Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

PRÓLOGO Ajedrez: Pasión y Misterio.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.
Director Cultural de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C.
                                                                                                      (1996-1999)
                                                   Prólogo


        Testimonio cultural ajedrecístico de México. Recorriendo diferentes niveles del juego con sus protagonistas (activos promotores, hombres de negocios, estudiantes, jugadores de alto rendimiento, profesionistas, bohemios, artistas, pero todos con un profundo amor a este noble legado de la humanidad). En Ajedrez: Pasión y Misterio presentamos el universo de variadas entrevistas partiendo de manifestaciones donde se descubre el espíritu del juego.

        Hombres y mujeres que trasmiten sus vivencias con pasión y visión descubriendo el halo de misterio del ajedrez. Esperamos que usted lector pueda disfrutar este libro tanto como nosotros.
       
        La humanidad juega el ajedrez desde hace más de mil años y hasta el siglo XVIII en las tardes de cafés, en varios países europeos reunía a una gama de personalidades y profesionistas sin importar que se buscara un club, una escuela, una casa u oficina, así también en cualquier parte del mundo. En este siglo XXI una agenda electrónica (palm), o computadora portátil son ya impensables sin su programa de ajedrez incluido ¡pero los ejecutivos o estudiantes mexicanos, no saben jugar!...

             Black Berry


Y nombrando el mercado de las telecomunicaciones hoy en día se usa el teléfono Black Berry y otras marcas mundiales de avanzada en la tecnología de mundo, interactuando con los potentes buscadores como Google, estructuras de intercomunicación de mercado dirigido musical como My Space, las inquietantes redes sociales gigantescas como facebook y el piar inolvidable cotidiano de Twitter. Todos con la comunicación inmediata con el ajedrez de You Tube en excelsos videos (próximamente se subirá Cuenta el Cuento de Ajedrez en voz, versión de María Concepción y el Autor) en el  mundo cibernético actual entre los continentes. No olvidemos los videos educativos ajedrecísticos acrecentando el acervo del ajedrez mundial, y por último, sin olvidarnos de lo Blogs con sus particularidades y las páginas Webs que conjuntan a todas las federaciones de los países  afiliados, durante las 24 horas del día. Utilizando estos recursos podemos interactuar con él juego milenario único del intelecto en todo el mundo.

       

AJEDREZ: Alma del intelecto…
El Peón Aislado.

EL AJEDREZ: Sol de la concentración…
El Peón Aislado.
       
        El ajedrez ha sido apoyado por diferentes personalidades, sociedades y es historia de la humanidad, actualmente se mantiene analizado e investigado por las computadoras para desentrañar sus enigmas. Y en esta evolución de la era ciberespacial se ha difundido a pasos agigantado por Internet, por medio de los competidores de alto rendimiento, así como recreativo y su enseñanza básica en varios portales. El ajedrez y la computación son una forma de investigar y desarrollar nuestras habilidades personales tanto para el maestro especializado en niños que debe hablar, obligadamente, el mismo lenguaje contemporáneo de sus jóvenes aleccionados, como cualquier persona que adquiera su computadora y navegue por Internet.

        Entre los sistemas educativos del mundo sabemos que  para West Point en Estados Unidos, por ejemplo, el ajedrez es materia de uso común desde hace muchos años. En Rusia se gestó una escuela con su estilo propio apoyado por el Estado que hasta nuestros días mantiene a los mejores jugadores del mundo.

         En el Reino Unido es el único juego que se permite practicar en el parlamento; escuelas y parques. Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Italia, Bélgica y España por su parte, hacen de sus cafeterías y centros educativos espacios para la práctica ordinara de este juego, aspecto que beneficia a todos. También en China, Japón, India, África y las Islas del mundo conocen y juegan ajedrez, teniendo buenos exponentes de talla mundial (alto rendimiento) el planeta practica el juego.

        En México los ajedrecistas llevamos años luchando por difundir el ajedrez desde el sistema educativo con mira a colaborar eficazmente en el desarrollo social del país favoreciendo al individuo en su desarrollo integral.
       
        Ajedrez es pensar objetivamente; ejercitar activamente la inteligencia, adquirir seguridad en uno mismo por la vía de la competencia reiterada, forjar la voluntad, ser disciplinado, autodominio, capacidad para canalizar la atención en muchos factores, sinergia, habilidad en percibir y conjugar situaciones dinámicas, imaginación, mente contemplativa, ejercitar la memoria, desarrollo de nivel intelectual, templar los nervios, hacer amigos, eso y más es el ajedrez.
       
        Es importante saber que en nuestro país durante 50 años el ajedrez se ha presentado deportivamente, es decir a nivel de competencia.          Precursores directos de este apego con las masas de ajedrecistas en aras de un desarrollo más fino han sido los ya finados Alejandro Báez y  el Maestro Nacional Alfonso Ferriz Carrasquedo, personalidades que a punta de yunque y martillo, sudor y desencanto, gestaron a varias generaciones de jugadores en nuestro país y que actualmente dan continuidad a este homérico esfuerzo. Sabemos que si se da mayor difusión ajedrecística a nivel cultural la cantera crece y así seguiremos el camino andado de estos dos grandes promotores que noblemente, con cariño y sin protagónico afán que descubre al egoísta, le han dado vida a nuestro ajedrez mexicano durante muchos años. 

        Toda nuestra comunidad desea tener más jugadores de alto rendimiento y no sólo dos Grandes Maestros como tenemos en la actualidad: Marcel Sisniega Cambell, retirado como jugador de competencia, y el Potosino Gilberto Hernández Guerrero que, para nuestra tristeza, radica en España por falta de apoyo nacional e institucional (En la elaboración de estas entrevistas recibieron normas para hacer Titulo de Grandes Maestros Juan Carlos González y José González).
        Queremos que Ajedrez: Pasión y Misterio motive a todos nuestros lectores, padres, maestros y niños para que en un futuro no lejano este país desarrolle sus talentos y se active una cultura nacional. En nuestro país por una historia lógica mundial irrefrenable, podría ser un excelente instrumento educativo y recreativo que el nuevo milenio demanda por interés de nuestros jóvenes.
        Es necesario insistir en un punto. Este libro no pretende agrupar a toda la comunidad ajedrecística del país ni tampoco hacer entrevistas exclusivamente a jugadores de alto rendimiento, porque en nuestra búsqueda de origen, sabemos que lo sustancial no se esconde entre formas tan complicadas. Este trabajo emerge de sueños y realidades, y consideramos que es una novedosa forma de presentar un libro al público en general. Durante más de tres años de citas continuas los miércoles en el café “El Sabor de París”, en solida mancuerna con el poeta Juan Cervera Sanchís, surgieron estas entrevistas.
        A través de ellas conoceremos a los maestros Rafael Espinoza, Alberto Escobedo, Juan Carlos González, Guil Russek, la maestra Astrid Martín del Campo, al psicólogo Germán Álvarez, Marcela Chávez que heroicamente y ensoñadoramente es Ashanti, cuenta cuentos especializado de ajedrez; la educación y el ajedrez planteados por el ingeniero Pascual Lammoglia, Juan Obregón, autor del guión para cine, del ajedrecista mexicano el Gran Maestro Carlos Torre Repetto, la exquisitez de la filatelia con Gilberto Ferrer, el diseño con el arquitecto Víctor Márquez, el mundo ejecutivo con Mauricio Ylizalilturri y el Management, la Biblioteca de México con el ingeniero Daniel Curiel, al niño Sergio Morales, toda una promesa del ajedrez mexicano, y la opinión del fray Alonso Villalobos; en otros tantos de mayor o de igual trascendencia.
       
     En nuestras charlas, Juan Cervera Sanchís y yo ansiábamos alternativas para presentar este concepto a los lectores con su influencia en el arte, el deporte, la ciencia, el juego, la recreación, la literatura y cultura en general.
        
Sin importar los cambios que tome este mar de la existencia o el paso de Dios sobre la tierra, sé que mientras la humanidad exista llevará el ajedrez dentro de sí y a su máxima expresión cultural en todos y cada uno de los rincones de este planeta e incluso lo trasplantará en su viaje por el espacio a otros insospechados mundos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural  de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C. (1996-1999)
  México, D.F. a febrero 8 de 2011.             Actual Publicación en el Blog de FESP.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario