Ilustración
por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100%
Mexicano.
ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Autor: Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
15.- ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ
-Primero que nada,-nos dice Roberto
Velázquez López, director cultural del Metro-, queremos hacer el anuncio de una
exposición colectiva, en homenaje al ajedrez, donde participarán doscientos
pintores, y tendrá como marco, próximamente, las estaciones del Sistema de
Transporte Colectivo Ciudad de México (Metro).
-¿Por qué este homenaje al ajedrez?
-Porque es un juego existencial y único donde el
jugador está a la búsqueda de sí mismo. Queremos que nuestros artistas
plásticos desde su muy particular visión, interpreten la dinámica histórica que
es el ajedrez, donde se construye el campo de batalla en relación con la multiplicación
de ideas. Es nuestra intención compartir con los artistas mexicanos los
conceptos del ajedrez dentro del campo del arte y, muy especialmente, con el
arte vanguardista del performance. Es importante, en esta
gran ciudad, impulsar el arte creado atmósferas musicales y escenarios
teatrales en toda clase de foros.
-¿El ajedrez, en su opinión, es un arte o una ciencia?
-El ajedrez es por igual un arte y una ciencia. Pero
retomando el tema creo obligatorio
decir que las distintas instituciones con que contamos en la ciudad de México,
y en todo el país, necesitan ofertar y poner a disposición de la gente más y
más espacios para la recreación. En la ciudad de México, urbe a punto de ser
estrangulada por el exceso de conflictos cotidianos en que está inmersa, esto
es vital. El arte es uno de los más saludables factores para lograr que el ser
humano encuentre un mejor integrador social. José Vasconcelos quería hacer arte
público, nosotros queremos hacer público el arte en galerías y espacios
abiertos. Es nuestro deseo que los usuarios del Metro encuentren a su paso por
nuestras instalaciones la cultura por todas partes.
-Sabemos que desde hace años trabaja en un proyecto
pictórico relacionado con los rostros del ajedrez, ¿qué hay de ello?
Soy ante todo pintor. Creo que ese proyecto muy pronto
va a ser conocido públicamente. Tengo en mente darlo por terminado antes de que
finalice el año en tránsito. Lo titulo “Los rostros sin rostro del ajedrez”.
Ciertamente es un trabajo entrañable que me ha costado muchas horas de sueño.
Creo que la comunidad ajedrecística, y el público sensible en general, lo
recibirá con beneplácito. Al menos eso espero. Hablando de ajedrez y de rostros
y nombres concretos quisiera decirle que siento una admiración y un respeto muy
sincero por el gran maestro Gilberto Hernández Guerrero, uno de los más grandes
ajedrecistas del México actual.
-¿Quién es Roberto Velázquez López?
-Nací en Puebla de los Ángeles el 2 de enero de 1944.
Siendo un niño mi familia se trasladó a la ciudad de México y se instaló en el
Centro Histórico. Ahí se ha desarrollado la mayor parte de mi vida. A los 12
años de edad ingresé a la Academia de San Carlos, continué mis estudios en el
Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde niño aprendí a jugar ajedrez por lo
que todavía he sido aficionado al juego.
-¿A qué grandes jugadores de ajedrez admira?
-A Capablanca y Kaspárov.
-¿Qué paralelismo encuentra entre el ajedrez y la
pintura?
-Ambas disciplinas son artes que exigen mucha ciencia.
Ambas demandan un gran esfuerzo cerebral y de raciocinio. Son matemática pura,
y la matemática tiene mucho de arte. El ajedrez en buena medida es sinónimo de
equilibrio. Citando a Juan José Arreola diría que el ajedrez es existir para
continuar nuevas jugadas.
-Háblenos del pintor Roberto Velázquez.
-He hecho más de cuarenta exposiciones de mis obras,
tanto en México como en el extranjero. En 1992 expuse en Sevilla y en 1998, en
Madrid, España. También expuse en Berlín, Alemania, en 1985. Como ya le dije no
he dejado de trabajar desde hace veinte años en el tema “Los rostros sin
rostros del ajedrez”, donde se sincretizan los reyes del viejo mundo con los
reyes mesoamericanos en pos de la identidad de los rostros. No olvidemos que el
artista tiene el poder de trasmutar a un mendigo en rey. Asimismo, desde hace
años, trabajo en lo que yo llamo “Canto al Agua”. Busco a través de las más
diversas imágenes, donde el agua juega el papel estelar, la esencia misma del
ser humano, su origen, la razón y la sinrazón de sus mitos y los miles de
rostros con que la criatura humana ora, labora y juega, en busca de adquirir
poderes místicos y religiosos.
-¿Qué más nos puede decir de Velázquez López?
-Fui docente en las universidades Anáhuac,
Iberoamericana y UAM Azcapotzalco en la materia de diseño gráfico, 1972-1990.
En 1979 coordiné México Universidades con la participación de 152 países. En
1980 desarrollé la Galería Metropolitana de la UAM, que dirigí durante
dieciséis años. Fui subdirector de Bellas Artes 1990-1992. Como promotor
cultural, de 1992 a la fecha desarrollo y dirijo lo que lleva por nombre “Un
Espacio para la Cultura en el Metro”, con más de cuatro mil exposiciones
presentadas. Contamos treinta vitrinas de difusión cultural y montamos más de
trescientas exposiciones al año con el fin de dar a conocer las obras de
nuestros jóvenes artistas.
-¿El ajedrez en el Metro?
-Hemos hecho simultáneas en el Túnel de
las Ciencias, líneas 3 y 5 de la Raza. Exposición pictórica colectiva basada en
el poemario “Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma en el Zócalo.
Programa de espacios lúdicos en la estación Río Consulado, donde se jugó
ajedrez y “Cuenta el Cuento del Ajedrez”, que presento la cuenta cuentos
Marcela Chávez en la estación Centro Médico. Estamos ideando un mural homenaje
al ajedrez en el Metro. Sólo esperamos que nos asignen un lugar las autoridades
del Sistema de Transporte Colectivo para ponerlo en marcha.
galeriametropolitana.mx
LA GALERIA METROPOLITANA.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior mexicana,
fundada en 1974 por
decreto de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México
en esa época. Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de
México. Estas unidades son Azcapotzalco,
Cuajimalpa,
Iztapalapa,
Lerma y Xochimilco.
El Estudio
Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) posiciona a la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) como la segunda universidad en México en tener un
mayor numero de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de
Doctor; como la segunda en tener a los investigadores incorporados en el
Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores
en el nivel 3 del mismo. Una de las principales universidades en México en
aportar el mayor numero de investigación. Así como la segunda institución en
tener publicaciones en revistas arbitradas, como en el ISI, Latindex y en
revistas incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación
Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),
así como la segunda en tener revistas dentro del Conacyt, también se encuentra
entre las primeras 4 con el mayor numero de patentes otorgadas en México [1] .
No hay comentarios:
Publicar un comentario