Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

TIGRAN PETOSIAN Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
TIGRAN PETOSIAN
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El GRAN MAESTRO de la DEFENSA Tigran Petrosian…
 
La sombra enorme de la fuerza del GRAN TIGRAN PETROSIAN es única
su estilo es de manera conocido en su TIEMPO y en el nuestro ahora…
 
NUNCA dejara de maravillar sus paridas de gran estrategia DEFENSIVA…
Pocos iluminados para entender su CONCEPTO en cada partida jugada…
 
CAMPEON del mundo e ilustrador de análisis con su estrategia elaborada
testimonio para el GRAN estudio de la comunidad ajedrezada…
 
Su PENSAMIENTO diferente es algo inentendible en su época
y actualmente existe toda una gran corriente de jugadores con su táctica…
 
 
La CIENCIA-HISTORIA-DEPORTE-CULTURA  del AJEDREZ nos deja
una evolución de la HUMANIDAD en cada individual historia vivida…
 
ESTUDIAR y analizar al GRAN TIGRAN PETROSIAN es una delicia
dentro de las partidas del ajedrez en una ESTRATEGIA PROFUNDA…
 
  
Cuando la LUNA está dormida
brota el gran Tigran Petrosian del agua profunda
 
Cuando el SOL duerme el borbotón de LUZ ilumina
Y está el PENSAMIENTO de Tigran Petrosian con su energía…
 
Cuando el humano mueve una PIEZA
el AJEDREZ laberinto de vida emerge la idea CLARA…
 
Cuando la vida llega al jaque mate con  su morada
está la bella mirada de la ENERGIA 
sublime en la estrategia de la ESPERA…
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
 
 
El Choque
 
Estoy en la azotea de mi casa, el aire choca con mi frente;
observo detalladamente mis piezas de ajedrez.
Juego con sus movimientos y contemplo la noche con sus luces.
 
Los autos circulan sin lógica para mí,
sus sombras se distorsionan ante mis ojos
viajando a la velocidad de la luz.
El encuentro con mi consciente me espanta.
 
Soy ajedrecista de letras
               de poemas
               de ideas
               inconclusas y viajeras…
 
Juego solo y solitario en mi frasco cerrado al vacío,
esperando a que se pudra el fruto de mi ser.
 
Pero el ajedrez me saca de mi locura.
Sigo una partida de José Raúl Capablanca en mi azotea ajedrecística.
Llega mi hermana y con su voz suave me comenta:
¿Acaso estás tú loco?, ¿cómo puedes jugar solo al ajedrez?
 
Volteo, la miro y le sonrío,
mis ojos se pierden siguiendo las luces y sombras, autos,
los faroles de la calle.
 
Todo pasa rápido,
pero ahí está la idea de J.R. Capablanca
 
Mi real locura se disuelve,
escucho el motor de dos autos que convergen a toda velocidad
en la misma esquina de mi azotea.
Mis oídos los vienen midiendo; espero que lleguen al choque;
no puedo hacer nada.
 
¡ C r a s h !
 
En cambio mis ideas no chocan,
son asimiladas, el juego me lo está dando.
 
Cuando el caballo brinca, sobre las piezas, encuentro la flexibilidad de mi vivir.
Fernando Emilio Saavedra Palma. (El Peón Aislado)
 
 
 
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezargentina.org
Tigran Petrosian (Armenian: Տիգրան Պետրոսյան Tigran Petrosyan; Russian: Тигран Вартанович Петросян Tigran Vartanovich Petrosyan) (June 17, 1929 – August 13, 1984) was a Soviet Armenian grandmaster, and World Chess Champion from 1963 to 1969. He was nicknamed "Iron Tigran" due to his almost impenetrable defensive playing style, which emphasised safety above all else.[1][2]
Petrosian was a Candidate for the World Championship on eight occasions (1953, 1956, 1959, 1962, 1971, 1974, 1977 and 1980). He won the world championship in 1963 (against Mikhail Botvinnik), successfully defended it in 1966 (against Boris Spassky), and lost it in 1969 (to Spassky). Thus he was the defending World Champion or a World Championship candidate in ten consecutive three-year cycles. He won the Soviet Championship four times (1959, 1961, 1969, and 1975).
Petrosian was recognised as the hardest player to beat in the history of chess by the authors of a 2004 book.[3]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario