FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
M.I. CIRO ÁNGEL FERNÁNDEZ
BRAVO
LIBRO EDITADO EN 1995 POR
CHESS EDITORES-COLECCIÓN MAYA
LA APERTURA ITALIANA (Ataque Greco-Moller)
1.e4 e5, 2.Cf3 Cc6, 3.Ac4 Ac5,
4.c3
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
INTRODUCCIÓN.
Cuando
el Maestro Nacional Hermes Maya me invito a escribir lo que es ahora realidad,
después de haber visto un rollo de apuntes que guardaba como un tesoro sobre la
apertura Italiana o Giouco Piano, no podía imaginar el tremendo esfuerzo que
significaba dar a la luz un libro por pequeño que fuera.
Horas
de investigación, de análisis, de encierro, de insomnios, d un grupo de
cansancio me aguardaban, pero también vendrían momentos de satisfacción y
regocijo cuando navegaba en ese inmenso océano de las 64 casillas, inmerso en
las profundidades de una de las aperturas más añejas que se conocen en sus sistemas más clásicos;
recordábamos muchos años atrás, cuando empezábamos a dar los primeros pasos en
nuestro querido mundo de los trebejos, allá en mi querida Santa Clara y nos
reuníamos en la “Colonia” un grupo de adolescentes diariamente; mañana, tarde y
de noche, porque era, por suerte, nuestra divina obsesión; allí conocimos a
Miguel García, un anciano elegante, que siempre vestía una típica guayabera
blanca y que iba a ser con el tiempo “nuestro termómetro” para medir nuestra
fuerza. Él, invariablemente con blancas, planteaba la Italiana.
En
nuestros tiempos, donde a veces la moda impone conductas, duele ver como muchos
jóvenes que se inician, impulsados por
los diversos medios publicitarios, menosprecian lo viejo, tomando solamente los
cánones que marca la época, olvidando que precisamente los jugadores más
destacados en el universo ajedrecístico actual bebieron de la fuente de
sabiduría de los clásicos; Greco, Filidor, Anderssen, Morphy, Steinitz, Lasker,
Capablanca, Alekhine y otros fueron sus primeros maestros.
De
esto, mis colegas de generación y yo, siempre estuvimos convencidos, ésta, la
Italiana, como apertura de las clasificadas como abiertas, es un campo
riquísimo para desarrollarse en el arte del análisis y por ende en el aspecto táctico.
A
motivar el interés por el riesgo, por la audacia, por los sacrificios, por la combinación que es
la poesía del ajedrez está dirigido este trabajo, que
seguramente está lejos de la perfección, pero que está hecho con todo el
corazón y que inevitablemente, vienen a mi mente, aunque siempre me acompañan,
estas frases de Martí refiriéndose a Bolívar, San Martín e Hidalgo: “…el sol
caliente con la misma luz con que alumbra, los hombres no son más perfectos que
el sol, él tiene manchas, los desagradecidos ven sus manchas, los agradecidos
ven su luz…
Deseo
dedicar este trabajo a la memoria de Miguel García; a los adolescentes
villaclareños con quienes compartí penas y alegrías, naturales para todo el que
practica éste, nuestro juego; a Cuba que me vio nacer a este pueblo mexicano
que me ha acogido como un hijo más y que me ha dado la oportunidad de realizar
este anhelo.
CIRO ÁNGEL FERNÁNDEZ BRAVO
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
APERTURA ITALIANA JUGADA EN
AMSTERDAM, 1980 POR:
VAN DER WIEL, J.- KARPOV, AN.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PREPARANDOPUBLICACIONES A:
M.F. ALFONSO ALMEIDA.
M.I. ROBERTO MARTÍN DEL CAMPO.
M.F. ALVARO BLANCO.
M.I. ASELA DE ARMAS.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRAPORTADA DEL LIBRO LA
APERURA ITALIANA
Y LA BIOGRAFÍA DEL M.I. CIRO
ÁNGEL FERNÁNDEZ BRAVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario