Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

Ensayo 4) Cuarto.Educación y el Ajedrez.

        Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor.

Ensayo 4) Cuarto.
Educación y el Ajedrez.

Cada encuesta elaborada me confirma que las maestras no deben de saber jugar a un nivel de competencia el ajedrez, sino exclusivamente motivar en los jardines de niños al ajedrez y los movimientos básicos. Ellas están lo suficientemente preparadas para comprender las bondades del ajedrez y encaminar a los niños al juego para así desarrollar sus habilidades propias en el futuro inmediato de los grados subsecuentes  de cada criatura. 


De un universo total encuestado en los Centros de Integración CENDIS el 100% aprobó este trabajo didáctico del “Cuenta el Cuento de Ajedrez.”

Y del universo que se plantee a incremento de encuestas, mayor aprobación por parte de las maestras y pedagogos, debido a los logros inmediatos que se sostiene con cada niño en la escuela, se da forma al  aprendizaje a mover las piezas, y evolucionar en sus particularidades.
Realice encuestas para la “Difusión del Ajedrez” y “Encuesta de Ajedrez” realizadas en: Galerías Plaza de las Estrellas, Centro Comercial en la Ciudad de   México,  D. F.,   apoyándome  para  hacer  esta  labor  su  directora   la
Sra. Gloria Funtanet Mange, quién invito a diferentes ajedrecistas por mi conducto, para plasmar sus huellas en mencionado espacio del medio del espectáculo. Más adelante escribiré de este mundo de las encuestas.

Logrando explicar las bondades del ajedrez en estos nichos que desconocen el ajedrez en todas sus manifestaciones, así, contamos con personalidades que tienen los medios exponenciales para difundir este magnífico concepto educativo y cultural. Siempre les daremos las gracias a todos ellos, por su paciencia y que nunca han cerrado las puertas a esta herencia y disciplina mundial de la humanidad.

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS (ENMJN)

En el órgano informativo VOCES, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), logre informar de mi trabajo “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, a su directora, la maestra, Luz María Gómez Pezuela dándome  la oportunidad de vender mi material didáctico a la entrada de la escuela e informar de la labor que vengo desarrollando, con la intención de colocar el ajedrez en el nivel básico de educación en nuestro país.


Y participe en el Segundo Festival de Ajedrez en donde se jugaron 10 mil  simultáneas, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el 22 de octubre del 2000, en el Zócalo Capitalino.


Dar simultáneas es la forma ideal para integrar al público en general a conocer el ajedrez desde el punto de vista espectacular, participe en lugares culturales, particulares y comerciales, dando exhibiciones  de ajedrez rápido en las modalidades de 5 minutos, y 1 minuto, también la exageración de  30 segundos por jugador, para así, difundir el ajedrez dentro de sus diferentes modalidades. 

RECONOCIMIENTO, otorgado por la Jefa de Gobierno, Rosario Robles en mi participación, con el Record Guinness Mundial, en el Zócalo Capitalino.

PUBLICIDAD

En la MICROAGENDA DEL AJEDRECISTA, elaborada en 1998, ya había visitado los jardines de niños: Mundo Pequeño, Libertad, los cuales están dentro de esta publicidad,  contando con su apoyo así como también,  Anton Makarenko, Jardín de Niños, en el Estado de México. Logrando  platicar con una gran, cantidad de maestras educadoras, profesores de educación física y demás personalidades que apoyan el ajedrez, en este sector. Entre ellos tuve la oportunidad de tratar con el dueño de la librería Gandhi, Don Mauricio Achar H. (q.e.p.d.), quien me compro 1000, de estas agendas y me pago la publicidad en la contraportada como lo muestra la fotografía con publicidad de Gandhi, quedando muy agradecido con él, por el apoyo que siempre me dio y también a la comunidad ajedrecista en México, con todas sus expresiones culturales y manifestaciones de competencia con el juego.

De esta forma llegue al Jardín de Niños y Primaria, “Colegio Gentry”, en donde ejercí, 10 años de trabajo, como maestro del Taller de Ajedrez y pude así preparar profundamente la investigación sobre mi método de ajedrez infantil, basado en “Cuenta el Cuento de Ajedrez.”
TALLER DE AJEDREZ EN CASA DE LAGO.
En ese espacio en el Teatro Rosario Castellanos hicimos la presentación del  “Cuenta el Cuento del Ajedrez” y nuestro presentador fue, el M.I. Mario Jiménez Rodríguez coordinador de ajedrez por esos años (1997).
Entre los asistentes recuerdo: A Don Armando Acevedo, M.I. Guil Russek L., el M.I. Benjamín Góngora, M.I. Alberto Escobedo, M.N. Alejandro Albarran, los excelentes maestros instructores, Lenin Velázquez Toledo y José Luis Vargas Moreno, el  M.I. Benjamín Ferrara (q.d.e.p.) y el Maestro Nacional, icono de nuestro país Don Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d). Así   la Casa de Lago estaba, totalmente llena con público en general abierto, dándole la bienvenida a nuestro proyecto ajedrecístico infantil.


Encuesta hecha a Don Armando Acevedo sobre  “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, el domingo 24 de agosto de 1997.

EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ.

Este camino recorrido forjo los nichos visitados con nuestra presencia, en el concepto infantil, y en el mundo de las encuestas nos encontramos que cada persona nos sugiere su experiencia por tal razón con  ellas nos damos parámetros, para así lograr proponer el ajedrez en todos los niveles educativos del país y en consecuencia de los sistemas educativos de todas partes del planeta.


TODAS ESTAS APLICACIONES DEBEN DE ESTAR SUPERVISADAS POR UN AJEDRECISTA DE ALTO RENDIMIENTO EN COMPAÑÍA DE PEDAGOGOS Y PSICOLOGOS EN LA ENSEÑANZA INFANTIL.

1.- Las maestras de preescolar pueden enseñar los movimientos básicos del ajedrez, en cantos y juegos y otras actividades ya establecidas en el jardín de niños.   
2.- Actividades de ilustración ajedrecística.
3.- Movimientos psicomotrices de los niños dentro del tablero gigante.
4.- Sentido de la ubicación y reforzar estas actividades para el desarrollo posterior educativo en cada alumno.
5.- Se desarrollan las mismas actividades que las maestras ejercen normalmente, pero se les canaliza hacia el ajedrez con la opción a que los niños aprendan el juego para así desarrollar la concentración a su más tierna infancia.

Nota: Los Grandes Maestros de 13 años o el caso de las hermanas Polgar son realidades de niños que aprendieron el ajedrez desde el nivel de preescolar. Niños prodigio son: José Raúl Capablanca, Samy Resevsky y Arturito Pomar, quienes todos ellos a los 4 años jugaban ajedrez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario