Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

ALIOSHA TAVIZON GARCIA.

          FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          acevedo.galeon.com
  ALIOSHA TAVIZON GARCIA.
   Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
   Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Aliosha Tavizon García nació en la ciudad de México el 4 de diciembre de 1972. Es técnico en Administración de Empresas Turísticas, pero su pasión y su vocación son el ajedrez. Hijo de la profesora Sonia García Méndez y el matemático José Manuel Tavizon. En 1994, Aliosha, fue campeón de ajedrez del D.F. para jugadores menores de 26 años de edad.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         dfinitiva.com
  TABLEROS Y PIEZAS CON PUBLICIDAD DEL DISTRITO   FEDERAL MEXICO…

En 1996 fue co-campeón en el torneo abierto que se efectuó en Acapulco junto con el Maestro Internacional Rafael Espinoza Flores. Ese mismo años fue co-campeón por equipos en el torneo celebrado en Durango y en el 2003 ganó en el Carlos Torre Repetto el primer lugar en la categoría de expertos. En un pequeño, pero sabroso café, “El Sabor de París”, de las calles de Antonio Caso, colonia San Rafael, ciudad de México, conversamos con Aliosha de ajedrez. Tras saludarnos enciende un fatal cigarro, lanza al aire una provocativa bocanada de humo, pide un capuchino, que Román, el eficaz mesero, le sirve de inmediato. Lo saborea y nos dice:
-En la actualidad doy clases particulares de ajedrez a cuantos me lo solicitan.
También imparto cursos en cuantos clubes de ajedrez me requieren.
-¿Me está usted diciendo que más que vivir para el ajedrez vive del ajedrez?
-Nada de eso, señor mío. Yo no vivo del ajedrez, no es mi negocio, yo vivo para el ajedrez. Economicamente tengo el apoyo total de mi padre, sin el cual no podría darme el gusto y el lujo de jugar y enseñar ajedrez.
-¿Qué le ha enseñado a Aliosha el ajedrez?
-El ajedrez como la vida misma nos enseña de diferentes maneras a enfrentarnos a los problemas personaels e interpersonales de ella, de una forma congruente, lógica y tenaz, hasta perspicaz diría. Sobra decir que el ajedrez no es solamente un juego, va mucho más allá de lo que pensamos.
-¿Qué tal apoyo oficial reciben los jóvenes ajedrecistas en México, señor Aliosha?
-Tienen que mendigar el apoyo lo que no es nada satisfactorio. Por ejemplo: cuando los amigos de los dirigentes de las asociaciones ajedrecistas mexicanas tienen un buen apoyo en los torneos (hospedaje, transporte, alimentación, inscripción, becas de estudio, por decir lo menor) los jóvenes como usted los llama, tienen que conseguir ese apoyo por si mismos para poder sufragar sus gastos de torneo.
-¿Son muy elevados esos gastos?
-No es tanto que sean muy elevados, pero tampoco los premios son muy atractivos para esos jóvenes cuando llegan a conseguirlos. Un torneo es práctica no caja de cobro.
-¿Qué pasa con los estimulos que se les deberían otorgar a esos jóvenes?
-Hay que ser amigo de los presidentes y los dirigentes de las asociaciones para beneficiarse de ellos. En el ajedrez, como todavía ocurre en México, pesa más el “amiguismo” que el talento. Así somos. Entre nosotros todo funciona con base en complicidades.
-Vaya por Dios. En mi ingeniudad yo creía que en el mundo del ajedrez las cosas eran distintas.


         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         revistadelacarolina.com
  TORNEO POR EQUIPOS CON JUGADORES DE AJEDREZ…
-Dejeme que le cuente algo vivido por mi. En 1997 califiqué para el campeonato mundial por equipos que se efectuó en Brasil. El presidente de la Federación Guillermo Ruíz me bloqueó y no me mandó a dicho campeonato. Caprichos personales.
-¿Prefiero mandar entonces a un amigo, aunque fuese un jugador inferíor a usted?
-Es lo que suele suceder con frecuencia en el ajedrez mexicano, aunque usted no lo crea. Sucede eso y aún todavía peores cosas.
-¡Ah, qué cosas señor Aliosha!
-Le sigo contando, señor Cervera, para agrandar su sobresalto. Al siguiente campeonato mundial menores de 26 años de edad, que también se efectuó en Brasil, sucedió lo siguiente, para que se haga una idea del desorden que reina y abunda en nuestro ajedrez institucional. En ese campeonato al equipo representativo lo mandaron a una ciudad en que la sede donde debían jugar se encuentra a más de 60 horas de distancia en autobús.
-¿Ante esa ineptitud qué actitud ha tomado usted?
-La actitud que yo he tomado como jugador, ya independiente, ha sido procurar condiciones para poder continuar participando en los torneos por mis propios medios. Estoy hablando de campeonatos de primera fuerza.
-¿Y lo ha logrado?
-Por supuesto, y con loables resultados.
-¿Pero qué nos dice de aquellos jugadores que sin recursos tratan de participar? ¿Cuál es la odisea del jugador sin recursos y no amigo de los influyentes de la Federación?
-Las pasan negras. Las dificultades que tiene que vencer son muchas.
-¿Hay que ser rico, es decir, tener de antemano resuelto el problema economíco, para dedicarse al ajedrez?
-Sería ideal. El dinero es el vehículo más eficaz que existe para transitar por este mundo. Sin embargo, ni con todo el dinero del mundo podemos fabricar a un gran jugador de ajedrez. Se ayuda a desarrollar el talento y hacer más amable la vida, pero no más.
            FOTOGRAFIA TOAMDA DEL BUSCADOR DE Google.
            nibaldocalvo.com

     HOTELES EN CIRCUITO AJEDRECISTICO IMPOSIBLES PARA LOS   JUGADORES DE AJEDREZ INDEPENDIENTES…

No hay comentarios:

Publicar un comentario