FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
AREA DEL "CENTRO COMERCIAL INTERLOMAS".
ROLANDO ADRIAN CARRERAS SERRANO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.
Ser padre de una joven con capacidades especiales para el ajedrez es de hecho una dicha.
Conversamos con el ingeniero en electrónica y comunicaciones, egresado del Tecnológico de Monterrey, N.L. Rolando Adrian Carreras Serrano, padre de la joven -14 años de edad- Paulina Carreras Mendiola, destacada jugadora de ajedrez. Nos dice:
-Mi interés por el ajedrez, aunque aprendí a mover las piezas a los nueve años de edad, se acrecentó cuando descubrí que mi hija Paulina se interesaba de manera fuera de lo común en conocer y practicar el juego.
-¿A qué lo llevó esto?
-Naturalmente a buscar una mayor información respecto a todo lo relacionado con el juego. Así fue que disfrute con Paulina viendo algunas películas americanas donde se incursionaba en el inquiétate y maravilloso tema del ajedrez.
-¿Qué películas fueron esas?
-Por ejemplo “Jugada Inocente”, donde se da un panorama real del juego de ajedrez en la relación de los padres con los hijos. Esta película nos gustó y nos sirvió mucho. Es por eso que aprovecho la ocasión para recomendársela especialmente a los padres. Lo ideal es verla padres e hijos juntos. Tiene enormes virtudes didácticas.
-¿Qué tal le está yendo a Paulina como ajedrecista?
-En el pasado Campeonato Nacional efectuado en Pachuca, quedó, a sus 14 años, en segundo lugar. El primer lugar lo obtuvo Alejandra Guerrero. Ella juega desde que tenía diez años.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MIF. ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
MF. URIEL CAPO VIDAL Y MF. PAULINA CARRERAS MENDIOLA.
-¿Cómo la apoya usted?
-Yo la apoyo al ciento por ciento. Actualmente se que la Federación de Ajedrez es una mafia, por ciertas situaciones que hemos pasado. Estamos en tiempos de absoluta libertad de expresión, y podemos decirlo. Ya no es como antes.
-¿Y?
-Hay que ser cuidadosos, máxime si de nuestros hijos se trata. Paulina ha hecho que yo me enamore del ajedrez. Ahora bien: si ella decidiera dejarlo yo lo aceptaría. Por el momento lo único que le pido es que termine una carrera. Actualmente, ella es una niña muy estudiosa, habla inglés perfectamente y algo de francés. También estudia piano pues tiene una sensibilidad especial para la música. Por mi parte no me atrevo a decirle que se dedique al ajedrez al ciento por ciento. Si le ayudo en esta etapa formativa a concentrarse y a estar preparada, tanto para ganar como para perder y, sobre todo, a adoptar la actitud adecuada en el renglón de la competencia.
-¿Cuál es su experiencia respecto a la familia ajedrecística?
-Cuando entramos algunas personas nos advirtieron que mejor no entráramos en el medio: Pienso que como padres de familia tenían razón, pero solamente en los relacionado con la Federación de Ajedrez, ya que, en general, las personas del medio del ajedrez son muy valiosas. Puedo decirle que nunca he tenido ningún incidente desagradable con ninguna de ellas. En su gran mayoría son personas educadas y cultas y, algo digno de destacar, poseen nobles sentimientos. Esto, pienso que quizá se deba a que el ajedrez es un juego de caballeros donde no hay la más mínima posibilidad, frente al tablero, de poder hacer trampas. El ajedrez es una ciencia y arte que se mueve dentro de unas coordenadas matemáticas y lógicas de orden superior. En el ajedrez no cabe la mentira.
-¿Será por eso que en los grandes medios de comunicación rara vez le den espacios?
-No lo sé.
-Dejémoslo ahí. Hablemos de usted como impulsor del ajedrez.
-Contribuyo en la medida de mis fuerzas a impulsar el ajedrez en México. Es por eso que he trabajado en la creación del club de ajedrez.com.mx y asimismo, organicé el pasado mes de marzo el Torneo Interlomas, donde tuvimos exactamente trescientos setenta jugadores. Todos de alto nivel. Participaron tan destacados como José González García, quien acaba de ganar el primer lugar en Cuba en el internacional Torneo Capablanca. Su primera norma de gran maestro.
En Interlomas, en la categoría Abierta, participaron sesenta y dos jugadores. Gano Juan Carlos González Zamora.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
GM. JUAN CARLOS GONZÁLEZ ZAMORA.
En la categoría Maestros tuvimos cuarenta y nueve participantes. Gano Fernando Pérez Melo.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
A LA IZQUIERDA DE LA FOTO, EL FUERTE JUGADOR FERNANDO PÉREZ MELO
En Avanzada, con cincuenta y un jugadores, ganó Gerardo Ramos Mejía. En Club, con noventa y siete participantes, el ganador fue Miguel Ramírez Martínez. En la categoría Senior, con veintidós jugadores, ganó Mario Campos. En Juvenil, con treinta y dos jugadores, ganó Julio Alberto Álvarez Soto. Finalmente, en Infantil, con cincuenta y seis participantes, ganó René Gutiérrez Rodríguez. Pienso que este primer torneo, que tuvo como escenario “El Centro Comercial Interlomas” en Huixquilucan, Estado de México, con una bolsa en premios del 121,800.00 pesos, fue importante para saber que muchas personas, que llegaron de toda la Republica, están interesadas realmente en el juego del ajedrez.
Hicimos la invitación por medio del correo electrónico de nuestro Club en Internet y dos anuncios en la revista “Proceso”. La respuesta fue extraordinaria.
-¿Y todo esto, ingeniero, gracias al estimulo de Paulina?
-Así es, pero quiero añadir que también estoy orgulloso de la más pequeña de mis hijas. Berenice, de seis años de edad, quien recientemente asistió a un torneo del club y aguantón perfectamente todas las partidas.
-Adelante, ingeniero. Sea todo por Paulina y Berenice, lo que es igual que decir ajedrez.
-Felizmente.