Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

Ensayo 3) Tercero. Educación y el Ajedrez.

Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor.


Ensayo 3) Tercero.
Educación y el Ajedrez.

Buscar espacios con interés en el ajedrez, cuesta trabajo debido a que los dueños de los espacios educativos particulares, o institucionales (sistemas educativos de cada país) en su mayoría no conocen las bondades del ajedrez. Por, tal, motivo no es de conocimiento en la sociedad en general, todos los beneficios del juego, ya que si así fuera tendríamos grandes desarrollos sociales y competitivos por el desarrollo activo en todos los espacios donde aplica el juego. 

Beatriz Pamplona contando “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en el Colegio Gentry en México, D.F. La manta con publicidad fue donada por el Club Deportivo Cruz Azul, y  todos los demás apoyaron a mi proyecto infantil. Entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Librería Gandhi, La Feria de la Ciudad de México, Traducciones Willy de Winter y el Consejo Mundial de Boxeo.

ESPACIO PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CARTA: Donde reconocen, el trabajo en este espacio tan especial para nosotros y les agradecemos su apoyo al ajedrez por entender algunas de sus bondades.

Todas las personas de la tercera edad, aprendieron a mover las piezas y jugaron partidas constantes entre ellos, también practicaron conmigo, durante todo el tiempo que se desarrollo el proyecto, gran distracción en conjunto y sobretodo activaron su mente. En este espacio todas las mujeres  mayores fueron más decididas y lograron sacar su estrés por medio del ajedrez.

“EL METRO” CIUDAD DE MÉXICO, D.F.
En la estación del Metro Centro Médico, logramos contar el cuento con singular alegría, demostrando que se puede integrar al público con un espectro de edades variadas como lo muestra la foto al iniciar el espectáculo del Cuenta el Cuento de Ajedrez.   
Los niños al frente, la señora de la tercera edad en postura encantada, adolescentes y un papá sobre la columna. Al terminar el cuento se lleno el espacio, no teníamos el control del público, que estaba en constante movimiento a la salida de la escalera eléctrica. Y fue una gran difusión.
Nos facilitaron la explanada durante dos semanas para realizar actividades ajedrecísticas y nos hicieron una entrevista en el programa “Entrecruzamientos”. Después de estas dos semanas, formamos un grupo de alumnas   al cual le dimos clases durante un mes. Si tuviéramos los ajedrecistas programas con esta magnitud de difusión lograríamos culturizar a la sociedad en nuestro nicho, para que toda ella en conjunto conociera las bondades y virtudes del juego, para así, desarrollar las habilidades particulares de los infantes.
“Ashanti” es: Marcela Chávez García, la primera Dama que “Cuenta el Cuentos de Ajedrez”.
El Peón Aislado es: Fernando Emilio Saavedra Palma, el primer cuenta cuentos especializado.

El “Cuenta el Cuento de Ajedrez” se puede contar de varias formas y en esta ocasión, lo presentamos de una forma teatral por medio de la cuenta cuentos “Ashanti” y del refuerzo “El Peón Aislado”, haciendo los movimientos de las piezas, dentro del tablero en total silencio, aparentando ser un mimo. El cuento tiene sus tiempos para contarse, al aire libre con cuenta cuentos profesionales, también con títeres y en manos de un ajedrecista se puede contar sin fin, por todas las posibilidades que el ajedrez nos da en aperturas, medio juego y finales, recursos para él cuentacuentos.
Se plantea un formato muy especial, para contarse en los jardines de niños, haciendo así una cultura ajedrecística desde la más tierna infancia.
 
















Publicidad de mano en mano proporcionada en el Teatro Revolución, de la Secretaría de Gobernación.

POSTER DE PUBLICIDAD EN LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN TODAS SUS ACTIVIDADES.
En la fotografía vemos “Ashanti” y “El Peón Aislado”, en compañía de la maestra del jardín de niños, CENDI contando  “Cuento el Cuento de Ajedrez”.
La participación de las maestras educadoras en esta actividad lúdica, fue definitivo, para contar,  “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, cuento interactivo con alumnos dentro del tablero gigante de 3.20 X 3.20 mts. Y en la fotografía se aprecia una maestra en tremenda actuación siempre, al pendiente de todos los alumnos con sus actividades, varias de las maestras participaron y se interesaron aún, mucho más los pequeños.


MVS: Televisión, grabo la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, realizada por la Federación Mexicana de Ajedrez en conferencia con su Director Cultural, Fernando Emilio Saavedra Palma.

El Departamento de Servicios de Difusión a Federaciones, me dio la oportunidad de hablar del recorrido de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” por los diferentes espacios por donde lo habíamos presentado.


NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR CULTURAL DE LA FENAMAC. AC.

Con este nombramiento otorgado por el MF Hermes Maya Solis, tuve la oportunidad de abrir espacios para el ajedrez, desde su proyección 100% infantil y pedagógica logrando llegar a  todos los espacios visitados en más de 15 años de arduo trabajo, siempre como instructor de ajedrez, con la especialidad en niños y principiantes, independientemente en relación a todo lo económico, debido que en México, no le dan apoyo al ajedrez como lo hacen en los países de primer mundo, que saben de los beneficios del juego.


Este es uno de los reconocimientos, que se otorgaron a la mayoría de los CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) de la delegación Benito Juárez en 1997. La entonces delegada, Esperanza Gómez Mont, nos apoyo para difundir nuestro trabajo infantil.

EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ:

Trabaje durante 10 años perfeccionando un método para los jardines de niños y el nivel de primarias, logrando magníficos resultados. Sin embargo por este medio tan moderno de las telecomunicaciones, el BLOG, iré elaborando pequeños ensayos  como piezas de un rompecabezas, en donde se irán amalgamando todas las ideas, para lograr una consecuencia definitiva en la publicación del método en su momento.

Nuestras sociedades en el mundo, requieren de homogenizar el ajedrez para desarrollar mentes concentradas desde su más tierna infancia, para así, lograr los resultados favorables dentro de  nuestras sociedades.

Todos en el planeta aprendemos aritmética y matemáticas básicas, para activar nuestros cálculos, exactamente igual el ajedrez enseña a calcular, y sobre todo a concentrarse, que es la base, para poder aprender a leer, e interviene en diferentes disciplinas. La concentración es la base de todo, para lograr comprender las materias, que se estén estudiando en todos los sistemas educativos del planeta.





 

CYNTIA CALDERÓN GÓMEZ

CYNTIA CALDERÓN GÓMEZ

Entrevista realizada por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Visitamos “El Colegio Gentry”. Se trata de un jardín de niños y primaria donde la enseñanza del ajedrez es básica. Ahí platicamos con la profesora Cyntia Calderón Gómez, nieta del notable don Miguel Gregorio Calderón Vargas, autor del libro Teoría y doctrina del ajedrez, compendio razonado de los principios fundamentales del juego. Don Miguel Gregorio nos legó otros interesantes libros, como Remembranzas y pensamientos y Aventuras de la vida real. Nacido en Teposcolula, Oaxaca, el 17 de noviembre de 1885, dejó de existir en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1980. Fue autor de la célebre frase que dice: “Tuvo una feliz vejez porque jugaba ajedrez.”
Su nieta Cyntia ha heredado de él, por igual, su inteligencia y su sensibilidad. Es por ello que le apasiona la enseñanza del ajedrez. Al recibirnos en su despacho del “Colegio Gentry” le preguntamos:

-¿Cuándo se fundó esta escuela?
-El Colegio Gentry se fundó en la colonia Nápoles en el año de 1988.
-¿Cómo surge la idea de impartir el taller de ajedrez tanto en el kínder como en la primaria?
-La idea nació con el fin de desarrollar en nuestros alumnos, desde temprana edad, una mente capaz de pensar y razonar dentro de los cauces de la lógica. Para ello el juego del ajedrez nos pareció fundamental.
-Cree usted que el juego del ajedrez es ideal para que los niños y los jóvenes desarrollen una mente lógica?
-Al margen de lo que yo crea o deje de creer así es. Hilar una jugada con otra hasta hacer un plan, evidentemente cruza por lineamientos lógicos. En la vida adulta uno de nuestros grandes y comunes problemas es que solemos darle muchas vueltas a las cosas, cuando la solución no era tan difícil y estaba tan cerca. En ese sentido la función del juego es ayudar a los niños, a los jóvenes y a cualquier persona, sin importar su edad, a desenvolverse con más seguridad en cualquier ámbito de su vida, partiendo de que practican este juego y aprenden en el pequeño laboratorio del tablero a solucionar problemas y a desarrollar estrategias adecuadas a esa solución.

Acomodando las piezas del ajedrez, una de sus primeras tareas…

Es lógico pensar que si la practica regular de ese pensamiento se repite se logra incrementar el poder de atención y concentración. Esto en cualquier estudiante es básico para el óptimo desempeño académico.
-¿Qué le parece a usted el método de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” de Fernando Emilio Saavedra Palma, para introducir a los niños a este juego?
-Pienso que el cuento en si es ya una muy buena estrategia para interesar a los alumnos pequeños en el ajedrez.
Cuando el ajedrez es presentado como un juego divertido y la experiencia del juego es agradable, el alumno ineludiblemente se sentirá motivado e iniciara de buen gusto el aprendizaje. A los niños les encantan los juegos vivenciales y el ser parte del juego presentado por el método del profesor Saavedra resulta, de hecho, muy positivo para mejorar esa actitud, por lo que sin dase cuenta aprenden a jugarlo.
-¿Cree usted que los niños son motivados para la práctica del ajedrez en México?
-En nuestra escuela sí. Nosotros hemos notado que mientras más entienden el juego mayor es la motivación y más se inclinan a su práctica, pues de inmediato se despierta en ellos un saludable sentido de la competencia.

ALUMNOS: Del “Colegio Gentry” todos ellos en el jardín de niños, ubicado en la colonia Nápoles, actualmente muchos de ellos están en la universidad.

-¿Usted prefiere que los alumnos aprendan ajedrez de competencia o recreativo?
-En primer término el alumno debe disfrutar el juego y aprender a razonar las jugadas desarrollando sus propias estrategias. Esto incrementará su capacidad de atención y concentración al mismo tiempo que descubrirá el placer que provoca una partida de ajedrez. Posteriormente, si así le place, ya se pondrá pensaren que participen en torneos y compitan a más altos niveles. Eso lo determina el proceso mismo de aprendizaje y no y no exclusivamente un profesor. Claro que debemos construir siempre un ambiente favorable para el mejor desarrollo, al menos eso es lo que a mí me ha demostrado la labor pedagógica.
-¿Cree usted que el ajedrez en México se pueda implementar en los niveles preescolar y primaria?
-Sería ideal. Los alumnos desde ,muy pequeños están dotados para aprender el juego, siempre y cuando se les presente de manera que a ellos les parezca entretenido, divertido, interesante. Las clases deben ser siempre agradables y emocionantes para mantener en alto el interés del niño.
-¿Hay en México otros colegios como éste donde se impartan talleres de ajedrez?
Desgraciadamente no. Al menos yo no tengo noticias de otras escuelas similares a la nuestra.
-¿Piensa usted que el ajedrez lo que necesita es ser promovido de manera sistemática en todas las escuelas del país?
-Sería muy positivo que así se determinara. Le haríamos un gran bien a nuestros niños y ello redundaría en beneficios para el país. Mujeres y hombres con mentes más racionales y lógicas, con proyección hacia el mediano y largo plazo, son los que necesitamos. Improvisamos demasiado y planeamos muy poco y mal. Es lamentable que los mexicanos no tengamos una cultura del ajedrez. Pienso que todavía en nuestro país el porcentaje de las personas que conocen y juegan ordinariamente este juego es muy pequeño.
-¿Qué nos dice, sobre el libro que escribió su abuelo, el licenciado Miguel Gregorio Calderón sobre el ajedrez?
Mi abuelo aprendió a jugar ajedrez siendo ya una persona adulta. No obstante, su interés fue tan grande, que se convirtió en un estudioso del juego. Su obra fue el resultado de la emoción que le producía compartir los conocimientos que adquirió jugando el ajedrez y leyendo infinidad de textos en torno al juego; que sintetizó en su libro para que no murieran con él. Gracias al ajedrez, mi adorado abuelo, mantuvo alerta su mente privilegiada hasta el último día de su vida. Compartió sus conocimientos con sus hijos, sus nietos y sus amigos y pasó horas desarrollando nuevas estrategias de juego. No cabe duda que el ajedrez, en todas las edades, y para todas las edades, es el juego de juegos, para que la mente se mantenga muy alerta.    
            




FLOR DE NOCHE BUENA

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: MARÍA CONCEPCION VÉJAR VÉJAR.
FLOR DE NOCHE BUENA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La Navidad…

Rojo mas rojo que la sangre de mi sangre en liviandad
es la vida de la humanidad muy clara   para la navidad
son las flores sonrojadas rojas de la comunidad
todas amadas por la natividad  Dios sin vanidad…

La noche buena flor de Noche Buena de la bondad
pureza del amor enrojecido vino y el pan con claridad
Rojo mas rojo que la sangre de mi sangre en liviandad
almas nuestras al vuelo delicioso tiempo de la natividad…   

WALTER PAYTON

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
WALTER PAYTON
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: W.P.  gran corredor elegante y único
y Adolfo Méndez Quijano(q-e.p.d.) ¿?.

Es placer autentico de belleza en movimiento
Poesía pura del corredor Walter Payton ligero
Potencia-fuerza-giros-bloqueo
En toda su máxima capacidad por el entrenamiento…

Los corredores con velocidad llegan rápido al hueco…
Los corredores con elegancia son minoría y van a lo alto…
Los corredores con finura y tacto siempre llegan al estrellato…
Los corredores con el tiempo llegan al salón de la fama por su esfuerzo…

Walter Payton corredor cometa-estrella-sol- todo en movimiento…  


POTENCIA “EL TRACTOR”

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.




















POTENCIA “EL TRACTOR” 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Earl Campbell y Antonio Milán Sifuentes (q.e.p.d)

Único corredor de   futbol americana él era pura potencia
Impactante él verlo conducir el  balón dentro de la cancha
Los golpes al contacto de frente como corredor de fuerza
En el bloqueo contenía a los jugadores contrarios con ligereza
Y regresaba a cuidar al mariscal de campo con singular alegría
Él era el potente TRACTOR corredor estrella de pura potencia.

Correr con fuerza en la cancha…
es disciplina constante y única

El poder Jugar futbol americano
te dará el poder de ser disciplinado…

En cualquier posición con la defensiva  u ofensiva
tendrás la entereza de enfrentar cualquier meta…







“OYE LETRAS”

Aa, Ee, Ii, Oo, Uu, Bb, Cc, CHch, Dd, Ff, Gg, Hh, Jj, Kk, Ll, Ll ll, Mm, Nn, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz………………………
“OYE LETRAS”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Esos poemas PERDIDOS y los de siempre desde mis manos (1978).

Oye LETRAS
No quiero ser, un monigote publicitario
y que cuando de cinco o seis pasos, me señalen como especimen raro,
voy a buscar con ansias mi anonimato.

Ahí entre mis letras, en esa callada soledad isometrica,
en donde manejamos, tan solo nuestra imaginación.

Sabes LETRAS se que perdurare en el anonimato.

Porqué, por mas que exista,
mi carne será fugaz
e incomparable a ti LETRAS.

Sabes LETRAS la historia miente, pero las letras hacen historia.

Oye LETRAS
¿acaso eres tu una mentirosa?


No lo se realmente…
Mas nuestra intimidad es inviolable, nunca te fallare LETRAS.

LETRAS atraves  de la historia muchos idiomas habras hablado,
mas entre tu y yo tendremos, cristalina nuestra relación.
¡Claro! mientras te viva.

Oye LETRAS
Te juro que cuando muera, lo único que seguro me llevare
es a ustedes haberlas unido una a uno o uno a una.

Y ya avanzando en el camino mas muerto que vivo,
estoy seguro que perdurare en el anonimato.

Oigan LETRAS, pero como las quiero…
LETRAS escuchen el rugir-rugido de mi corazón. 

Escrito: En 1978, afuera del Instituto Centro Únion.
México, D.F. Coyoacán.

“FUERON SIETE” EN LAS REJAS DE LECUMBERRI.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUACADOR DE Google.
“FUERON SIETE” EN LAS REJAS DE LECUMBERRI.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El protector de la reja en la crujía “C”

Lo recuerdo perfectamente
el me escucho hablar riendo…

Luego recuerdo sus ojos negros
en silencio mirándome…

“Fueron siete” puñaladas las que le dieron
en el cuerpo y vivió…

NO MURIO…

Lo recuerdo más adelante en visitas posteriores…

Nuestros ojos se encontraron
reímos y reímos mirándonos…

Siempre de lejos
aprendí a mirar en silencio…