Ilustración
anaranjada y collage por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ EN GUIONES…
EMILIO Y ADELA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emilio el Indio Fernández Romo IN
MEMORIAM.
Emilio Fernández “el indio”,
Director de Cine.
Se dice que estaba enamorado
de Olivia de Havilland; actriz de
Hollywood.
Emilio
mi padrino me comentó: las mujeres son lo más hermoso que hay en la vida
recordando a la bella Olivia Havilland y para recordarla siempre mandé poner a la calle de atrás de mi casa (la
fortaleza) “Dulce Olivia” en Coyoacán,
Ciudad de México. ¿Cómo te quedó el ojo ahijado?
Emilio “el indio” Fernández
me da un ejemplo del arte culinario mexicano diciéndome: mira ahijado Emilio,
el cine es como la cocina mexicana “los ingredientes los ponemos nosotros”.
El guión, locaciones,
actores, y la fotografía. Esencia única de la película al igual que la música
bravía que después de escucharla te transporta a la historia fílmica de los
recuerdos.
“Ahijado”: si quieres
escribir un buen guión tienes que escribir mucho de varios temas y leer lo
suficiente, pero lo fundamental es analizar y observar mucho. (Plática entre los dos en su casa “la
fortaleza” en Coyoacán 1979. Estudie en el Instituto Centro Unión a unas
cuadras de su casa en Presidente Carranza desde 1973 hasta 1979).
“Ahijado” te invito a los
estudios Churubusco; ahí tengo mi mesa y
aprenderás de mi cine, de mis
experiencias ya lo veras. Lo demás es la práctica que hace lentamente al buen
maestro. Y sobre todo el apoyo con el dinero por parte de las Instituciones o
los empresarios de cine nacional e internacional.
En otra ocasión platiqué con
él, en el Deny’s de Insurgentes y Alta vista. Él muy
ducho en diez cuartillas me elaboró un preliminar de un guión. También me hizo
lectura de un texto inédito que estaba escribiendo para su siguiente película
dedicada a la Revolución Mexicana desde su óptica. Nunca lo contradije y reía
conmigo. En lo único que me escuchó fue cuando le hable de ajedrez y me comento:
Yo no sé nada de eso pero sí
tiene que ver con la revolución, los generales jugaban ajedrez y entre ellos tu
abuelo.
Mi abuelo el General
Guillermo Palma Moreno se caso con Guadalupe Baca Corella y tuvieron 6 hijos,
entre ellos mi madre Guillermina Palma Baca.
El primer contacto con el
cine fue por medio de mi abuela y la historia es la siguiente:
En 1930 aproximadamente Guadalupe Bracho Pérez Gavilán entra a un salón
de belleza en la Ciudad de México y, entre todas las señoras ahí presentes se
encontraba mi abuela. En estos espacios a la cultura de la belleza femenina y
los arreglos personales, las damas se encontraban también en reuniones sociales donde podían hablar y frecuentar a sus amigas para ponerse al tanto
de lo que acontecía entre sus familias. Todas se conocían y solicitaban el apoyo entre ellas para poder mejorar en sus medios y lograr sus objetivos dentro de la sociedad.
Nada del otro mundo así funcionan todas las sociedades del planeta.
Guadalupe Bracho se acercó a mi abuela Guadalupe Palma y le
comentó que estaba en el ambiente del cine, que su apellido “Palma” le gustaba mucho para usarlo y así poder tener
un nombre artístico.
Mi abuela Guadalupe Palma le
dijo que “sí” podía usar el apellido,
que no era de ella si no de su esposo el General Palma.
Guadalupe Bracho le dijo
entonces que su nombre sería Andrea Palma.
AMBAS eran atendidas en el
arte del peinado y como buenas norteñas intercambiaron miradas de complicidad
sonrientes.
Andrea Palma
cuyo nombre real
era Guadalupe Bracho Pérez Gavilán (* Durango, 16 de abril
de 1903 - †
Ciudad de México, 6 de octubre de 1987) fue una actriz mexicana,
considerada La primera diva de México y del cine latinoamericano, luego de su
exitosísimo rol en el filme mexicano La
mujer del puerto.
Filmografía
- Girl of
the Río (1931)
- La Venus
rubia (1932)
- La mujer del puerto (1934)
- Sor Juana
Inés de la Cruz (1935)
- Ave sin
Rumbo (1936)
- Amapola
del Camino (1937)
- La
Inmaculada (1939)
- Distinto amanecer (1943)
- El Rosario (1944)
- La Casa de
la Zorra (1945)
- Los
buitres sobre el tejado (1946)
- Bel Ami (1947)
- Tarzán y las sirenas (1948)
- Aventurera (1950)
- Por la
puerta falsa (1950)
- Sensualidad (1951)
- Mujeres
sin mañana (1951)
- La Mentira (1952)
- Eugenia
Grandet (1952)
- Ensayo de un crimen (1955)
- La mujer
que no tuvo infancia (1957)
- Miércoles de ceniza (1958)
- ¿Adónde
van nuestros hijos? (1958)
- Mi esposa se divorcia (TV) (1959)
- Espejo de sombras (TV) (1960)
- Teresa (1961)
- Janina (TV)
(1962)
- La familia
Miau (TV)
(1963)
- La piel de
zapa (TV)
(1964)
- Juicio de
almas (TV) (1964)
- Puente de cristal (TV) (1965)
- El proceso
de Cristo (1966)
- El Barón
Brokola (1967)
- El Rabo Verde (T.V.
Series) (1970)
- Lucía
Sombra (TV) (1971)
- Muñeca (TV) (1967)
- Mundo de juguete (TV) (1974)
- Pobre
Clara (TV) (1975)
- Pasiones encendidas (TV) (1978)
- Ángel
Guerra (TV) (1979)
Mi madre me da como padrinos
de bautizo a Emilio “el Indio” Fernández y Amalia Mendoza la Tariacuri. También
participó en algunas películas del Cine
de Oro Mexicano, como extra con Pedro Infante en “Los tres huastecos” bailando
(los bailes regionales los dominaba bien),
“Dicen que soy Mujeriego” escena con Pedro Infante rápida al iniciar la
película, y en esquina Bajan con David Silva en una escena con diálogo en el
hospital.
Hasta el día de hoy no
sabemos qué más sorpresas nos de nuestra madre. Ejemplar mujer activista de su
época y mucho muy adelantada a su tiempo.
Fotografía del álbum de; Fernando Emilio Saavedra Palma.
“La Mona”, mi madre
Guillermina E. Palma Baca.
entrevistasramoncarrillo.wordpress.com
Adela
Fernández.
Escritora, guionista y
directora.
Adela Fernández vivió con
nosotros un corto tiempo en nuestra casa de la Colonia del Valle en los años
50´s, cuando ella proponía su vida como existencialista y vestía toda de negro.
Escuchaba jazz, leía poesía y tenía sus preferencias sexuales. Nuestra madre la
apoyó, ya que ella tenía dificultades
con su padre “Emilio”. Posteriormente compadre de mi madre “La Mona”. Mis
hermanos Willy, Nanis y la Bola tal vez la recordaran más por esos años.
En mi caso tengo varios
acercamientos con Adela Fernández, debido a que mi escuela estaba en Coyoacán a
unas cuadras de la fortaleza de Emilio Fernández ubicada en Zaragoza 51 Santa
Catarina. Nuestras pláticas versaban sobre cine, guiones, libros y claro libros que ella deseaba abordar y todos los
temas por nuestras inquietudes literarias.
En una ocasión me comentó
que ¿por qué no llevaba el ajedrez a las comunidades indígenas de Chiapas?, me hizo comentarios sobre el juego milenario mucho muy diversos. También me hizo la
observación de escribir algo con respecto al cine y el ajedrez en México.
Después de tantos años estoy replanteándome esos temas hoy 28 de noviembre del 2013.
Anécdota.
En la casa fortaleza de
Emilio Fernández, tuve la oportunidad de
visitar a Adela Fernández varias veces. En una ocasión fui invitado a la
presentación de uno de sus tantos libros. En la cual recuerdo que invite a un amigo ajedrecista Javier Vázquez y también
llegó la señora María Rojo y un ajedrecista amigo mío “Ernesto” del grupo de
ajedrecistas de la Librería Gandhi* de la mesa de Bruno, Oscar,
Armando, Hugo, Carlos, Héctor y el doctor.
La librería Gandhi y la
librería del Sótano apoyaron muchos años al ajedrez mexicano. Tuve la
oportunidad de hablar de ajedrez tanto con Mauricio Achar como con Don Manuel
López Gallo ambos empresarios del libro en México.
*Librería Gandhi sucursal
Miguel Ángel de Quevedo en Coyoacán.
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Emilio Fernández Romo
(Mineral del Hondo, Coahuila, México, 26 de marzo de 1903[1] – Ciudad
de México, 6 de agosto de 1986[2] ), fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El
Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del
cine mexicano.
Filmografía:
Actor
- 1925 -
Torrent /Torrente (EUA)
- 1926 -
Beau Geste (EUA)
- 1927 - The
gaucho /El gaucho /Sobre los Andes (EUA)
- 1927 -
Drums of love (EUA)
- 1927 -
Loves of Carmen /Los amores de Carmen (EUA)
- 1928 -
Ramona (EUA)
- 1928 -
Tempest (EUA)
- 1928 - In
old Arizona (EUA)
- 1928 - El
destino
- 1929 - The
Virginian (EUA)
- 1929 -
Gitanos (EUA, México)
- 1929 -
Destino (EUA, México)
- 1930 -
Charros, gauchos y manolas (EUA, en español)
- 1930 -
Oklahoma cyclone (EUA)
- 1930 - The land of missing men (EUA)
- 1930 - The
western code (EUA)
- 1930 -
Headin' north (EUA)
- 1931 -
Sunrise trail (EUA)
- 1931 - Girl of the rio /The best caballero /The dove /La paloma (EUA)
- 1933 - Flying down to Rio /Volando a Río (EUA)
- 1934 - La
buenaventura
- 1934 - El
escándalo
- 1934 -
Cruz diablo
- 1934 - Janitzio
- 1934 -
Corazón bandolero
- 1934 -
Tribu
- 1935 -
Martín Garatuza
- 1935 -
María Elena
- 1935 -
Celos
- 1935 - Los
muertos hablan
- 1936 -
Allá en el Rancho Grande
- 1936 - El
impostor
- 1936 - Las
mujeres mandan
- 1936 - El
superloco
- 1936 -
Cielito lindo
- 1936 -
Mater nostra
- 1936 -
Marihuana /El monstruo verde
- 1937 -
¡Adiós, Nicanor!
- 1937 -
Almas rebeldes
- 1937 - Las
cuatro milpas
- 1937 -
Abnegación
- 1938 -
Juan "Sin Miedo"
- 1938 -
¡Aquí llegó el valentón! /El fanfarrón
- 1938 - El
señor alcalde
- 1939 - Con
los dorados de Villa
- 1939 -
Hombres del aire
- 1939 - Los
de abajo /Con la división del Norte
- 1940 - El
Zorro de Jalisco
- 1940 - El
Charro Negro
- 1940 -
Rancho Alegre
- 1941 - La
Isla de la Pasión /Clipperton
- 1943 - Flor Silvestre
- 1944 -
Entre hermanos
- 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
- 1958 - La cucaracha
- 1959 - The
Unforgiven /Lo que no se perdona (EUA)
- 1960 - The
magnificent seven /Siete hombres y un destino (EUA)
- 1961 -
[[Los hermanos del Hierro]}
- 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
- 1962 - La bandida
- 1963 - El
revólver sangriento
- 1963 - The
night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
- 1964 - Major Dundee /Juramento de venganza (EUA)
- 1964 - Un
callejón sin salida
- 1964 - Los
hermanos Muerte
- 1964 - La
recta final /El último empujón
- 1964 - Yo,
el valiente
- 1965 - La
conquista del Dorado
- 1965 -
Duelo de pistoleros
- 1965 - Los
malvados
- 1965 - Un
tipo difícil de matar
- 1965 - The
reward /La recompensa (EUA)
- 1966 - The apaloosa /Southwest to Sonora (EUA)
- 1966 -
Return of the seven /El regreso de los siete magníficos (EUA)
- 1966 - A
convenant with death /Un pacto con la muerte (EUA)
- 1966 - The war wagon (EUA)
- 1966 - Un dorado
de Pancho Villa
- 1966 - El
silencioso
- 1967 - El
caudillo
- 1967 - La
Chamuscada /Tierra y libertad
- 1967 - The
phantom gunslinger /El pistolero fantasma /El jinete fantasma (EUA,
México)
- 1967 - I
cannoni di San Sebastian / La bataille de San Sebastian (Francia,
Inglaterra, Italia, México)
- 1968 -
Duelo en el Dorado
- 1968 - Un
toro me llama
- 1968 - El
crepúsculo de un dios
- 1968 - El
yaqui /El hijo del pueblo
- 1968 - The smugglers (EUA, para TV)
- 1968 - The wild bunch /La pandilla salvaje
(EUA)
- 1969 - La
sangre enemiga
- 1971 -
Indio
- 1972 -
Derecho de asilo /Detrás de esa puerta
- 1972 - El rincón de las vírgenes
- 1972 - Pat Garrett and Billy "The Kid" /Pat Garrett y Bily "The Kid" (EUA)
- 1973 - Bring me the head of Alfredo García /Tráiganme la
cabeza de Alfredo García (EUA, México)
- 1974 -
Breakout (EUA)
- 1975 -
Lucky lady (EUA)
- 1975 - El
indio pluma roja (España, cortometraje)
- 1978 - Erótica
- 1980 - Las
cabareteras
- 1980 -
Ahora mis pistolas hablan
- 1981 - Una
gallina muy ponedora /Amor a navaja libre
- 1982 - Mi
abuelo, mi perro y yo /Tras el horizonte azul
- 1983 - Lola la trailera
- 1983 - Los
amantes del señor de la noche
- 1983 -
Treasure of the Amazon /El tesoro del Amazonas
- 1983 -
Mercenarios de la muerte
- 1983 -
Under the volcano /Bajo el volcán (EUA, México)
- 1985 -
Cuando corrió el Alazán
- 1985 - El
secuestro de Lola /Lola la trailera 2
- 1986 -
Pirates (EUA)
- 1986 -
¡Arriba Michoacán!
- 1986 -
Mercenarios
TV-Series
- 1971-2003
- Columbo (EUA, 1976. Capítulo: A matter of honor)
Telenovela
- 1984 - La
Traición (México. Dir: Raúl Araiza. Productor: Ernesto
Alonso)
Director
- 1941 - La
isla de la pasión /Clipperton
- 1942 - Soy
puro mexicano
- 1943 - Flor Silvestre
- 1943 - María Candelaria
- 1944 - Las
abandonadas
- 1944 - Bugambilia
- 1945 -
Pepita Jiménez
- 1945 - La perla
- 1946 - Enamorada
- 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA) -no
acreditada su co-dirección con John Ford.
- 1947 - Río Escondido
- 1948 - Maclovia
- 1948 - Salón México
- 1948 -
Pueblerina
- 1949 - La
malquerida
- 1949 -
Duelo en las montañas
- 1949 - The
torch /Bandit general /Del odio nació el amor (EUA)
- 1950 -
Víctimas del pecado
- 1950 -
Islas Marías
- 1950 -
Siempre tuya
- 1950 - Un
día de vida
- 1951 - La
bien amada
- 1951 -
Acapulco
- 1951 - El
mar y tú
- 1952 -
Cuando levanta la niebla
- 1953 - Reportaje
- 1953 - La
rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
- 1953 - La
red
- 1954 - La
rebelión de los colgados
- 1954 -
Nosotros dos (España, México)
- 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México,
Argentina)
- 1956 - Una
cita de amor /El puño del amo
- 1956 - El
impostor
- 1961 -
Pueblito
- 1962 -
Paloma herida (México, Guatemala)
- 1966 - Un
dorado de Pancho Villa
- 1968 - El
crepúsculo de un dios
- 1973 - La
Choca
- 1975 -
Zona roja
- 1977 -
México Norte
- 1978 -
Erótica
Productor
- 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
- 1963 - The
night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
- 1966 - Un
dorado de Pancho Villa
- 1968 - El
crepúsculo de un dios
Argumentista
- 1936 -
Cielito lindo
- 1937 - ¡Adiós,
Nicanor!
- 1941 - La
isla de la pasión /Clipperton
- 1942 - Soy
puro mexicano
- 1943 - Flor Silvestre
- 1943 - María Candelaria
- 1944 - Las
abandonadas
- 1944 - Bugambilia
- 1944 -
Entre hermanos
- 1945 -
Pepita Jiménez
- 1945 - La perla
- 1946 - Enamorada
- 1947 - Río Escondido
- 1948 - Maclovia
- 1948 - Salón México
- 1948 -
Pueblerina
- 1949 - La
malquerida
- 1949 -
Duelo en las montañas
- 1949 - The
torch o beloved /Del odio nace el amor (EUA)
- 1950 - Un
día de vida
- 1950 -
Víctimas del pecado
- 1950 -
Islas Marías
- 1951 - La
bien amada
- 1950 -
Siempre tuya
- 1951 -
Acapulco
- 1951 - El
mar y tú
- 1953 - La
red
- 1953 - Reportaje
- 1953 - El
rapto
- 1953 - La
rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
- 1954 -
Nosotros dos
- 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México,
Argentina)
- 1961 -
Pueblito
- 1962 -
Paloma herida (México, Guatemala)
- 1966 - Un
dorado de Pancho Villa
- 1968 - El
crepúsculo de un dios
- 1973 - La
Choca
- 1975 -
Zona roja
- 1977 -
México Norte
- 1978 -
Erótica
No hay comentarios:
Publicar un comentario