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miércoles, 20 de junio de 2012

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL AJEDREZ… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RENE DESCARTES y el AJEDREZ.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL AJEDREZ…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS los científicos que REALMENTE juegan ajedrez…

Los pasos en pasos de la humanidad a la ciencia brota con el ajedrez
en analogías perfectas escondidas tras los trebejos…
…el tan PERFECTIBLE METODO CIENTIFICO y el AJEDREZ…
Son pasos en pasos del pensamiento humano en los tableros del vivir…
Son cinco pasos OBSERVACIÓN-HIPOTISIS-EXPERIMENTACION-TEORIA-LEY…
Son apertura-medio juego-finales y el constante ensayo y el error
o el error y el ensayo…
En la enseñanza a los infantes  se PLANTEAN los 5 pasos y los 3 del juego…
HUMANIDAD ajedrecística en la perpetua CIENCIA del intelecto…
Se abre el códice de la genética en la ruta científica del AJEDREZ
por la educación  azimut navegante de los nuevos GALEONES humanos…
JUGUEMOS AJEDREZ y ensayemos los conceptos del método científico jugando al ajedrez…


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
es.wikipedia.org/wiki/Método­_cientifico
René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".[cita requerida]
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.[1] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas


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