ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración
por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100%
Mexicano.
LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
9.- LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA
Leonardo Rodríguez Ortega nace
el 13 de febrero de 1977 en El Rosario, Iztapalapa, D.F. A los cinco años de
edad ya se sintió atraído por el juego del ajedrez. A los siete participa en un
torneo de primaria. Perdió ante el niño a quien en su escuela, las apariencias
engañan, todos consideraban el más tonto, por lo que se sintió supertonto y no
pudo evitar llorar de rabia.
-Yo que me creía muy listo,
¿te imaginas? Nos comenta con ironía.
-¿Actualmente que estudias,
Leonardo?
-Estudio en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la licenciatura de Periodismo y
Ciencias de la Comunicación.
-¿El ajedrez?
-Después de aquella primera
derrota en aquel torneo en la escuela primaria decidí prepararme a fondo. Leí
la primera y segunda parte de “Táctica del Ajedrez”, de Ludék Packman que me
recomendó un maestro. En el ajedrez soy un autodidacta. Fui entendiendo el
ajedrez con sangre. Nunca he leído un libro de ajedrez con el tablero, sino
tratando de fotografiar y memorizar cada lección y cada jugada en la pizarra de
mi imaginación.
-¿Sigues llorando cada vez que
te derrotan?
-¡Cómo crees! Nada de eso.
Ahora acepto las derrotas como parte del natural proceso de aprendizaje. Es por
ello que guardo más de mil quinientas partidas perdidas. No guardo los triunfos
pues de las partidas ganadas una ya no aprende nada. Se aprende del análisis de
los errores.
-Hablando de grandes
ajedrecistas y grandes partidas.
¿Guardas en el libro vivo de
tu memoria alguna que te haya impresionado en especial?
-Sí, la que protagonizaron en
1850 Anderssen y Dufresne.
-¿Por qué te gusta recrearte
en esta partida?
-Simple y sencillamente porque
descubrí en ella que la imaginación es más importante que el conocimiento
técnico que tenga el jugador. La imaginación
ayuda a resolver problemas. Fue por ello que poco después descubrí y
seguí las partidas de Alexander Alekhine, Garry Kasparóv y Mikhail Tal. Yo
siento que lo más importante en ajedrez, o por lo menos tiene un papel
fundamental, es el estilo de jugador.
-¿En qué estilo te calificas?
-Mi estilo, invariablemente,
es ofensivo. Busco el ataque y la iniciativa.
-¿Qué estilo predomina en los
grandes campeones?
-Yo diría que predomina el
estilo posicional y de alto corte estratégico. Este estilo una de las cosas
básicas que tiene es que impide al otro la actividad de piezas estrangulándolo,
es por eso que a los que los practican con éxito los llaman boas.
-¿Quiénes han sido las grandes
boas del ajedrez?
-Kasparóv, Capablanca,
Petrossian…
-Hablemos de los jóvenes
ajedrecistas mexicanos de tu generación, ¿Quiénes son ellos?
-Estamos entre los veintidós y
treinta años de edad. Yo te citaría al M.N. Alejandro Albarrán, M.I. Alberto
Escobedo, José Juan Escamilla, M.I. Benjamín Góngora y Manuel Markina.
-¿Cuál es la situación de
estos jóvenes ajedrecistas?
-Difícil. En México es casi
imposible vivir del ajedrez. Hay un mínimo de torneos al año y el Nacional,
desde cuatro cinco años se hace en provincia y resulta carísimo.
-¿A qué te refieres con lo de
carísimo?
-Al precio de las
inscripciones y que el jugador debe pagar sus gastos de viaje, comida y hotel y
muchos, sobre todos jóvenes, no estamos en situación de sufragar esos gastos.
Lo digo con tristeza, pero en México no hay ningún apoyo oficial para los
jóvenes ajedrecistas. Y eso no es lo peor, sino que te ponen todas las piedras
del mundo para que no puedas ir a los torneos. A mí me encanta el ajedrez y me
gustaría vivir para y del ajedrez, más siento que es imposible. Es por eso que
estudio periodismo como una manera de ganarme la vida.
-Dios te ayude, Leonardo. ¿Es
cierto que eres Campeón de Ajedrez por Equipos de la UNAM?
-Así es.
-¿Qué propones como medida
para ayudar en México al desarrollo del ajedrez?
-Algo que a mí en lo personal
me parece muy bueno es lo que está haciendo el Gobierno del D.F., que ha
instalado lo que se llama “Libro-Club”, que están en bibliotecas y en negocios
particulares, como cafés. Ahí se dan clases gratuitas de ajedrez y eso anima a
muchos jóvenes a profundizar en el juego. Pienso que si las grandes firmas
comerciales patrocinan toda clase de deportes, ¿por qué no patrocinar el
ajedrez? Creo que es muy injusto que en México esas grandes firmas no se
interesen por el más inteligente de todos los juegos. No puedo entender esa indiferencia.
mexicotenochtitla.wordpress.com
Iztapalapa
is one of the Federal District of Mexico City’s 16 boroughs, located on the east side of the
entity. The borough is named after and centered on the formerly independent
municipality of Iztapalapa, which is officially called Iztapalapa de
Cuitláhuac for disambiguation purposes. The rest is made up of a number of
other communities which are governed by the city of Iztapalapa.
With a population of 1.8 million as of 2010, Iztapalapa is the most
populous borough of Mexico City, and it is also the most populous municipality
in the country. Over 90% of its territory is urbanized. The borough
transitioned from a rural area with some farms and canals as late as the 1970s,
to an area with the only green areas in parks and almost all of its people
employed in commerce, services and industry. This is the result of a large
influx of people into the borough starting from the 1970s and which still
continues. The area has a high level of socioeconomic marginalization, with a
significant number of people lacking sufficient access to clean potable water.
Crime is also a major problem, with much of it related to drug trafficking and
poverty. However, the borough is home of one of Mexico City’s major cultural
events, the annual Passion Play in which 450 borough residents
participate and about 2 million attend as spectators.
No hay comentarios:
Publicar un comentario