FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-Ajedrez-HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
Para: …lo infinito…
HAIKÚ
…lo infinito…
¡Ajedrez
ganar-perder!
…la humanidad…
Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16
piezas, siendo las de un jugador de color
claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro,
llamadasnegras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de
8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando
colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la
partida son:
·
Un rey
·
Dos alfiles
·
Dos caballos
·
Dos torres
·
Ocho peones
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará
su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.
El ajedrez no es un juego de azar,
sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus
piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera
los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar
a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda
desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el
número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en
el universo (véase: Número de Shannon).
Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña pero esencial en
los niveles altos de competición,10 por
lo que el color de las piezas suele sortearse antes de la partida; y en el caso
de los torneos se busca que un jugador tenga la misma cantidad de partidas con
las piezas blancas que con las negras. A partir de entonces ambos jugadores se
turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja
sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es
atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota
el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta
antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si
suena el teléfono móvil durante ésta.11
Otro resultado posible es el empate o tablas,
que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
Artículo principal: Tablas (ajedrez)
·
Por acuerdo común
·
Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para
dar jaque mate
·
Si se repite tres veces la misma posición de las
piezas en el tablero
·
Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede
realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por
ahogado
·
Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no
se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón
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