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martes, 9 de abril de 2013

AJEDREZ CABALLO Y LA SALAMANDRA EN LA CIENCIA FICCION…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Karel Čapek.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ CABALLO Y LA SALAMANDRA EN LA CIENCIA FICCION…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Karel Čapek.

 

AJEDREZ naturaleza en la selva

se encuentran el caballo y la salamandra…

 

DOS dimensiones y se olvidan lentamente de la tierra

el CABALLO galopa y la SALAMANDRA se arrastra…

La sierra los adopta en su vida diaria

y por la noche se encuentran y platican ante la LUNA…

 

El CABALLO le dice que el conquista en la conquista

y la SALAMANDRA le dice vivo al100 % por la noche viva…

 

Somos dos mundos del ajedrez en una total diferencia

y vivimos a un solo tiempo de la dinámica fría y cuántica…

 

ESTRATEGIAS nada iguales también en la genética

y sin embargo viajamos por la misma GALAXIA humana…

 

ELLA nos enlaza

con el pensamiento ajedrezado que ilumina una partida…

 

Cada habitante del planeta es  una

gran ciencia ficción que lo humano nos DISEÑA…

 

AMBOS piensan y brota en la charla

la siguiente integración de neurona a neurona con la luna…

 

JUGUEMOS una partida

de ajedrez  SALAMANDRA…

 

Saca la lengua y mueve e4…

Mueve la cola y contesta e5…

 

Esto no es una novedad teórica

no es música ajedrecística el nuevo lenguaje de la vida…

 

En la penumbra

un campesino imagino que fue un sueño por la vereda…

 

Llego a su casa

y diseño dos botellas para el licor de la familia…

 

Una con figura de caballo y la otra con figura de salamandra…

 

Y al paso de miles de años por la mar en la bendita agua

las dos botellas se encontraron con un recado dentro de cada una de ellas que decía…

 

…al amanecer el día vera tu diseño de vida…

Y en la otra botella decía:

…al anochecer con la luna tu diseño es vida de mi vida…

 

Las dos piezas de carne viva alguna vez en la partida

siempre supieron que cada una

a su manera jugaría un ajedrez diferente con una ciencia

perfecta en su diseño de vida…

 

Las dos botellas flotaron por el agua

por siempre y la ESTRATEGIA siempre fue diferente a la luz de la LUNA…  

 

En año xxxxxx al infinito por la galaxia 1 a la galaxia 2

bajo una mano del cielo que destapo las BOTELLAS y  jugó e4…  

  

 

Karel Čapek
[ˈkarɛl ˈʧapɛk] (Malé Svatoňovice, Bohemia, Imperio austrohúngaro, 9 de enero de 1890Praga, Checoslovaquia, 25 de diciembre de 1938) fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Acuñó el moderno concepto de robot. Pese a la leyenda, el término se lo farfulló su hermano Josef entre pinceles cuando Karel le preguntaba sobre cómo llamar a esos seres de su nueva obra teatral. La palabra robot deriva de la forma robota (según algunos del término r´b del antiguo eslavo y que significa "esclavo" o bien del checo robota "trabajo"). El caso es que el término aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum), en 1920, tras cuyo estreno y éxito en Praga y posteriormente en Londres y Nueva York hizo que se introdujera en todas las lenguas.

Uno de sus primeros relatos fantásticos (1922) se titula La Fábrica del Absoluto, donde (en un Universo concebido según las teorías panteístas de Baruch Spinoza y las de la relatividad) el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y la social cuando desintegrando la materia para producir energía, también libera el místico "Divino Absoluto".

Una obra que se suele encuadrar en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es La guerra de las salamandras (1936), novela de finísima ironía que se considera una sátira sobre el nazismo. A saber: una nueva especie de criatura es descubierta, y se trata de una salamandra gigante, adscrita al género Andrias y que se empeñan en que sea la especie extinta Andrias scheuchzeri, capaz de aprender de los humanos pese a no tener en principio una inteligencia similar. El sistema capitalista mundial se aprovecha de las criaturas para realizar todo tipo de labores ingratas al ser humano, y todos los países empiezan a adquirirlas en gran número... Pero casi nadie es consciente de que la extensión de las salamandras por el globo es una amenaza (el paralelismo con el nacionalsocialismo alemán es claro). Se critica sucintamente en el libro a un nazismo efervescente y a un sistema económico y un "orden" mundial incapaces (y no interesados) en pararle los pies. Además del trasfondo político y filosófico, la novela de Čapek también contiene guiños al mundo periodístico (recordemos que K. Čapek colaboró con diversas publicaciones como por ejemplo Lidové noviny). En la obra se emplea con mucha gracia un procedimiento de collage que no reproducen bien la mayoría de las ediciones en español.

 

 

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