Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor.
Ensayo 3) Tercero.
Educación y el Ajedrez.
Buscar espacios con interés en el ajedrez, cuesta trabajo debido a que los dueños de los espacios educativos particulares, o institucionales (sistemas educativos de cada país) en su mayoría no conocen las bondades del ajedrez. Por, tal, motivo no es de conocimiento en la sociedad en general, todos los beneficios del juego, ya que si así fuera tendríamos grandes desarrollos sociales y competitivos por el desarrollo activo en todos los espacios donde aplica el juego.
Beatriz Pamplona contando “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en el Colegio Gentry en México, D.F. La manta con publicidad fue donada por el Club Deportivo Cruz Azul, y todos los demás apoyaron a mi proyecto infantil. Entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Librería Gandhi, La Feria de la Ciudad de México, Traducciones Willy de Winter y el Consejo Mundial de Boxeo.
ESPACIO PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
CARTA: Donde reconocen, el trabajo en este espacio tan especial para nosotros y les agradecemos su apoyo al ajedrez por entender algunas de sus bondades.
Todas las personas de la tercera edad, aprendieron a mover las piezas y jugaron partidas constantes entre ellos, también practicaron conmigo, durante todo el tiempo que se desarrollo el proyecto, gran distracción en conjunto y sobretodo activaron su mente. En este espacio todas las mujeres mayores fueron más decididas y lograron sacar su estrés por medio del ajedrez.
“EL METRO” CIUDAD DE MÉXICO, D.F.
En la estación del Metro Centro Médico, logramos contar el cuento con singular alegría, demostrando que se puede integrar al público con un espectro de edades variadas como lo muestra la foto al iniciar el espectáculo del Cuenta el Cuento de Ajedrez.
Los niños al frente, la señora de la tercera edad en postura encantada, adolescentes y un papá sobre la columna. Al terminar el cuento se lleno el espacio, no teníamos el control del público, que estaba en constante movimiento a la salida de la escalera eléctrica. Y fue una gran difusión.
Nos facilitaron la explanada durante dos semanas para realizar actividades ajedrecísticas y nos hicieron una entrevista en el programa “Entrecruzamientos”. Después de estas dos semanas, formamos un grupo de alumnas al cual le dimos clases durante un mes. Si tuviéramos los ajedrecistas programas con esta magnitud de difusión lograríamos culturizar a la sociedad en nuestro nicho, para que toda ella en conjunto conociera las bondades y virtudes del juego, para así, desarrollar las habilidades particulares de los infantes.
“Ashanti” es: Marcela Chávez García, la primera Dama que “Cuenta el Cuentos de Ajedrez”.
El Peón Aislado es: Fernando Emilio Saavedra Palma, el primer cuenta cuentos especializado.
El “Cuenta el Cuento de Ajedrez” se puede contar de varias formas y en esta ocasión, lo presentamos de una forma teatral por medio de la cuenta cuentos “Ashanti” y del refuerzo “El Peón Aislado”, haciendo los movimientos de las piezas, dentro del tablero en total silencio, aparentando ser un mimo. El cuento tiene sus tiempos para contarse, al aire libre con cuenta cuentos profesionales, también con títeres y en manos de un ajedrecista se puede contar sin fin, por todas las posibilidades que el ajedrez nos da en aperturas, medio juego y finales, recursos para él cuentacuentos.
Se plantea un formato muy especial, para contarse en los jardines de niños, haciendo así una cultura ajedrecística desde la más tierna infancia.
Publicidad de mano en mano proporcionada en el Teatro Revolución, de la Secretaría de Gobernación.
POSTER DE PUBLICIDAD EN LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN TODAS SUS ACTIVIDADES.
En la fotografía vemos “Ashanti” y “El Peón Aislado”, en compañía de la maestra del jardín de niños, CENDI contando “Cuento el Cuento de Ajedrez”.
La participación de las maestras educadoras en esta actividad lúdica, fue definitivo, para contar, “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, cuento interactivo con alumnos dentro del tablero gigante de 3.20 X 3.20 mts. Y en la fotografía se aprecia una maestra en tremenda actuación siempre, al pendiente de todos los alumnos con sus actividades, varias de las maestras participaron y se interesaron aún, mucho más los pequeños.
MVS: Televisión, grabo la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, realizada por la Federación Mexicana de Ajedrez en conferencia con su Director Cultural, Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Departamento de Servicios de Difusión a Federaciones, me dio la oportunidad de hablar del recorrido de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” por los diferentes espacios por donde lo habíamos presentado.
NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR CULTURAL DE LA FENAMAC. AC.
Con este nombramiento otorgado por el MF Hermes Maya Solis, tuve la oportunidad de abrir espacios para el ajedrez, desde su proyección 100% infantil y pedagógica logrando llegar a todos los espacios visitados en más de 15 años de arduo trabajo, siempre como instructor de ajedrez, con la especialidad en niños y principiantes, independientemente en relación a todo lo económico, debido que en México, no le dan apoyo al ajedrez como lo hacen en los países de primer mundo, que saben de los beneficios del juego.
Este es uno de los reconocimientos, que se otorgaron a la mayoría de los CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) de la delegación Benito Juárez en 1997. La entonces delegada, Esperanza Gómez Mont, nos apoyo para difundir nuestro trabajo infantil.
EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ:
Trabaje durante 10 años perfeccionando un método para los jardines de niños y el nivel de primarias, logrando magníficos resultados. Sin embargo por este medio tan moderno de las telecomunicaciones, el BLOG, iré elaborando pequeños ensayos como piezas de un rompecabezas, en donde se irán amalgamando todas las ideas, para lograr una consecuencia definitiva en la publicación del método en su momento.
Nuestras sociedades en el mundo, requieren de homogenizar el ajedrez para desarrollar mentes concentradas desde su más tierna infancia, para así, lograr los resultados favorables dentro de nuestras sociedades.
Todos en el planeta aprendemos aritmética y matemáticas básicas, para activar nuestros cálculos, exactamente igual el ajedrez enseña a calcular, y sobre todo a concentrarse, que es la base, para poder aprender a leer, e interviene en diferentes disciplinas. La concentración es la base de todo, para lograr comprender las materias, que se estén estudiando en todos los sistemas educativos del planeta.