CUENTO DE LA PRIMAVERA Y JUGANDO AJEDREZ EN ESCUINAPA
“EL MOLINO DE VIENTO”
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Pama.
Para:
Graciela Medina González IN MEMORIAM.
Había
una vez un Molino de Viento en un sistema solar llamado tierra, en donde el
aire movía los brazos-aspas del molino y este producía estudiantes de
preescolar, primaria y secundaria. El lugar era edénico con un calor agobiante su
nombre Escuinapa, Sinaloa México y el actor principal personaje único era el
inteligente “Molino de Viento”.
El
Molino de Viento estaba muy feliz porque había llegado el ajedrez a sus brazos-aspas
y aún más porque llegaba en pocos días la primavera, esa primavera que cambia
la vida en la naturaleza.
El
Molino de Viento veía el jardín de los jardines enjardinados en la Escuinapa
bella, ellos son naturaleza verdísima clorofílica erizante hermosísima.
Verde
de mangos, verde del mar, verde de palmeras, verde de pastos
en-verdados
todos por el tiempo encantador de la primavera.
El
Molino de Viento le sonríe a la primavera
todas
las aves se alegran
todas
las flores renacen con alegría olorosa
el
alcatraz se enamora de su blancura
todos
los insectos se esconden en el jardín y salen a comer por la noche
son
los mosquitos
son
los grillos cantadores
son
las mariposas voladoras.
El
Molino de Viento le sonríe a la primavera
se
sube a la bicicleta y persigue a cada rodada en Escuinapa
…mirando
pedaleando, mirando pedaleando mira…
al
girasol que se abre como un sol
con
sus hermanos los girasoles
son
de un amarillo divino
igual
que las abejas a la miel
dulzura
enamorante.
El
alcatraz con su blancura pura
muestra
su transparencia tersa
de
limpieza enamorada
luz
de luna por la noche y el día.
El
jardín es la casa-edificio de los insectos como:
La
abeja
el
mosquito
la
mariposa
el
grillo
la
hormiga
la
mariquita o Catarina
y
las libélulas que juegan a piedra, papel
o tijeras.
El
Molino de Viento
se
sube a la bicicleta
pedalea
y pedalea por Escuinapa
se
alza al vuelo viajando
por
el cielo y llegando al universo
de
estrella en estrella
de
planeta en planeta
llevando
la primavera en sus fuertes brazos-aspas…
Por
fin llegó el cambio de estación y colorín colorado
este
cuento “no” se ha acabado, es como nuestro corazón cíclico.
Escuinapa es un municipio perteneciente al estado de Sinaloa, en México. Es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango, los tres de una excelente calidad. A 40 km hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería. La fauna es abundante, aquí habitan diversos tipos de aves: garzas blancas y rosas, patos canadienses y pichihuilas entre otras; hay una gran cantidad de animales silvestres, venados, gato montes, tigrillo, jabalí, etc.
La variedad de las especies marinas incluyen: róbalos, pargos, sierras, curvinas, tijerilla , lisas, pez vela y delfines abundan en las aguas de Teacapán.
En el trayecto de Escuinapa a Teacapán se aprecian unos paisajes inigualables, cocoteros y esteros poblados de aves, con acceso a playas privilegiadas, como La Tambora, Las Cabras, Las Lupitas, Playa Cuatro Surcos, Los Ángeles.
Además la Boca de Teacapán, entrada de mar abierto entre dos puntillas, forman una marina natural que va entre manglares a más de 80 km hacia el sur.
HISTORIA
Se tiene conocimiento de que los primeros pobladores de esta región fueron descendientes de la raza azteca, quienes aprovecharon la sal de las marismas, la caza y la pesca y se establecieron fundando un poblado de nombre Ahuchén.
Los pobladores de Ahuchén abrumados por los mosquitos que trasmitían fiebre, la tierra salitrosa y el constante asedio de los piratas, se trasladaron a otro lugar al sur, y fundaron una comunidad que llamaron "Pueblo Viejo". Sin embargo, pronto se vieron en la necesidad de volver a emigrar por los constantes ataques de bandoleros. A poca distancia encontraron un lugar con mayor seguridad y formaron un nuevo pueblo que llamaron Izquinapa.
En 1602 había 20 vecinos en el poblado de Izquinapa hoy Escuinapa, pero no se registran sus nombres.
La división territorial de Sinaloa en tres provincias Sinaloa, Culiacán y Chametla, no se modificó hasta la primera mitad del siglo XVIII en que la última, con cabecera en el Real del Rosario, se subdivide para formar dentro de su jurisdicción, otras dos: la provincia de San José de Copala, con cabecera en San Sebastián, la de Mayola, con cabecera en la población de su nombre, y la provincia de Rosario, con cabecera en ese Real de Minas, a la cual pertenecían los poblados de Escuinapa y Chametla.
El sistema de intendencias implantado en 1786 cambia la denominación de provincias por departamentos.
La Intendencia de Arizpe, formada por Sonora y Sinaloa, se divide internamente en subdelegaciones, quedando ocho en Sinaloa: Álamos, El Fuerte y Sinaloa, que formaron el departamento de El Fuerte, Culiacán y Cosalá integraron el departamento de Culiacán; Copala, Maloya y Rosario, el departamento de San Sebastián, a este último pertenecía Escuinapa.
La Constitución de Cádiz en el artículo 310, contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.
En 1814 Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.
La separación de Sonora y Sinaloa en 1823 no afectó en absoluto la división interna del territorio sinaloense el cual había permanecido sin alteraciones desde 1786. Sin embargo, en 1824 la federación decreta una nueva forma de gobierno y establece el Estado Interno de Occidente, formado con la unión de los actuales estados de Sonora y Sinaloa.
La Constitución Política del Estado de Occidente divide internamente en cinco departamentos al estado, quedando dentro de Sinaloa tres de ellos: departamento de El Fuerte, compuesto por el partido de su nombre, el de Álamos y el de Sinaloa; el departamento de Culiacán, que comprendía el partido de su nombre y el de Cosalá; y el departamento de San Sebastián, compuesto por el partido de su nombre, el de San Ignacio de Piaxtla y el partido de Rosario, al que continuaba perteneciendo Escuinapa. La Constitución del Estado de Occidente contemplaba para su gobierno interior, la instalación de ayuntamientos en cada cabecera de partido y en los pueblos que tuvieran tres mil habitantes.
En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa y se forman dos entidades federativas. El estado de Sinaloa se dividió en once distritos con sus respectivos partidos. Escuinapa quedó bajo la jurisdicción del distrito de Rosario.
Con la Ley de Municipalidades de 1861, se subdividen los ayuntamientos en alcaldías o juecías mayores, y se instalan las prefecturas suprimiendo las jefaturas políticas. En 1868 Escuinapa era uno de los tres ayuntamientos que conformaban el distrito de Rosario, teniendo bajo su administración la alcaldía de su nombre. Ya en 1870, la municipalidad de Escuinapa contaba con dos alcaldías, la de su nombre que estaba formada por las celadurías del Palmito y la Agachada, con cabecera en la Villa de Escuinapa y la otra en La Concepción, formada con el pueblo de ese nombre y sin celaduría. La población de la municipalidad se estimaba entonces en 3,413 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario