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AJEDREZ-RELOJ-RELOJ DE
AJEDREZ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El TIEMPO
mágico de la existencia humana.
DOS TIEMPOS en un tablero dos hombres en un tablero de dos en dos…
HUMANIDAD en el tiempo de cada uno en él planeta la medida de
todos…
Dominar
el tiempo es difícil el SOL-LUNA tiempo en todos los tableros…
JUGAR ajedrez en apuros de tiempo es devastador para los
pensamientos.
Se
inventa el tiempo y se guarda en los relojes que guardan los minutos
alocados
de presión en todos los humanos…
Multifactoriales
tiempos en los movimientos de las piezas de los juegos
AJEDREZ sin tiempo o con tiempo pero en los cerebros humanos…
Pocos
muy pocos dominan en el ajedrez los TIEMPOS…
También
las aperturas-medios juegos o finales en los tableros…
Así
se demuestra la beta interminable del ajedrez en los humanos mágicos…
AJEDREZ-RELOJ-RELOJ DE
AJEDREZ… abre los cerebros y
pensamientos…
El reloj de ajedrez
consiste en un
reloj
de doble esfera que contabiliza el
tiempo invertido por cada
jugador al pensar
sus jugadas durante una partida de
ajedrez. El
típico reloj de ajedrez analógico es el mostrado en la imagen. Al pulsar el
botón encima del reloj, éste se detiene y pone en marcha el otro (los relojes
nunca funcionan simultáneamente), haciendo correr el tiempo de su oponente. En
los relojes analógicos, cuando a un jugador le quedan cinco
minutos o menos,
comienza a levantarse una pequeña bandera roja. Cuando esta bandera cae, quiere
decir que el tiempo del jugador ha terminado, y pierde la partida si no se
llega a otro resultado o no ha completado las jugadas del control de tiempo.
Actualmente se utilizan a menudo relojes
digitales,
que son mucho más precisos, pero los relojes analógicos siguen usándose.
Existen muy diversos
ritmos de juego. Desde las partidas
rápidas con 5 minutos por jugador, hasta las partidas de ritmo clásico, con 2
horas por jugador y una hora más una vez realizada la jugada 40. La
introducción de los relojes digitales ha permitido utilizar nuevos tipos de
controles de tiempo. Por ejemplo, actualmente el ritmo "normal" de
juego impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez (
FIDE) es de 90 minutos por
jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por cada jugada
realizada, lo que permite que a un jugador siempre le queden al menos 30
segundos para realizar su siguiente jugada. Este tipo de control de juego con
incremento de tiempo fue concebido por el ex campeón mundial estadounidense
Bobby Fischer, a quien se atribuye además la
creación de un reloj digital para controlar el tiempo de esta manera,
[1] usado
por primera vez en su encuentro contra
Boris
Spassky en 1992; de ahí que originariamente se denominase "reloj de
Fischer",
El motivo de la introducción del reloj en el ajedrez de competición es bien
sencillo: controlar el tiempo total que puede durar una partida. Antes de su
introducción las partidas podían alargarse durante horas y horas (e incluso
días) ya que cada
jugador podía pensar todo el tiempo que considerase conveniente.
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