Ilustracion por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XI.
EMILIO FERNÁNDEZ ROMO “El Indio”.
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emilio
Fernández Romo.
Me
cuesta un poco de trabajo escribir de Emilio Fernández “El Indio”, ya que fue
mi padrino y lo miro con ojos diferentes. No lo veo como el mundo
cinematográfico, recuerdo sus pláticas (que no fueron muchas), bastante
enriquecedoras debido a que el sentía un enorme agradecimiento a mi abuelo el
general Guillermo Palma Moreno. Todas las personas que ponen atención a los
puntos álgidos en sus vidas y, reconocen a sus guías, tutores y padres tienen
ese sentimiento de ser agradecidos. Definitivamente Ese motivo hizo que Don
Emilio me atendiera excelentemente bien.
La
personalidad del indio era impresionante; de gran carácter violento, observé sus
ojos, como veía a las personas que lo atendían y con solo verlo sabían lo que
él quería. Su voz era suave y sentí ternura cuando me habló de mi abuelo. Él
iba a los mismos lugares donde era
conocido.
Lo
conocí en el año de 1975 cuando su carrera fílmica estaba acabada y pasaba muchas
horas en restaurantes, cafés y en los sets o estudios Churubusco. No fue muy
comunicativo conmigo pero le hacía preguntas sobre mis intereses y me
contestaba algunas cosas, otras definitivamente no.
DIFERENTES
ENCUENTROS CON: EMILIO FERNÁNDEZ.
Llegué
a su casa en Zaragoza 51 Coyoacán, México, D.F.
En el año de 1975 quedaba cerca de la escuela en donde yo estudiaba: el famoso Instituto Centro Unión
dirigido por el maestro Guillermo Topete Altamirano.
Así
que me era fácil pasar a verlo cualquier día.
Toqué
y sale una muchacha de servicio
-Sí,
que desea-
-Perdón
está el señor Emilio Fernández-
-No,
de seguro lo encuentra el fin de semana-
-Te
voy a dejar un recado para el: dígale que cuando lo puedo ver, soy el nieto del
General Palma, el hijo de la Mona, en mi familia me dicen el Prieto Palma-.
-Está
bien-
Así
fue, llegó el día y me recibió en una enorme sala de su casa.
-Pasa,
Pasa mijo, se paró y me miró fijamente,
se acercó, me puso la mano en el hombro y me dijo así:
-Con
que tú eres el nieto del General Palma, hijo de la Mona, pues gusto en
conocerte.
Le
llamó al personal de servicio y me dijo vamos a comer.
En
la mesa inmediatamente me ofreció un caballito gigante de tequila.
-Le
informé todo lo referente a la familia y
la muerte de mi madre.
Nos tomamos tres caballitos y salí de su casa
alumbrado.
Tenía
las puertas abiertas para platicar con él, era interesante el encuentro con mi
padrino.
En una
ocasión
De
1978-1980 lo encontré en diferentes lugares; cafés en la avenida de los
Insurgentes. Siempre que me acerqué a él, me recibía de buena gana.
En
los encuentros le daba una caricatura con algún pensamiento hechos por mí, cosa
que le causaba una pequeña risa cortada. Me llamó la atención que siempre lo encontré solo, no sé si llegaba
antes a sus citas con alguien o realmente estaba solo.
En otra
ocasión
Un
día entré al restaurante “Bali Hai” sobre avenida de los Insurgentes y lo
encontré alegre con unas amistades comiendo. Me presentó con todos y le pedí verlo para platicar sobre el cine y
me dijo:
“Te
espero el día que quieras en los estudios Churubusco, ahí todos me conocen,
pregunta por mí y diles que eres de mi familia”.
Emilio
Fernández Romo “El Indio”, no era un mito del cine que fuera “un macho”, era un
verdadero “macho” hijo de la Revolución Mexicana, pero eso es otra historia.
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana
forjó
a todo tipo de personajes
y personas a lo bárbaro como:
Presidentes militares
aristócratas sacerdotes
hacendados empresarios
cantantes de cuplés en el
teatro
actores cineastas como
Emilio
Entre ellos a Emilio
Fernández Romo “El Indio”
lleva su alma de este
mundo al cinematógrafo mudo y con sonido
ya que fue un hijo de la
revolución mexicana un revolucionario
fue el John Reed del cine
mexicano
Emilio fue un icono en su
momento
Se desarrolló de bailarín
como Rodolfo Valentino
convivió con actores y directores de Hollywood un divo
tomó unas copas con
Marilyn Monroe la conquistó
se enamoró de Olivia de
Havilland un gran rechazo
y posó para el “Oscar” de
la Academia un figurín de cuerpo
Emilio apoyó a estrellas
del cine mexicano
Emilio el director del
cine de época vivo
Emilio el que escribe un
guión y lo lleva acabo
Emilio el padre, hermano,
primo o padrino
Emilio el clásico macho de
México para el mundo.
Western Location Spain
Emilio Fernández Romo
FILMOGRAFÍA Y T.V.
- Hollywood
- México
- España
- Francia
- 1986 - Pirates /Piratas (Francia)
Director
- 1949 - The torch /Bandit general /Del odio nació el amor (EUA)
- 1950 - Víctimas del pecado
- 1950 - Las Islas Marías
- 1950 - Siempre tuya
- 1950 - Un día de vida
- 1951 - La bienamada
- 1951 - Acapulco
- 1951 - El mar y tú
- 1952 - Cuando levanta la niebla
- 1953 - Reportaje
- 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
- 1953 - La red
- 1954 - La rebelión de los colgados
- 1954 - Nosotros dos (España, México)
- 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
- 1956 - Una cita de amor /El puño del amo
- 1956 - El impostor
- 1961 - Pueblito
- 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
- 1966 - Un dorado de Pancho Villa
- 1968 - El crepúsculo de un dios
- 1973 - La Choca
- 1975 - Zona roja
- 1977 - México Norte
- 1978 - Erótica
- Productor
- 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
- 1963 - The night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
- 1966 - Un dorado de Pancho Villa
- 1968 - El crepúsculo de un dios
- Argumentista
- 1953 - Reportaje
- 1953 - El rapto
- 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
- 1954 - Nosotros dos
- 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
- 1961 - Pueblito
- 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
- 1966 - Un dorado de Pancho Villa
- 1968 - El crepúsculo de un dios
- 1973 - La Choca
- 1975 - Zona roja
- 1977 - México Norte
- 1978 - Erótica
Videografía
- Película para TV
- 1968 - The smugglers (EUA) TV Movie
- Series de TV
- 1972-1975 - Kung Fu (EUA) Episodio: "The Brujo" (25 Oct. 1973)
- 1971-2003 - Columbo (EUA) Episodio: "A matter of honor" (01.Feb.1976)
- Telenovela
- 1984 - La Traición (México) [Dir: Raúl Araiza. Productor: Ernesto Alonso