Páginas

martes, 5 de julio de 2011

LUIS IGNACIO HELGUERA

FOTOGFRAFÍA TOMADA DEL USCADOR DE Google.
LIBRO El Ajedrez de Luis Ignacio Helguera (q.e.p.d.)
LUIS IGNACIO HELGUERA
ARTICULO por: Juan Cervera Sanchís
Publicado en la agencia de noticias NOTIMEX.

Luis Ignacio Helguera (q.e.p.d.) –México D.F. 1962-2003-, poeta, narrador y ensayista, nos legó un libro, “El ajedrez”, impreso por Tercer Milenio, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en junio del 2001, que ya es materia de lectura y consulta de numerosos ajedrecistas.
De este libro se tiraron diez mil ejemplares y ya está agotado, lo que viene a testificar que la comunidad ajedrecista de México es harto numerosa.
El libro, aunque de bolsillo, casi, una miniatura, es una valiosa joya tipográfica, y no se diga en cuanto a la riqueza ajedrecística de su contenido intrínseco.
Se trata de un libro básico, que nos permite, dentro de su brevedad y precisión, realizar un recorrido histórico e informativo en torno al juego, muy adecuado para guiar y estimular, particularmente, a principiantes.
Valiosísimo esfuerzo de difusión de CONACULTA a favor del juego de ajedrez a nivel nacional.
La colección Tercer Milenio está a cargo de Cecilia Cota y Miguel Marín.
La encargado del bello formato del libro fue Laura Ulloa.
Coordinó Aurelia Álvarez. Corrigió Carlos Valdéz Ortiz. Cuidó la producción Francisco Rosas. Magistral trabajo de equipo. Tras la lectura y relectura del libro nos sorprendió de súbito la noticia de que el día once de mayo del año en curso había fallecido su autor.
Dolorosa pérdida de un hombre de probado talento, que amaba el ajedrez y del que esperábamos mucho en el campo de las letras, pues a los cuarenta y un a los de edad uno da por sabido que un escritor apenas se está entrando en plenitud de su madurez creadora.
En este libro, “El ajedrez”, Helguera, se remonta hasta los orígenes del juego, guía al lector por las reglas elementales del juego, movimientos especiales, le enseña la técnica de anotación y, como ejemplo de partida, toma aquella que en 1925 jugarán en Moscú el mexicano Carlos Torre Repetto y el alemán Emmanuel Lasker.
Ilustra al lector respecto a los relojes de ajedrez, los grandes campeones, desde el primer campeón oficial de ajedrez en el mundo, que fuera Steintz, y al que suiguieron genios como Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Thal, Petrosian, Spassky, el fenómeno de fenómenos: Boby Fischer, Karpov y Kasparov. Sin olvidar a talentos como Philidor, Anderssen y Morphy.
El libro es una guía para entrar en el universo inconmesurable del ajedrez y sus fascinantes protagonistas.
Luis Ignacio Helguera nos habla de nuevos y brillantes aspirantes al título mundial, como la maravillosa dama Judith Polgar, Shirov, Anand, Kramnik, Ivanchuk y Gelfand.
Hace señalamientos vanguardistas en torno al ajedrez y la computación.
Plantea interrogantes: ¿La mujer y el ajedrez? Incursiona en la relación del ajedrez con otras disciplinas, pues el ajedrez de ninguna manera es un isla. Bien sabemos que en nuestro Universo todo está concatenado.
Enseña a los jóvenes jugadores a comportarse ante el tablero y hace algunas sabias recomendaciones del cómo acercarse al ajedrez, que todo un reino.
Al final del libro evoca al jugador más notable que hasta hoy ha dado México: Carlos Torre Repetto y hace una evaluación de lo que ha sido el ajedrez en el país.
Un libro imprescindible para cuantos amen e impulsan el juego del ajedrez entre nosotros.
Ojalá, como nos comenta Fernando Emilio Saavedra Palma, CONACULTA, decida publicar más libros sobre el tema en la bella colección “Tercer Milenio”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario