Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

GUIÓN AJEDRECISTICO DE PITO PÉREZ DON JOSÉ RUBÉN ROMERO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: José Rubén Romero IN MEMORIAM. ACTORES: Medel-Tin-Tan y López Tarso.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
GUIÓN AJEDRECISTICO DE PITO PÉREZ
DON JOSÉ RUBÉN ROMERO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: José Rubén Romero IN MEMORIAM.
ACTORES: Medel-Tin-Tan y López Tarso.
 
 
El guion cinematográfico fundamento
alma del cine del mundo al universo
como actor-director-productor con talento
es agua fractal vivo en un documento…
 
El guión de Pito Pérez escrito por un michoacano
Don José Rubén Romero alma de poeta al viento
destacado hombre diplomático de su tiempo
y verso a verso acomoda su pensamiento…
 
De Cotija de la Paz vuela al cine siendo académico
mexicano y por supuesto un artista en todo plano
nos deja a PITO-Pito-pitito su mundo cinematográfico
con los monstros de la actuación muy a lo mexicano…
 
 
José Medel con su guion y su película de un PITO
 
Germán Valdez Tin-Tan con su guión y su película PITO
 
Ignacio López Tarso con su guion y su película PITO
 
 
 
 
En Paracho se vende un ajedrez tallado a lo mexicano
En Huetamo el viento juega al tiempo un jaque airado
En Pátzcuaro el lago ahoga como alfil a su pescado blanco
 
El verso en silbido sin tiempo
viaja de Don Vasco de Quiroga al diccionario
o de un movimiento perfecto por el mundo al intelecto.
Tanganzuan juega en el tablero
quereri vapacutac juego milenario
la humanidad coloca su casilla a lo poético…
 
Y el ajedrez se coloca en su caballo
cinematográfico en un guion más fino y filmado
tal vez con otro actor mexicano o extranjero…
 
…el poeta y el ajedrez viven un universo compartido
combinando las combinaciones en el color elegido
ajedrez juego que Pito Pérez nunca dijo que dijo que jugó:
 
con peluqueros
con usureros
con políticos
con hoteleros
con hacendados
con religiosos
y con la DAMA misteriosa en los cajones…
 
Todo intelecto del mundo
que abre el juego del trebejo
avienta su pensamiento al tiempo…
 
…y en un buen guion cinematográfico
queda grabado en su juego perfecto
ávido de seguir grabando la historia en verso…
 
Un buen guión puede ser filmado
por muchos artistas dentro del ramo
y actuando por siempre a su estilo amado…
El cine mexicano
merece un guion iluminado
porque no Pito Pérez a lo ajedrezado-poético…
 
Sin embargo la tierra se mueve en círculo
al planetario fílmico de lo exabrupto
ahí entra el talento puro…
 
Pito Pérez juega y habla cualquier idioma perfecto
habla de ciencia-política a lo filosófico
personaje ajedrezado al futuro cibernético…
 
Mientras tanto espero
moviendo e4
en un café de Pátzcuaro…

José Rubén Romero,
 

 Semblanza biográfica

Hijo de Don Melesio Romero y de la Sra. Refugio González. Se une al maderismo y al triunfo del movimiento antireeleccionista es nombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre; con la toma de Victoriano Huerta, los maderistas son perseguidos, por lo que huye a la ciudad de México, donde sufre la soledad, el hambre y la miseria. Regresa a Michoacán, en donde lo descubren y aprehenden; una escolta de soldados lo lleva al paredón y a punto de ser fusilado, su padre llega con el indulto en la mano.
Fue un hombre polifacético; al morir es literato, académico y consejero de la Presidencia de la República; antes, fue burócrata subalterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul (España) y embajador de México en el extranjero, (Brasil y Cuba) y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XII el 14 de junio de 1950.[1]
Sus obras más populares son: La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareño. En el testamento de Pito Pérez expresa su desesperanza "...Lego a la humanidad todo el caudal de mi amargura... ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la igualdad la destruyen con el dinero, y la fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo...".
Dos de sus libros, La vida inútil de Pito Pérez y Rosenda, fueron llevadas al cine. De La vida inútil de Pito Pérez existen tres películas, la primera de 1944 a cargo del actor Manuel Medel (primera pareja cómica del gran Cantinflas). La segunda se filmó en el año de 1956 estelarizada por el gran Germán Valdés, "Tin Tán", denominada Las aventuras de Pito Pérez. La tercera fue protagonizada por el actor Ignacio López Tarso en 1970.
En cuanto al libro Rosenda, existe una versión cinematográfica a cargo del actor Fernando Soler, del año 1948. También existe una película llamada Pito Pérez se va de bracero, del año 1949, que fue protagonizada por Manuel Medel. Su hogar paterno todavía existe a media cuadra de la plaza de Cotija de La Paz, Michoacán, y lo más asombroso es que la fuente cantarina que refiere en su libro Apuntes de un lugareño todavía existe.

Obras publicadas

A lo largo de su vida escribió las siguientes novelas:
También escribió las siguientes poesías:
  • Fantasías (1908).
  • La musa loca (1917).
  • Tacámbaro (1922).
Y los siguientes relatos:
  • Anticipación a la muerte (1939)
  • Rostros (1942).

Referencias

1.   Ir a Antonio Castro Leal (1975). «José Rubén Romero». Semblanzas de académicos. (Nuestros humanistas). Consultado el 21 de abril de 2011.

Enlaces externos