FOTOGRAFÍA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Colegio Gentry, donde trabaje 10 años perfeccionando el método.
CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Para la agencia de noticias NOTIMEX.
Fernando Emilio Saavedra Palma, desde 1997, enseña en diferentes centros educativos y diversos espacios culturales, a través de su método “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, las reglas del juego, que es la pasión de su vida, pues según nos ha dicho “sin la existencia del ajedrez no le encontraría sentido a este mundo”.
-¿Qué parece si en esta entrevista nos ilustra respecto la enseñanza con las aperturas y defensas?
-Este tema se puede abordar de dos formas. El tradicional que es memorizar el nombre y los movimientos de las aperturas, que se pueden consultar en cualquier libro, y el método “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, que trabajo con mis alumnos a nivel primaria, mezclando la historia del ajedrez con las aperturas. He desarrollado el tema con diferentes grupos a nivel básico para así desarrollar el juego pedagógicamente empezando desde jardín de niños como lo ven en esta fotografía.
-¿Qué recomiendas en principio a tus alumnos?
-Les sugiero recurrir al diccionario de ajedrez de Ramón Ibero, Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1977, que dice a la letra. “Apertura- Jugada o secuencia de jugadas con que se inicia una partida, comúnmente una sucesión ordenada de movimientos por las piezas blancas.” Cuando son las piezas negras son defensas y cada una desarrolla activos sistemas. La apertura debe entenderse como la fase constructiva de la partida a la que sigue el medio juego.
-¿Qué más añades a esto?
-Que la bibliografía ajedrecística se ha ocupado profundamente de las aperturas, la mayoría de las cuales han sido objeto de análisis exhaustivos. Actualmente las computadoras nos pueden ayudar a estudiarlas más al detalle. Existen aperturas usadas como teóricas, clásicas, en los torneos de alto rendimiento e irregulares, que nunca se usan en torneos de élite. Se llama apertura irregular la que no ha sido registrada por la teoría en su repertorio oficial, o más concretamente a la que no respeta las normas básicas impuestas por la practica magistral.
-¿Qué nos dice la historia del ajedrez?
-Nos dice que el “chaturanga” es el padre del ajedrez, juego muy bélico practicado en la India, que paso de Persia, donde los árabes lo practicaron también. Posteriormente lo introdujeron en África y de ahí a través de España se propagó por toda Europa, según queda testimonio en el libro “Juegos diversos de axedrez, dados y tablas”, escrito por el rey Alfonso X El Sabio en 1283. De España llegó a Italia, Francia e Inglaterra y en el siglo XIX a Alemania. Este último país influye con términos en su lengua en la evolución del juego, como el zugzwang, que quiere decir movimiento obligado, o los blitz, que significa relámpago, como modalidad de juego en que los jugadores disponen cada uno de cinco minutos en la partida que dura diez y, por último, al finalizar la primera Guerra Mundial, los rusos aplican el juego a sus campañas de alfabetización y adoctrinamiento político. Esto origina la escuela rusa de ajedrez, que sigue manteniendo su hegemonía hasta nuestros días.
-¿Cómo enseñas a tus alumnos?
-A mis alumnos de primaria les enseño en un tablero gigante pintado en el patio de la escuela de medidas 3.20 x 3.20 y cada casilla de 40 x 40 centímetros.
Colegio Gentry alumnos de primaria.
En este tablero les muestro las aperturas por medio de la historia del ajedrez. Doy comienzo con la apertura española y catalana haciendo referencia a esa época y contando alguna anécdota previamente seleccionada. Les hablo de algún jugador histórico como Ruy López. Después continuo con la apertura italiana, la defensa siciliana y la apertura inglesa.
-Muy didáctico, Emilio
-Así es. Les platico a los niños del juego en cada país y sus respectivas culturas. También les hago mención de las aperturas escocesa y vienesa y las defensas escandinava y holandesa. Siempre jugando con ellos en sesiones de preguntas e incluyendo temas pasados para que los niños asocien la historia del ajedrez con las aperturas y defensas.
-¿Cómo responden los niños?
-Sin exagerar te puedo decir que de maravilla. Les enseño la apertura de los cuatro caballos que es muy didáctica y nunca la olvidan. Les hago comentarios respecto a los jugadores que dieron origen al uso de las aperturas, como son la Alekhine, historia de Tarrash, Tchigorin, Philidor… Les muestro algunos gambitos, palabra italiana que significa zancadilla. Todo esto de manera interactiva en el tablero gigante. Esta enseñanza se realiza con la participación de grupos de infantes, entre veinte y treinta por clase, que están, todos, muy atentos al tablero.
-¿Qué es lo importante en estas clases?
-En estas clases básicas lo importante es que los niños de cero conocimiento del juego se vayan familiarizando con el acervo ajedrecístico. Los niños repiten coreando al unísono todas y cada una de las aperturas y defensas. Aprenden todos de todos y con todos y se familiarizan con el tema de una forma lúdica e integral.
-Magnifico, ¡y cuándo de repente el maestro descubre a un niño con talento especial para el juego qué sucede?
-Para el maestro es una gran alegría descubrir un talento. En ese caso inmediatamente se le canaliza según el método que vaya exigiendo para su desarrollo como jugador. Esto aparte, cualquier niño que aprenda al ajedrez desarrollara capacidades de estrategia, lógica, observación y concentración que le servirán para el estudio ordenado de cualquier otra materia y para su comportamiento en su vida diaria.
-Entonces, ¿crees que el ajedrez debería ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas?
-Por supuesto que sí, pues todos saldríamos ganando.
Estos son alumnos de jardín de niños, desde donde inicia el método de “Cuenta el Cuento de Ajedrez”.
le felicito Maestro inter-actuar en la enseñanza con los niños es la mejor , dinámica e instructiva forma de llegarles al buen conocimiento muy dinámica su material de enseñanza, son esponjas los niños así captan y eso queda grabado de tal manera que jamás olvidan felicidades
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