Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
AJEDREZ REVOLUCION MEXICANA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:
El “CHANGO
CABRAL”
El
presidente Plutarco Elías Calles dentro del sistema político mexicano apoya al
ajedrez. Y el grupo de estos presidentes del norte activan los deportes y las
instituciones que le dan forma a ese México recién salido de la Revolución.
Estos
presidentes son:
Adolfo
de la Huerta, General Álvaro Obregón, General Plutarco Elías Calles y Abelardo
L. Rodríguez. Todo ellos practicaban deportes desde su formación infantil.
El Secretario de Guerra y Marina señor General
de División Joaquín Amaro es el primer presidente de la Federación de Ajedrez
de México, y lo difunde en todos los espacios militares. Debido a que en el
mandato Callista se necesitan nuevos métodos militares para un desarrollo
social en el país. Y así dan auge al ajedrez, también a todo el concepto hípico
en todas sus modalidades, la gimnasia, base ball, natación, box, tenis y a las damas las capacitan en maquinas para
cocer y en instrumentos musicales mucho muy educativos.
Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
SECCION DEPORTIVA POR: Capa
Negra.
Sammy Sants, boxeador filipino
que pronto vendrá a México.
NOTA:
Las
instituciones en México se forman con la generación de los revolucionarios que
le dan auge a los deportes y entre ellos toman al ajedrez como el juego de
reyes en la disciplina del ejercito y lo engrandecen dentro de sus filas
jugándolo sus jefes, generales así como la tropa.
Este
impulso al ajedrez se queda en la Ciudad de México, Distrito Federal, permeando
la Alameda, billares y cafés. Desde 1926 con Carlos Torre Repeto, como jugador
internacional reconocido en la aristocracia del ajedrecista y también
recordamos a Tte. Coronel José Joaquín
Araiza y el Coronel Manuel Soto Larrea. Estos dos últimos jugadores aparecen en
revistas norteamericanas, en internet y en el libro de las 5333+1 combinaciones
de László Polgár, editorial KONEMANN. Y el maestro Alejandro Báez
sigue la tradición en el distrito federal en el famoso billar el Metropolitano.
Fernando Emilio Saavedra
Palma.
Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
PORTADA DE LA REVISTA “GLADIADOR”.
Ernesto García «El Chango» Cabral
( 18 de
diciembre de 1890, Huatusco, Veracruz - 8 de agosto 1968) fue un dibujante y pintor mexicano. Famoso por sus contribuciones
como caricaturista a la publicación Revista de
Revistas, su obra abarca casi los 25000 documentos. García Cabral fue
asimismo experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero
del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades
de su época como Enrico
Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río y´Mario Moreno
"Cantinflas"
Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déco-nouveau mexicanos. Experimentó con variadas técnicas. Lápiz, carbón, agua tinta, goauche, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer. Cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros.
Fue
descubierto por Fortunato Herrerías en 1909, con quien trabaja en las revistas
La Tarántula y Frivolidades.
Posteriormente
Mario Vitoria, un español de alma mexicana, lo invita a colaborar en
Multicolor, revista de crítica humorística; más tarde, en las revistas Hoy,
Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Ferronales, Fufurufo, Icaro, Sócrates…
Sin
considerarse un político, realizó con éxito importantes caricaturas de Francisco
I. Madero cuando candidato y presidente de la República; “fusiló” también a
Emiliano Zapata, De La Barra, Vázquez Gómez, Enrique C. Creel, Pancho Villa,
Reyes, María Conesa, Gaona y tantos… Tocó a Ernesto “El Chango” García Cabral
junto con el periodista Herrerías, romper el cerco desinformativo que Porfirio
Díaz había puesto en torno a lo ocurrido en la Portería de Santa Clara aquel 18
de noviembre de 1910, en la casa de la familia Serdán, donde el autor, vivió el
movimiento armado. 10 cuadros del histórico evento pertenecen hoy al Museo de
la Revolución, con sede en la portería de Santa Clara en Puebla, Pue.
“El Chango”
también “ejecuta” a todos y cada uno de los presidentes y sus respectivos
gabinetes durante los sesenta años que trabajó para los mejores diarios y
revistas nacionales. Pionero del cine y la televisión mexicana, su apabullante
ingenio y habilidades plásticas fueron dadas a conocer en el programa “Duelo de
Dibujantes” donde comparte la escena con Alberto Isaac, Guasp, Abel Quesada,
Freyre y el periodista Agustín Barrios Gómez, en el despertar de la TV
mexicana.
Su vida como
dibujante, mojó sus primeros pañales a los cuatro años, cuando delineaba con el
índice, la tierra suelta del patio; una familia de alemanes reconociendo su
talento, le regala un pizarrón y gises alegrando el alma del niño artista. En
1907 el gobernador de Veracruz, Don Teodoro A. Dehesa, lo beca a la Academia de
San Carlos en la capital de la república. En febrero de 1912, el presidente
Francisco I. Madero lo envía becado a París.
En la ciudad
luz frecuenta a otros artistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera, Amado
Nervo, el Doctor Atl, el “viejito” Urbina y logra varios primeros premios en
las academias abiertas de París. Prestigiadas revistas como Le Rire, La
Ballonett y La Vie Parisién publican algunos de sus trabajos.
Tras el
asesinato de Madero, el Ministro plenipotenciario del Gobierno de Carranza, Don
Isidro Fabela, lo protege, “El Chango” le da como regalo un dibujo a plumilla
titulado “El Sátiro Viejo”, actualmente se exhibe en el Museo del Risco en San
Angel, D.F. Con la protección del embajador Fabela, Cabral invade Argentina
como ataché cultural de la Embajada Mexicana.
En Buenos
Aires, Cabral publica sus trabajos en Caras y Caretas, PBT, La Nación, La
Prensa… En 1918 regresa a México donde colabora con los principales diarios y
revistas del país.
“El Chango”
G. Cabral, plasma dos murales, uno se encuentra en la ciudad de Nueva York al
fresco y el otro a la encáustica, fechado en 1942 está en lo que fuese el Pabellón
de Turismo en Toluca, hoy Museo-Biblioteca.
Éste
“Chango” recibe en vida los siguientes premios: el Mergenthaler de la prensa
Interamericana, el Premio Nacional de Artes Plásticas de México, dos veces Hijo
Predilecto de Huatusco, Hijo Preclaro de Xalapa, ambos Veracruz. En su memoria
y honor varias escuelas de su estado natal y una del Distrito Federal llevan su
nombre, así como una calle de Xalapa. Pero lo más importante es la creación del
Taller Ernesto García Cabral A.C., organización constituida por su viuda,
hijos, primos y amigos para perpetuar la obra y vida del dibujante para llevar
tan significativa expresión artística, al público para quien siempre dibujó.
La obra se
calcula en aproximadamente 30 mil trabajos, 10 mil ya están documentados por el
TALLER.
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