ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración
por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100%
Mexicano.
RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA. El ajedrez culturalmente adentro del Metro es un gran medio para su difusión. Fernando Emilio Saavedra Palma.
11.- RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ
Raúl Samperio Sánchez, vino al mundo en la colonia
Narvarte, D.F., el 15 de abril de 1969. Según nos dice “el ajedrez y el Metro
son su vida”. Suena extraño, pero es su verdad, Samperio Sánchez trabaja en el
Sistema de Transporte Metropolitano:
-Laboro en la Línea 3, que va y viene de Indios Verdes
a Universidad, y viceversa.
Son nueve vagones los que están bajo mi
responsabilidad. Durante las horas pico cada vagón llega a transportar más de 1
500 personas. ¿Sabes cuántas personas viajan diariamente en toda la red?
-No,
aunque yo soy uno de esos viajeros.
-El
Metro transporta a diario un promedio de cinco millones de personas.
-Gracias
por la información, Raúl Alberto, pero tú y yo estábamos aquí para hablar de
ajedrez.
-Llevas
razón, pero hable bajo el síndrome del operador –nos aclara sonriente Samperio
Sánchez-. Pregúntame lo que quieras sobre mi pasión por el ajedrez.
-¿Cómo
surge tu pasión por el ajedrez?
-Mi
papá, Raúl Samperio Otamendi, cuando yo apenas acababa de cumplir los 13 años
de edad, me regaló un ajedrez de madera. Un tío me enseño los movimientos de
las piezas. Recuerdo que no me enseño el movimiento del enroque y de peón al
paso. Poco después mi papá me regaló un reglamento y aprendí un poco más.
-¿Después?
-Entre a
la secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, que se encuentra en las calles de
Anaxágoras, Escuela Número 62, muy cerca de la estación del Metro Etiopía.
De ahí
me mandaron un día a la Biblioteca de México, que está en Balderas, con el fin
de hacer un trabajo. Allí, nada más entrar, descubrí el taller de ajedrez.
Solicité información y comencé a asistir como alumno los fines de semana.
-¿Qué
aprendiste ahí?
Aprendí
bastante. Los maestros son excelentes. Comencé a participar en torneos con mis
compañeros y conocí a personas muy interesantes y amables. El ajedrez es una
especie de llave universal que abre muchas puertas. Gracias al ajedrez conocí
la Ludoteca de la Facultad de Economía y espacios consagrados al juego como la
Librería Gandhi, la Casa de Lago, en Chapultepec y el Centro Cultural Martí.
-¿Lecturas
sobre aspectos del juego?
-Muchas.
Y sigo leyendo, es decir, estudiando. Sin dedicación y estudio nadie puede
elevar su nivel de juego. El ajedrez es muy exigente.
-¿Cómo
le hace un operador del Metro para poder comprar libros de ajedrez, que no son
baratos, y estudiarlos?
Ya te
puedes imaginar: con mucho sacrificio y robándole tiempo al tiempo y horas al
sueño, pero gracias a ello mantengo mi mente muy ágil y mi voluntad muy firme.
La disciplina, en todo, es fundamental.
-¿Qué
tal tu nivel de juego?
-No voy
a presumirte. En esto del ajedrez no hay manera de presumir verbalmente, sino
ante el tablero y en orden al contundente e indiscutible jaque mate. Mi nivel
de juego es variable, pero siempre me propongo dar batalla. El ajedrez, aunque
los jugadores pueden optar por hacer tablas, es determinante. Está hecho para
ganar o perder y, si ganar es un gozo, perder es una lección que uno debe
aprovechar. Además sirve, por lo menos a mí, para relajarme y paliar presiones
y problemas de otro tipo.
-¿Es una
evasión el ajedrez para el jugador medio?
-Una
evasión no, sí un descanso y, hasta cierto punto, un consuelo. También ayuda a
solucionar, con la mente más firme y más clara, los problemas. El ajedrez
agiliza las neuronas y, bueno, es una gran diversión. Aspiro a convertirme en
un jugador fuerte. Es por eso que no dejo de estudiar.
-¿Lecturas
recientes?
-Acabo
de releer con mucha calma y análisis a Richar Reti Master of the Chess Board,
Maestros del tablero, así como las partidas de Capablanca y la leyenda de Sissá
que todos conocemos. Yo asocio el ajedrez con personas de cierto refinamiento
intelectual y cultural, aunque es un juego accesible a todo el mundo, al margen
de su condición social e intelectual.
-Hablando
del Metro, ¿hay interés entre sus empleados por el ajedrez?
-Sí hay
interés entre algunos empleados. Hace poco organicé un torneo en los talleres
en el que yo no participé como jugador, y aunque ahí el ambiente imperante es
más bien rudo y el interés de la mayoría se inclina más bien por un torneo de
box o futbol logré una buena participación. Primero que nada les di una charla
respecto a lo importante que es para todo ser humano el ejercicio mental y el
desarrollo de la inteligencia y lo efectivo que es el juego de ajedrez, con su
gran carga lógica para ello. Espero continuar con esos torneos dentro del
ámbito de los empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano. En
estos momentos los elementos de transportación participan en un torneo en las
instalaciones de Indios Verdes. Desafortunadamente estos torneos de ajedrez no
tienen mucha difusión, pero ahí están, aunque son jugadores de cuarta fuerza.
Estoy, por otra parte, gestionando con el Sindicato la creación del Taller de
Ajedrez del Metro y espero sacar nuestro campeón para enfrentarlo con los de
otras instituciones, como el ISSSTE, Bancos, Comisión Federal de Electricidad,
Petróleos…
-Estupendo.
Que tus proyectos se cumplan.
noticias.terra.com.mx
Se denomina metro
(de ferrocarril metropolitano) o subte (de ferrocarril subterráneo) a
los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» que operan
en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus
alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros
sistemas de transporte. Las redes de metro se construyen frecuentemente
soterradas (Madrid), aunque a veces se disponen elevadas (Chicago,
Lima)
e incluso, en zonas normalmente alejadas del centro o de expansión urbana
reciente, a nivel de calle (México, Medellín) pero con plataforma reservada
(condición necesaria para ser considerado metro).
Estos sistemas
operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones
no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares. El
servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos que circulan en
una formación sobre rieles.
Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y, a menudo,
son operados por las mismas autoridades de transporte público.
El metro es un
sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el
tren
ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su
capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas
con rapidez, con un uso mínimo del suelo.
Pese a que la
tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha
llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que
prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan
otros sistemas de transporte ferroviarios.
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