ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
HUGO VARGAS
EN EL AJEDREZ GANDHI…
Autor: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Para: Los poquísimos
escritores de AJEDREZ en el PLANETA.
Hugo Vargas (Tampico, Tamaulipas, 1956),
periodista y editor, ha colaborado en publicaciones como Vuelta, La Jornada
Semanal, El País y El Nacional (donde escribió, durante varios años, la columna
de ajedrez “Sobre el Tablero”). Es autor de los libros La imprenta y la batalla
de las ideas (Instituto Mora, 1993) y Cuando la derecha nos alcance (1997). Es
editor de la revista El Bagre y director de publicaciones del Instituto Mora.
FRAGMENTO DE:
LA REVISTA BIBLIOTECA DE MÉXICO
NÚMERO CUARENTA Y CINCO Y CUARENTA Y SEIS/ MAYO-AGOSTO DE 1998.
Para Ricardo Nudelman
“A menudo me preguntan si volveré a jugar-
escribía Reuben Fine en 1959-; mis ambiciones ajedrecísticas están colmadas y
el único incentivo que quizá me hubiera decidido sería un encuentro por el campeonato
del mundo”.
En ese momento Fine tenía cuarenta y cinco
años- más –más o menos los que tiene Karpov ahora- y había pasado de la
psiquiatría a interesarse vivamente en el psicoanálisis e iniciar estudios de
posgrado que le llevarían años enteros.
Pero de no haber sido por la guerra, quizá
Fine hubiese dejado una huella más profunda en el ajedrez.
Como muchos, aprendió a jugar en la niñez
tardía y siempre se jactó de no haber leído un libro de ajedrez hasta haber
logrado el título de gran maestro. Neoyorquino, nacido en octubre de 1914,
suplía la lectura con largas tardes de el Marshall Chess Club, y según H.
Golombek, esta afición por las partidas rápidas le proporcionó la capacidad de
contraataque que siempre caracterizó su estilo.
En 1931 y 1932 ya derrotaba a Samuel
Reshevsky, a Arthur Dake y a Israel Horowitz. Su primera participación en un
torneo internacional no fue muy alentadora: séptimo en Pasadena en 1932. Pero
luego de graduarse en psiquiatría, al año siguiente, fue tablero titular en el
equipo norteamericano que ganó la Olimpiada de Folkstone.
En 1935, en la Olimpiada de Varsovia, fue el
mejor jugador de su equipo, y aprovechó el viaje a Europa para participar en
algunos torneos: segundo lugar en Lodz y primero en Hastings, adelante de Flohr
y Tartakower.
Luego vinieron dos años, estupendos. En 1936
fue primero en Zandvoort, tercero en Nottingham y primero en Amsterdam; al año
siguiente primero en Estocolmo, en Margate y en Ostende, y segundo en
Semmerin-Baden. Ese mismo años derrotó en un match a Giddeon Stahlberg y fue
seguendo de Max Euwe en su encuentro de revancha con Alekhine.
En el torneo de AVRO, de 1938, fue organizado
por la Radiodifusión holandesa y la Algemene Verenigde Radio Omroep para reunir
al campeón mundial de la época y a sus contrincantes más destacados, y apoyar
al vencedor (si no era el propio campeón) para un match por el titulo mundial.
Los participantes fueron A. Alekhine, M.
Botvinik y P. Keres- en ese entonces unos jovenzuelos-, J.R. Capablanca, M.
Euwe, R. Fine, S. Flohr y S. Reshevsky.
El torneo fue a dos vueltas pero en unas
condiciones tremendas. Como se jugó en diez ciudades holandesas los jugadores
se la pasaban de hotel en hotel, y algunos se quejaron de no haber comido en
más de una ocasión.
La puntuación final quedó así: Keres y Fine,
8.5 puntos (Keres se adjudicó el primer lugar de acuerdo a las reglas de
desempate del torneo); Botvinik, 7.5; Alekhine, Reshevsky y Euwe, 7;
Capablanca, 6; Flohr, 4.5…Continua pagina 84,85,86,87,88 y 89, de la REVISTA DE LA
BIBLIOTECA DE MÉXICO.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
DIRECTORIO DE LA REVISTA.
Juan José Arreola
Pablo Neruda en Zapotlán 3
José Luis Martínez
Juan José Arreola un apunte 7
Juan José Arreola
Ezra Pound 13
Juan José Arreola
Imagen de Pablo con palabras de Neruda 15
Jorge Luis Borges
Juan José Arreola 18
Juan José Arreola
Gunther Stapenhorst 19
Eduardo Lizalde/Juan José Arreola
Autoanálisis (entrevista-conferencia) 22
Javier Vargas Pereira
“Hay que hacer tablas con la vida”
(Entrevista con Juan José Arreola) 25
Luis Ignacio Helguera
Astillas del Tablero 29
Mauricio Molina
Deep Blue 30
Alfonso X el Sabio 33
J.B. Sánchez Pérez
Otras formas de ajedrez 34
Luis Ignacio Helguera
Breve anecdotario del ajedrez 35
George Steiner
Campos de fuerza 38
Jorge Fernández Granados
Las danzas bélicas de la inteligencia 45
Titus Burckhardt
El simbolismo del ajedrez 47
Juan María Solare
El ajedrez salvó una cabeza 52
Armando Alanís
Guerreros de marfil 54
Jorge Luis Borges
Ajedrez 59
Ezra Pound
El juego de ajedrez 60
José Juan Tablada
Versos a una reina 61
Rodolfo Hinostroza
Gambito de Rey 63
Eliseo Diego
Elegía para un partido de ajedrez 66
Charles Simic
Prodigio
67
Antonio Canto López
El rey Magnetizado 68
Paolo Maurensig
La variante de Lüneburg 71
Ida Boni
Entrevista a Paolo Maurensig 75
Gesualdo Bufalino
El alma rusa y el ajedrez 77
José Parrés
Ajedrez y psicoanálisis 78
Hugo Vargas
Reuben Fina: psicología y ajedrez 84
Hugo Vargas
Ajedrez en Internet 89
Ricardo Cayuela Gally
¿Es el ajedrez una formidable
pérdida de tiempo? 91
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
GRACIAS
A: Adolfo Castañon, Luis Ignacio Helguera, Fausto Rosales, Javier Vargas Pereira,
Héctor Orestes Aguilar, Mauricio Molina y Luis Miguel Aguilar. A todos ellos,
nuestra gratitud.
BIBLIOTECA DE MEXICO.
CONSEJO NACIONAL
PARA LA
CULTURA Y LAS ARTES
PRESIDENTE
Rafael Tovar y de Teresa
BIBLIOTECA DE MEXICO
DIRECTOR GENERAL
Eduardo Lizalde
FOTOGRAFÍA
TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
dgb.conaculta.gob.mx
El
Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes
de
México (Conaculta)
es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación
Pública desde 1988.
Su objetivo es la promoción, el apoyo y el patrocinio de eventos que propicien
el arte y la cultura en la nación. El
consejo estimula, promueve e incluso coordina varios eventos culturales del
país en su desarrollo, además de apoyar instituciones culturales por todo
México. Esta institución es presidida actualmente por Consuelo Sáizar Guerrero.
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