FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE.
AJEDREZ
¿Es violento el Ajedrez?
Por:
Jorge Aceituno Comité de Ajedrez.
Copilado por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
México, D.F. 16 de julio 2012.
Dedicatoria:
Con mucho gusto para mi amigo
Fernando Emilio Saavedra Palma
Dr. Jorge Aceituno M.
En
estos tiempos de violencia estatal, social, escolar, etcétera, debiéramos
proponer a los niños actividades de naturaleza más pacífica. Algunos
videojuegos enseñan a matar al enemigo reactivamente, sin pensar, usando todo
tipo de armas, por lo que los considero inaceptables desde el punto de vista
formativo.
He
leído por ahí que el ajedrez es un juego violento, comparable a la guerra. Se
suaviza el punto diciendo que es un juego de estrategia también se usa en otros
campos de la actividad humana. En las figuras del ajedrez se quiere ver
formaciones militares. Las figuras son símbolos de elementos específicos
relacionados con la movilidad, fuerza, bloqueo y ocupación; el juego transcurre
en un espacio limitado a sesenta y cuatro casillas y dura un tiempo definido
(el tiempo de jugar).
Me
parece importante discutir si el ajedrez es un juego violento. Hay una forma
competitiva y esto puede sugerir que para competir hay que ser agresivo. He
visto conductas que incluyen golpear con las piezas sobre el tablero indicando
el jaque o el jaque mate, tal vez con la intención de intimidar al contrario y
para mayor asombro mío algunas personas llegan a decir “te maté”, transfiriendo
al oponente la acción del verbo matar, en lugar de decir tranquilamente “te
gané”. Sospecho que muchas personas no juegan ajedrez porque temen estas
situaciones. Quiero dar a conocer una idea que no se ha tomado muy en cuenta y
es que la regla indica que el juego termina con la amenaza, no eludible, de
capturar el rey del bando perdedor. No se concreta la captura y mucho menos se
mata a alguien. Sabemos que al rey no se le captura, el juego
finaliza cuando la amenaza no puede ser evitada. Y hay tres formas de evitar el
jaque mate: captura de la pieza que amenaza, bloqueo de la amenaza y escape a
una casilla libre
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
Es
necesario declarar que la competencia deportiva, porque eleva las habilidades y
destrezas, es positiva, especialmente cuando hay detrás de ella una labor
intensa y tenaz de preparación. Cuando la meta es alcanzar un nivel de juego
mayor al de los otros competidores se entiende que la competencia los hace
mejores a todos. Si gana “el mejor”, el más preparado, no debe haber ningún
problema en reconocerlo, al contrario, debe ser un estímulo y el ganador se
convierte en un ejemplo. Entonces, en el ajedrez deportivo debe enseñarse una
actitud basada en el esfuerzo, en la disciplina, en el estudio y en la
práctica. Siendo el ajedrez sumamente competitivo y residiendo el campo de la
competencia en lo intelectual, las personas que se dedican a enseñarlo deben
aclarar que el que gana es el que sabe jugar mejor, no necesariamente el más
inteligente y que si se desea ganar será necesario que se estudie y practique
tanto como lo requiera el nivel de la competencia.
Intervienen
en la lucha otros factores, por ejemplo: las emociones, la inseguridad, la
confianza excesiva, etcétera, y quienes enseñan al jugador de nivel competitivo
deben mostrarle cómo reconocerlos y modificarlos.
El
segundo asunto es el de la personalidad de los jugadores. Los hay que no saben
perder y que pretextan que no estaban en su mejor momento o como es clásico
recordar, el gran maestro que dicen que dijo: “cómo puede haber perdido con ese
idiota”. Un campeón mundial comentaba que nunca le ganó a nadie que estuviera
con salud completa, burlándose de la actitud, muy común, de no reconocer
llanamente la derrota por falta de conocimiento, habilidad o experiencia sino
pretextar algún malestar. Quién no reconoce el origen de su derrota
difícilmente mejorará su desempeñó. Conviene saber, para la difusión del
ajedrez, que cualquiera con inteligencia normal lo puede jugar, así lo afirmo
Capablanca.
No
es verdad que el ajedrez sea únicamente para genios. Loa niños tienen en su
empeño de ganar un oculto complejo de Edipo, y en es deseo de ganar está velado
el de matar al padre representado en el tablero por el rey, la afirmación es de
Fine, psicólogo y ajedrecista. Para mí es muy difícil entender esta hipótesis,
lo que sí me parece claro es que hay personas que sienten que se les va la vida
al perder una partida, esto tal vez sí requiera de ayuda profesional.
No
es posible negar el derecho a jugar o a competir a nadie, pero creo que se
puede exigir una actividad deportiva. Aquí hay que traer a cuento a los padres
que regañan a sus niños por perder, en vez de alentarlos a reconocer las
cualidades del contrario y a mejorar con estudio y practica. A esos papás
alguien debe decirles que cambien su conducta y sacarlos del lugar si insisten.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
EXCELENTE REVISTA DEL “CLUB
FRANCE”
QUE DIFUNDE EL AJEDREZ
EN SUS INSTALACIONES…
GERENTE ADMINISTRATIVO
Club
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Ricardo
Liberato
DISEÑO
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Rodrigo Cárdenas Marroquín
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Aquiles
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IMPRESIÓN
De
la A a la Z Artes Gráficas
El
entrenador y el árbitro deben hablar con la persona violenta que azota el
tablero y proponerle que revise su actitud y trate de modificarla para su bien
y para el bien del ajedrez. Jugar pasa necesariamente por aprender a respetar a
los compañeros de juego.
El
tercer asunto es el siguiente, los términos “mate” y “jaque mate”, vienen de
sha y mat, del persa y del árabe que significa “re” y “matar”, así que “jaque
mate” quiere decir “el rey ha muerto”; es claro que en este caso significa que
el rey no tiene escape y que por lo tanto está perdido el bando que tiene a su
rey en jaque mate, y que gana el bando que lo da aunque se pudiera traducir
como “el rey está muerto”, no se refiere a la muerte de la pieza por supuesto y
mucho menos a la muerte de alguien real, por lo tanto debemos sostener que
quien enseña debe enseñar que simplemente en la posición de jaque mate el juego
se ha terminado. Algo similar ocurre en italiano con el término kaput. En
inglés, no hay duda, se distingue entre matar y dar jaque mate, (kill or
murder/ check mate), lo mismo sucede en francés (tuer/echec et mat). Quién sabe
por qué se abusa de la simbología violenta y eso daña la imagen del ajedrez.
Aunque
en sus inicios el ajedrez era imitación o sustitución de la guerra, debo decir
que aún en la guerra el objetivo es ganar y no matar, sin duda para ganar una
guerra es necesario inhabilitar al enemigo.
Cada
vez más, la guerra moderna se parece menos a la lucha que ocurre en el tablero
y es más parecida a las luchas en los videojuegos. A mí me agrada pensar en el
ajedrez como una forma de lucha donde tenemos recursos que hay que saber
utilizar.
Y
aunque todo lo que he dicho tuviera sentido, en aras de un juego civilizado e
inteligente debiéramos cambiar la idea de aniquilar al enemigo por la de ganar,
ganar a pesar de las dificultades que nos oponga nuestro adversario, que no es
lo mismo que enemigo, y podríamos, sin pudor, empezar a usar las palabras “compañero
de juego”. Con el ajedrez hacemos amigos y según el lema de la F.I.D.E.
(Fédération
Internationale des Échecs) :
“Gens
una sumus”.
“Somos
una sola familia”
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chesscampeona.blogspot.com
GENS UNA SUMUS-SOMOS UNA SOLA FAMILIA
EXCELENTE TRABAJO en donde se dignifica el AJEDREZ en su lenguaje común, de boca en boca, y
en la vox-populi no se conocen las
bondades del juego. El AJEDREZ es un lenguaje que todas las culturas del
mundo lo entienden, al igual que, a las matemáticas. Fernando Emilio Saavedra
Palma.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
De la REVISTA NOTIFRANCE
CONTRAPORTADA DE LA REVISTA
NOTIFRANCE
DEL “Club France” PUBLICIDAD.
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