Páginas

viernes, 22 de julio de 2011

MAURICIO ACHAR H.

      ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
MAURICIO ACHAR H.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: GANDHI y  MAURICIO el empresario ecléctico de los libros en México.

“Mauricio” así le gustaba a él que le llamaran, yo en este apunte lo llamare Don Mauricio, quien logro mantener el virus del ajedrez en su librería, generando un ambiente único en su momento. MAURICIO siempre jugo ajedrez en su cafetería y los aficionados empezaron a proliferar lentamente, aprendiendo y practicándolo, asistiendo  también jugadores, argentinos, rusos, norteamericanos, colombianos, cubanos, chilenos, brasileños y gran cantidad de europeos, así como de toda la Republica Mexicana, durante más de 20 años. Logrando así, en sus últimos 10 años la existencia de la cafetería color de ajedrecistas y agrupando a fuertes jugadores que al paso de los años  emigramos a otros espacios.
Las mesas de AJEDREZ en la librería Gandhi sembraron batallas…
Hermanadas de existencia y de placer ajedrecístico entre todos los ajedrecistas…
Hoy ausentes que nos encontramos en lugares diferentes practicando el ajedrez por los ausentes….
Por ahí entre todas las mesas estaba su preferida y después de una larga jornada de trabajo cotidiana, él aparecía a jugar sus partidas de ajedrez con su incansable pareja de juego Don Ricardo López.
Ellos simplemente fueron rivales en el ajedrez por más de 30 años…
     
CROQUIS ELABORADO POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

MAURICIO y RICARDO normalmente jugaban en la mesa 6.

La maravilla de esta cafetería es que se jugaba ajedrez a su máxima expresión por las noches, concentración inminente de todos los jugadores, en todas sus escalas sociales. ERA el GRAN club de ajedrez en el D.F., que les dejo a los meseros en propinas 2 millones de pesos mexicanos, en 10 años. FORMULA funcional al 100% en atención a los ajedrecistas.
G R A C I A S    MAURICIO.  

2 comentarios:

  1. Que entrada rememorativa. Seguramente en muchas ciudades del mundo existieron este tipo de sitios. Acá, en Córdoba, Argetnina, existió el Bar Chiavari, frente al viejo hospital de urgencias. Así que se mezclaban médicos, familiares de pacientes y ajedrecistas, formándose una comunidad muy heterogénea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Grosso:
      Este espacio tiene muchas historias que plasmare en su monento en EL BLOG...SALUDOS.
      Fernando Emilio Saavedra Palma.

      Eliminar