Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
 
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.

15.- ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ
 
-Primero que nada,-nos dice Roberto Velázquez López, director cultural del Metro-, queremos hacer el anuncio de una exposición colectiva, en homenaje al ajedrez, donde participarán doscientos pintores, y tendrá como marco, próximamente, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Ciudad de México (Metro).
-¿Por qué este homenaje al ajedrez?
-Porque es un juego existencial y único donde el jugador está a la búsqueda de sí mismo. Queremos que nuestros artistas plásticos desde su muy particular visión, interpreten la dinámica histórica que es el ajedrez, donde se construye el campo de batalla en relación con la multiplicación de ideas. Es nuestra intención compartir con los artistas mexicanos los conceptos del ajedrez dentro del campo del arte y, muy especialmente, con el arte vanguardista del performance. Es importante, en esta gran ciudad, impulsar el arte creado atmósferas musicales y escenarios teatrales en toda clase de foros.
-¿El ajedrez, en su opinión, es un arte o una ciencia?
-El ajedrez es por igual un arte y una ciencia. Pero retomando el tema creo obligatorio decir que las distintas instituciones con que contamos en la ciudad de México, y en todo el país, necesitan ofertar y poner a disposición de la gente más y más espacios para la recreación. En la ciudad de México, urbe a punto de ser estrangulada por el exceso de conflictos cotidianos en que está inmersa, esto es vital. El arte es uno de los más saludables factores para lograr que el ser humano encuentre un mejor integrador social. José Vasconcelos quería hacer arte público, nosotros queremos hacer público el arte en galerías y espacios abiertos. Es nuestro deseo que los usuarios del Metro encuentren a su paso por nuestras instalaciones la cultura por todas partes.
-Sabemos que desde hace años trabaja en un proyecto pictórico relacionado con los rostros del ajedrez, ¿qué hay de ello?
Soy ante todo pintor. Creo que ese proyecto muy pronto va a ser conocido públicamente. Tengo en mente darlo por terminado antes de que finalice el año en tránsito. Lo titulo “Los rostros sin rostro del ajedrez”. Ciertamente es un trabajo entrañable que me ha costado muchas horas de sueño. Creo que la comunidad ajedrecística, y el público sensible en general, lo recibirá con beneplácito. Al menos eso espero. Hablando de ajedrez y de rostros y nombres concretos quisiera decirle que siento una admiración y un respeto muy sincero por el gran maestro Gilberto Hernández Guerrero, uno de los más grandes ajedrecistas del México actual.
 
-¿Quién es Roberto Velázquez López?
-Nací en Puebla de los Ángeles el 2 de enero de 1944. Siendo un niño mi familia se trasladó a la ciudad de México y se instaló en el Centro Histórico. Ahí se ha desarrollado la mayor parte de mi vida. A los 12 años de edad ingresé a la Academia de San Carlos, continué mis estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde niño aprendí a jugar ajedrez por lo que todavía he sido aficionado al juego.
-¿A qué grandes jugadores de ajedrez admira?
-A Capablanca y Kaspárov.
-¿Qué paralelismo encuentra entre el ajedrez y la pintura?
-Ambas disciplinas son artes que exigen mucha ciencia. Ambas demandan un gran esfuerzo cerebral y de raciocinio. Son matemática pura, y la matemática tiene mucho de arte. El ajedrez en buena medida es sinónimo de equilibrio. Citando a Juan José Arreola diría que el ajedrez es existir para continuar nuevas jugadas.
-Háblenos del pintor Roberto Velázquez.
-He hecho más de cuarenta exposiciones de mis obras, tanto en México como en el extranjero. En 1992 expuse en Sevilla y en 1998, en Madrid, España. También expuse en Berlín, Alemania, en 1985. Como ya le dije no he dejado de trabajar desde hace veinte años en el tema “Los rostros sin rostros del ajedrez”, donde se sincretizan los reyes del viejo mundo con los reyes mesoamericanos en pos de la identidad de los rostros. No olvidemos que el artista tiene el poder de trasmutar a un mendigo en rey. Asimismo, desde hace años, trabajo en lo que yo llamo “Canto al Agua”. Busco a través de las más diversas imágenes, donde el agua juega el papel estelar, la esencia misma del ser humano, su origen, la razón y la sinrazón de sus mitos y los miles de rostros con que la criatura humana ora, labora y juega, en busca de adquirir poderes místicos y religiosos.
-¿Qué más nos puede decir de Velázquez López?
-Fui docente en las universidades Anáhuac, Iberoamericana y UAM Azcapotzalco en la materia de diseño gráfico, 1972-1990. En 1979 coordiné México Universidades con la participación de 152 países. En 1980 desarrollé la Galería Metropolitana de la UAM, que dirigí durante dieciséis años. Fui subdirector de Bellas Artes 1990-1992. Como promotor cultural, de 1992 a la fecha desarrollo y dirijo lo que lleva por nombre “Un Espacio para la Cultura en el Metro”, con más de cuatro mil exposiciones presentadas. Contamos treinta vitrinas de difusión cultural y montamos más de trescientas exposiciones al año con el fin de dar a conocer las obras de nuestros jóvenes artistas.
 
-¿El ajedrez en el Metro?
-Hemos hecho simultáneas en el Túnel de las Ciencias, líneas 3 y 5 de la Raza. Exposición pictórica colectiva basada en el poemario “Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma en el Zócalo. Programa de espacios lúdicos en la estación Río Consulado, donde se jugó ajedrez y “Cuenta el Cuento del Ajedrez”, que presento la cuenta cuentos Marcela Chávez en la estación Centro Médico. Estamos ideando un mural homenaje al ajedrez en el Metro. Sólo esperamos que nos asignen un lugar las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo para ponerlo en marcha.
 
 
galeriametropolitana.mx
LA GALERIA METROPOLITANA.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México en esa época. Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) posiciona a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como la segunda universidad en México en tener un mayor numero de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de Doctor; como la segunda en tener a los investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo. Una de las principales universidades en México en aportar el mayor numero de investigación. Así como la segunda institución en tener publicaciones en revistas arbitradas, como en el ISI, Latindex y en revistas incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la segunda en tener revistas dentro del Conacyt, también se encuentra entre las primeras 4 con el mayor numero de patentes otorgadas en México [1] .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario