Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

JESÚS DEL CORRO ROLDÁN

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
JESÚS DEL CORRO ROLDÁN
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión Y Misterio.

Jesús del Corro Roldán nació el 21 de enero de 1932 en la ciudad de México. Es contador fiscal y auditor de la Secretaria de Hacienda. Su pasión es el ajedrez y, de ajedrez, hablamos con él o, mejor dicho, nos platica:
-Aprendí a jugar ajedrez hace ya la friolera de sesenta años.
-Cuéntenos.
-Mi primer instructor fue mi amigo Raúl Silva. Esto fue en la Preparatoria número 2, y secundaria que estaba en la calle Licenciado Verdad, en el mero Centro Histórico. Ahí jugábamos por pura recreación. No era ajedrez de competencia.
-¿Y luego?
-Deje el ajedrez y me dedique a mi carrera. Me casé y me consagre a mi familia y al trabajo durante un buen tiempo.
-¿Cuándo retoma el ajedrez?
-Cuando equilibré mi vida-hice tablas-, volví al ajedrez. En 1965 asistí al Instituto de Capacitación Técnica en la colonia Guerrero. Ahí me encontré con un favorable y bonito ambiente para estudiar y jugar.
-¿Y?
-Conocí al Ingeniero Carlos Topete y Alejandro Báez. Ellos me dieron su apoyo en el ajedrez. También establecí por aquellas fechas relación con el “Club Metropolitano”, catedral del ajedrez de México.
-¿Qué surge de todo ello para Jesús del Corro Roldán?
-Fue entonces que me sentí muy estimulado y estudié para arbitro de ajedrez y entre al Club Deportivo de Hacienda con la licenciada María Elena Teisa, quién se desarrollaba como jefa de actividades deportivas.
-¿Posteriormente?
-Pasé a la delegación Benito Juárez donde desde hace veinte años enseño y promuevo el ajedrez.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
UNA DE LAS DELEGACIONES QUE MAS APOYA EL AJEDREZ DE MÉXICO.

-¿Qué tal el apoyo al ajedrez en las delegaciones?
-Recuerdo que don Sandalio Sáenz de la Maza ya a mediados de los setenta dio un gran apoyo al ajedrez en todas las delegaciones. Entonces existía un profesor de ajedrez en cada delegación, lo que representaba un positivo apoyo al ajedrez. Actualmente, los ajedrecistas, esperamos que el apoyo al ajedrez en las delegaciones no se eche en saco roto.
-¿Su experiencia como instructor?
-He enseñado ya a varias generaciones. Algunos de mis alumnos me traen ahora a sus hijos para que les enseñe este noble juego, lo que es para mí muy satisfactorio.
-¿Anécdotas?
-En una ocasión llegué a presidente de la Asociación de Ajedrez en el D.F. y fui a hacer un trámite en un deportivo. Al presentarme con el director me trató con mucha amabilidad. Tras hacer el trámite él me dijo: ¿Cuándo jugamos una partida de ajedrez? Y añadió: ¿No me recuerda? A lo que yo le respondí con otra pregunta? ¿Me ganaste o te gané?
-No maestro, dijo, usted me daba clases de ajedrez. ¡Me dio mucha alegría!
-¿Qué nos dice de su actividad en la Benito Juárez como instructor de ajedrez?
-Pretendemos muy especialmente estimular la superación del niño y del joven en el estudio, el trabajo y la vida profesional, enseñando organización y disciplina, dentro de esta actividad recreativa que promueve la educación integral relacionada con la psicología, y la pedagogía, la literatura, las matemáticas, los idiomas y la computación, y que obliga al que practica el juego del ajedrez a pensar de forma independiente y creativa.
-¿Ha participado en torneos?
-Sí, he jugado en campeonatos nacionales y en el Club Mercenarios. Mantengo una excelente amistad con los maestros internacionales Mario Campos y Roberto Martin del Campo, así como con el ingeniero Daniel Curiel, Alberto Capo, Jesús Corona, Enrique Atzayácatl y Arturo Roldán, hombres que aman y cultivan el ajedrez.
-¿Cómo ve la labor de los promotores?
-Heroica, pero pienso que faltan promotores de ajedrez en las escuelas, más hombres y más mujeres deseosos de difundir sus conocimientos del juego entre niños y jóvenes, conocimientos que por su dificultad natural se vienen a adquirir en una vida. No creo que sea justo que nos llevemos nuestros conocimientos al sepulcro ¡pero qué hacemos? Con gusto da uno clases, pero hace falta comer.
-Por supuesto que no es justo maestro, ¿qué el ajedrez para Del Corro Roldán?
-Mi vida: es la forma de comunicarme con todos y con todo. Es mi manera de ver el mundo. El ajedrez para mí es la maravilla de las maravillas. He enseñado a jugar a mis cuatro hijos: Alejandro, Verónica Guadalupe, Carlos y José. Ellos a su vez han enseñado a sus hijos, mis queridos nietos.
-¿Qué libro recomienda para iniciarse en el juego?
-El tratado de ajedrez de Roberto Grau y Ajedrez lógico de Irvin Chernev.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.  ajedrezvinotinto.com
TRATADO DE AJEDREZ DE ROBERTO GRAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario