Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
LOS POLITICOS Y GUERREROS
JUEGAN AL AJEDREZ.
Portada de la Revista “Gladiador”
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El
ajedrez que va evolucionando.
Los grandes
guerreros y políticos del mundo jugaron o tuvieron contacto con el ajedrez de
alguna manera he aquí algunos de ellos:
Los países persas,
árabes, romanos, mongoles, asiáticos y demás zonas de la zona europea en donde
se le da forma al ajedrez con la primera impresión por el Rey Sabio en los años
de 1251 al 1283, llamado el libro de los juegos, o libro del ajedrez, dados y tablas
(Juegos diversos de Axedrez, dados y tablas). Los avances de
la humanidad eran comunicación entre los intelectuales y las empresas fondeando
a las investigaciones por particulares que la corona apoyaba con sus
investigaciones. Así se da el descubrimiento de múltiples empresas por la mar.
Continentes y el comercio entre los navegantes que llevan al ajedrez entre sus
actividades del conocimiento.
En el caso
de esta investigación sabemos que el ajedrez llega América con los españoles
por medio de Hernando de Cortés y los sacerdotes que lo practican.
Se piensa
que en Cristóbal Colón no fue exento de su conocimiento, y todos sabemos que
Napoleón Bonaparte registró algunas partidas que navegan actualmente por
internet.
En América
de 1500 a 1600, 1700 y 1800 no tuvo mayor evolución que practicarse en las
haciendas donde los hacendados lo trasmitían
de familia en familia, en los pueblos dentro de sus kioscos, en el juego de los
diferentes oficios que se iban formando como peluqueros, otros y en la recreación natural de la humanidad en
su constante evolución.
En Estados
Unidos de Norte América en 1802, fundan
la escuela militar de West Point, Thomas Jefferson y George Washington. Dejando
el ajedrez como una enseñanza entre sus cadetes una materia más. Y Benjamín
Franklin nos deja un legado del ajedrez en la educación. En toda América el
juego milenario cumple su propia historia en cada cultura llegando en su
momento a testimoniar por la pluma de sus propios investigadores y autores de
la región en donde el ajedrez se manifestó y va manifestándose.
El Nuevo Colegio
Militar.
La
reconstrucción, ampliación y reorganización del Colegio Militar figura entre
las grandes obras realizadas por el hábil y distinguido gobierno del General
Plutarco Elías Calles, secundado en este caso por los generales Joaquín Amaro,
Miguel L. Acosta y Francisco del Arco, Secretario de Guerra y Marina aquél y
los dos últimos Director y Subdirector, respectivamente, del mencionado plantel.
Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Equipo de Base Ball del 35º. Regimiento.
Fotografía tomada por: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Jazz Band del 35º Regimiento.
NOTA:
Los múltiples apoyos a las actividades sociales en
México, fueron labor de los revolucionarios para incrementar las actividades
sociales en la formación del país. En
las fotografías anteriores está una curiosa banda de Jazz y un equipo de mucha
naturalidad en el país de Base Ball.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
MARIO JAIME ALARID In Memoriam.
Entrevista
hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro
inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.
-Llegué al Colegio Militar por primera vez hace ya
veinte años, nos relata el ingeniero químico Mario Jaime Alarid. Llegué
acompañando a mi cuñada. Íbamos por cuestiones de trabajo. Recuerdo que estaban
jugando ajedrez dos militares. Esperé a que terminara la partida y los reté.
Uno de ellos era el mayor Pantoja Hinojosa, actualmente es general. Entonces
era el director de matemáticas del Colegio. Fue quien me invitó a hacer mi
examen de oposición. Entré al Colegio contratado como profesor de matemáticas y
con el grado de capitán segundo auxiliar. Posteriormente me presenté a un
segundo examen y obtuve el grado de capitán primero, que es a lo máximo que un
civil puede llegar como profesor.
-Háblenos de su experiencia, en relación con el ajedrez, en el Colegio
Militar.
-Ahí me
ha tocado jugar con el general Fernando Zamudio Santoyo, quien es muy
respetable. Debo decir que desde que llegué al Colegio, aparte de mis clases de
matemáticas, enseñe ajedrez y, afortunadamente, tuve el apoyo de todos mis
superiores.
Puedo decirte que el ajedrez entra en todas las
escuelas que conforman el Colegio Militar.
-¿Qué
tal el nivel de los jugadores surgidos de sus enseñanzas en el Colegio?
-Trabajamos como un sólido equipo deportivo de ajedrez. Contamos con
jugadores de muy buen nivel. Organizamos constantemente torneos interescuelas.
Pertenecemos a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). Contamos con
treinta escuelas. Entre ellas la Médico Militar, Militar de Odontología,
Militar de Ingeniería.
-¿Qué
perspectiva tiene el ajedrez en esas escuelas?
-El
ajedrez es un juego fundamental entre las personas inteligentes. La palabra
ajedrez es sinónimo de inteligencia. No es casual. Usted bien sabe que no
cualquiera juega bien ajedrez, aunque son muchas las personas que mueven las
piezas y creen jugarlo.
-Correcto.
Continúe.
-Le
notifico que desde hace cinco años a la fecha se le ha dado entre nosotros un
fuerte impulso a este nobel juego.
-Usted
es autor del libro Ajedrez para todos. ¿cierto?
-No,
usted se equivoca. El autor de ese libro es mi hermano, el ingeniero Rodolfo
Jaime Alarid, y él fue quien me inició a mí en el juego del ajedrez.
-¡Gracias por corregir nuestro error!
-Un
momento. Seamos precisos ¡Yo soy coautor de ese libro!
-Bien,
¿qué proponen en ese libro?
-Proponemos una secuencia para aprender ajedrez desde lo básico junto
con un compendio de partidas ilustrativas.
-¿Qué es
el ajedrez para usted?
-¡Hombre, qué pregunta! Le diré: es ajedrez es una parte muy importante
de mi vida. Sin el ajedrez yo no sería quien soy. Siento y sé que está dentro,
muy dentro de mí. El ajedrez es disciplina. Esto inevitablemente me recuerda a
mi padre, el doctor en Derecho y Primer Secretario de lo Familiar, don Mario
Jaime Palacios, pues de él aprendí a ser disciplinado. Es también reto y
alegría, pues jugar ajedrez es, para mí, una gran alegría.
-¿En qué
otros lugares, aparte del Colegio Militar, ha dado clases de ajedrez?
-En diversas escuelas, como el Liceo Iberoamericano, Dos Naciones
Unidas, Giocosa, y en el jardín de niños Mundo Pequeño, donde he trabajado con
el apoyo especializado de la maestra Mercedes Cillero García,sin cuya inteligente
y valiosa colaboración yo no hubiera podido trabajar el ajedrez infantil. Por
fortuna la maestra Cillero es una enamorada del ajedrez. Nos conocimos en un
torneo y hemos hecho un binomio de trabajo en el ajedrez muy satisfactorio.
-¿Es
difícil enseñar a los niños?
-Para mí
sí, pero todo lo difícil es siempre muy positivo si se afronta y se supera.
Pienso que los papás de nuestros alumnos de ajedrez
pueden aprender al mismo tiempo que sus hijos y así jugar con ellos y
desarrollar al unísono su nivel de juego. En nuestras escuelas procuramos que
los padres se integren a los torneos, lo que no suele ocurrir en otros deportes
donde los padres y los hijos no tiene n la oportunidad de jugar juntos.
-¿A qué
grandes maestros admira?
-A
muchos, pero siento una admiración muy especial por la gran maestra húngara
Judith Polgar. Soy promotor del ajedrez femenino, aunque en México esa labor la
han hecho a un lado. Debe ser una cuestión cultural. En mi visión de la realidad
humana pienso que las mujeres son más inteligentes que nosotros.
-Estamos
de acuerdo. ¿Qué jugadores de nivel tenemos en México?
-Me
gusta Alejandra Guerrero.
-¿Qué
proyectos tiene usted para después de su jubilación en puerta?
-Me
jubilo dentro de tres meses. Quiero convertirme en un jugador de primera fuerza
y poner aun todavía más ahincó en promover el ajedrez. Hay mucho que hacer.
Actualmente estoy jugando un torneo FIDE en el club Mercenarios, torneo de
categoría internacional. Busco ser cada vez más competitivo y un verdadero
rival para cualquier jugador que se preste de serlo, y no un chapo o cliente,
como se dice coloquialmente en el ambiente ajedrecístico nacional. Tomo el
ajedrez muy en serio en su actividad competitiva.
-¿Qué
jugadores de nivel han surgido del Colegio Militar?
-En el
Colegio Militar los muchachos están tres años para la infraestructura en la
UDEFA por o que podrán tener mejores ajedrecistas. El teniente Zavala en 1997
ganó el Campeonato Nacional de cuarta fuerza. Actualmente destaca el cadete
Echeverria quien es uno de los mejores del Colegio Militar. Puedo decirle que
en los últimos tres años he trabajado como maestro de ajedrez con más de mil
alumnos. En esto nos ha apoyado la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez,
A.C.
-¿Qué le llama la atención, en especial , en los torneos de ajedrez que
se efectúan en México?
-Que en
los torneos siempre hay más hombres que mujeres en una proporción altísima. En
la mayoría de los torneos de ajedrez en México por cada ochenta hombres que
participan hay únicamente una mujer. Yo
deseo apoyar a las mujeres para que sean más participativas. En eso estamos.
-¿Hay
escasez de espacios en México para promover el ajedrez?
-Podríamos decir que en México el ajedrez es casi un juego clandestino
aunque haya algunos espacios públicos donde se juega.
Es un espacio menor por el tamaño poblacional y la
calidad de atención. Yo propongo que se extienda el espacio ajedrecístico a lo
largo y a lo ancho en toda la Alameda Central y solicito a los medios de
comunicación televisivos, radiofónicos e impresos promuevan más el interés por
el juego que es muy grande y eso sin contar su potencial. Desgraciadamente la
televisión, la radio y los periódicos ofrecen un mínimo de espacio, por lo que
tenemos la impresión de que el ajedrez no existe para los medios de
información.
Es extraño, muy triste. Por último
quisiera recordar lo siguiente: en México todos jugamos al ajedrez, en los
países desarrollados trabajan con el ajedrez. Espero que en México todos los
ajedrecistas trabajemos más con el ajedrez. Así veo el futuro.
NOTA:
Tuve la oportunidad de platicar mucho con el maestro
Mario Jaime Alarid, y llegamos a la conclusión en muchas horas de comunicación
ajedrecística. Qué, es necesario en nuestro país, apoyar a las mujeres en esta
actividad educativa y pedagógica tanto para la enseñanza, como en su nivel de
competencia. Fernando Emilio Saavedra Palma.
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