ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
LA NANIS GUIÓN CINEMATOGRAFICO DE 1968.
TEXTO PARA EL CINE MEXICANO.
AJEDREZ EN LECUMBERRI EL PALACIO NEGRO.
Movimiento estudiantil de
1968 en México.
“Historia amorosa de una
mujer por la vida”
Autor:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para:
Guillermina Saavedra Palma, con todo mi amor.
“LA NANIS”
1968
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Por:
Fernando
Emilio Saavedra Palma.
C I N E
Basado
en la vida real.
No es un guión, son imágenes
del guión.
A mi hermana Fernanda Guillermina
Saavedra Palma
flor intelecto de la vida…
…y a nuestro perro
Luis Jacobo que la cuidó durante muchos
años.
Preparando (2013
diciembre) el guión
cinematográfico y dejando a la vista algunas imágenes de Lecumberri, testimonio de
una familia como muchas de esos tiempos que sufrieron cambios en el rumbo de su
existencia. En su momento prepararé el guión técnico y definitivo para la realización
de una película protagonizada por una mujer única llamada “La Nanis”.
Fernando Emilio Saavedra
Palma.
INTRODUCCIÓN
Estas imágenes del guión que muestro en el
blog http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.com están basadas en la vida real en Lecumberri
(Hoy Archivo General de la Nación) vivencia
de una familia la mía. Dentro de las familias que visitaban a los presos
políticos de 1968 que sufrieron el golpe de la consecuencia ocasionada por este
hecho histórico, del movimiento multitudinario estudiantil del 68.
La Nanis (imágenes-poéticas literarias), surge por la intuición y el
olfato dentro de la carrera en el mundo de la literatura independiente como lo
es mi caso de tantos años como poeta. Y los personajes de peso en el guión
cinematográfico que me hablaron de
escribir algún guión con respecto a mis vivencias. Inclusive mi hermana me ha
pedido desde hace años que escriba sobre el mundo en donde me he desarrollado artísticamente.
Pero nunca olvidando los detalles de mi vida, escribo estas imágenes del guión
dedicándoselas con mucho amor a mi hermana Fernanda Guillermina Saavedra Palma,
“La Nanis”, nuestra Nanis, diría mi papá.
Debido a que es una vivencia
nuestra y acompañando por siempre a mí hermana, planteo este hecho de la vida real al mundo del ciberespacio
dentro de todo mi mundo literario y futuro cinéfilo. Este documento está en lo
más íntimo de mí ser, y se manifiesta como una pequeña ventana al hecho nunca
tocado en el cine mexicano, debido a que los guionistas o argumentistas, no
tienen la vivencia a flor de piel como lo es mi caso, y la Nanis, que lo guarda herméticamente en su hermosa existencia.
Al caminar en mi existencia
por el cine y los libros me encuentro
con la película Rojo Amanecer donde se protagonizan los hechos sangrientos de
1968 reuniendo imágenes de esa época (adaptación
dentro de un departamento en Tlatelolco), en la que se encontró en el México muchas
inquietudes sociales de esos años los 60´s, y en donde la Nanis es influenciada directamente hasta principios de los 70´s
cuando sale de la cárcel su esposo y líder estudiantil del movimiento del 68. Hecho
crucial e histórico y con efectos colaterales para todas las familias de los
detenidos. El esposo de la Nanis es un preso político de nuestro país como tantos
casos de exiliados que se han gestado en
el mundo, recordemos a un Chile, Argentina, España, y muchos países más por el
globo terráqueo.
En
la introducción del guión de “Rojo Amanecer” escrito por Francisco Sánchez
crítico de cine y ganador de la Diosa de Plata en 1980 por “Amor libre” (1978)
y el Ariel en 1984 por mejor Argumento Original de “El tonto que hacia milagros”,
nos dice: enmarcando entre el Che Guevara y los Beatles, lo que aflora con su
rostro y su estilo, es una revolución moral: la que contesta y condena al
autoritarismo.
En el caso de la Nanis en el Palacio Negro de Lecumberri,
hoy Archivo de la Nación donde pudo albergar desde su construcción a los presos
comunes, políticos con sus lamentos y profundos dolores de injusticias particulares
y sociales con los avatares de sus vidas dentro de la cárcel, hoy llamados
reclusorios, es la historia dentro de las cárceles del mundo. El México de
Porfirio Díaz construye Lecumberri en
donde se dieron varias historias, y por supuesto de amor entre todas las
familias, esposas, amantes, mujeres que protagonizan la esperanza en sus
hombres los reclusos y entre todas esas historias que pueden soportar a las
historias macabras de todo tipo, surge las visitas de la Nanis, conocedora de la política desde niña, intelectual asesora y
maestra por más de 35 años en el CCH institución para la educación de nivel
preparatoria.
La Nanis todo lo vive
siempre en un gran silencio y el movimiento del 68, es un detonador social que marca
su existencia definitiva desde la edad de 18 años, hasta los 63 que tiene
actualmente. Ella se puede ver paseando con sus nietos por las calles o en un
parque y jamás sabrán nada en absoluto de su vida pasada, ella en su pasado
dejo en la familia de su cárcel a una enorme joven de conciencia social de los
años 60´s.
Introducir al cinéfilo,
lector, o a la generación X o Y, no es nada fácil, en este mundo de su tiempo
en el destiempo de toda una generación. Así como guiar esta historia en el
actual lenguaje cibernético, cualquiera pensaría que es imposible. Esta
historia es imposible escribirla sin vivirla y siento que ese espacio vacío en
el limbo de la cinematografía mexicana debe de tocarse con el AMOR a la vida y
a la lucha de una mujer la Nanis que
sigue luchando día a día con su esencia aroma de mujer y su mundo en la
docencia.
En mi caso como escritor
independiente, poeta, literato y cibernauta agradezco al mundo de las
telecomunicaciones encontrar un espacio para este guión imagen mexicano de un tema
censurado en su momento. Po lo cual expongo desde lo más profundo de mi niñez
con la hermandad por siempre con mi hermana la Nanis, en un silencio sin tiempo entre ambos en donde caminábamos
y nos tomábamos de la mano. Yo sentía como se quebraba a su paso, en ese
momento yo le sonreía, le contaba un chiste o le hacia alguna pregunta de
historia, cualquier cosa para llamar su atención o simplemente ser presumido
mostrando mis destrezas físicas, como el día que me caí en una alcantarilla
abierta frente a Lecumberri. Cerrar los puños y mentarle la madre algún hijo de
la chingada que me la chuleara.
DEL
LIBRO ROJO AMANECER
Tomé
un fragmento para desarrollar mi guión y tenerlo como referencia dentro del
cine mexicano.
La introducción es parte del
título de CENSURA (fragmento) termina diciendo así: …Una última
reflexión: Siendo tan importante como es, nadie, ni sus autores he pretendido
nunca que Rojo Amanecer sea un filme definitivo sobre Tlatelolco y el
movimiento del 68. El tema da para películas más, las cuales muy
posiblemente irán apareciendo en los
años por venir.
Fragmento tomado vía internet.
EL
MONSTRUO DE LAS MIL CARAS
La representación de la
represión de 1968 en Rojo Amanecer.
Juncia Avilés
coloquiocine.files.wordpress.com
…La representación del mal
Rojo Amanecer (Jorge Fons,
1989) es una ficción que trabaja el tema de la masacre de Tlatelolco mediante
el punto de vista de diversas personas dentro de un espacio confinado. El drama
se realiza con mínimas excepciones en un departamento del conjunto habitacional
donde se llevo a cabo la represión militar del 2 de octubre del 1968.
Entre las razones que
llevaron a los guionistas a proponer la narración en un espacio confinado están
los altos costos de una gran producción y el cuestionamiento en torno a la
representación de un acontecimiento real. El crítico de cine Francisco
Sánchez señalo entonces que
Seres
vivos sufrieron un drama real. Toda representación del hecho, por muy bien
realizada que estuviera (…), seria en cierto sentido un escenario. No mostrando
directamente, sino solo de forma sugerida
es en cambio una noble manera de respetarlo en su misterio esencial.
En el 2007 el guionista Xavier Robles publicó en un
artículo en que concentro los diversos elementos que inspiraron una de las
decisiones más interesantes en cuanto a la dramaturgia cinematográfica que ha trabajado el tema del
68…
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CINE XAVIER ROBLES Y GUADALUPE ORTEGA
Rojo amanecer
(Bengalas en el cielo)
Introducción de Francisco Sánchez
Ediciones El Milagro
Instituto Mexicano de Cinematografía
Fui al cine a ver la
película Rojo Amanecer en su estreno y hubo muchos comentarios al respecto
entre el público. Salí del cine y me fui a tomar un café sólo pensando en mi
hermana. Recorrí mi experiencia personal sobre el cine mexicano y recordé a mi
padrino Emilio “el indio Fernández y a su hija Adela Fernández. Adelita vivió
en nuestra casa de Ángel Urraza en la colonia del valle, en los años 60´s. Y
pasaron por mí, mil imágenes de ese
hecho histórico mundial y en México definitivo para mi familia. En mi poesía
con los años le escribí un largo poema que se titula: “Ella de rosa, el de
azul”, boda celebrada en Lecumberri el Palacio Negro, cárcel de los presos
políticos del movimiento del 68. La plaza de las tres culturas México, D.F.
Tlatelolco.
Quien iba a decir que con el
paso de los años, conocería al guionista Xavier Robles de Rojo Amanecer y que
me dedicaría el libro editado por Ediciones EL MILAGRO causa el ajedrez. Nunca hablamos del cine sin embargo en
su casa llegamos tres ajedrecistas a jugar blitz de cinco minutos por jugador.
Y encontrarnos los posters de tantas películas que Xavier Robles y su esposa
Guadalupe Ortega comparten con los visitantes en su hogar.
No tocamos el tema del 2 de
octubre, simplemente jugamos ajedrez y platicamos del juego.
Xavier amablemente me dedicó
su libro de Rojo Amanecer y al leer la introducción por Francisco Sánchez me
llevó a escribir estas imágenes de guión dedicado a mi hermana Fernanda
Guillermina Saavedra Palma “La Nanis”.
IMÁGENES DEL GUIÓN.
Estas imágenes del guion
llamado la Nanis, son la introducción para elaborar un guion técnico para ser
llevado al cine. El trabajo literario técnico en el guión es cien por ciento
amoroso a la vida de una mujer, luchando siempre día a día desde su infancia,
adolescencia y madures en la expresión femenina de enfrentar la existencia por
más dura que esta sea. Recordar este evento vivencial es encontrar el punto de
vista poético único de la mujer activando con los pequeños detalles toda una
información al público del arte que se necesita para lograr supervivir y llegar
al final de la vida con los nietos y mantenerse flexible como una hoja al
viento, que vuela llevando el polen del sufrimiento muy adentro y ser la hoja
galeón que mueve la mar de la existencia en la conciencia. Arribando al puerto
del AMOR en el lugar más difícil e histórico de un movimiento juvenil del
1968.
FOTOGRAFIA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
XAVIER ROBLES de
su puño y letra le dedica su guión de ROJO AMANECER para Marcela y Fernando
Emilio Saavedra Palma.
“LA
NANIS” (imágenes del guion).
Solamente
el sufrimiento de un niño en silencio
sabe
del amor de una niña-mujer en su destino
algo
hermanados en un sentimiento encontrado
en
un laberinto estudiantil icono del México
del 1968
así
colocando piezas van en el tablero escaqueado.
RECUERDO la belleza única de su fruto intelecto
desdoblando
su paso femenino al Palacio Negro
habitándolo
todo por los estudiantes en lo injusto.
Sublime
dama blanca portento de cintura en cuerpo
reunión
de compañeros en la prepa 6 a lo divino.
Ahí
se casa en Lecumberri amando a lo suyo en su mundo
y
en ese espacio la acompañan sus padres y su “Emilio”.
Dolor
inimaginable en las visitas conyugales de mujer en llanto.
Doblegando
los gritos de presos comunes grotescos aguantando
“a
dios mamacita estas muy güena” mentando
madres el “Emilio”
Su
vientre inflamado de vida rotunda ahí viene el Nano…
Amorosamente
callada siempre callada lleva comida al preso,
“Emilio”
la mira con coraje los puños tensos y ella llorando.
Gente
sobre gentes
pregunta
sobre preguntas
familia
sobre familias
chisme
sobre chismes
puerta
sobre puertas
reja
sobre rejas
preso
sobre presos
castigo
sobre castigos
pensamiento
sobre pensamientos
interés
sobre intereses
Mi
hermosa hermana embarazada
y
los tres sobreviviendo.
En
un tiempo libre ella abre su libro en el que hay una flor y un pétalo con un
pistilo seco entre las páginas de su poemario.
Los
años de la secundaria 38 quedan atrás en un vacio errático
y
en el presente se vuelve inhóspito ante las familias en la cárcel.
FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
…alumnas
de la secundaria 38 en el año de 1963…
Nos
bajamos del camión Estaciones Coyoacán que nos lleva
hasta
el hoy Archivo General de la Nación a donde la acompaño muchos fines de semana
cargando las bolsas del mandado y en ellas también podría ir el recado para el
hermano, amigo campesino o al que le paso algo.
Ella
y yo nos acompañábamos y aún de viejos cuando nos tomamos algún café en la
Librería Gandhi o cualquiera del Centro de la Ciudad de México. Sonreímos a la
vida y veo su rostro y su sonrisa mucho muy femenina.
HAIKÚ I.
¡Sí! en el camión
la miro, su silencio
es amoroso…
HAIKÚ II.
¡Sí! en el camión
baja, una lágrima.
La “Nanis” lucha.
HAIKÚ III.
¡Sí! en el camión
“Nani” llega a casa.
La vida pasa…
esquina-bajanblogspot.com
MODELO de camiones como el Estaciones Coyoacán en un color
amarillo hueso muy claro…
La
miro y la miro
con
discreción y hoy adulto
la
recuerdo perfecto.
Realmente
hermosa
la
tomo de la mano
y
nuestra hermandad crece por siempre en silencios.
La
AMO profundamente y ella sigue trabajando por más
de
35 años dando clases a nivel preparatoria
Me
dice un día por teléfono: “Emilio yo me moriré trabajando”…
con
ese comentario recuerdo a nuestro padre Don Fernando.
Un
día llegamos a Lecumberri por la mañana muy temprano.
Ella
con el embarazo avanzado camina le grito
y le digo:
¡“Nanis, mira el brinco que voy a echarme,
veme míralo”!.
Cuando
voltea no me ve, y me grita: “Emilio”, “Emilio”, Emilioooooo, ¿en donde andas?,
¿donde estas? yo no le contesté. Hasta que llegó a una coladera abierta en la
calle, afuera de la cárcel a donde había caído y peligraba.
La
“Nanis” gritó y gritó desesperada, un señor que pasaba se apiadó de nosotros y
con mucho cuidado me saco de la coladera. Así no me fui por el caño frente a la cárcel.
En
esa ocasión al entrar a la visita
sabatina; la gente nos abría el paso por
la pestilencia del niño oloroso a mierda, no tuvimos tanto problema para avanzar entre
la muchedumbre.
Adentro
mi cuñado me recibió apestando. Me echaron unos cubetazos de agua en el
corredor hasta limpiar toda mi ropa y mi cuerpo. Ya estaba listo para regresarme
en el camión con “La Nanis”. Mirando a
mi hermana, mirando siempre callado a mi hermana. Riéndole cuando ella estaba
con sus ojitos tristes, yo tenía 9 años y ella 20.
En
casa muchas veces la vi luchando a su manera callando su dolor. Llegaban las
vecinas a saludarla por verla embarazada y por curiosear la llegada del bebe de
la Nanis. Cuando nadie nos veía la
abrazaba y ella compartía su llanto conmigo.
Creo que ahí aprendí a compartir. Por supuesto surgió entre los dos una
complicidad de emociones dolorosas compartidas.
Por
esos años el divorcio no era bien visto. Mis padres se divorciaron en 1965,
éramos hijos de divorciados. Claro las mujeres, esas benditas mujeres por ser como
son en el mundo se ayudan. No faltaba la complicidad de platicar el color de
los pañales si iba a ser niño o niña. Regalarle algo a la nueva mamá tan joven.
Todas las amigas eran unas niñas que ayudaban a crecer en los sentimientos a la
“Nanis” en una compañía momentánea que le hacían las vecinas y su encantadora hermana
menor.
VIO Y VIVIO…
Se
cayó el niño
en
la coladera
en
el caño
en
el desagüe
en
el drenaje
se
lo lleva…
¡CUIDADO!
Ayúdeme,
por favor
Sr.
Ayúdeme por favor
el
tiempo pasó
el
niño vivió
y
nadie se lo llevó
el
niño vivió
y
nadie se lo llevó
El
niño vivió
vio
y vivió y vivió…
Las
familias de los presos para entrar a las visitas todos los fines de semana
tenían que hacer colas gigantescas, colas enormes donde todos eran revisados
por las autoridades policiacas. Dentro de esa marabunta de personajes había clases
populares, campesinos, clases medias y hasta la compañera princesa, periodista,
escritora y hoy Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska. Que cantaba canciones
de protesta entre los presos políticos aminorando la ansiedad por salir. Todas
las visitas sin excepción tenían que
cumplir con todos los requerimientos que las autoridades ponían al entrar a
Lecumberri.
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
Elena
Poniatowska Amor
(París, Francia; 19 de mayo
de 1932) es una
escritora, activista y periodista mexicana
cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.
LA CRUJIA “C”
(La habitaban presos políticos en LECUMBERRI).
Joven niño o niños jóvenes
aprendiendo política y
haciéndola por sus razones
entre ratones, ratas,
gatos, coyotes, lobos, osos, tiburones, minotauros todos silenciosos entre las
nubes…
Cantos en celdas con
Carlos y libertades utópicas
cantos entre jóvenes como
Elena y muchas parejas
cantos entre ideas e
ideales de Revueltas volátiles
Historia en la crujía “C”
de presos políticos
procreando nuevas
generaciones
lamentando, lamentos en
sus silencios
Historia de violencia
entre presos comunes y
presos políticos
historia de sobrevivencia
entre sistemas vivenciales
reverenciales
historia de escritores
de la Nanis y el Emilio posible
poeta
Comedor comunitario
comedor en cada celda
familiar
comedor de emociones
olvidadas
La crujía “C” de presos
políticos
patio de juegos infantiles
de familias y marginados
La crujía “C” de presos
políticos
jardín de niños
jugadores de vida como el
juego ajedrezado.
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
Ilustración que brota de
mi recuerdo
jugando ajedrez con un
preso político de 68.
Fragmento
de mi novela inédita el Portentoso Viaje de un Ajedrecista.
2.- MIS PRIMERAS
PARTIDAS.
Atrapado en la niñez y el ajedrez; el río de
ideas que tienden a desarrollarse paralelamente junto con mi cuerpo, dan frutos
en mis primeras partidas las inolvidables, las nuevas experiencias con el
ajedrez. Se a crecentan mas para toda la vida. El tiempo las hace un recuerdo
inmediato, vivísimo, cotidiano y todo mi ser vuelve a nacer en el ajedrecista
para toda la vida.
Llegábamos mi hermana y yo en el camión chato
color cremita con franja delineada roja muy delgada que decía en su letrero al
frente “Estaciones Coyoacán”, hoy
Archivo General de la Nación. Lugar en que por aquellos años de lucha social,
era el centro de vida de muchas familias. Todas se reunían los fines de semana
en las tan amistosas visitas a los jóvenes estudiantes, políticos, campesinos y
politiquillos. Años en que germinaron los torbellinos ideológicos por todo el
planeta y en México causaron su efecto por esos días tan agitados. Crecieron las dudas del tiempo de libertades,
todas ellas experiencias únicas
individuales de jóvenes estudiante mexicanos de escuelas profesionales. Donde cada uno de
ellos y sus familias se la pasaron superviviendo y algunos procreando el futuro
de ellos en las visitas conyugales. El proyecto de lucha social quieto por las
circunstancias del país surgiendo por esos años las primeras Olimpiadas de
México en 1968. Esos fueron los años de múltiples sueños y recuerdos olvidados
en la Cárcel de Lecumberri. En ese momento tan único de las familias mi día
llegó en el corredor principal de la crujía “C”; había unas bancas largas y
blancas que se encontraban al centro del patio o corredor principal , ahí
realice mi primer partida de ajedrez importante que yo recuerdo, ese recuerdo
quedo en mí para siempre guardado. El era un hombre delgado, alto con su
uniforme azul marino y su gorrita alargada con la letra de la crujía “C”
marcada al lado derecho de la gorra, el uniforme de la época en el plantel. Yo
niño buscador de novedades de encuentros revoltosos en mi pequeño mundo infantil, pero
madurando por los hechos de la vida.
Pero las inmortales piezas al futuro llegaron
a su único fin, acomodarlas perfectamente en el tablero. Fueron pocos segundos
los que necesite para dejarlas bien acomodadas
si ningún error y mi rival supervisó
todo el tablero y me dijo: “Las damas siempre van en su color” nunca lo
olvides.
Si yo no me había equivocado en colocar el
ajedrez, no se para que me lo decía. Me miró fuertemente con sus ojos oscuros e
hizo un movimiento con su cabeza aprobando mi trabajo. Las piezas desbordaron
su magia natural, estaban frente a frente todo listo para continuar la partida,
los movimientos y entrar a la cascada
inigualable de las combinaciones e ideas de cada quien, eso que en todos los 64
escaques generan el juego.
Estas ideas a ese nivel son el objetivo propio
de cada uno para salir avante en la lucha del concepto ajedrecístico. En que
reto me había metido ¡lo estaba gozando! el por lo menos era mayor que yo 20
años, el movimiento inicial lo hice evidentemente con las piezas blancas. Nuestras
sutilezas empezaron a darse, abrir con la apertura clásica de peón de rey era
agresiva y a donde me conduciría al paso de los minutos. Mi ánimo crecía y por
momentos veía su angustia y su temor a perder. En sus ojos estaba esa luz tenue
de la duda. A cada movimiento mío él empezó a comprender que era un
contrincante duro de roer aún con los 10 años de vida que tenía; de tal manera
que su concentración la corto de tajo y empezó a darse cuenta que él era la
presa y yo el cazador.
La batalla seguía en el corredor, el ajedrez
continuaba hacia su destino final. Varias personas nos observaban aun no sabiendo
jugar ajedrez, pero sentían curiosidad, se les hacia raro ver a un pequeño
jugar con un adulto en el mundo tan especial del ajedrez, pues lógicamente el
niño perdería pero el resultado no sería ese.
La sorpresa llegó, la bolita de personas que
miraban la partida y desde luego no sabían ni mover las piezas, que también mi
rival lo sabía y dejó de ser tención todo lo de mi alrededor para mí, no así
para mi contrincante y estando en medio juego ya estaban bien definidas
nuestras posiciones, ya tenía ventaja sobre el, habíamos realizado varios
cambios. Nuestras jugadas tenían su lógica a nuestro nivel y repentinamente me
da una pieza, me la regala o no vio la jugada. En ese preciso instante supe que
la partida la tenía él perdida. Mi rival jamás me la podría ganar y en ese
preciso momento dos personas del público intercambiaron opiniones en voz muy
alta. “Sabes creo que se dejo ganar”. Claro no hay que desanimar a la juventud
y menos a un niño, entre ellos los adultos se reían y me hacían muecas haciendo
comentarios muy presuntuosos y doctos o haciendo teatro sinceramente y al
escuchar sus comentarios sentí que eran unos tontos, que no comprendían mis
ideas sobre el juego y menos esa partida jugada. Ellos no sabían y hacían creer
que sabían por ejemplo aunque no me hubiera dado esa pieza mi posición ya
estaba ganada en los finales. Estaba seguro que eran unos ignorantes que no
sabían nada de lo que yo les comentaba. Sentí coraje, ya que mi rival hacia
comentarios muy tranquila e hipócritamente con respecto a la partida. Se paró frente a mí, me acaricio la cabeza y
me dijo que era bastante bueno.
Le sonrió al público, a los que polemizaban y
les guiñó el ojo. Al alejarse de ellos lentamente alcance a escuchar que les
comentó, que se había dejado ganar, en ese momento sentí un gran odio a mi
contrincante y a todos los adultos en general. Cómo era posible que entre ellos
“los adultos” me causaran tantos problemas siempre por todos lados. Y hoy precisamente en mi
pasión: el ajedrez. Se repetía la misma
historia, a los adultos no les gusta ser derrotados por los niños, no lo
aceptan. Se sienten superiores a una mente infantil y esto no es cierto. Yo les
mostraré que les puedo ganar siendo derecho y justo en el juego, aún siendo
mayores que yo.
Lo miré como se alejaba y a los pocos metros de distancia le
grite: “eres un mentiroso, realmente si te gané esa pieza, en cuatro
movimientos ya la tenías perdida, pero
tú me la regalaste antes para hacerles creer que me dejaste ganar”. Me acerqué
y en el tablero coloqué las piezas diciéndole: la reina va siempre en su color
y gracias por tu consejo de novato, cuando empecé a dar explicaciones el me
ignoró totalmente, me decía y no me decía, pero lo hacía por instinto defensivo
y con la cabeza un si en movimiento en silencio. Los que nos escuchaban asiduos
a la partida se sorprendían de mis comentarios e ideas, pero yo sabía que no entendían nada de lo que yo estaba
diciendo. Hablaba de todo lo que vi y jugamos
en el tablero de ajedrez, pero no sirvió de nada tuve que cerrar mi
ajedrez y retirarme con el coraje para muchos años después entender su
enseñanza y aplicarla en el juego con otros métodos más sofisticados en el
ajedrez rápido que lo conocí hasta el año de 1990.
Hasta aquí termina el fragmento de mi novela inédita el Portentoso Viaje de un Ajedrecista.
FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
El
hermano mayor de nosotros conocido como el “Willy” fue detenido y afortunadamente
salió de inmediato, no teniendo que quedarse algunos años encerrado en el
Palacio Negro de Lecumberri.
La
historia del movimiento del 68 involucra a muchas familias que tienen sus
vivencias propias, en la nuestra fue determinante por el caso de la Nanis.
Recuerdo dentro de Lecumberri colas y colas con gran cantidad de personajes que
van a ver a sus detenidos, bolsas de comida y lo impensable dentro de ellas
para ellos. Pasando la puerta principal la revisión que
no se salvaba nadie. Llegando al corredor donde están las crujías en general,
uno debía pararse a las indicaciones de los celadores. Un detenido estaba en
una celda de castigo, la cual tenía una pequeña ventana en lo más alto de la
pared. Por ahí dejaba caer hasta el piso una lata de atún pequeñita en la que
pedía dinero a quien pasaba.
…en Lecumberri se pedía…
Entre
5 a 7 metros
de
altura
cuelga
en una cuerda
una
lata amarrada
pidiendo
limosna…
Se
escucha una voz
apagada
desinflada
por
los castigos
de
la sociedad…
Unas
monedas
unas
monedas
por
favor…
Lo
que sea su voluntad
un
cigarrito carnal
o
pásame a tu hermana.
…APRENDÍ A NO
tocarme el corazón le pinté sus MOCOS.
La
Nanis me llevó a la Facultad de Filosofía y letras a caminar por Ciudad
Universitaria a conocer de niño la Rectoría. Ahí se reunían los
estudiantes hacían pintas, ilustraban cartones y hacían caricaturas que me
llamaban la atención o simplemente boteaban. También me llevó a una clase del maestro
Leopoldo Zea, y otros tantos docentes que deambulaban por los pasillos de
filosofía y letras de Ciudad Universitaria en 1971. Vibré ese espacio de tanta
política durante tantos años por los alumnos en generaciones que han
participado en la política de la Nación.
…el
mitin, las marchas, las pláticas apasionadas, la música de esos días e
idealista, la intercomunicación entre los estudiantes y sobre todo la ternura y
hermosura a su paso de mujer bella, futura historiadora, siempre “MADRE”;
abuela flor de vidas en su jardín, sembrando pequeñas hortalizas, sus violetas,
cocer las cortinas de la casa en su vieja
máquina (Singer), los remendados de la ropa, tejer la bufanda gris, horneando sus
deliciosos postres, guisando y sobre todo pensando en silencio la hermandad con
“Emilio” el solitario hermano…
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
El
Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, La Nanis, Lic. Porfirio Muñoz Ledo.
HAIKÚ
La bella Nanis
una mujer amorosa…
Alma que ama.
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
Lic. Porfirio Muñoz Ledo, La Nanis, el Ing.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La Nanis acompañando a FORMAR LAS FUERZAS POLÍTICAS para crear
lo que ahora es el Partido de la Revolución Democrática el PRD. Nunca trabajó para ningún partido político.
La Nanis tiene muchos años
trabajando en el nivel educativo y ha realizado una gran cantidad de
investigaciones para la U.N.A.M. a nivel bachillerato en el C.C.H.
HAIKÚ
Es su educar
constante C.C.H por años…
Exacto son 34.
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio
Saavedra Palma.
-¿De manera que no tiene la menor idea del porqué su
marido la abandonó, señora Cortés? GS WILLY, NANIS, BOLA y PRIETO.
A
finales de los 50´s se compró una casa en la Colonia del Valle con el numero
935 y en esta caricatura de un diario de circulación nacional un dibujante
ilustra a la Madre con sus cuatro hijos: el Willy, Nanis, Bola y Emilio el
prieto, en esa casa nació Emilio el último hijo de la Mona y en ella se reunían
muchas personalidades.
El
Willy enseñó a Emilio el mundo de la velocidad en los autos, lo rápido. Conocer
mucho de la Republica Mexicana, el Centro Nocturno y el futbol americano.
La
Nanis enseñó a Emilio a estudiar y el mundo familiar de Lecumberri imágenes de
este guion.
La
Bola cuido mucho a Emilio y le enseño el
mundo del Festival de Avandaro.
La
Mona (mi madre), tenía amigos dentro del cine, la pintura, literatura y
política. Emilio el “Indio” Fernández, Pedro infante, Amalia Mendoza la
“Tariacuri”, Cuco Sánchez, Don Ermilo Abreu Gómez, Renato Leduc, Antonio Bribriesca, todos ellos visitaban
constantemente el café la Habana de esos años y muchos de éstos personajes
asistían a la casa de la Colonia del Valle. Casa que en el movimiento del 68
albergó algunos estudiantes que recurrían a ese espacio en un ambiente cultural
propicio por la madre de la Nanis.
Evidentemente
la Nanis tuvo una gran escuela y enriquecimiento cultural con toda esta gama de
personajes del México de esos años.
Recordemos
a David Alfaro Siqueiros y José Revueltas quienes estuvieron presos en Lecumberri.
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra
Palma.
DAVID ALFARO SIQUEIROS
“FUERON SIETE” EN LAS REJAS DE
LECUMBERRI.
Para: El protector de la reja en la crujía “C”
Lo recuerdo
perfectamente
el me escuchó
hablar riendo…
Luego
recuerdo sus ojos negros
en silencio
mirándome…
“Fueron
siete” puñaladas las que le dieron
en el cuerpo
y vivió…
NO MURIÓ…
Lo recuerdo
en visitas posteriores…
Nuestros ojos
se encontraron
reímos y
reímos mirándonos…
Siempre de
lejos
aprendí a
mirar en silencio…
La mayoría de los presos políticos eran jóvenes
estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto del sector
preparatoriano (todas las prepas de la metrópoli), el Instituto Politécnico
Nacional, así como las vocacionales, normales y otros conceptos educativos. Por
parte de los presos comunes eran una cantidad de delitos de todo tipo y estos
últimos iban aporrear a todos los de la crujía “C” por sus pistolas. Los presos
comunes entraron en dos ocasiones a golpear a los presos políticos. Y en el segundo
intento uno de ellos; un hombre maduro, único e histórico se sostuvo en la
puerta (le metieron siete puñaladas) impidiendo que entraran todos de golpe
para agredirlos y robar las pocas cosas que tenían en la cárcel.
Su nombre: el “HOMBRE”
protector de la crujía “C”.
FUTURO-GUION-TECNICO.
1.- INTERIOR. RECÁMARA DE LA NANIS.DIA.
Una computadora muestra un trabajo de
historia…La Nanis, una mujer de 63 años, bella e intelectual, observa el muro
de su cuarto con su decoración única de fotografías y recuerdos. Está con bata
y escribe algo en su cuadernito rosa. En una recamara mas duerme su hija y en
otra recamara su nieta.
Tres mujeres en su casa. Violetas en la
sala y aún el comedor de su casa en la Colonia del Valle de 1968. Hoy vive
rodeada de recuerdos personales. Y dando clases todos los días. La Nanis escribe en su libretita de
anotaciones…
Corte
NOTA:
La vida es muy corta para cualquier
escritor del planeta y en esta insistencia mía de proponer la creatividad
dentro de la literatura independiente, trabajo desde 25 años las imágenes de
guiones y reescribo este poema.
POEMA GUION amoroso…
Una enredadera una guía un guion
elaborado
es el camino fílmico de cualquier
pensamiento
que en un tiempo se lleva a un papel en
blanco…
…mi alma está guiada por el mundo
creativo
algo muy sustancial del inquieto demiurgo
que a todo artista se le da por el alma
de uno…
…por la mar va la guía del galeón
poderoso
por la tierra va la guía del inquieto
caballo
por el cielo va el pensamiento del amor
intervalo…
Un GUION
de cine es de fuego
cuando se toca con un talento
y el guión espíritu un engendro
…un guión amoroso
lo vive el capullo femenino
entre lo más duro de lo masculino…
…y las DAMAS del ajedrez ajedrezado
siempre están de pie jugando
con su presencia altiva en un guión
enamorado…
La Mona es uno
La Nanis es uno
La Bola es otro
…todo el MUNDO un poema guión amoroso…
…todo el UNIVERSO es un poema guión amoroso…
…todo el CEREBRO es un poema guión amoroso…
El viaje guión humano a lo femenino…
Fernando
Emilio Saavedra Palma.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de
estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de
casa, obreros y profesionistas en la Ciudad
de México y que fue reprimido
el 2 de
octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue
cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército
Mexicano, en contra
de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis
Echeverría Álvarez,
el presunto responsable de la matanza fue Gustavo
Díaz Ordaz.[2]
Debido a la
acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado
esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos,
desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20
muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían
llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.[3] El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer,
quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso [4] que "en una destacable
demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía
pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente
que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes
asesinados en (al menos) 200.[5]
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este
movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa
actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las
universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido
como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los
Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento
del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.[6]
Autores como
Fernand
Braudel, Immanuel
Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México
inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de
las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la
Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución
cultural de 1968,
caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de
recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.[7
Películas
La película Rojo amanecer (1989),
dirigida por Jorge Fons, que gira en torno a una familia de clase media que
vive en el Edificio Chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la
refriega. Fue filmada en 1989 y es protagonizada por Héctor Bonilla,
María Rojo,
los hermanos Demián y Bruno Bichir
y Eduardo Palomo entre otros, pero no fue sino hasta 1990 que se
permitió su exhibición por considerarse de contenidos violentos y subversivos
para algunas formas de pensar.
El documental El grito
de Leobardo López Aretche, 1968.
La película
"Tlatelolco, verano del 68" de Carlos Bolado, 2012.
Libros
El libro El Libro Rojo del 68, a 40 años del movimiento estudiantil. Por José Tlatelpas, Leopoldo Ayala y Mario Ramírez, con una presentación
de Fausto Trejo, presenta 68 poetas con textos sobre el movimiento estudiantil.
Incluye ensayos y pinturas de artistas como José
Hernández Delgadillo, Alfredo
Meneses, Melecio Galván, Ocaranza y otros.
La novela Muertes de
Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de
petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil.
El libro La Noche de
Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios
testigos y participantes de este evento.
La novela Palinuro de
México (1976) de Fernando del Paso cuyos personajes, estudiantes de medicina, se ven envueltos en la
matanza.
La novela Los días y los
años, de Luis González de
Alba, relata la experiencia personal
del autor (entonces miembro del CNH) antes y después del conflicto.
El libro de René Aviles Nueva
Utopía y los guerrilleros, publicado en 1973.
El libro "Parte de
guerra. Tlatelolco 1968", documentos del general Marcelino García
Barragán, los hechos y la historia (1999) Julio Scherer
García y Carlos Monsiváis
El Libro The Tlatelolco
Massacre in Mexico de Ronald L. Ecker (inglés).
El libro La estela de
Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.
La novela "El Grito del
Silencio" de David Casado Aguilera
El libro Nada y así sea
de Oriana Fallaci, cuenta la experiencia personal de la autora, quien
se encontraba presente haciendo cubrimiento periodístico de la huelga que
desenlazó en la Matanza de
Tlatelolco, en la que resultó
gravemente herida; con esta historia concluye su libro, contrastándola con su
experiencia vivida en la Guerra de Vietnam.
El libro Tlatelolco 68
de Juan Miguel De Mora es una recopilación de relatos a detalle de personas que
estuvieron dentro de la masacre y presenciaron todo lo ocurrido a su alrededor.
El libro "Nuestra
verdad" de Leopoldo Ayala, Ed. Porrúa, 1988 México
El libro "Lienzo
Tlatelolco" de Leopoldo Ayala, 1998, IPN
El libro "Yo acuso,
poesía perseguida política" de Leopoldo Ayala, IPN, 2004, México
La novela "Anhelos
opuestos" de S. V. Moraq, Ed. Palabra en Vuelo, 2011 México. Es la
historia de un protagonista del movimiento que en cartas relata sus
experiencias a una amiga distante desde la perspectiva del humanismo
dialéctico. Recrea canciones,
películas, literatura y otros aspectos culturales de la época.
La novela "Vencer o
morir" de Leopoldo Ayala, IPN, 2008. México
El libro "El Otro
Camino" de Joel Ortega Juárez, FCE, 2006. México
El libro "Disparos en
la Oscuridad" de Fabrizio Mejía Madrid, biografía novelada del Ex-presidente
de México, Gustavo Díaz Ordaz. México, Ed. Suma, 2011.
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