ILUSTRO: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Poético ajedrezado mundo de Pátzcuaro.
BELLA NOCHE DE MUERTOS.
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:
Janitzio hermoso lugar en el estado de Michoacán, México.
Agua lágrima de Dios en la
tierra
como la mar entera
evaporada gota a gota
en el lacustre Lago de
Pátzcuaro agua con magia…
La lluvia lluvia lluvia
se vuelve neblina pura
con su ajedrez en la
palabra…
Y la noche se encarga
de mover la pieza
negra en la partida…
Pázcuaro pueblo mágico
escaqueado purépecha
Luz de muertos en su
encantadora fiesta
Luna menguante de estrella
cinematográfica en 1934.
Desdoblando la historia
fílmica
vive Janitzio con Emilio
“El indio” Fernández que lo filma
Dama en Rey o Rey en Dama
toda una cultura humana.
Que digo de Amalia Mendoza
la “Tariacuri” la reina
Dama blanca
de la canción michoacana
vernácula.
¡Oh! de Pito Pérez Pitito
amando a la Catrina
con Medel, Germán Valdés, Ignacio
López Tarso en la vida
escrita por Don José
Romero Flores en su novela…
Hoy en Morelia joya de la
arquitectura
se celebra el cine cultura
mundial artística
en la tierra de la
charanda cultura y mas cultura.
Janitzio película
número 86 clasificada
de 100 a la vista.
El mar la mar en el lago
con Vasco de Quiroga
obispo de Mechuacan año
del 1559 mira
al tablero quereri
vapacutaq en lengua tarasca.
El ajedrez vive desde
entonces en la cultura
Tarasca y mexicanas con su
lengua propia.
AJEDREZ nuestra cultura del PLANETA.
Agua lágrima de Dios en la
Tierra
es el suspiro divino que
ilumina al Lago de Pátzcuaro
con sus redes mariposas
que buscan al pescado blanco…
JANITZIO pirekua violín del querubín música del cielo.
FOTOGRAFÍA TOMADA
POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PRÓLOGO
El
diccionario Tarasco, ó de la lengua de Michoacán por el padre Gilberti, es un
libro tan raro; que ni en México ni en Europa había yo encontrado un ejemplar
completo para reimprimirlo, no obstante mi empeño en conseguirlo a cualquier
precio, entre libreros extranjeros.
Sólo
había uno conocido; perteneciente a la Biblioteca del Dr. D. Joaquín García
Icazbalceta; que le sirvió para hacer la descripción en su Bibliografía mexicana
el siglo XVI.
A
los ejemplares del Museo Nacional de México y de la Biblioteca de Guadalajara
les faltan algunas hojas, sin embargo, con éstos pude reponer la hoja única que
faltaba a mi ejemplar, para poderlo imprimir, y suplir los agujeros que en el
libro han causado los insectos.
El
Diccionario, a juzgar por lo que se me ofrecía por mi ejemplar; había adquirido
un alto precio, como todas las ediciones mexicanas del siglo XVI, y
principalmente las de Gilberti, que han llegado a un precio fabuloso.
Sale
de nuevo a la luz este libro; después de más de 300 años, favorecido con mano
liberal por el Sr. Presidente de la Republica General D. Porfirio Díaz; como
todas las obras que llevan mi humilde nombre.
El
idioma tarasco se habla en gran parte del Estado de Michoacán, en Querétaro y
Guanajuato: su estudio, necesario para propagar los beneficios de la
civilización entre la clase indígena, está fuera de duda.
La
obra filológica queda a disposición de los amantes de esta clase de estudios,
tanto en la Republica como en el Extranjero.
Esta
edición puede considerarse como facsimiliaria, pues se han usado en ella los
tipos de la época, y se ha conservado la irregular ortografía del siglo XVI.
DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO
Por
el Sr. D. Joaquín García Icazbalceta.
1559
VOCABULARIO
EN LENGUA DE MECHOACAN, COMPUESTO POR EL R.P. FR. MATURINO GILBERTI, DE LA
ORDEN DEL SERAFICO P. S. FRANCISCO. FUE VISTO Y EXAMINADO Y CON LICENCIA
IMPRESO, DIRIGIDO AL MUY ILUSTRE Y RMO. SR. D. VASCO DE QUIROGA, OBISPO DE
MECHUACAN. AÑO DE 1559.
Nota:
En la página 494 esta lo siguiente:
TABLERO para jugar ajedrez. quereri vapacutaq.
La Pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo P'urhépecha del estado de Michoacán,
originada del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles
con las reminiscencias de la música indígena
(sonecitos de la Tierra y sones del Costumbre). Actualmente representa un medio
de expresión de la lengua purhépecha y constituyen una manera de
exaltar su conciencia étnica a fin de salvaguardar la pindekua (tradición y
costumbre). La Pirekua, en sus ritmos abajeño (6/8) y son valseado (3/4)
transmite mensajes de amor, de desamor, historia purépecha y de Michoacán,
geografía michoacana y de la vida social de la comunidad.
La palabra pirekua
en lengua p'urhépecha o purépecha
significa canción y por lo general las pirekuas se cantan en esta lengua
nativa o en castellano,
algunas incluso intercalan ambos idiomas y otras tantas son interpretadas
instrumentalmente. Se destaca por su carácter noble, nostálgico y sentimental.
Algunas de las regiones donde se cultiva la la pirekua son el Quinceo, Zacán,
San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan, Pátzcuaro
y otras comunidades. Aunque este género no es muy conocido en otras regiones
del país, en Michoacán es una parte de la cultura de los Purépecha
incorrectamente llamados tarascos por sus enemigos aztecas y más
tarde por los conquistadores españoles.
Habitualmente
es cantado a una o dos voces masculinas generalmente, aunque pueden ser
femeninas o mixtas y acompañadas por guitarra sexta,
contrabajo,
vihuela o arpa y violín. A
diferencia del son abajeño purépecha, se utilizan pocos instrumentos (a menudo uno,
dos o hasta tres), pero en algunas ocasiones se utiliza la misma
instrumentación, sobre todo cuando un grupo se dedica a interpretar ambos
géneros tradicionales.
“La poesía es la continuidad de
la humanidad en la mar o en lo mágicos lagos del MUNDO”. Fernando Emilio
Saavedra Palma.
EL MAR
INMENSIDAD azul. Inmensidad
patria del tiburón y del
calamar;
por el temblor rumbero de
tus ondas
vienes a ser el precursor
del jazz…
Síntesis colosal
de mariscos, espumas “and
steamers”
Profundo aquel filósofo
que dijo:
“Cuánta agua tiene el
mar”…
¿Fue Vasconcelos?
Fue Bergson?
¿Fue Kant?...
Renato Leduc
(Tlalpan, Ciudad de México, 16
de noviembre de 1897-
Ciudad de México, 1 de octubre de 1986) fue un escritor y poeta mexicano.
De padre
mexicano (abuelo francés) y madre mexicana. Le tocó vivir en su infancia y
juventud algunas vicisitudes de la Revolución mexicana, durante la cual laboró
como telegrafista de la División del Norte comandada por el
general insurgente Francisco Villa.
Fue también
periodista, pero antes de hacerse poeta, fue viajante de a pie, ferrocarril,
camión o tranvía, aeroplano, o montando a caballo, según lo afirma José
Alvarado en la solapa de una especie de biografía que le escribió José Ramón
Garmabella titulada Renato por Leduc y publicada por la editorial Océano
en 1983. Tenía fama de ser "muy mal hablado" siendo capaz de decir
tres groserías por cada dos palabras que pronunciaba. Comisionado por la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, vivió en París por alrededor de siete años, y regresó a
México después de vivir unos meses en Nueva York. En sus días de París se
relacionó con el grupo de Artistas de Montparnasse: Antonin
Artaud, André Breton, Paul Eluard,
Kiki de Motparnasse Y entre ellos personajes de la talla de Alfonso Reyes, Federico
Cantú, pero su mundo de amistades se extendió siempre desde la gente de
barrio hasta políticos, artistas de cine, toreros y periodistas, entre los
cuales estaban Federico Cantú Garza, Luis Cardoza y Aragón, Carlos
Bracho, Leonora Carrington.
Estuvo
casado con la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington. Este matrimonio tuvo como
fin más que nada ayudarle a ella a huir de la persecución nazi, a la cual fue
sometida por haber sido la pareja sentimental de Max Ernst.
Desde entonces (1942) hasta su muerte (mayo de 2011) Carrington vivió en la
Ciudad de México. Leduc también fue amigo de la periodista Elena
Poniatowska, el premio Nobel Octavio Paz,
La Diva del cine mexicano María
Félix, de quien se dice le propuso matrimonio, y del llamado músico-poeta Agustín
Lara. Leduc falleció en 1986.
“Emilio
“Indio” Fernández tomaba café con Renato Leduc en la Ciudad de México y
charlaban constante mente sobre anécdotas de la Revolución Mexicana”.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
(Emilio “el Indio” Fernández
y Amalia Mendoza “La Tariacuri” fueron mis padrinos de bautizo).
Emilio Fernández Romo
(Mineral
del Hondo, Coahuila,
México, 26 de marzo
de 1903[1]
– Ciudad de México, 6 de agosto
de 1986[2]
), fue un destacado director, actor y productor
de cine
mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y
genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.
Carrera militar
Fuertemente
influenciado por su padre, coronel del Ejército,
ingresa en el Colegio Militar
del Ejército Mexicano, hasta
alcanzar también el grado de coronel. Abandonó el colegio para servir en la Revolución mexicana a las
órdenes de Adolfo de la Huerta con el
grado de teniente coronel de caballería. Posteriormente, participó en la
fallida rebelión delahuertista contra Álvaro Obregón en 1924. Adolfo de la Huerta salió del
país rumbo a los Estados Unidos; mientras que
Emilio era detenido y conducido a la prisión, donde permaneció 8 meses.
Consiguió escapar y decidió seguir los pasos de su líder, quien entonces se
desempeñaba como profesor de música y canto. Se empleó en Estados Unidos como
lavaplatos, mozo, ayudante diverso y finalmente como bailarín y extra en Hollywood.
Consiguió incluso convertirse en doble de algunas figuras del cine en escenas
peligrosas.
En la
segunda mitad de los años 30, el Presidente de aquel entonces, Lázaro Cárdenas del Río otorgó
la amnistía a los "Delahuertistas", por lo que decidió regresar a
México.
Modelo para la estatuilla
"Oscar"
En 1928, el
director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric
Gibbons –uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas–, supervisó el diseño del premio a partir
de un boceto en papel. Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para su
estatuilla, entonces su futura esposa, la actriz mexicana Dolores
del Río le presentó al director de cine y actor mexicano Emilio "El
Indio" Fernández. Renuente al principio, Fernández finalmente
se convenció de posar desnudo y crear lo que hoy se conoce como el "Oscar".
Regreso a México
Un evento
marcó su vida al conocer el trabajo del gran cineasta ruso Sergéi Eisenstein: la obra
inconclusa, ¡Que viva México!, durante su
residencia en Estados Unidos.
A su regreso
a México tuvo que ganarse la vida desempeñando nuevamente diversos oficios
hasta conseguir un papel en la película Cruz Diablo dirigida por Fernando de Fuentes, a quien
posteriormente asistiría en Allá en el Rancho Grande; después logró el
papel protagónico de Janitzio, que se convirtió
en una especie de reiteración en sus obras posteriores. Hacia 1941, consigue el
apoyo suficiente para convertirse en director siendo Clipperton, la isla de
la pasión (protagonizada por David Silva) su primera
película.
Por el año
1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos
filmes de su carrera como director.
Su primera
obra Flor Silvestre conjuga los
aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento
(Mauricio Magdaleno), actores (Dolores
del Río y Pedro Armendáriz), dirección
(él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una
fórmula que muy pronto rinde frutos.
Posteriormente
dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria, rodada
casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio. El
filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la
Crítica (exaequo) del Festival de Cannes,
colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales.
Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente.
La perla es otro
ejemplo del éxito avasallador al ser distinguida en 1947 con el
premio de mejor fotografía y mención honorífica como "Mejor contribución
al progreso cinematográfico" en el Festival de Venecia, dicha
cinta también recibió el Ariel de Plata a la mejor
película, a la mejor dirección, al mejor actor masculino y mejor fotografía,
amén de también haber sido premiada por la Asociación de Corresponsales
Extranjeros en Hollywood y recibido un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid.
En el caso
del filme Río Escondido fue acreditado como ganador en el Festival Internacional
de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía. La misma suerte
corre Pueblerina en el festival checoslovaco al repetir el premio a
mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido
"extra" Roberto Cañedo y a la primera
actriz Columba Domínguez, quien
entonces era pareja del "Indio".
Con Salón
México -filme donde aborda por primera vez la temática urbana- consiguió
nuevamente el primer premio a la mejor fotografía en el Festival de Bruselas
en 1948.
Otro filme que fue laureado con un premio es La red, estelarizada por la
actriz italiana Rossana Podestà el cual pese a
ser un fracaso rotundo de taquilla, fue premiado en el Festival de Cannes, como
la mejor historia narrada en imágenes.
Crepúsculo y ocaso
Ya
finalizando la década de 1950 y comenzando la de 1960, el gusto por los
trabajos de Fernández no encuentran la misma respuesta inicial, en razón quizá
de que una gran parte de los actores de la Época de oro desertan para
retirarse del medio, otros han muerto y la imagen de México hacia el mundo
comienza a concebirse más policromática, más extensa y más problemática. Lo que
deja de lado la apreciación siempre artística que el "Indio" vertía
en sus obras que fueron siempre magistrales.
Sin embargo
aún consigue -como profeta en su tierra- que el filme Pueblito logre otro
galardón en el Festival Internacional
de Cine de San Sebastián, España en 1961.
Sus
incursiones como director se hacen esporádicas y mal pagadas, pero por el
contrario, sus actuaciones en Hollywood y México lo mantienen en boga.
Cerca de las
postrimerías de la década de 1970 protagonizó un escandaloso homicidio
accidental, por el cual fue recluido en prisión y fue puesto en libertad
posteriormente. Sin abandonar su pasión -el cine-, intentó escribir nuevos
guiones, pero fue objeto de campañas de descrédito a su persona, que
propiciaron su declive.
Fallecimiento
Murió a
causa de un infarto
al corazón en su Casa-Fortaleza de Coyoacán,
Ciudad de México, dejando un
legado cultural invaluable. Le sobreviven, su hija Adela Fernández y
Fernández, hija de Gladys Fernández y Emilio Férnandez Romo, y Columba Domínguez, su última
compañera sentimental y madre de su hija Jacaranda, fallecida en 1978 a los 24
años de edad.
Ganador del
premio Ariel en múltiples ocasiones, contribuyó en gran medida al despliegue de
las imágenes de México por todo el mundo. Enamorado apasionado del arte
mexicano y de sus escenarios naturales, mostró siempre en sus filmes todos los
aspectos tradicionales del pueblo y sobre todo del ambiente rural mexicano.
Personaje de recia personalidad mostró ser un icono del legendario "Macho mexicano"
a la par de Pedro Armendáriz.
Fernando Emilio, es un placer comunicarme contigo, te comparto mi poema dedicado a la bellísima . . .
ResponderEliminarISLA DE JANITZIO
La diestra en lo alto,
a tu gloria exalto,
el puño en el cielo,
buscando un anhelo.
Isla de Janitzio
de la paz resquicio,
cabello de elote,
el lago tu escote.
Lugar de unos cuantos,
algunos muy santos,
de sangre lacustre,
territorio ilustre.
De Pátzcuaro orgullo,
Michoacán es tuyo,
México y el mundo
te siguen el rumbo.
Estás presente en la mente
del viajero, de la gente,
Jarácuaro y Urandén,
no sienten por ti desdén.
¡Porque engrandeces el sitio!,
porque estás desde el principio
al centro de la región
y en turismo eres bastión.
Desde arriba patos,
que vuelan muy gratos,
me dan bienvenida
hasta mi partida.
Te miro junto a Tecuena,
donde quise a mi morena,
bella Yunuen y Pacanda,
a esa virgen una manda.
Tu acuático lirio
querer con delirio,
como terso anzuelo
para un desconsuelo.
Mariposas redes,
quedo a sus mercedes,
mi enamoramiento
hasta el firmamento.
La barca se mece,
el verte enternece,
en el frente el faro
y un lecho preclaro.
Las boyas me guían,
pues en mí confían,
hacia vida aislada
por agua rodeada.
Cintilan las luces
de tu alrededor,
la corte de peces
se forma en tu honor.
Janitzio y montañas,
canto a sus hazañas,
bóveda celeste,
firmamento agreste.
De plata es la luna,
con figura de uña,
que, como ninguna,
tu destino acuña.
En comercio y pesca;
gente pintoresca,
amable, agradable,
¡que su casta hable!
Purépecha idioma
que el oído aroma,
lengua cantarina
que la voz afina.
Son blancas tus casas,
algunas grisáceas,
rojizas sus tejas,
focos candilejas.
Todo hermano visitante
se encariña en un instante,
de tus lindos rinconcitos,
de tus oleajes bonitos.
Cualquier alma apasionada
busca en ti cordial posada,
tierno amor a la medida
que no tenga despedida.
Muchas fiestas,
baile, orquestas,
la comida ni se diga,
¡Jesucristo te bendiga!
En noviembre, día de muertos,
brillan tumbas, frescos huertos,
redimidos corazones
con latidos de ilusiones.
Te llevo en mi pensamiento,
te lo juro que ya siento . . .
la ilusión de ver a Dios
antes de decir . . . ¡adiós!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Isla de Janitzio, Michoacán, 02 de noviembre del 2010.
Reg. INDAUTOR No. 03-2011-041513462700-01
Lic. Gonzalo Ramos Arana un PLACER y un honor todo su trabajo, lo mejor para USTED y los suyos...Fernando Emilio.
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