ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
AJEDREZ-CLOWN-PAYASO…
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bozo
el payaso de la televisión mexicana de los años 60´s.
Las rutinas en el circo
con un ajedrecista payaso
serian todo un deleite
para los niños y el público.
Y a principios del 2000 en
la Feria de la Ciudad de México
dos payasos me retaron en
unas simultaneas ¡que juego!
todo el público estaba con
los payasos y no me ganaron en el tablero…
Mas ¡Sí! en la difusión
del juego milenario…
Malabarismo
con las piezas de ajedrez
que viajan por el viento
en cada suspiro de payaso
entre payaso
y al ultimo colocan la
pieza en el tablero…
De ahí me surgió
una idea de payaso ajedrecístico
que lo tengo elaborado en
un dibujo
sin embargo esta
consecuencia por el momento
vive en el olvido del
hombre creativo…
Por supuesto
que hay payasos ajedrecistas
en movimiento
y juegan en el tablero
alegre de la risa a lo vivo vivísimo
único elemento del hombre
en el cerebro
la RISA el arte de reír hasta llegar al llanto…
AJEDREZ
payaso homenaje con este dibujo
haciéndoselo a “BOBO”
un hermoso payaso mexicano…
Risa de
ajedrez-clown-payaso
podría ser un maravilloso
mundo ajedrecístico…
FERNANDO
EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Un payaso (del italiano
pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con
vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas.
Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya
función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones
trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la
cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un
humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso
denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca.
El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o
de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros
ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados
incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos
personajes por su vestimenta y arreglos.El también conocido clown que significa
aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros
en formar parte de estos.
También hay
payasos del rodeo, quienes tienen una
función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar
que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir
pañuelos colgantes a su cinturón. Payaso de crucero: Payaso que solo se dedica
hacer su acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida,
haciendo un acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el
alto del crucero. Payaso doctor: se sabe que la acción de reír genera endorfina,
esta ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es
provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes.
El elemento principal del payaso es su
peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo
usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos
gigantes, ropas clásicas, máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho al
payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la
gente, también se considera la máscara más pequeña del mundo, puede ser de
color carne o un tono llamativo rosado o rojo. En la vestimenta, existen
diferentes tallas y tamaños, influyen la técnica o escuela(arlequín, pierrot,
augusto, vagabundo. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para
el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus
miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario
Actualmente
existen diversas escuelas para payasos
que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura, resaltan dos
grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en
habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con
diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las
habilidades que éste puede exhibir están la música,
el malabarismo,
la acrobacia,
la torsión de globos y el arte de
caminar con zancos,
arte mimo, clown, etc.
Un payaso es
un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas.
Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia
dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos
consideran que el payaso no se actúa se es. A pesar de que generalmente actúan
en base a rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la
improvisación y seducción a más no poder.
Siempre anda
metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su
empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia
teatral o cinematográfica, o como número de vodevil
o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los
importantes comediantes: Goldoni, Molière,
Shakespeare,
o Lope
de Vega.
Historia
Formó parte
de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia en el año
dos mil quinientos a.c. Se convirtió en un oficio
en China
cuando a través carpas y caravanas formaba parte cortes de reyes y del
entretenimiento social en el siglo II a.c. Tiempo después en Grecia y
posteriormente en Roma
aparecen en las ataleas tradición que formaba parte de una obra teatral. En México
se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte
existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos. Ocupó una parte
importante de la vida europea a partir del siglo XVI cuando formaba parte del
entretenimiento de reyes, pero no todo el tiempo pasaban dentro de castillos; cuando
no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para mofarse
de la sociedad además de que en sarcásticos chistes contar secretos de
cortesanos. Desempeñó diferentes papeles en la historia, en algún momento formó
parte de las cortes de reyes, en otras era el entretenimiento entre acto
intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas, llegó a
considerarse el alma del circo, también forma parte de culturas sociales como
los payasitos de crucero muy queridos en México o los mimos parisinos.
Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de
alguna tradición o por propio gusto, se crearon ofertas educativas de nivel
licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. Algunas ocasiones han
sido homenajeados de forma artística como por Federico García Lorca en su
“homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando” del maestro
Juan de Dios Peza.
Tipos de payaso
El oliver,
conocido en España como clown, amo de la pista, aparentemente, digno y
profesional, es el tipo más antiguo de payaso. El augusto de nariz roja,
personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos
con payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que
nunca entiende nada.
Vestido con un traje brillante y serio, es
aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot:
un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente,
reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz
y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón
o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces
autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.
Augusto
Lleva habitualmente la nariz roja, un
maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de
colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el
promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco,
desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está
asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los
accidentes están relacionados.
Contraugusto
Es el
segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un
payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan
siempre en un desastre.
Tony
Su
configuración, definida hacia 1870 a partir del “augusto”, el payaso bobo, que
cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por
el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras, fue creado por el ecuyere
Tom Belling, en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por
tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje
demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el
público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su
actuación y la desarrolle cada vez más. “Augusto”, el apodo alemán para las
personas torpes, queda para este personaje en Europa; y “Tony” se usa en
Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.
El tony, con
su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y
de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o
rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas
y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los
personajes.
Miedo a los payasos
Artículo principal: Coulrofobia
A pesar de
ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra
incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan
al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se
conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un
persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.
Es muy común
en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes
sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje
excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta
su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido
una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el
retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la
experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es
más bien un recelo que no llega a ser terror.