ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración
por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100%
Mexicano.
PERCIVAL PARKER VELASCO.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
7.- PERCIVAL PARKER VELASCO
-El ajedrez, nos dice Percival Parker Velasco, no es
un juego para verlo, sino para practicarlo. No es como el futbol, donde juegan
veintidós y lo ven millones.
-¿Desde cuándo juega usted ajedrez?
-Desde los seis o siete años en que mi hermana Perla
me enseño a mover las piezas. Después seguí jugando en la secundaria y en la
peluquería de Don Sebas, que estaba en la calle de Florida, Col. Nápoles. Así
hasta que llegué a la Universidad donde comencé a participar en torneos.
-¿Su nivel ajedrecístico?
-Gané varios torneos como jugador de segunda fuerza.
Ahora soy jugador de primera fuerza, pero mi mayor interés radica en promover
el juego de ajedrez entre la gente.
-¿Cómo promueve el juego, señor Parker?
-Soy uno de los promotores de Plaza Solidaridad.
-Háblenos de Plaza Solidaridad como activo escenario
del ajedrez en la ciudad de México?
-Es sin duda muy importante esta plaza, que se
encuentra en el espacio que ocupó el que fuera célebre Hotel Regis, a un
costado de la Alameda Central, para numerosos ajedrecistas que ahí tienen la
oportunidad de poder practicar su juego favorito, ya que, la verdad sea dicha,
en nuestra gran ciudad de México no existen los espacios públicos, que debería
haber, para que la gente de la calle pueda practicar este juego tan fundamental
para mantener activo el cerebro.
-¿Cómo surgió la idea de crear este espacio
ajedrecístico?
-Todo comenzó en el corredor de la Casa Cultural José
Martí. De ahí pasamos a Plaza Solidaridad.
-¿Cómo funciona?
-El espacio Plaza Solidaridad lo ocupan cuatro clubes
ajedrecísticos.
-¿Qué clubes son esos?
-Escuela de Ajedrez, que dirige Fernely Vallejo; El
Caballo Negro, del que es director Aníbal Navarro; Cuauhtémoc, bajó la
dirección de Francisco Ramos, y La Academia Solidaridad, que fundamos Israel
Blanco y un servidor, que soy quien la dirige.
-¿Horarios?
_Se juega de las nueve de la mañana a las nueve de la
noche.
Puedo decirle que a lo largo de ese horario siempre
hay personas jugando. La afición por el ajedrez en México es bastante considerable
entre la gente de a pie, Metro y camión.
-¿Han tenido problemas para poder establecerse en un
lugar público como es Plaza Solidaridad?
-Sí, hemos sostenido, y de alguna manera seguimos
sosteniendo, una gran lucha para poder estar en Plaza Solidaridad. No ha sido
ni es fácil mantenernos en tan apreciado espacio por todos nosotros.
-Cuéntenos.
-Se nos considera ilegales en tanto no se modifiquen
los reglamentos existentes. Estamos en Plaza Solidaridad con permisos
provisionales que duran cuatro meses. Es algo así como tener siempre la espada
de Damocles sobre nuestras cabezas. Es decir: estamos constantemente
intranquilos, pues sentimos que según el estado de ánimo de la autoridad nos
pueden desalojar intempestivamente.
-¿Y ante eso?
-Pugnamos por una ley que nos proteja y nos dé la
seguridad necesaria para jugar tranquilamente en esta y otras plazas públicas
de la ciudad de México. Las plazas son lugares ideales para jugar y promover el
juego de ajedrez entre la gente, pues estamos a la vista de todos. Esto no
quita, y sería una estupenda medida, que algunas hermosas casas deshabitadas
del centro histórico de la ciudad, se conviertan en clubes de ajedrez.
Pienso que es importante tener clubes en domicilios
establecidos, pero es básico promover el juego disponer de espacios en las
plazas públicas. El ajedrez no es una industria contaminante, promueve una
actividad deportiva e intelectual y al mismo tiempo intensifica positivamente
las relaciones fraternales. Donde se juega ajedrez se hacen amigos y, en esta
ciudad tan enemistada consigo misma, crear atmósferas donde las personas
encuentren espacios para la cordialidad, es fundamental para el desarrollo
social armónico. Además, nuestros clubes, dan empleo a algunas personas, y algo
muy importante: somos autosuficientes, no recibimos subsidios oficiales de
ningún tipo. Lo único que pedimos es que nos dejen estar en paz. ¡Hombre!, si
existe la Plaza del Folclor, es decir, Garibaldi, donde nadie molesta a los
mariachis, lo que nos parece muy bien, ¿por qué no, de una vez por todas,
admitir la existencia de la Plaza del Ajedrez, una especie de isla, donde los
ajedrecistas podamos jugar sin temor a ser expulsados?
-A mí me parece, digamos que hasta bello, aparte de
ideal y funcional. Ojalá a los que legislan, y hacen las leyes que rigen la
ciudad les parezca lo mismo, y por ley establecida, y sin que ya nadie los
moleste, puedan ustedes, los ajedrecistas, disponer de su plaza en paz de Dios
y, sobre todo, de las autoridades.
-Eso es lo que deseamos.
-Finalmente, señor Parker, ¿dónde nació usted?
-Aunque me vea este perfil de inglés yo vine al mundo
el 20 de diciembre de 1960 en México D.F. y soy tan mexicano como lo pueda ser
el Paseo de la Reforma, la Alameda Central, Bucareli o la Torre
latinoamericana.
-Correcto. Salud, fortuna y ajedrez.
en.wikipedia.org
El Edificio El Moro
es una construcción que se encuentra
en el Paseo de la Reforma #1, Colonia. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Se considera como uno de los
primeros rascacielos de la capital mexicana, y fue inaugurado en 1945, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también
como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional (Lotenal), fue en esa
época por un año (en la historia de la torre se explica el dato), el edificio
más alto de la Ciudad de México hasta que fue concluida la construcción de la Torre
Anáhuac.
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