ILUSTRACION ELABORADA POR:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ CABALLO Y LA SALAMANDRA
EN LA CIENCIA FICCION…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Karel Čapek.
AJEDREZ naturaleza en la selva
se encuentran el caballo y la salamandra…
DOS dimensiones y se olvidan lentamente de la tierra
el CABALLO
galopa y la SALAMANDRA se arrastra…
La sierra los adopta en su vida diaria
y por la noche se encuentran y platican ante la LUNA…
El CABALLO
le dice que el conquista en la conquista
y la SALAMANDRA
le dice vivo al100 % por la noche viva…
Somos dos mundos del ajedrez en una total diferencia
y vivimos a un solo tiempo de la dinámica fría y cuántica…
ESTRATEGIAS nada iguales también en la genética
y sin embargo viajamos por la misma GALAXIA humana…
ELLA nos enlaza
con el pensamiento ajedrezado que ilumina una
partida…
Cada habitante del planeta es una
gran ciencia ficción que lo humano nos DISEÑA…
AMBOS piensan y brota en la charla
la siguiente integración de neurona a neurona con la
luna…
JUGUEMOS una partida
de ajedrez SALAMANDRA…
Saca la lengua y mueve e4…
Mueve la cola y contesta e5…
Esto no es una novedad teórica
no es música ajedrecística el nuevo lenguaje de la
vida…
En la penumbra
un campesino imagino que fue un sueño por la vereda…
Llego a su casa
y diseño dos botellas para el licor de la familia…
Una con figura de caballo y la otra con figura de
salamandra…
Y al paso de miles de años por la mar en la bendita
agua
las dos botellas se encontraron con un recado dentro
de cada una de ellas que decía…
…al amanecer el día vera tu diseño de vida…
Y en la otra botella decía:
…al anochecer con la luna tu diseño es vida de mi
vida…
Las dos piezas de carne viva alguna vez en la
partida
siempre supieron que cada una
a su manera jugaría un ajedrez diferente con una
ciencia
perfecta en su diseño de vida…
Las dos botellas flotaron por el agua
por siempre y la
ESTRATEGIA siempre fue diferente a la luz de la LUNA…
En año xxxxxx al infinito por la galaxia 1 a la
galaxia 2
bajo una mano del cielo que destapo las BOTELLAS y
jugó e4…
Karel
Čapek
[ˈkarɛl ˈʧapɛk]
(Malé Svatoňovice, Bohemia, Imperio austrohúngaro, 9 de enero
de 1890 — Praga, Checoslovaquia,
25
de diciembre de 1938)
fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX.
Acuñó el moderno concepto de robot. Pese a la leyenda, el término se lo
farfulló su hermano Josef entre pinceles cuando Karel le preguntaba sobre cómo
llamar a esos seres de su nueva obra teatral. La palabra robot deriva de
la forma robota (según algunos del término r´b del antiguo eslavo y que
significa "esclavo" o bien del checo robota "trabajo"). El
caso es que el término aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum),
en 1920, tras cuyo
estreno y éxito en Praga y posteriormente en Londres y Nueva York hizo que se
introdujera en todas las lenguas.
Uno de sus
primeros relatos fantásticos (1922) se titula La Fábrica del Absoluto, donde (en un
Universo concebido según las teorías panteístas de
Baruch
Spinoza y las de la relatividad) el invento de un ingeniero
trastorna la conducta humana y la social cuando desintegrando la materia para
producir energía,
también libera el místico "Divino Absoluto".
Una obra que se
suele encuadrar en el género de la ciencia
ficción por su carácter distópico es La guerra de las salamandras (1936), novela de
finísima ironía que se considera una sátira sobre el nazismo. A saber:
una nueva especie de criatura es descubierta, y se trata de una salamandra gigante, adscrita al género Andrias y que
se empeñan en que sea la especie extinta Andrias scheuchzeri, capaz de aprender de los
humanos pese a no tener en principio una inteligencia similar. El sistema capitalista
mundial se aprovecha de las criaturas para realizar todo tipo de labores ingratas
al ser humano, y todos los países empiezan a adquirirlas en gran número... Pero
casi nadie es consciente de que la extensión de las salamandras por el globo es
una amenaza (el paralelismo con el nacionalsocialismo alemán es claro). Se critica
sucintamente en el libro a un nazismo efervescente y a un sistema económico y
un "orden" mundial incapaces (y no interesados) en pararle los pies.
Además del trasfondo político y filosófico, la novela de Čapek también contiene
guiños al mundo periodístico (recordemos que K. Čapek colaboró con diversas
publicaciones como por ejemplo Lidové noviny). En la obra se emplea con
mucha gracia un procedimiento de collage que
no reproducen bien la mayoría de las ediciones en español.
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