FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XII.
ORLANDO ORTIZ.
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:
Orlando Ortiz.
Tengo
el enorme gusto de conocer a Orlando Ortiz por ser amigo y su esposa también de
mi querida hermana “la Nanis”; la historiadora e investigadora licenciada
Guillermina Saavedra Palma, también maestra fundadora del C.C.H. (Colegio de
Ciencias y Humanidades). “La Nanis” siempre me presionó como un blitz (juego
rápido de ajedrez), a que me preparara académicamente en el mundo de la
literatura con la intención también de conseguir una beca, de hecho nunca he
buscado esos medios. El azar de mi vida
no me lo permitiría jamás. Estudié
ingeniería civil en la UNAM, seguí los pasos de mi padre y hermano. Fue tanta la insistencia de mi
hermana que un día entré al taller de Orlando Ortiz en las instalaciones del
INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes). También trabajamos en su casa en la colonia
Lindavista, México D.F. para seguir conociendo el mundo de los talleres de
literatura.
Al
taller de Orlando si lo calificara le pondría excelente, funcionó perfecto con
mi personalidad. Él es una persona mesurada, la forma de trabajar funcionó como
una partida de ajedrez bien jugada conmigo al manejar los tiempos de lectura de
texto, la comprensión y el análisis grupal, todo un laberinto de ideas.
Siempre
permanecí callado (así es el peón aislado), al escuchar a mis compañeros y a Orlando
me ayudó a ver como un cuento cambiaba totalmente en el análisis grupal
¡caramba!
Escucharlo
hablar sobre su experiencia con la editorial Diógenes que publicaba a toda una
generación, toda una época, lo mismo que leer cuentos o comentar alguna novela
superficialmente.
El
taller o los talleres de literatura en general de Orlando Ortiz son
recomendables desde mi criterio. Con los años he logrado conocer y tratar a
amigos escritores así como verlos trabajar, sin embargo los años te dan la
experiencia necesaria para ser el señor de los talleres literarios.
Talleres
literarios por escritores, poetas, ensayistas, conferencistas de la palabra.
Cuando
uno aprende a escribir es por un maestro de primaria
Cuando
unes silaba a silaba se aprende a leer
Cuando
uno se concentra empieza a entender lo que lee ¡qué alegría!
Cuando
uno lee y lees, más que leer se vuelve uno un lector constante
Cuando
uno entra a un taller literario se prepara para escribir algo de un algo
Cuando
uno escoge poesía, cuento, novela, ensayo o maneja todos los géneros es un
escritor y escribe a diario ¡debe escribir a diario!
Encontrar
un taller indicado es hermoso, agradable, formidable.
Existen
anti-talleristas
existen
talleres de contra cultura-alternativos
existen
talleristas profesionales
existen
talleres de poesía
existen
talleres de cuento
existen
talleres de novela
existen
talleres de lectura
existen
talleres fantoches
en
fin talleres-talleres-talleres
Una
fórmula interesante de entender la literatura.
Orlando
Ortiz tiene años como tallerista
y
haber pasado por su taller es un halago
¡un
jaque mate perfecto!.
Fotografía de Wikipedia
Orlando Ortiz
(Tampico, Tamaulipas, México, 19 de enero de 1945) es un escritor mexicano que ha incursionado en los géneros: novela, cuento, ensayo, cómic, crónica y antología. Resaltan, entre sus obras, la novela En caso de duda, la antología La violencia en México, el cómic Torbellino y Diré adiós a los señores, este último un ensayo histórico acerca de la vida cotidiana de la época del imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.
Tallerista
Desde 1972 ha impartido diversos talleres de narrativa, formado parte de
comisiones dictaminadoras para diversos fondos estatales, y ha fungido
como jurado en diversos certámenes literarios nacionales e
internacionales. Coordina el taller de cuento de la Fundación para las Letras Mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario