Páginas

lunes, 22 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES VII ADELA FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Adela Fernández IN MEMORIAM.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES VII
ADELA FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Adela Fernández IN MEMORIAM.

La escritora, guionista, investigadora indígena, poeta, cuentista, con sus mundos de antropología o gastronomía  y entregada al mundo de la cultura. Vivió con nosotros en la amada casa de la Colonia del Valle en México, D.F., a mediados de los 60´s. Por el mundo se daban las corrientes de los existencialistas, el surrealismo y los beat poetas malditos, toda una literatura  y poesía novedosa. Este concepto de vida no le agradó a su padre Emilio Fernández el “Indio” cineasta mexicano del cine de oro y la corrió de su casa. En esos años nuestra madre la “Mona”, comadre del “Indio” habló con él y se la llevó a vivir con nosotros. Adela o Adelita como le decíamos en la familia tuvo diferentes encuentros con cada uno de los hermanos Saavedra Palma. Conmigo platicaba de sus intereses, de algún libro que tuvo en proyecto y en mi caso me interesaron los guiones del mundo cinematográfico, casi siempre los encuentros fueron en Coyoacán  en la Fortaleza del Indio (Zaragoza 51 entre Francisco Sosa y Miguel Ángel de Quevedo).

Recuerdo un día, le marqué por teléfono, esto ocurrió por los años  80´s. Contestó emocionada y me dijo: ¡Hola mijo! ¿Dónde andas?  –Soy Emilio–  
Sí, sí ya lo sé, ¿dónde andas? (me había confundido con su hijo Emilio).  Soy Emilio el hijo de la Mona. – ¡Ah! Perdón hombre, pensé que eras Emilio mi hijo, estaba esperando su llamada –
  
En otra ocasión estaba hablando de diferentes proyectos y me invitó a uno de ellos y me dijo: “oye Emilio en la Sierra de Chiapas hay una comunidad Chamula que son amigos míos”, ¿por qué no les llevas el ajedrez?

– ¡Claro! ¡Claro! Podría ser Adelita, lo voy a tomar en cuenta –

Durante algún tiempo nos reunimos para estudiar y analizar el mundo de los guiones cinematográficos. La historia del cine mudo donde participó Dolores del Río, hasta el cine de su padre y algo de cine moderno. Un recuerdo interesante que no está en el olvido.

Por último Adelita me invitó a presentaciones de libros. Recuerdo lo bien que decoraba la fortaleza del indio (su casa en Coyoacán), para eventos culturales, en ocasiones la rentaba para actividades políticas y para telenovelas.

Adela simplemente Adelita
fina y delgadita, blanca muy blanca como la espuma
sí la espuma de mar como cuentos de sirenas y la ballena blanca

Adela, Adelita
tu mundo intenso y suspirante es pureza femenina
tu dolor interno por sentirte incomprendida
hija amada y querida pero no entendida
tu dulzura de mujer, de madre, de amiga
te inicia en las letras, toda una investigadora.

Y el tiempo, tu tiempo acorta tu vida
tu energía divina con tu hijo “Emilio” te emociona
y te vuelves enormemente tierna.

Adela, Adelita
la gran guionista
la gran proyectista
la gran dama enamorada.

Adela, Adelita
blanca, rubia, delgadita
amasas en tu casa la tortilla
enamoras a quien sea con tu sonrisa
y te preocupa la vida, la política pública.

Adela la siempre Adela
viviste la vida como quisiste
viviste intensamente
viviste con tu hijo y padre los Emilios tu presente
 y por ultimo viviste como quisiste.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.


      wikipedia-biografías
 

Adela Fernández y Fernández
(6 de diciembre de 1942 Ciudad de México, México – † 18 de agosto de 2013 Ciudad de México, México) Fue una escritora y maestra de teatro, hija del cineasta mexicano Emilio "El Indio" Fernández y la cubana Gladys Fernández.
Vivió rodeada de personalidades del mundo artístico, como Diego Rivera, Dolores del Río, María Félix, Columba Domínguez, entre otros. Estudió actuación y dramaturgia en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad Iberoamericana.
Dejó un legado bibliográfico importante compuesto por 14 libros, entre los que destacan cuentos, poesía, antropología e historia mexicana, dos cortometrajes de cine experimental e innumerables obras de teatro. También impartió cursos de teatro y realizó giras como directora. Además, siguió enriqueciendo el mito y la leyenda de su padre.
Gabriel García Márquez calificó su literatura de «seriecísima, tristísima y oscura» e incluyó “La jaula de la Tía Enedina” entre los diez cuentos latinoamericanos que toda persona debería leer.
  • "Híbrido"
  • "El perro"
  • "Dioses Prehispánicos de México: Mitos y Deidades Del Panteón Náhuatl"
  • "Diccionario Ritual de Voces Nahuas"
  • "Cocina mexicana y sus mejores recetas"
  • "La Jaula de Tía Enedina".
  • Juegos literarios surrealistas: "La Trivia", "El Cadáver Exquisito", "Escritura Automática"
  • Cortometrajes: "Claroscuro" y "Cotidiano Surrealismo"
  • "Vago Espinazo de la Noche", "Duermevelas", "Híbrido", "Sabrosuras de la Muerte", "Cocina prehispánica", etc.
  • Monólogos: "El Sepulturero" y "Sin Sol... ¿Hacia dónde Mirarán los Girasoles?"
  • Obras de teatro: "La Tercera Soledad" y "La Prodigiosa" (obra con la que recibió, en 1986, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la Excelencia del Trabajo Literario de Mujeres de la Lengua Española)


No hay comentarios:

Publicar un comentario