ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración
por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100%
Mexicano.
ANÍBAL NAVARRO GAONA.
Autor:
Juan Cervera Sanchís.
PROPUESTA EDITORIAL PARA EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.
4.- ANIBAL NAVARRO GAONA.
El ingeniero mecánico, Aníbal Navarro Gaona, nació en
Paso de Arenas, Tierra Caliente, Estado de Guerrero, el 16 de enero de 1934. La
pasión de su vida es el ajedrez, por lo que en su testamento específica que el
día que deje de existir lo sepulten con un juego de ajedrez como almohada en su
ataúd. ¿Humor negro? No, blanquinegro, como las piezas de ajedrez clásico. Nada
más iniciar nuestra charla con él, nos reveló:
-Desde que me inicié en serio en el ajedrez nunca he
dejado de jugar un solo día. A lo que añadió: Lo característico de este juego
es que llega uno a la conclusión de Sócrates respecto al saber humano: que del
ajedrez no se sabe nada. Y prosiguió con su monólogo: En el juego de ajedrez
interviene el temperamento de la persona. Una distracción, una mala digestión
se trasmite a la cabeza. Y especificó: Los jugadores de ajedrez somos
científicos, artistas, deportistas y casi podríamos decir que gladiadores. El
esfuerzo mental que demanda el ajedrez es descomunal.
-Ingeniero, usted se caracteriza entre los
ajedrecistas de México por sacrificar piezas, ¿es necesario el sacrificio en el
ajedrez?
-No es necesario, el sacrificio, pero para mí es uno
de los elementos que le dan belleza y plasticidad al juego ciencia. El
sacrificio es el elemento que convierte al ajedrez en un arte como la pintura o
la música, porque se crean situaciones bellísimas en las estructuras.
Debo decir que una parte medular del sacrificio se da
porque uno piensa que a la postre sacará cierta ventaja. Se dan piezas de
ventaja generalmente en jugos informales y a jugadores de menor nivel. En estos
juegos es donde yo he confirmado mis actitudes combinatorias, porque el
sacrificio es una parte importante de la combinación, siempre y cuando sean
juegos de esparcimiento no en torneo. De esto podríamos hablar por años y no
llegaríamos al fin. El ajedrez no tiene fin. Por cierto que años después supe
que el jugador más formidable que ha existido en la historia de la combinación
dando piezas ha siso Paul Morphy (1837-1884).
-Bajemos a nivel de cemento, ingeniero Navarro. Usted,
en Plaza Solidaridad, Avenida Juárez, ahí a un lado de la Alameda Central, es
director del Instituto de Ajedrez Caballo Negro, tenemos entendido que han
tenido problemas con el Gobierno del DF, ¿Qué hay de cierto en ello?
-Hace cinco meses, después de haber estado ahí por
cerca de tres años, nos pidieron que desalojáramos por el término de quince
días el lugar para regularizar nuestra documentación, y por lo complicado ahora
de la misma ya llevamos cinco meses perdidos en el Limbo de la inactividad.
Todo esto fue ocasionado por lo estricto que ahora es el aspecto de protección
civil que se endureció tras el incendio de Lobohombo y el problema con los
antros.
-Pero ingeniero, ¿qué tiene que ver una carpa al aire
libre para jugar ajedrez con los antros?
-Es lo que digo yo. Nosotros no tenemos nada que ver
con los antros. Estamos bajo unas lonas y al aire libre.
Sin embargo, nos exigen un programa que va acompañado
de diagramas, evacuaciones, control de incendios, de supuestas plagas de
roedores, de brigadas de prevención de incendios, de supuestas volcaduras de
pipas que pudieran ser de ácidos o aceites en la Avenida Juárez y de
indicaciones precisas para que los ajedrecistas no puedan correr hacia lugares
que contengan calderas u hornos en restaurantes vecinos y que son zonas de
riesgos. Por si fuera poco nos piden brigadas para los temblores o las
manifestaciones.
-Oiga, ingeniero, ¿habla en serio?
-Por supuesto que hablo en serio. Lo mismo que usted
pensé yo cuando el inspector encargado me especificaba todas esas exigencias,
es decir, que era pura guasa, pero resultó que es algo muy serio y que, por
tanto, estamos obligados a cumplir con todos esos requisitos, que es algo en
verdad imposible. Es como pretender darle jaque mate a Dios.
-Una locura. ¿No han pensado recurrir al Jefe de
Gobierno del DF?
-Él asistió durante su campaña a nuestras carpas y nos
dijo textualmente: “Llegando yo les damos jaque mate a todos sus problemas”.
-¿Qué está pasando?
-La verdad es que el Jefe de Gobierno del DF le da
completa autonomía a las delegaciones, y aquí el asunto es que el anterior
delegado, arquitecto Legorreta, tenía a bien tratar con nosotros personalmente
y doña Dolores Padierna no se ha dignado siquiera a tener la curiosidad de ver
cómo está el problema y todo se ha dejado en mano de mandos menores.
-¿Qué esperan?
-La comunidad ajedrecística espera El tercer Festival
de Ajedrez en el Zócalo y que, aprovechando este evento se solucione lo de
Plaza Solidaridad para beneficio del ajedrez nacional al que asisten muchísimos
extranjeros. Igualmente esperamos que las autoridades solucionen el problema de
los niños de la calle que en pandillas asaltan con cuchillos, palos y perros
amaestrados en la zona de la Alameda Central y en Plaza Solidaridad. Eso
esperamos, y que nos dejen jugar en paz ya que no creemos estar dañando a
nadie.
mexicomaxico.org
La Torre del Caballito
es un edificio ubicado en el Paseo de la Reforma #10, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el edificio está equipado con 9
elevadores (ascensores)
que son de alta velocidad, se mueven a 6.3 metros por segundo, para ser exactos
es el cuarto edificio más alto del Paseo de la Reforma.
En la Torre del
Caballito se encuentran las oficinas de los diputados y senadores mexicanos; a los lejos se
ve el Monumento a la Revolución Mexicana
(exactamente a 5 cuadras de Reforma está el Monumento de la Revolución y en el
sótano se ubica el museo de la Revolución mexicana) y a tan solo unos metros
esta la Torre
Prisma, el Edificio El Moro sede de la Lotería Nacional y el Edificio Tlatelolco (S.R.E).
Cuenta con una
altura de 135 metros,
tiene 34 pisos, con un área total de espacio de oficinas de 60,000 m², la altura de piso
a techo es de 3.62 m.
vanguardia.com.mx
Sebastián
(born Enrique Carbajal
González on November 15, 1947) is a Mexican sculptor best known for his
monumental works of steel and/or concrete in both Mexico and abroad. These
include a number of “gate” sculptures such as the Gran Puerta a México in Matamoros, Tamaulipas but his most famous
sculpture is the “Caballito” located in downtown Mexico City. His works are
found in various cities outside of Mexico, such as Japan where two are now used
as city symbols.
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