A LA JUVENTUD, formula vital del Maestro Ferriz. Él nos enseño a ser por siempre JOVENES…


viernes, 6 de julio de 2012

“AMOR AJEDREZ” EN EL CIRCO de los CONTORSIONISTAS…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PROPIEDAD: F.E.S.P.
“AMOR AJEDREZ”
EN EL CIRCO de los CONTORSIONISTAS…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Las Mujeres FLEXIBLES y amorosas…

El CIRCO de la vida agua en un acto sublime de existencia AMOROSA…
POSICIONES ofensivas y defensivas en ofensivo oficio de amarte en rosa
cultivada en invernadero de DAMA que me jaquea el ALMA…

CONTORSIONISTAS en tu contorsión magnifica y elevada como hada DAMA que me ama…
Sublime conservación de la VIDA en un tablero matriz de tu cuerpo SOL-LUNA…
Unidad molecular o intergaláctica
cuántica de mi llegada a alma dada…
Aladas vidas en aladas consecuencias de tu ala
morada nido en el jaque perpetuo de la EXISTENCIA humana…

Jugamos todas las posiciones de nuestra partida
nos acomodamos en cualquier variante en la cama
o en la orbita
de nuestra GALAXIA….

Dime luz de ámbar de LUNA
cómo el agua escurre por tu boca
con la apertura Inglesa o Francesa…
Me enroco con tu sinergia de luz amarilla…

Y en el amanecer circense de arcoíris naranja
ingiero tu alma en mi cuerpo de Peón Aislado para llegar a ser DAMA
al finalizar la PARTIDA…
Y vuelo en el AJEDREZ con mi  geometría vivida…

AMOR AJEDREZ  EN EL CIRCO de los CONTORSIONISTAS… cada día
En el equilibrio cotidiano vuelo a la jugada precisa
y te envuelvo con toda mi ESTRATEGIA…
Jugamos los dos y llega la damita pedida… 

 AMOR AJEDREZ  EN EL CIRCO de los CONTORSIONISTAS… cada día


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
teringa.net
LUNA CONTORSIONISTA de resplandor molecular en la vitalidad SOLAR con tu cuerpo un jaque al SOL…Fernando Emilio Saavedra Palma.


El contorsionismo es la práctica de diversos ejercicios (o contorsiones) en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad (contorsionistas) adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría del público; la esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad o bien prolongar el margen dinámico de movimiento natural en ellas.
La práctica del contorsionismo constituye un número de espectáculo ampliamente reconocido y admirado en todo el mundo. Desde la antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días encontrándose contorsionistas en la mayoría de los circos que aún recorren el planeta. A medida que se ha ido consolidando Internet como punto de encuentro, son muchas las personas nunca iniciadas que osan probar su flexibilidad o intercambian experiencias en diversos foros, por lo que cabe pensar que el contorsionismo aún perdurará en un futuro a largo plazo.
La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad. No obstante existen hombres que también practican este arte. Además, un alto porcentaje de contorsionistas son menores de 10 años, edad óptima para la iniciación al contorsionismo gracias a su mejor flexibilidad.
Existe una jerga o argot entre las personas que disfrutan del contorsionismo, derivado del inglés debido a la amplia cobertura internacional de cuantos participan de este arte. Por ello muchos de los términos que se describirán a continuación no tienen traducción reconocida al castellano, de modo que se emplearán directamente las palabras del argot antes mencionado.



EL CIRCO Y EL AJEDREZ-AJEDREZ Y EL CIRCO… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL CIRCO Y EL AJEDREZ-AJEDREZ Y EL CIRCO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los seres humanos 100% disciplinados…


AJEDREZ Y EL CIRCO…

Elasticidad y flexibilidad
inteligencia diamante en pureza por diversidad…
Saltos piruetas payasos trapecistas todos lo son en verdad…
El sinónimo de espectáculos en espectáculo milenario de la humanidad…
Colores arcoíris de vestido y vestuarios impresionantes en cada uno de sus participantes como una REAL UNIVERSIDAD…

Existencia pura disciplina ajedrecística en el ensayo y el amor por cada estudioso del CIRCO en su SOLEDAD

AJEDREZ Y EL CIRCO evoluciona la creación del HOMBRE como una virtud
musical espectacular que el público en él PLANETA lo verá como una NECESIDAD

AJEDREZ Y EL CIRCO son:

La música toda de AJEDREZ…
Globos de AJEDREZ…
Vestuarios de AJEDREZ…
Rutinas de AJEDREZ…
Contorsionistas de AJEDREZ…
Payasos de AJEDREZ…
Domadores de AJEDREZ…
Un CIRCO todo de AJEDREZ…


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
HISTORIETA DEL AJEDREZ…

La cultura ajedrecística permeara al mundo en su MOMENTO… Fernando Emilio Saavedra Palma.

jueves, 5 de julio de 2012

CAMPEONATO PANAMERICANO UNIVERSITARIO DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2001. Antiguo Colegio de San Idelfonso Centro Histórico de la Ciudad de México.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CAMPEONATO
PANAMERICANO UNIVERSITARIO
DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2001.
Antiguo Colegio de San Idelfonso
Del 18 al 25 de Agosto de 2001.
Justo Sierra 16
Centro Histórico de la Ciudad de México.

AUTORIDADES

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Prof. Nelson Vargas Basañez
Presidente de la Comisión Nacional del Deporte

Dr. Pedro Barrera
Presidente de la Confederación de Ajedrez para las Américas

COMITÉ ORGANIZADOR

Bernardo Segura Rivera
Director General del Instituto del Deporte del Distrito Federal

M.F. Hermes Maya Solís
Presidente de la Federación Nacional de México, A.C.

Dolores Beistegui
Directora General del Antiguo Colegio de San Idelfonso

Li. Jesús Chichino Lima
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, A.C.

Mtro. Enrique Semo
Director del Instituto de Cultura del al Ciudad de México

René Zaragoza
Director del Club de Ajedrez Emanuel Lasker

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PUBLICIDAD DE ESTE EVENTO EN UNA COPIA NORMAL EN BLANCO Y NEGRO. CAMPEONATO
PANAMERICANO UNIVERSITARIO DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2001.


ESTOS EVENTOS  DEBEN TENER CONTINUIDAD CON PERSONAS CONOCEDORAS DEL MEDIO AJEDRECISTICO. Fernando Emilio Saavedra Palma.

miércoles, 4 de julio de 2012

BOTELLA REY SERIE BOTELLAS AJEDRECISTICAS… POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
BOTELLA REY
SERIE BOTELLAS AJEDRECISTICAS…
POEMA-HIPER-CIENCIA-FICCIÓN…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los REYES portentosos que evitan el JAQUE MATE PERFECTO…

INEVITABLE poder absoluto en el juego milenario del AJEDREZ único…
UNIVERSO no pensado por las mentes más agudas hacia el REY solitario
Juega durante toda la partida y el la propicia y al final él sale a dominarlo todo a defender a su peón o a la pieza que lo acompañe durante el juego…

REY al que todos cuidan y nadie quiere y todos envidian por su diseño único en el TABLERO…
CULTURAS de toda la tierra idolatran a su REY con sus variantes de juego:


El REY del ajedrez perfecto…
El REY del país en su gobierno…
El REY del deporte en su juego…
El REY del intelecto único en su género…
El REY del existir por su personalidad en el conocimiento…
El REY del hogar de la casa de la familia el padre idealizado…

Sin el REY no existiría el juego…
en la naturaleza está el SOL REY…
en el universo está la galaxia del REY…
en el micro-universo está el REY eyaculando…

El REY sale a pelear al último en el tablero…
El último REY del tablero TIERRA jugara solitario
para iniciar la partida del juego en otro mundo elaborado…


 BOTELLA REY:
SERIE BOTELLAS AJEDRECISTICAS…


REY que no le tiembla la mano…
REY que cuida al débil sin saberlo…
REY que muere peleando…
REY que juega estrategias aisladas hacia el peón aislado…
REY que elabora callado el FUTURO…
REY que se pierde en la DAMA por su maravilloso cuerpo femenino…
REY que ama intensamente a lo HUMANO…
REY que llega al EQUILIBRIO deseado…
REY que hace historia como un REY SABIO…
REY que muere siendo un HOMBRE callado…
REY que mueve las piezas es el REY anaranjado…








martes, 3 de julio de 2012

PERCIVAL PARKER, EL AJEDREZ Por: Juan Cervera Sanchís


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
jugadoresdeataque.blogspot.com
PERCIVAL PARKER VELASCO DE GORRA COLOCANDO EL RELOJ.
PERCIVAL PARKER, EL AJEDREZ
Por: Juan Cervera Sanchís
-El ajedrez, nos dice Percival Parker Velasco, no es un juego para verlo, sino para practicarlo. No es como el futbol, donde juegan veintidós y lo ven millones.
-¿Desde cuándo juega usted ajedrez?
-Desde los seis o siete años en que mi hermana Perla me enseño a mover las piezas. Después seguí jugando en la secundaria y en la peluquería de Don Sebas, que estaba en la calle de Florida, Col. Nápoles. Así hasta que llegué a la Universidad donde comencé a participar en torneos.
-¿Su nivel ajedrecístico?
-Gané varios torneos como jugador de segunda fuerza. Ahora soy jugador de primera fuerza, pero mi mayor interés radica en promover el juego de ajedrez entre la gente.
-¿Cómo promueve el juego, señor Parker?
-Soy uno de los promotores de Plaza Solidaridad.
-Háblenos de Plaza Solidaridad como activo escenario del ajedrez en la ciudad de México?



FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
mexicosublime.com
ALAMEDA CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

-Es sin duda muy importante esta plaza, que se encuentra en el espacio que ocupó el que fuera célebre Hotel Regis, a un costado de la Alameda Central, para numerosos ajedrecistas que ahí tienen la oportunidad de poder practicar su juego favorito, ya que, la verdad sea dicha, en nuestra gran ciudad de México no existen los espacios públicos, que debería haber, para que la gente de la calle pueda practicar este juego tan fundamental para mantener activo el cerebro.
-¿Cómo surgió la idea de crear este espacio ajedrecístico?
-Todo comenzó en el corredor de la Casa Cultural José Martí. De ahí pasamos a Plaza Solidaridad.
-¿Cómo funciona?
-El espacio Plaza Solidaridad lo ocupan cuatro clubes ajedrecísticos.
-¿Qué clubes son esos?
-Escuela de Ajedrez, que dirige Fernely Vallejo; El Caballo Negro, del que es director Aníbal Navarro; Cuauhtémoc, bajó la dirección de Francisco Ramos, y La Academia Solidaridad, que fundamos Israel Blanco y un servidor, que soy quien la dirige.
-¿Horarios?
_Se juega de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
Puedo decirle que a lo largo de ese horario siempre hay personas jugando. La afición por el ajedrez en México es bastante considerable entre la gente de a pie, Metro y camión.
-¿Han tenido problemas para poder establecerse en un lugar público como es Plaza Solidaridad?
-Sí, hemos sostenido, y de alguna manera seguimos sosteniendo, una gran lucha para poder estar en Plaza Solidaridad. No ha sido ni es fácil mantenernos en tan apreciado espacio por todos nosotros.
-Cuéntenos.
-Se nos considera ilegales en tanto no se modifiquen los reglamentos existentes. Estamos en Plaza Solidaridad con permisos provisionales que duran cuatro meses. Es algo así como tener siempre la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Es decir: estamos constantemente intranquilos, pues sentimos que según el estado de ánimo de la autoridad nos pueden desalojar intespectivamente.
-¿Y ante eso?
-Pugnamos por una ley que nos proteja y nos dé la seguridad necesaria para jugar tranquilamente en esta y otras plazas públicas de la ciudad de México. Las plazas son lugares ideales para jugar y promover el juego de ajedrez entre la gente, pues estamos a la vista de todos. Esto no quita, y sería una estupenda medida, que algunas hermosas casas deshabitadas del centro histórico de la ciudad, se conviertan en clubes de ajedrez.
Pienso que es importante tener clubes en domicilios establecidos, pero es básico promover el juego disponer de espacios en las plazas públicas. El ajedrez no es una industria contaminante, promueve una actividad deportiva e intelectual y al mismo tiempo intensifica positivamente las relaciones fraternales. Donde se juega ajedrez se hacen amigos y, en esta ciudad tan enemistada consigo misma, crear atmósferas donde las personas encuentren espacios para la cordialidad, es fundamental para el desarrollo social armónico. Además, nuestros clubes, dan empleo a algunas personas, y algo muy importante: somos autosuficientes, no recibimos subsidios oficiales de ningún tipo. Lo único que pedimos es que nos dejen estar en paz. ¡Hombre!, si existe la Plaza del Folclor, es decir, Garibaldi, donde nadie molesta a los mariachis, lo que nos parece muy bien, ¿por qué no, de una vez por todas, admitir la existencia de la Plaza del Ajedrez, una especie de isla, donde los ajedrecistas podamos jugar sin temor a ser expulsados?
-A mí me parece, digamos que hasta bello, aparte de ideal y funcional. Ojalá  a los que legislan, y hacen las leyes que rigen la ciudad les parezca lo mismo, y por ley establecida, y sin que ya nadie los moleste, puedan ustedes, los ajedrecistas, disponer de su plaza en paz de Dios y, sobre todo, de las autoridades.
-Eso es lo que deseamos.
-Finalmente, señor Parker, ¿dónde nació usted?
-Aunque me vea este perfil de inglés yo vine al mundo el 20 de diciembre de 1960 en México D.F. y soy tan mexicano como lo pueda ser el Paseo de la Reforma, la Alameda Central, Bucareli o la Torre latinoamericana.
-Correcto. Salud, fortuna y ajedrez
  
  
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ciudadmexico.com.mx
La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (188 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
La torre Latinoamericana fue diseñada por el Arquitecto Mexicano, Augusto H. Álvarez, superó a la Torre Anáhuac y al Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Torre World Trade Center, (en ese momento el Hotel de México). También obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Fue el edificio más alto de Latinoamérica, hasta 1979 cuando fue superado por la Torre Colpatria de Bogotá, Colombia.
Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de cristal y aluminio. Además la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo. La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor , el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.