Páginas

martes, 5 de marzo de 2019

AJEDREZ PRIMARIA EL JUEGO MILENARIO. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO MICHELLE Y YERALDIN.Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Hilario y Sonia, también para Erasmo y Oralia, papás de nuestras niñas.

           ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ PRIMARIA  EL JUEGO MILENARIO.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO MICHELLE Y YERALDIN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Hilario y Sonia, también para Erasmo y Oralia, 
papás de nuestras niñas.

En los primeros meses del ciclo escolar 2016-2017 llegamos a dar clases de ajedrez al Colegio el Molino en Escuinapa, Sinaloa México. Presentamos un proyecto para difundir el ajedrez en toda la escuela; preescolar, primaria y secundaria con diferentes métodos de enseñanza en cada nivel. Así, por lo menos todos los alumnos aprenderían a mover las piezas de ajedrez e implementar el juego como una sana diversión para mejorar la concentración de cada niño.
Por ese tiempo Michelle y Yeraldin estudiaban el cuarto año de primaria, siendo unas niñas muy serias y cuidadosas al aprender los movimientos de las piezas. No jugaban nunca con el reloj de ajedrez, les causaba presión nada más verlo o ver jugar a otros compañeros; cuando veían jugar a Yordi contra Alberto que estaban en sexto de primaria, sus rostros eran de sorpresa. Por ese tiempo todos los grados de primaria tomaban clase en la biblioteca, ese espacio único de la escuela nos lo proporcionaron para desarrollar el proyecto de ajedrez. Fue una gran difusión para el juego milenario en Escuinapa, porque los niños se interrelacionaron muy bien, los de segundo de primaria contra los de sexto, desde aprender a mover las piezas hasta animarse a jugar una partida blitz con la presión del tiempo. Se les pidió dibujos con el tema ajedrecístico y al finalizar todos los trabajos  se colocaron en las paredes de la biblioteca formando una gran exposición, gran labor educativa ajedrecística.
Michelle y Yeraldin siempre fueron constantes en sus clases, su aprendizaje fue de conocimientos cortos, siempre se les puso mucha atención debido a que son pocas las niñas que se interesan en el juego de competencia. Sin embargo, a ellas dos les gusta la competencia. Al descubrir su gusto las fuimos entrenando los tres instructores (Regina, Conchita y Fernando Emilio), jugando entre ellas y resolviendo sus dudas en cada clase. Estamos  contentos con su desempeño en estos dos años de aprendizaje. Por supuesto si ellas quieren les enseñaremos más para que el nivel de cada una en el  juego aumente y puedan ser unas buenas jugadoras de ajedrez para competir en sus categorías cosechando triunfos.

AJEDREZ EL JUEGO MILENARIO.
“CUENTO CORTO DE MICHELLE Y YERALDIN”.

Hace poco muy poco tiempo, en el reino paraíso acalorado escuinapense llegaron al mundo de los trebejos dos encantadoras damitas “Michelle y Yeraldin” formando una dupla de aprendizaje única, las dos pequeñas amigas desde el kínder se conocían y sabían por su intuición que las dos jugarían rápido y lento el juego milenario que tantas sorpresas les daría.

Repentinamente llega al tablero de ajedrez el hada de un solo día bajando sonriente por el arcoíris   y recordándonos qué:

Las mujeres en todos los países no juegan mucho al ajedrez debido a que no se les entrena lo suficientemente bien desde pequeñas para jugar por siempre, mejorando así su conocimiento ajedrecístico. Es dificilísimo los escauteos para encontrar a las damitas que les guste la competencia con el ajedrez y mantengan firme la idea ajedrecística del juego con la constante concentración.

El sol está fuerte, son las 2:00 de la tarde y en el increíble Colegio el Molino las puertas se abren para que todos los niños salgan directo a sus casas a comer, ahí vemos como llegan los ajedrecistas de primaria contentísimos y entre ellos “Michelle y Yeraldin” felices a jugar un blitz con tiempo de compensación a un minuto. Las dos alumnas más constantes se suben a las aspas del molino girando en los escaques del tablero, sabiendo que se gana y se pierde en cada partida como todas las hadas hermosas que viven en su imaginación, aprendiendo, preguntando y disfrutando de los jaques mates.
  
Nuevamente baja otra hada alada de la luna tan blanca y enamorada que todas las noches nos acompañan y nos dice:

La luna canta a los más de 7 000 millones de habitantes de todo el planeta y me envía a estas luces del pensamiento, a dos hermosas niñas que habitan al sur de Sinaloa para sus tableros con el ajedrez en un cuento.

…el polvo de estrellas ilumina el escaque divino con ellas…
…el giro de la órbita lunar se vuelve un jaque con nieve de fresa con ellas…
…el espejo luz con torres es música de Morat o Freddie Mercury con ellas…
…el eclipse doblete amarillo o azul mira a Molly o Doky él está con ellas…
…el planeta Venus alfil vive Netflix con Merlín o La Casa de Papel con ellas…
…el reloj a un minuto dimensiona en el universo ajedrecístico con ellas...
…el mundo de la competencia las está jalando poco a poco a ellas…
…el magnetismo del ajedrez tal vez las lleve a jugar en torneos a ellas…

Michelle y Yeraldin se sientan a jugar una partida de ajedrez con reloj a un minuto, e incluso juegan sin reloj. Empiezan poco a poco a analizar mejor las combinaciones que tanto les gustan, las mismas piezas de ajedrez se sorprenden y las admiran por su concentración constante evolucionando en la seguridad de cada movimiento que hacen, incluso el tiempo no las presiona para nada, ellas lo dominan al cien por ciento.

Aparece la tercera hada que vive en el bosque escaqueado del juego milenario y nos dice:

Todas las niñas que juegan en pareja al iniciarse en el ajedrez serán buenas en todo lo que ellas elijan para su propio futuro, podrán analizar todo de una manera lógica y razonable, incluso lo mejor de todo es que aprenderán a reconocer los estilos de cada jugador con el que se enfrenten, así en cualquier modalidad que la vida les presente su juego les ayudará a resolver los problemas inmediatos o a largo plazo.

Mientras tanto Michelle Ximena López Oleta y Yeraldin Guadalupe Parra Zavala se siguen preparando en cada clase de ajedrez y lo disfrutan, lo mismo las ve uno en la escolta de la escuela, o buscando en el periódico mural los errores a propósito y ganándose un premio, que leyendo Alicia en el País de las Maravillas o Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Ellas son hadas de la inteligencia que día a día se van dando cuenta de la estrategia de la vida.