Páginas

viernes, 1 de agosto de 2014

CREFAL-QUINTA ERÉNDIRA EXPOSICIONES. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en America Latina y el Caribe. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Pátzcuaro pueblo mágico de ensueño.

FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CREFAL-QUINTA ERÉNDIRA 
EXPOSICIONES.
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Pátzcuaro pueblo mágico de ensueño.

(Era otra cosa la vida de:
Amalia Solórzano de Cárdenas.
Editorial Nueva Imagen).

…fragmento…

Hicimos casi todo el dia de camino; a Pátzcuaro llegamos por la noche. Visitamos las islas y las escuelas pasamos una semana en La Eréndira, tenía una casa pequeña y una huerta con frutales y caballerizas. La Quinta Eréndira (en la hermosa lengua tarasca significa risueña), se empezó a construir en 1928, el año en que nos conocimos. Siempre pensé que seria nuestro hogar…



Risa solar
risa lunar
risa espectacular
cosmogonía en la bóveda celeste estelar
herramienta humana infinitesimal y a contemplar mirar y mirar…

La Quinta Eréndira ríe es risueña sonríe para soñar
hoy ahí está el CREFAL cultura-cine-enseñanza y un placer para alfabetizar…

Múltiples actividades quedan a pie o al andar
con paradisíacos céspedes, arboles, jardines y ardillas cotidianas a retozar…

FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Suspendo mi respirar
¡Oh! el auditorio para actuar
los salones para capacitar
la biblioteca única hermosa y modular
y la librería cafetería la Estación para charlar…

Listos sus maestros talleristas aman al planeta del pensar
y nos activan profundamente a meditar…
Todos en un encuentro de generar y generar
en el amar y andar con flores-colibríes-abejas arcoiris creativos para educar…

Con:

Actividades formativas, becas, maestrías, especialidades, diplomados, cursos talleres, publicaciones y armar y armar en el CREFAL para volar…

Lluvia patzcuarense que enardece la palabra
para entrenar al tiempo sin tiempo por educar
almas que juegan con los misterios para forjar
al ferrocarril del conocimiento en Pátzcuaro, Michoacán…  




FOTOGRAFÍA DEL ÁLBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.

HAIKÚ:
El ferrocarril…
Bestia del tiempo bueno.
¡Conocimiento!
Fernando Emilio Saavedra Palma (El Peón Aislado)

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) por sus siglas originales (Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina), es un organismo internacional autónomo al servicio de los países latinoamericanos.
Fue fundado en 1950 en el marco de la Cuarta conferencia Internacional de la UNESCO para preparar al personal encargado de llevar a la práctica los principios de educación fundamental y que se enfocara la problemática educativa de los grupos marginados desde perspectivas regionales. El CREFAL abrió sus puertas el 9 de mayo de 1951.

El CREFAL que hoy conocemos es un organismo internacional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es una institución de carácter educativo, establecido para impulsar y realizar la formación profesional de educadores de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El CREFAL no es una corporación lucrativa; es una institución de servicio, con una clara vocación social que comprende que la educación de adultos es un derecho que está íntimamente vinculado al desarrollo de los pueblos y el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.1

HISTORIA DEL CENTRO
En las conclusiones de la Cuarta Conferencia Internacional de la UNESCO se reconoció que el desarrollo cultural no puede darse mientras no mejoren las condiciones materiales del medio y que existían millones de seres que no sólo tenían que aprender a leer y escribir, sino que era menester instruirles en el modo de combatir las enfermedades, servirse de la maquinaria y, en general, ayudarles a elevar su nivel de vida. Por ello se decidió establecer algunos centros donde se capacitara al personal encargado de llevar a la práctica lo que se denominó educación fundamental.
El primero de estos centros fue fundado en México a solicitud de su gobierno y comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1951 bajo la dirección del maestro mexicano Lucas Ortiz Benítez; le seguiría otro Centro Regional en Arabia.
Como se asienta en el acta constitutiva, la FAO, la OMS y la OIT cooperaron con el Centro mediante el envío de personal especializado en sus respectivas áreas de trabajo. La OEA y la UNESCO participaron inicialmente en la organización y administración del CREFAL.
El Gobierno del estado de Michoacán colaboró con el arrendamiento de la "Posada de los Tres Reyes" para el alojamiento del personal docente y el general Lázaro Cárdenas con la donación de la "Quinta Eréndira" para que en ella se construyera la sede.

DIRECTORES
·         Mercedes Calderón García (2008 - )
·         Humberto Salazar Herrera (2004-2007).
·         Alfonso Rangel Guerra (2001-2004).
·         Juan Millán Soberanes (1998-2002).
·         Jesús Liceaga Ángeles (1996-1998).
·         Vitelio García Maldonado (1994-1995).
·         Mario Aguilera Dorantes (1990-1993).
·         Luis G. Benavides Ilizaliturri (1987-1990).
·         Tomás Miklos Ilkovics (1985-1987).
·         Gilberto Garza Falcón (1979-1985)
·         Adalberto A. Velázquez Salazar (1975-1978).






domingo, 27 de julio de 2014

AJEDREZ-DAMA-TESSA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Tessa Reyes Cárdenas.

FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.


AJEDREZ-DAMA-TESSA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Tessa Reyes Cárdenas.

¿Increible? llega aprender y jugar al ajedrez
con diesiseis años de juventud viva
en una DAMA

Toma clase de baile
toma clase de ajedrez
y nunca falta.

Hiper-activa a más no poder
practicando el blitz cotidianamente
así juega con todos en el  taller

Su celular suena y suena
y alguien le llama ELLA rápido cuelga
Tessa esta aun más ansiosa de jugar su partida

Aprovecha
todo el tiempo moviendo su DAMA
ella es una DAMA-REINA jugadora


El ajedrez esta vivo en ella
desea subir su juego apenas empieza
y tiene el carácter profundo de una competidora

MUJERES damas que están por el planeta
en espera de aprender este juego ciencia
permeando a la humanidad humana en cada dama.

El ajedrez femenino apenas empieza
en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita
y Tessa tiene mención honorifica por su constancia

Una dama mueve su pieza
sembrando la flor semilla
en cada casilla con su belleza…

Ella es Tessa
estudiando en su cabeza
una variante selecta…



La dama también conocida popularmente como reina (♕ ♛), es una pieza mayor del juego de ajedrez, representada en los países de habla hispana y portuguesa por la letra D en la notación algebraica. Es la pieza de mayor valor relativo del juego, por lo general valorada entre nueve y diez puntos. Al igual que la torre, es capaz de, con la ayuda del rey, ganar una partida contra un rey solitario. Por su movilidad es la pieza preferida de los principiantes de ajedrez.
En el chaturanga y shatranj, antecesores más antiguos de ajedrez, el lugar de la dama era ocupado por la firzan o firz, equivalente al visir o consejero real. En Europa, durante la Edad Media, la dama sustituyó poco a poco su antecesor, a pesar de que los movimientos sean los mismos, y ya en el final del siglo XIII estuvo presente en todo el continente. A finales del siglo XV, su movimiento se expandió alcanzando la norma actual, aunque todavía se restringían las condiciones de promoción de un peón a una nueva dama.
Normalmente no se utiliza en la fase de apertura del juego, por estar sujeta a ataques de las piezas menores en posiciones cerradas, aunque haya aperturas clasificadas en The Encyclopaedia of Chess Openings (La Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez) con su prematura utilización. En las fases demedio juego y final, se vuelve extremadamente útil, ya que se utiliza con facilidad en tácticas como eltenedor y el pincho.
La dama se mueve en línea recta por las filascolumnas y diagonales en el tablero. No puede saltar a sus propias piezas o las adversarias y captura tomando el escaque ocupado por por el escaque adversario. Debido a su valor, generalmente se cambia solo por la dama adversaria y susacrificio, en función de otras piezas, son posiciones que normalmente determinan el resultado de la partida.