Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

AJEDREZ EN GUIONES… EMILIO Y ADELA Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: Emilio el Indio Fernández Romo IN MEMORIAM.


Ilustración anaranjada y collage por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ EN GUIONES…
EMILIO Y ADELA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emilio el Indio Fernández Romo IN MEMORIAM.

Emilio Fernández “el indio”, Director de Cine.
Se dice que estaba enamorado  de Olivia de Havilland; actriz de Hollywood.  
Emilio mi padrino me comentó: las mujeres son lo más hermoso que hay en la vida recordando a la bella Olivia Havilland y para recordarla siempre mandé  poner a la calle de atrás de mi casa (la fortaleza)  “Dulce Olivia” en Coyoacán, Ciudad de México. ¿Cómo te quedó el ojo ahijado?
Emilio “el indio” Fernández me da un ejemplo del arte culinario mexicano diciéndome: mira ahijado Emilio, el cine es como la cocina mexicana “los ingredientes los ponemos nosotros”.
El guión, locaciones, actores, y la fotografía. Esencia única de la película al igual que la música bravía que después de escucharla te transporta a la historia fílmica de los recuerdos.
“Ahijado”: si quieres escribir un buen guión tienes que escribir mucho de varios temas y leer lo suficiente, pero lo fundamental es analizar y observar mucho. (Plática entre los dos en su casa “la fortaleza” en Coyoacán 1979. Estudie en el Instituto Centro Unión a unas cuadras de su casa en Presidente Carranza desde 1973 hasta 1979).
“Ahijado” te invito a los estudios Churubusco;  ahí tengo mi mesa y aprenderás de mi cine,  de mis experiencias ya lo veras. Lo demás es la práctica que hace lentamente al buen maestro. Y sobre todo el apoyo con el dinero por parte de las Instituciones o los empresarios de cine nacional e internacional.
En otra ocasión platiqué con él, en el Deny’s de Insurgentes y Alta vista.   Él muy ducho en diez cuartillas me elaboró un preliminar de un guión. También me hizo lectura de un texto inédito que estaba escribiendo para su siguiente película dedicada a la Revolución Mexicana desde su óptica. Nunca lo contradije y reía conmigo. En lo único que me escuchó fue cuando le hable de ajedrez  y me comento:
Yo no sé nada de eso pero sí tiene que ver con la revolución, los generales jugaban ajedrez y entre ellos tu abuelo.
Mi abuelo el General Guillermo Palma Moreno se caso con Guadalupe Baca Corella y tuvieron 6 hijos, entre ellos mi madre Guillermina Palma Baca.
El primer contacto con el cine fue por medio de mi abuela y la historia es la siguiente:
En 1930 aproximadamente  Guadalupe Bracho Pérez Gavilán entra a un salón de belleza en la Ciudad de México y, entre todas las señoras ahí presentes se encontraba mi abuela. En estos espacios a la cultura de la belleza femenina y los arreglos personales, las damas se encontraban también  en reuniones sociales  donde podían hablar  y  frecuentar a sus amigas para ponerse al tanto de lo que acontecía entre sus familias. Todas se conocían  y solicitaban el apoyo entre ellas para  poder mejorar en sus medios y  lograr sus objetivos dentro de la sociedad. Nada del otro mundo así funcionan todas las sociedades del planeta.
Guadalupe Bracho  se acercó a mi abuela Guadalupe Palma y le comentó que estaba en el ambiente del cine,  que su apellido “Palma”  le gustaba mucho para usarlo y así poder tener un nombre artístico.
Mi abuela Guadalupe Palma le dijo que “sí” podía usar el apellido,  que no era de ella si no de su esposo el General Palma.
Guadalupe Bracho le dijo entonces que su nombre sería Andrea Palma.
AMBAS eran atendidas en el arte del peinado y como buenas norteñas intercambiaron miradas de complicidad sonrientes.
Andrea Palma
cuyo nombre real era Guadalupe Bracho Pérez Gavilán (* Durango, 16 de abril de 1903 - † Ciudad de México, 6 de octubre de 1987) fue una actriz mexicana, considerada La primera diva de México y del cine latinoamericano, luego de su exitosísimo rol en el filme mexicano La mujer del puerto.
 
Filmografía
Mi madre me da como padrinos de bautizo a Emilio “el Indio” Fernández y Amalia Mendoza la Tariacuri. También participó en algunas películas  del Cine de Oro Mexicano, como extra con Pedro Infante en “Los tres huastecos” bailando (los bailes regionales los dominaba bien), “Dicen que soy Mujeriego” escena con Pedro Infante rápida al iniciar la película, y en esquina Bajan con David Silva en una escena con diálogo en el hospital.  
Hasta el día de hoy no sabemos qué más sorpresas nos de nuestra madre. Ejemplar mujer activista de su época y mucho muy adelantada a su tiempo.
Fotografía del álbum de; Fernando Emilio Saavedra Palma.
“La Mona”, mi madre Guillermina E. Palma Baca.
 
entrevistasramoncarrillo.wordpress.com
Adela Fernández.
Escritora, guionista y directora.
Adela Fernández vivió con nosotros un corto tiempo en nuestra casa de la Colonia del Valle en los años 50´s, cuando ella proponía su vida como existencialista y vestía toda de negro. Escuchaba jazz, leía poesía y tenía sus preferencias sexuales. Nuestra madre la apoyó, ya que ella  tenía dificultades con su padre “Emilio”. Posteriormente compadre de mi madre “La Mona”. Mis hermanos Willy, Nanis y la Bola tal vez la recordaran más por esos años.
En mi caso tengo varios acercamientos con Adela Fernández, debido a que mi escuela estaba en Coyoacán a unas cuadras de la fortaleza de Emilio Fernández ubicada en Zaragoza 51 Santa Catarina. Nuestras pláticas versaban sobre cine,  guiones, libros y  claro  libros que ella deseaba abordar y todos los temas por nuestras inquietudes literarias.
En una ocasión me comentó que ¿por qué no llevaba el ajedrez a las comunidades indígenas de Chiapas?,  me hizo comentarios sobre el juego milenario  mucho muy diversos. También me hizo la observación de escribir algo con respecto al cine y el ajedrez en México. Después de tantos años estoy replanteándome esos temas hoy 28 de noviembre del 2013.
 
Anécdota.
En la casa fortaleza de Emilio Fernández,  tuve la oportunidad de visitar a Adela Fernández varias veces. En una ocasión fui invitado a la presentación de uno de sus tantos libros. En la cual recuerdo que invite a  un amigo ajedrecista Javier Vázquez y también llegó la señora María Rojo y un ajedrecista amigo mío “Ernesto” del grupo de ajedrecistas de la Librería Gandhi*  de la mesa de Bruno, Oscar, Armando, Hugo, Carlos, Héctor y el doctor.
La librería Gandhi y la librería del Sótano apoyaron muchos años al ajedrez mexicano. Tuve la oportunidad de hablar de ajedrez tanto con Mauricio Achar como con Don Manuel López Gallo ambos empresarios del libro en México. 
 
*Librería Gandhi sucursal Miguel Ángel de Quevedo en Coyoacán.
 
 
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Emilio Fernández Romo
 (Mineral del Hondo, Coahuila, México, 26 de marzo de 1903[1]Ciudad de México, 6 de agosto de 1986[2] ), fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.
Filmografía:
Actor
  • 1925 - Torrent /Torrente (EUA)
  • 1926 - Beau Geste (EUA)
  • 1927 - The gaucho /El gaucho /Sobre los Andes (EUA)
  • 1927 - Drums of love (EUA)
  • 1927 - Loves of Carmen /Los amores de Carmen (EUA)
  • 1928 - Ramona (EUA)
  • 1928 - Tempest (EUA)
  • 1928 - In old Arizona (EUA)
  • 1928 - El destino
  • 1929 - The Virginian (EUA)
  • 1929 - Gitanos (EUA, México)
  • 1929 - Destino (EUA, México)
  • 1930 - Charros, gauchos y manolas (EUA, en español)
  • 1930 - Oklahoma cyclone (EUA)
  • 1930 - The land of missing men (EUA)
  • 1930 - The western code (EUA)
  • 1930 - Headin' north (EUA)
  • 1931 - Sunrise trail (EUA)
  • 1931 - Girl of the rio /The best caballero /The dove /La paloma (EUA)
  • 1933 - Flying down to Rio /Volando a Río (EUA)
  • 1934 - La buenaventura
  • 1934 - El escándalo
  • 1934 - Cruz diablo
  • 1934 - Janitzio
  • 1934 - Corazón bandolero
  • 1934 - Tribu
  • 1935 - Martín Garatuza
  • 1935 - María Elena
  • 1935 - Celos
  • 1935 - Los muertos hablan
  • 1936 - Allá en el Rancho Grande
  • 1936 - El impostor
  • 1936 - Las mujeres mandan
  • 1936 - El superloco
  • 1936 - Cielito lindo
  • 1936 - Mater nostra
  • 1936 - Marihuana /El monstruo verde
  • 1937 - ¡Adiós, Nicanor!
  • 1937 - Almas rebeldes
  • 1937 - Las cuatro milpas
  • 1937 - Abnegación
  • 1938 - Juan "Sin Miedo"
  • 1938 - ¡Aquí llegó el valentón! /El fanfarrón
  • 1938 - El señor alcalde
  • 1939 - Con los dorados de Villa
  • 1939 - Hombres del aire
  • 1939 - Los de abajo /Con la división del Norte
  • 1940 - El Zorro de Jalisco
  • 1940 - El Charro Negro
  • 1940 - Rancho Alegre
  • 1941 - La Isla de la Pasión /Clipperton
  • 1943 - Flor Silvestre
  • 1944 - Entre hermanos
  • 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
  • 1958 - La cucaracha
  • 1959 - The Unforgiven /Lo que no se perdona (EUA)
  • 1960 - The magnificent seven /Siete hombres y un destino (EUA)
  • 1961 - [[Los hermanos del Hierro]}
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1962 - La bandida
  • 1963 - El revólver sangriento
  • 1963 - The night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
  • 1964 - Major Dundee /Juramento de venganza (EUA)
  • 1964 - Un callejón sin salida
  • 1964 - Los hermanos Muerte
  • 1964 - La recta final /El último empujón
  • 1964 - Yo, el valiente
  • 1965 - La conquista del Dorado
  • 1965 - Duelo de pistoleros
  • 1965 - Los malvados
  • 1965 - Un tipo difícil de matar
  • 1965 - The reward /La recompensa (EUA)
  • 1966 - The apaloosa /Southwest to Sonora (EUA)
  • 1966 - Return of the seven /El regreso de los siete magníficos (EUA)
  • 1966 - A convenant with death /Un pacto con la muerte (EUA)
  • 1966 - The war wagon (EUA)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1966 - El silencioso
  • 1967 - El caudillo
  • 1967 - La Chamuscada /Tierra y libertad
  • 1967 - The phantom gunslinger /El pistolero fantasma /El jinete fantasma (EUA, México)
  • 1967 - I cannoni di San Sebastian / La bataille de San Sebastian (Francia, Inglaterra, Italia, México)
  • 1968 - Duelo en el Dorado
  • 1968 - Un toro me llama
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1968 - El yaqui /El hijo del pueblo
  • 1968 - The smugglers (EUA, para TV)
  • 1968 - The wild bunch /La pandilla salvaje (EUA)
  • 1969 - La sangre enemiga
  • 1971 - Indio
  • 1972 - Derecho de asilo /Detrás de esa puerta
  • 1972 - El rincón de las vírgenes
  • 1972 - Pat Garrett and Billy "The Kid" /Pat Garrett y Bily "The Kid" (EUA)
  • 1973 - Bring me the head of Alfredo García /Tráiganme la cabeza de Alfredo García (EUA, México)
  • 1974 - Breakout (EUA)
  • 1975 - Lucky lady (EUA)
  • 1975 - El indio pluma roja (España, cortometraje)
  • 1978 - Erótica
  • 1980 - Las cabareteras
  • 1980 - Ahora mis pistolas hablan
  • 1981 - Una gallina muy ponedora /Amor a navaja libre
  • 1982 - Mi abuelo, mi perro y yo /Tras el horizonte azul
  • 1983 - Lola la trailera
  • 1983 - Los amantes del señor de la noche
  • 1983 - Treasure of the Amazon /El tesoro del Amazonas
  • 1983 - Mercenarios de la muerte
  • 1983 - Under the volcano /Bajo el volcán (EUA, México)
  • 1985 - Cuando corrió el Alazán
  • 1985 - El secuestro de Lola /Lola la trailera 2
  • 1986 - Pirates (EUA)
  • 1986 - ¡Arriba Michoacán!
  • 1986 - Mercenarios
TV-Series
  • 1971-2003 - Columbo (EUA, 1976. Capítulo: A matter of honor)
Telenovela
  • 1984 - La Traición (México. Dir: Raúl Araiza. Productor: Ernesto Alonso)

Director
  • 1941 - La isla de la pasión /Clipperton
  • 1942 - Soy puro mexicano
  • 1943 - Flor Silvestre
  • 1943 - María Candelaria
  • 1944 - Las abandonadas
  • 1944 - Bugambilia
  • 1945 - Pepita Jiménez
  • 1945 - La perla
  • 1946 - Enamorada
  • 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA) -no acreditada su co-dirección con John Ford.
  • 1947 - Río Escondido
  • 1948 - Maclovia
  • 1948 - Salón México
  • 1948 - Pueblerina
  • 1949 - La malquerida
  • 1949 - Duelo en las montañas
  • 1949 - The torch /Bandit general /Del odio nació el amor (EUA)
  • 1950 - Víctimas del pecado
  • 1950 - Islas Marías
  • 1950 - Siempre tuya
  • 1950 - Un día de vida
  • 1951 - La bien amada
  • 1951 - Acapulco
  • 1951 - El mar y tú
  • 1952 - Cuando levanta la niebla
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1953 - La red
  • 1954 - La rebelión de los colgados
  • 1954 - Nosotros dos (España, México)
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1956 - Una cita de amor /El puño del amo
  • 1956 - El impostor
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica

Productor
  • 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
  • 1963 - The night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios

Argumentista
  • 1936 - Cielito lindo
  • 1937 - ¡Adiós, Nicanor!
  • 1941 - La isla de la pasión /Clipperton
  • 1942 - Soy puro mexicano
  • 1943 - Flor Silvestre
  • 1943 - María Candelaria
  • 1944 - Las abandonadas
  • 1944 - Bugambilia
  • 1944 - Entre hermanos
  • 1945 - Pepita Jiménez
  • 1945 - La perla
  • 1946 - Enamorada
  • 1947 - Río Escondido
  • 1948 - Maclovia
  • 1948 - Salón México
  • 1948 - Pueblerina
  • 1949 - La malquerida
  • 1949 - Duelo en las montañas
  • 1949 - The torch o beloved /Del odio nace el amor (EUA)
  • 1950 - Un día de vida
  • 1950 - Víctimas del pecado
  • 1950 - Islas Marías
  • 1951 - La bien amada
  • 1950 - Siempre tuya
  • 1951 - Acapulco
  • 1951 - El mar y tú
  • 1953 - La red
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - El rapto
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1954 - Nosotros dos
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica