Páginas

sábado, 15 de agosto de 2020

AJEDREZ JUAN OBREGÓN “TORRE X TORRE” OBRA CINEMATOGRÁFICA C A R L O S T O R R E R E P E T T O (1904-1978). Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Juan Obregón “El Macho”

             ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

AJEDREZ JUAN OBREGÓN

“TORRE X TORRE” OBRA CINEMATOGRÁFICA

de Juan Obregón y Roberto Garza

C A R L O S   T O R R E    R E P E T T O (1904-1978).

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: Juan Obregón “El Macho”

Juan Obregón y yo, nos conocimos en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, cuando su dueño “Mauricio Achar Hamui” (q.e.p.d.), aglutinaba a todos los ajedrecistas de México en su cafetería. Obregón disfrutaba jugar muy seguido con el contador “Alejandro Velázquez” (fuerte jugador de los años 70´s, contemporáneo a “Benito Ramírez” y al M.I. “Raúl Ocampo”), ellos quedaban de acuerdo de un día a otro para jugar. Alguna vez lo vi jugar con “José Carlos Ramírez Sánchez”; Doctor en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sussex Inglaterra, también maestro del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), campeón del CREA en 1975 y orgullosamente nacido en Monterrey,  o con  Seppe De Vireesse Pieters (Orgullosamente de Gante, Bélgica), historiador especializado en el Medievo, maestro del CCH Vallejo, y jugador en la cultura europea desde niño, jugando con Anatoly Káporv en unas simultaneas, Europa tiene una cultura ajedrecística basta. Todos ellos eran excelentes jugadores asiduos en la cafetería de la Gandhi. Jugué blitz con todos ellos, pero por esos años nos divertíamos mucho jugando “el bala” con Seppe De Vireese (fuerte jugador en todos los niveles, muy completo), y Vladimir, otro jugador rápido.

Saber que Juan Obregón estudió en la Universidad Iberoamericana me lleva a recordar a Alfonso Ferriz Salinas, quien durante algunos años llevó el taller de ajedrez de esa honorable institución. Recuerdo también al inquieto Manuel López Michelone la famosa “Morsa” quien estudió Físico en la UNAM, Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex tema “Inteligencia Artificial”, quien ha dado clases en la Ibero, y por supuesto, sin olvidar al reconocido “Roberto Garza” en cine documental, el  aliado perfecto para sacar el trabajo planeado por ambos. Los dos tendrán múltiples aventuras personales para terminar y mostrar Torre x Torre, tocando el tema tan conocido entre la comunidad ajedrecista de México y aún más, por los estudiosos en el extranjero, con respecto a la vida del enorme Carlos Torre Repetto,  dándole su toque en la investigación cinematográfica con esencias integradas de ellos para ser editadas y mostrar la película, para dar un inicio a que sea conocido en el cine este gran mexicano, desde una óptica documental recopilada, mostrándolo y dándolo a conocer a todo el público de México y del mundo. Deben de venir más trabajos sobre el maestro, en un futuro que así sea para enriquecer el ajedrez del país.

Felicito especialmente a Juan Obregón en todo su esfuerzo personal y por haber hablado del tema conmigo muchos años atrás y, poder invitarlo a una entrevista con el maestro Juan Cervera Sanchís; por esos años dichas entrevistas fueron publicadas en NOTIMEX, de hecho se publicaron aproximadamente ochenta entrevistas con ajedrecistas de diferentes medios.

 

Ver realizada su obra es un jaque a la difusión del juego milenario en México, ya que su trabajo estuvo mucho tiempo guardado, imagino por diferentes circunstancias sin embargo, Obregón “El Macho”, el ajedrecista solido, terminó su partida cinematográfica, fue una gran historia desde sus inicios al recibir el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el fue planeando el medio juego con sus estratagemas pera llegar a la idea madre y llevar la imagen a un sueño que le costó muchos años.  


“El público en general, nunca ve el esfuerzo personal que hace un ajedrecista para mostrar el juego milenario a los ojos de los demás”

Fernando Emilio Saavedra Palma alias “El Peón Aislado”


Torre x Torre es un parangón cinematográfico mexicano muy a la mexicana con el tema de ajedrez; tema que en el mundo del cine, en el planeta no es abordado por todos los países, y la pareja Obregón y Garza lo hacen basándose en el mejor jugador de México: Carlos Torre Repetto (1904-1978), el fue y es, una historia viviente para la comunidad ajedrecista mexicana. El documental puede atraer el ajedrez a muchas personas y a otras las puede alejar, por esas historias que originan cierto prejuicio sobre los ajedrecistas donde se menciona que tienen un grado de locura. Sabemos del gran esfuerzo que se hace para mostrar las películas nuevas en  diferentes salas y mercados, luego no se ven, se enlatan, pero la realidad con las redes sociales es diferente, se logrará poco a poco el mercado para “Torre x Torre”, como decía el primer hombre que dio un paso a la luna:


 “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”

Neil Amstrong (1930-2012), al poner un pie en la superficie lunar, el 21 de julio de 1969.

 

Torre x Torre es un pequeño paso para el ajedrez y un gran salto para la comunidad ajedrecística de México.

Torre x Torre el documental mexicano, tiene puesto mi ojo crítico en cuanto a la variada opinión de sus personajes y Carlos Torre Repetto pasa majestuoso en su tiempo, dejando un legado para todos los mexicanos con su presencia. Habrá que dejar pasar más el tiempo para llegar al medio juego de la partida cinematográfica y plasmar las ideas y la investigación de este personaje histórico del ajedrez para el mundo.

 

EL PEÓN AISLADO CON OBREGÓN EN LA CAFETERÍA GANDHI.

Sube las escaleras y se para a la entrada contemplando a todos los que estamos en la cafetería. Su altura es de 1.80 cm (tal vez un poco más), de tez blanca, pelo corto, bien vestido y con una voz de megáfono. Se acerca a mi mesa, yo no paso de 1.66 cm., un poco barbón con bigote, moreno, con un sombrero fedora y vestido todo de negro.

Obregón “El Macho”: - Aquí está el último nieto del General ¿Que pasó mi buen Emilio, no ha llegado Alejandro?

Emilio “El Peón Aislado”: -No Macho, siéntate.

Obregón: -¡Claro! Te invito un café; haber Genaro trae dos cafés americanos.

Decidimos jugar una partida, “El Macho” es un jugador solido, muy aferrado, le gusta analizar, defiende y discute su punto de vista hasta el final, su ritmo natural en el café con el blitz de 5 minutos por jugador. En ese instante llega Alejandro, nos saluda y se van a su mesa a jugar, están en un match, llevan toda la semana jugando, mientras tanto, yo espero algún otro rival con otra modalidad.

Obregón: -Emilio jugaste arriesgado, no era necesario esta variante, era mejor esta otra ¿no lo crees? y además  juegas muy rápido.

Emilio: -Macho gracias por el café y estamos listos para la entrevista que te queremos hacer sobre tu película.

Obregón: -¡Claro! Nos estamos viendo.

 

JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ

Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís

Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.

Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:

-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.

-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?

-Todavía no.

-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?

-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida de Alejandro Terrazas.

Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.

-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?

-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.

-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?

-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.

-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?

-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.

-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?

-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?

-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.

-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?

-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó.

Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.

 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.

Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.

-¿Crees poderla terminar este año?

-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.

-Así sea.   

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 


miércoles, 12 de agosto de 2020

AJEDREZ GEOPOLÍTICA ALFREDO JALIFE-RAHME ANALISTA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Dr. Alfredo Jalife-Rahme.

           ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma. 

AJEDREZ GEOPOLÍTICA

ALFREDO JALIFE-RAHME ANALISTA.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: El Dr. Alfredo Jalife-Rahme. 

 

La geopolítica es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales.

Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. 

 

La geopolítica en México es igual a la comunidad ajedrecista de elite en nuestro país, y en el mundo 100% selectivo, hay que estudiar mucho o entender y analizar para ser objetivo e ir encontrando las variantes correctas. Nuestro país no tiene muchos precursores en esta ciencia universal a la vista de todo el público, supongo que algunos extranjeros asesoran a los grandes de las economías de nuestro país y definitivamente por la situación que vivimos en este país con su  sistema, nos encontramos tal vez con empresarios que no lo hagan y sigan pensando que todo se va, al ahí se va. Claro, como lo es una partida de ajedrez de un jugador intermedio, juego mediocre, nunca será como la de un gran maestro internacional de ajedrez, cuestión comprensible de cómo va evolucionando el planeta en esta ciencia.

En los medios de la televisión, la radio, medios impresos, y ahora en las benditas redes sociales de México, se distingue en esta materia el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, activo analista de la política nacional e internacional con agudo método personal, siendo un claro exponente en conferencias y buscando llegar a todo público con sus constantes bromas sarcástica e irónicas que la actual generación de los millennials disfrutan de su personalidad. Hay que recordar que Jalife-Rahme tiene muchos opositores por sus comentarios y esa es una fórmula de un buen opositor analista que mueve a los demás, hay variables que dan de que hablar sobre los diferentes temas políticos. El ajedrez ha demostrado con grandes jugadores históricos de primer nivel en la historia del juego, como han  sido opositores a los demás dejando huella en la evolución de las variantes del juego milenario con múltiples partidas que están a la vista de todos, y por supuesto la publicación de sus libros.

 

Wikipedia nos da esta definición: Jalife es reconocido como uno de los expertos en geopolítica más influyentes de habla hispana.

POEMA CONFERENCIA

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: Alfredo Jalife-Rahme.

 

A mis 60 años recién cumplidos

he escuchado muchas conferencias

hoy con tanta gente cualquiera da platicas

hoy con tanta gente desinforman todos los días

hoy con tanta gente alucinan los informantes

hoy barrabasadas nos las dan en las telecomunicaciones.

 

La conferencia hoy se ha vuelto en ocasiones un poema

encuentra la poesía del pensamiento en You-Tube en un video

no es fácil conocer la tecnología para generaciones del pasado

es muy fácil encontrar en los millennials el futuro de la geopolítica

las redes sociales palabras e ideas han hecho literatura de la palabra

años venideros nos dejan patente con la imagen el acontecimiento.

 

…un plan una estrategia un final ganado…

…una apertura mal jugada pérdida segura…

…el medio juego es ajedrez puro del pensamiento…

…el opositor es fundamental para la pérdida del juego…

 

Alfredo mueve la pieza…

Jalife sabe de estratagema…

Jalife-Rahme es la pieza…

Alfredo Jalife-Rahme es pura geopolítica…

 

Hoy el mundo es un poema conferencia

definido al 100% por el peón del pensamiento

el peón tierra es geopolítico para el mundo venidero

las telecomunicaciones son la futura vanguardia de lo poético.